Domingo 25.08.2019 | 13:43 hs


10-05-2019 / Softbol

El capitán quiere subirse al podio

Bruno Motroni participará por quinta vez consecutiva de un Campeonato Mundial. La cita ecuménica será en Praga, del 13 al 23 de junio próximo, donde el seleccionado argentino integrará la Zona A y cuyo objetivo será el de quedar entre los tres mejores combinados del certamen.


Víctor Ludi

Bruno Motroni es uno de los principales referentes del softbol a nivel nacional. Proveniente de una familia íntimamente ligada al deporte del bate y el guante, a sus 33 años se está preparando para disputar por quinta ocasión consecutiva un Campeonato Mundial de mayores. El Cabezón, quien lleva 10 años como capitán de la Selección Argentina, se está preparando junto a todo el equipo para llegar de la mejor manera a la cita ecuménica que se disputará en Praga, República Checa, del 13 al 23 de junio próximo, donde integrará la Zona A junto con Botsuana, Cuba, Filipinas, Japón, México, Nueva Zelanda, y República Checa.

Mirador Entre Ríos se contactó con el histórico cátcher de Patronato, quien reconoció que es “mucho tiempo el que llevo trabajando en la selección, porque entré en 2004, con 18 años, a jugar un torneo Sudamericano y de ahí no salí más. En el 2009 me convertí en el capitán del equipo y estoy muy contento con lo que he logrado y espero con volver con el premio máximo desde Praga”.

-Pensando en el campeonato mundial, ¿cómo están tanto en lo personal como en lo colectivo?

-Creo que llegamos en un momento de maduración justa, con una combinación de jugadores experimentados con chicos muy jóvenes, pero que vienen con un roce internacional importante. Eso nos ayuda muchísimo. La idea como equipo es la de mejorar nuestra mejor posición histórica, que fue la cuarta. Nuestro primer objetivo es estar en los playoffs, primeros o segundos, y luego queremos subirnos al podio. Somos conscientes que tenemos una zona complicada, pero ya le hemos ganado a nuestros rivales y, en este momento de madurez en el que estamos siendo un equipo compacto, contamos con grandes chances de quedar primeros o segundos en el grupo.

-¿Qué análisis previo hicieron de la Zona A?

-En la zona tenemos al último campeón del mundo, Nueva Zelanda, y Japón, que fue tercero. Para nosotros será clave ganar al menos uno de esos juegos, además de los restantes obviamente. También jugaremos con México y Cuba, que además lo enfrentaremos en los Juegos Panamericanos de Lima en julio y será un doble desafío para ver cómo estamos parados. Los checos también tienen lindo equipo, además jugarán con el plus que te da la localía, pero ya le hemos ganado. Pero cada partido es distinto, sobre todo en los mundiales en los que son un solo partido por día, así que tendremos tiempo para descansar y analizar.

-Mencionaste los Juegos Panamericanos. ¿En el mundo del softbol qué tiene mayor importancia?

-En lo deportivo no hacemos diferencias, sino que salimos a la cancha con la intención de ganar siempre. Es algo que no podemos especular. Pero políticamente tienen más peso los Juegos Panamericanos, porque la Secretaría de Deportes de la Nación, a través del Enard, nos dan un apoyo con el objetivo de que Argentina tenga la mayor cantidad de medallas en los Panamericanos. Entonces, por ejemplo, si somos campeones mundiales pero no nos va bien en los Panamericanos, nos pueden traer algunas complicaciones con el apoyo; y no así si obtenemos una medalla y nos va mal en el Mundial.

-La selección argentina se compone mayoritariamente por paranaenses o jugadores radicados en la ciudad, lo cual hace que estén en contacto y compitan continuamente entre ustedes. ¿Cómo es en otros países?

-En ese sentido nosotros somos unos privilegiados porque contamos con una ventaja inmensa, que es la de estar casi todos en la misma ciudad. Esto no ocurre con otras selecciones y quizá no tienen tanto contacto entre sus jugadores. Pero también para nosotros es un doble desafío ya que al estar juntos continuamente se generan algunos roces y diferencias propias de la convivencia, porque nos vemos constantemente enfrentándonos en nuestros respectivos clubes y luego compartiendo los entrenamientos de la selección. Hay que saber convivir.

