Jueves 18.07.2019 | 23:24 hs


13-05-2019 / Atletismo

Recuperó su sitial

El seleccionado de Entre Ríos volvió a ubicarse entre los mejores en el último Nacional de Mayores. Luego de tres décadas, ocupó el tercer lugar en las pruebas Concepción del Uruguay, la ciudad que fuera sede de la Confederación Argentina. El aporte de la generación juvenil fue clave y revela la gran labor de base.

Luis Gómez

Tuvo que ser en Concepción del Uruguay. En la tierra donde tuvieron lugar tantos sucesos de relieve para la historia nacional, el seleccionado entrerriano de atletismo logró el tercer lugar en la clasificación general del 99º Campeonato Nacional de Atletismo de la categoría Mayor.

La representación de la Federación Atlética de Entre Ríos (Fader) logró un total de 13 medallas (tres de oro, cinco de plata y otras tantas de bronce) y torció a su favor la pulseada con Córdoba y Santa Fe, sus habituales rivales, quedando sólo debajo de las de Buenos Aires y Metropolitana.
La proeza ocurrió entre el 26 y 28 de abril en el Centro de Educación Física Nº 3, el escenario –remozado desde hace un par de años– que evoca al profesor Hugo La Nasa y que fuera sede de la Confederación Argentina de Atletismo (Cada) por unos 20 años.

Allí, la nueva generación de atletas Panzaverde devolvió al primer plano nacional a la provincia y augura una nueva etapa de éxitos, fruto de la acertada labor formativa.

Histórica en La Histórica

A la conquista de un sitial en el podio general contribuyeron 22 deportistas de distintos puntos de la provincia, varios de ellos aún con edad de juveniles, como el cerritense Nazareno Sasia y el uruguayense Pablo Zaffaroni, olímpicos en Buenos Aires 2018.

Otra olímpica juvenil (en Singapur 2010), la crespense Betsabé Páez, superó lesiones y volvió a brillar para adjudicarse la presea dorada en salto en alto, mientras que las restantes medallas de este metal procedieron de las pruebas combinadas. La concordiense Martina Corrá y el maciense Sergio Pandiani, fueron sus ganadores en heptatlón y decatlón, respectivamente.

El resto de la delegación se repartió entre segundos y terceros escalones de podios, como también clasificaciones a finales, para redondear una de las mejores campañas del historial del atletismo entrerriano.

“Nada es consecuencia de la casualidad, hace años nuestros atletas vienen, como equipo, con actuaciones sobresalientes en Sub 16, Sub 18, Sub 20, los Torneos Evita y, ahora, en Mayores”, analizó el paranaense Sergio Alfonsini, seleccionador nacional de Lanzamientos.

“Fue posible por un aumento del caudal y calidad de atletas, por tener más entrenadores y profesores que aportaron tiempo y se capacitaron, pero fundamentalmente por una organización y capacidad de gestión de la Fader”, continuó el coach internacional.

“Esto genera un reconocimiento de las autoridades deportivas y gubernamentales de la provincia y los municipios, que con sus apoyos económicos permiten a nuestros atletas y entrenadores representar a nuestra querida provincia”, cerró, al felicitar a la familia atlética.

A su vez, la presidenta de la Fader, la profesora Patricia Lescano, resumió la performance del seleccionado Rojiverde como “superador de muchos años anteriores” y avizoró más alegrías en la participación de la delegación de Sub 20, que por estos días está compitiendo en la cita nacional en Mar del Plata.

