Sábado 20.07.2019 | 02:54 hs


13-05-2019 / Producción

Chabás: el gobernador pasó por la Fespal

El gobernador recorrió la muestra de microemprendedores, en la que la Provincia tiene una importante participación.


El gobernador Miguel Lifschitz recorrió el domingo 12 la Feria y Seminarios de Producciones Alternativas (Fespal) que se desarrolla en la localidad de Chabás y aseguró que “estas ferias son muy importantes porque ponen en valor la actividad productiva de la región y muestran el potencial productivo que tenemos en Santa Fe”.

La Fespal nació como proyecto en el año 2000, a partir de una iniciativa de la Comuna de Chabás a la que se sumaron el Centro Económico local y el gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de la Producción. Se trata de la primera muestra de producciones no tradicionales de la Argentina.

“El gran número de emprendedores es una muestra de la actividad económica que se consolida en uno de los grandes eventos del calendario de fiestas que tiene la provincia como es Fespal”, indicó el gobernador.

En ese marco, Lifschitz entregó un aporte de 700.000 pesos para obras de iluminación y anunció un plan de pavimentación para el pueblo y una nueva playa de camiones.

En esta 19ª edición de la muestra, la Provincia, a través del programa Santa Fe Expone del Ministerio de la Producción, acompaña a 12 empresas y emprendimientos dedicados a los rubros de la alimentación y de las artesanías.

Hay emprendedores de Santa Fe, Rosario, Casilda, Sanford, Soldini, Correa, Firmat, Fuentes, Gálvez, Santo Tomé, Venado Tuerto y Villa Gobernador Gálvez. En el espacio de la Provincia se exhiben productos alimenticios como encurtidos, escabeches, alfajores, fiambres, snacks, cerveza artesanal y tapices.

Santa Fe Expone facilita la participación de empresas santafesinas en ferias y exposiciones que son una plataforma importante para su promoción y puesta en valor a nivel regional, nacional e internacional.

Emprendedores sociales
Además, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Inclusión Socio Productiva, participa por primera vez de la Fespal con una carpa exclusiva para un centenar de emprendedores sociales de toda la región.

Con el objetivo de generar mayor inclusión, fortalecer los lazos sociales y afectivos entre los colegas, intercambiar experiencias y acompañar proyectos que movilizan las economías regionales, desde la Dirección de Inclusión Socio Productiva se alojará en una carpa exclusiva a 101 emprendedores de la economía social de las localidades de Chabás, Arequito, Godeken, Casilda, Sanford, Los Quirquinchos, Bigand, San José de la Esquina, Los Molinos, Villada, Carcarañá, San Lorenzo, Villa Mugueta, Pueblo Andino, Soldini, Pujato, Correa, Villa Gobernador Gálvez, Armstrong, Firmat y Villa Cañás.

Los emprendimientos sociales abarcan desde panificación, elaboración de pastas, fabricación de embutidos, terapistas de reiki, artesanos, carpinteros, viveros, venta de productos saludables, orfebrería, bijouterie, costura, herrería, textil, fabricación de quesos, confección de ropa y cerveza artesanal, entre tantos otros.

Fespal
En Fespal se presentan anualmente las producciones alternativas de arándanos, aromáticas, pequeños animales, artesanías, comestibles, gourmet, delicatessen, productos especiales, cunicultura y apicultura, entre otras, acompañadas de capacitación a cargo de docentes de la Universidad Nacional de Rosario, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y profesionales de primer nivel.

A lo largo de los años, la feria logró potenciar el intercambio entre técnicos, productores y público, identificando los mayores problemas de cada rubro en sus distintas fases como la producción, el procesado y la comercialización, para encontrar respuestas a estas inquietudes.




+ Noticias

"Celebramos la vitalidad del Mercosur"
El canciller puso como objetivos del grupo los acuerdos asociativos con EFTA, Canadá, Singapur y Corea. Afirmó que la recuperación de la democracia en Venezuela es una tarea indeclinable.

"Celebramos la vitalidad del Mercosur"

El sector privado marca agenda a los mandatarios sudamericanos
La Región Centro, Nuevo Cuyo, Rio Grande do Sul y el centro chileno poseen potencial incluso para ser líderes mundiales en soja o carne, más un enorme potencial en nuevas tecnologías y servicios. Pero padecen asimetrías y falta de infraestructura o comunicación adecuadas.

El sector privado marca agenda a los mandatarios sudamericanos

Acuerdo entre IDR y CADEX
El miércoles 10 de julio en la ciudad de Buenos Aires se firmó un convenio marco de cooperación entre el Instituto de Desarrollo Regional Rosario (IDR)- promotor del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial- y la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz Bolivia (CADEX) con el objetivo de crear un amplio espacio de cooperación entre ambas instituciones en alianza estratégica.

Acuerdo entre IDR y CADEX


En Portada / Santa Fe

Sica: “Algunos critican esto porque no pudieron hacerlo”
El ministro de Producción, Dante Sica, defendió este miércoles el acuerdo de libre comercio alcanzado por el Mercosur con la Unión Europea y anunció que en septiembre próximo la Argentina será sede de una reunión del Consejo de la Competitividad de las Américas, en el que van a participar todos los secretarios de Comercio de la región.

Sica: “Algunos critican esto porque no pudieron hacerlo”

En Portada / Entre Ríos

“Ángeles callejeros”, el grupo que piensa en los que más necesitan
Trabajaban por separado, se encontraron durante una creciente y pensaron en llevar adelante acciones conjuntas. Actualmente colaboran con el merendero de un barrio que no tiene paredes y quieren cerrar para que los chicos puedan ir los días de frío. Se definen como un grupo que no se queda en un solo espacio. Mirar al otro y sentirse movido a ayudar.

“Ángeles callejeros”, el grupo que piensa en los que más necesitan

Naples, un equipo con toque entrerriano
El paceño Gabriel Patat (personal trainer) y el paranaense Pablo Bonacossa (delantero) forman parte del proyecto del Naples United FC, un club de fútbol fundado por argentinos y que hace ruido en el gran país del Norte. Actualmente militan en la National Premier Soccer League.

Naples, un equipo con toque entrerriano

Los primeros pasos de un proceso de integración
El intendente de Oro Verde, Luis Dumé, es uno de los actores de un incipiente proceso de conformación del área metropolitana que integran junto a esa localidad, San Benito, Colonia Avellaneda y Paraná. Entiende que lo hecho hasta la actualidad “al menos sirvió como para dar el puntapié inicial”.

Los primeros pasos de un proceso de integración

“Mi primer sueldo sería para mis viejos”
Maximiliano Pedrozo deja de ser un simple juvenil y comenzó a estar en boca de todos, luego de su participación en los amistosos de pretemporada. El juvenil de Las Garzas, cuenta su historia en una charla con Mirador Entre Ríos.

“Mi primer sueldo sería para mis viejos”