Prepararse para lo que viene

-En lo personal será tu quinto Campeonato Mundial, ¿puede llegar a ser el último?

-Puede ser, aún no lo sé. Si bien físicamente me encuentro bien, el trajín de tantos años me han traído varias lesiones, sobre todo en el último tiempo. En principio mi idea es continuar en la selección argentina, pero en otra posición que no sea la de cátcher. De todas maneras, como hago siempre antes de cada competencia, me estoy preparando física y mentalmente. Después del Mundial y de los Juegos Panamericanos veré qué hacer.

-¿Qué lesiones son más habituales en tu posición?

-Por suerte no he tenido muchos problemas de rodillas, pero sí de tobillos. Hasta se me llegaron a cortar los ligamentos. Y una lesión que sufrimos los jugadores de softbol, más en mi posición, es en el brazo, hombro y codos, ya que estamos pasándonos la pelota continuamente.

Los convocados

Ya están definidos los 17 jugadores que representarán a Argentina en la cita ecuménica, de los cuales 13 son entrerrianos. Los panzaverde son Santiago Carril, Federico Eder, Gustavo Godoy, Manuel Godoy, Román Godoy Herbel, Ladislao Malarczuk, Pablo Migliavacca, Teo Migliavacca, Mariano Montero, Bruno Motroni, Gonzalo Ojeda, Gian Scialocomo (todos de Paraná) y Alan Peker (Villa Clara). En tanto que el resto de los convocados son Huemul Mata Carabajal, Federico Olheiser, Alan Peker, Juan Potolicchio y Juan Cruz Zara. El cuerpo técnico está compuesto por Julio Gamarci (Head Coach), Gustavo Guerrinieri (Coach), José Guerrinieri (Coach), Kevin Bolzan (Preparador Físico), Luciano Benedetti (Médico) y Javier Martínez (Jefe de Equipo).

El fixture albiceleste

-14 de junio, a las 16.30, vs Botsuana
-15 de junio, a las 13.30, vs Japón
-16 de junio, a las 13, vs Filipinas
-17 de junio, a las 19.30, vs República Checa
-18 de junio, a las 13.30, vs Cuba
-19 de junio, a las 16.30, vs México
-20 de junio, a las 16.30, vs Nueva Zelanda


+ Noticias

Casilda: arranca el servicio de ómnibus a la Capital Federal
El martes 20, en la estación de ómnibus Posta La Candelaria”, se reunieron autoridades locales, directivos de la empresa El Pulqui, y público en general para la presentación del micro que desde este jueves 22 unirá diariamente nuestra ciudad y la ciudad de Buenos Aires.

Casilda: arranca el servicio de ómnibus a la Capital Federal


En Portada / Entre Ríos

Un gigante dormido a medio completar
En anfiteatro Héctor Santángelo es un hito arquitectónico en el Parque Urquiza, punto de encuentro para deportistas (que aprovechan a pleno las escaleras) y grupos de amigos que se reúnen para matear o charlar. La impresión es que es atractivo hasta para recorrerlo, aunque lamentablemente la agenda de propuestas culturales luce –desde hace largo tiempo- vacía de propuestas.

Un gigante dormido a medio completar

El lápiz clandestino de Juan
El escritor paranaense Juan Henares, radicado en Colonia Avellaneda, presenta dos relatos con tintes deportivos de su obra Lápiz Clandestino, su primer libro de cuentos: Cuestión de Prioridades y La orden.

El lápiz clandestino de Juan

Gaspar Benavento, poeta y maestro
En “Benavento”, Mario Daniel Villagra presenta una compilación que permite un recorrido panorámico por la obra y la vida del destacado poeta entrerriano. El trabajo es resultado de una investigación que el autor –nacido en Villaguay y radicado en París– publicó a través del sello Azogue libros.

Gaspar Benavento, poeta y maestro

En Portada / Santa Fe