Posiciones finales por equipo

Federación Puntos masculina puntos femenina Total
Buenos Aires 174 182 356
Metropolitana 140 198 338
Entre Ríos 89 79 177
Córdoba 38,5 117 155,5
Santa Fe 93,5 49 142,5

Medallas que hacen historia

Atleta Procedencia Prueba Registro Presea
Betsabé Páez Crespo salto en alto 1,80 metros oro
Martina Corrá Concordia heptatlón 4.713 puntos oro
Sergio Pandiani Maciá decatlón 7.170 puntos oro

Julián Molina Paraná 5.000 metros llanos 14´19”68/100 plata
Pablo Zaffaroni C.del Uruguay salto con garrocha 5,10 metros plata
Nazareno Sasia Cerrito lanzamiento de disco 51,18 metros plata
Alexis Heit Bovril decatlón 5.507 puntos plata
Entre Ríos (*) Varias posta 4x400 metros 3’59”62/100 plata

(*) Valentina Ormaechea (Concepción del Uruguay), Mariángeles Manno (Concordia), Gisela Hernández (Paraná) e Inés Macadam (General Galarza).

Julián Molina Paranaense 3.000 m con obstáculos 9’06”01/100 bronce
Juan Lucas Presas C. del Uruguay el salto con garrocha 4,70 metros bronce
Mariángeles Manno Concordia heptatlón - bronce
María Luz Tesuri Gualeguaychú 5.000 metros 16’06”08/100 bronce
Entre Ríos (**) Varias posta 4x100 metros 42”77/100 bronce
(**) Agustín Romani (Larroque), Juan Ignacio Ulián (Paraná), Pablo Zaffaroni (Concepción del Uruguay) y Juan Bustos (Seguí).


+ Noticias

Lértora jugó para Belgrano, ¿cierran su pase a Colón?
Son los dos jugadores que parecen estar más cerca de sumarse. ¿Habrá sido cierto que el club le ofreció a Maxi López que vuelva al fútbol argentino?. En Barranquilla creen que Celis va al Junior y Lavallén tiene la mente puesta en el Bicho.

Lértora jugó para Belgrano, ¿cierran su pase a Colón?

Contribuyentes al Día: ya se pueden consultar los números para el sorteo
En la página web de la Municipalidad de Santo Tomé, www.santotome.gov.ar, ya pueden consultarse los números asignados para participar del sorteo que premia a los contribuyentes al día. A tal fin, hay que ingresar el número de cuenta de la Tasa General de Inmuebles o de la Tasa de Urbanizaciones Privadas, según sea el caso, el cual se encuentra detallado en las boletas de dichos tributos.

Contribuyentes al Día: ya se pueden consultar los números para el sorteo

VGG: avanzan las obras de tres playones deportivos
La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de la Provincia de Santa Fe llevan adelante la construcción de tres playones deportivos en diferentes barrios de la ciudad con el objetivo de seguir fortaleciendo los espacios públicos.

VGG: avanzan las obras de tres playones deportivos


En Portada / Entre Ríos

“Mi primer sueldo sería para mis viejos”
Maximiliano Pedrozo deja de ser un simple juvenil y comenzó a estar en boca de todos, luego de su participación en los amistosos de pretemporada. El juvenil de Las Garzas, cuenta su historia en una charla con Mirador Entre Ríos.

“Mi primer sueldo sería para mis viejos”

Pensar el territorio, más allá  de la jurisdicción municipal
Pensar el territorio, definir los problemas, las prioridades, fijar criterios concretos de abordaje deben demandar la dedicación de los gobiernos. También, el involucramiento de las universidades, las organizaciones profesionales y otras de base territorial, los vecinos, los ciudadanos. La planificación urbana suele constituir un desafío.

Pensar el territorio, más allá de la jurisdicción municipal

En Portada / Santa Fe

Sica: “Algunos critican esto porque no pudieron hacerlo”
El ministro de Producción, Dante Sica, defendió este miércoles el acuerdo de libre comercio alcanzado por el Mercosur con la Unión Europea y anunció que en septiembre próximo la Argentina será sede de una reunión del Consejo de la Competitividad de las Américas, en el que van a participar todos los secretarios de Comercio de la región.

Sica: “Algunos critican esto porque no pudieron hacerlo”