Miércoles 17.07.2019 | 09:34 hs


14-05-2019 / Infraestructura

La Provincia invirtió más de 21,3 millones de pesos en el Comité de Cuenca Arroyo Totoras

Las obras de reacondicionamiento del canal Totoras y la colocación de alcantarillas en Armstrong fueron algunas de las tareas encaradas por la actual gestión.


En los últimos tres años, el Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia reacondicionó y canalizó dos tramos del arroyo Totoras (de 50,15 kilómetros de longitud), mediante convenios con el Comité de Cuenca Arroyo Totoras y Canales Salto Grande y Serodino. Estos trabajos demandaron una inversión de $ 15.429.949,12.

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, aseguró que "como gobierno se puso el foco en la infraestructura. El caso de los comités de cuenca es emblemático en estos años porque se trabajó en conjunto, ejecutando obras de magnitud como estas y entregando aportes para compra de maquinarias, mientras que cada comité queda a cargo del mantenimiento de los trabajos", expresó.

Por su parte, el director provincial de Gestión Territorial de la Secretaría de Recursos Hídricos, Federico Sieber, explicó que “las tareas se iniciaron en junio de 2017 y comprendieron las obras correspondientes al trayecto que va desde la desembocadura en la cañada Carrizales hasta la ruta nacional 34, con una longitud de 22,65 kilómetros. La segunda etapa comprendió la continuación de dichas obras desde ruta nacional 34 hasta ruta provincial 19S, en una extensión de 27,50 kilómetros”.

Sieber destacó que “la profundización de la rasante (fondo) del arroyo Totoras (departamento Iriondo) mejoró radicalmente las condiciones de circulación del agua en el sector. Allí antes se observaban los desbordes más frecuentes, generando anegamientos e inundaciones y perjudicando a la población en su vida cotidiana y su actividad productiva”, completó.

La cuenca del arroyo Totoras se ubica en los departamentos Belgrano e Iriondo, en la zona centro-sur de la provincia de Santa Fe. Colecta las aguas de una superficie de 1.060,7 kilómetros cuadrados que son descargadas en la cañada Carrizales y, luego, a través del arroyo Monje, hacia el río Paraná.

En Armstrong
También avanzan los trabajos en el canal noreste de Armstrong, en una longitud de 12,62 kilómetros. Las tareas demandan una inversión provincial de $ 3.563.824, mediante un convenio con el comité, y beneficiarán a la población de los distritos Armstrong, Cañada de Gómez y Las Parejas, en los departamentos Belgrano e Iriondo.

Esta obra permitirá mejorar la conducción del desagüe pluvial urbano del sector noreste de la ciudad de Armstrong, ordenar el drenaje de una cuenca rural que abarca 1.550 hectáreas y consolidar el trabajo de canalización realizado, que requirió excavar 5.550 metros cúbicos para mejorar el escurrimiento. En el avance se irán colocando las alcantarillas provistas a través del convenio con el Ministerio de Infraestructura y Transporte.

A ello se suma la entrega de un aporte no reintegrable al comité por un valor de $ 2.314.201, para la compra de una nueva retroexcavadora. El monto aportado por la Provincia equivalió al 75 por ciento del valor total de la maquinaria.

Trabajos propios
Por su cuenta, el Comité de Cuenca Arroyo Totoras y Canales Salto Grande y Serodino avanza a buen ritmo en distintos trabajos en la zona, en conjunto con los productores.

Entre ellos, hay un 25% de avance en las tareas en el canal terciario Trossero, distrito Clarke (Carrizales), en una extensión de 8,8 kilómetros; y un porcentaje similar en el canal Las Parejas Sur, distrito Las Parejas, en una longitud de 19,2 kilómetros.

El comité también firmó un convenio con la Municipalidad de Totoras para el alquiler de un equipo excavador con el cual avanzó ya un 20% en el canal Lassaga, en los distritos Totoras y Clason, en un tramo de 22,6 kilómetros.




+ Noticias

Lértora jugó para Belgrano, ¿cierran su pase a Colón?
Son los dos jugadores que parecen estar más cerca de sumarse. ¿Habrá sido cierto que el club le ofreció a Maxi López que vuelva al fútbol argentino?. En Barranquilla creen que Celis va al Junior y Lavallén tiene la mente puesta en el Bicho.

Lértora jugó para Belgrano, ¿cierran su pase a Colón?

Ceramistas de todo el país y países limítrofes llegan a la ciudad
Del 15 al 20 de julio se desarrollará el XVI Encuentro Nacional de Ceramistas Cuna de la Cerámica, en tres sedes de La Guardia, El Pozo y Alto Verde. Durante una semana habrá actividades de formación, intercambio de saberes, charlas y proyecciones, con la participación de ceramistas de todo el país, además de creadores de Brasil, Uruguay, Chile y Perú.

Ceramistas de todo el país y países limítrofes llegan a la ciudad


En Portada / Santa Fe

VGG: avanzan las obras de tres playones deportivos
La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de la Provincia de Santa Fe llevan adelante la construcción de tres playones deportivos en diferentes barrios de la ciudad con el objetivo de seguir fortaleciendo los espacios públicos.

VGG: avanzan las obras de tres playones deportivos

En Portada / Entre Ríos

Zaramella llega para mostrar los hilvanes de la animación
El viernes 26 y el sábado 27 el director de cine animado Juan Pablo Zaramella brindará en Nogoyá un taller titulado “El proceso creativo en proyectos de animación”. Zamarella es autor de una docena de producciones breves, entre la que se encuentra la multipremiada “Luminaris”.

Zaramella llega para mostrar los hilvanes de la animación

Un equipo que demostró que se puede
El seleccionado Sub 16 femenino de la Federación Entrerriana obtuvo un doble triunfo en el Torneo Regional disputado en Posadas. Ganó el ascenso a la élite nacional y se coronó campeón venciendo a Litoral A, una referencia a escala país. La conquista puede marcar un punto bisagra para la disciplina en la provincia.

Un equipo que demostró que se puede

Paranaenses tuvieron viento a favor en el Mundial de F18
Los navegantes Agustín Krevisky y Octavio Dorbessan tuvieron una destacada actuación en el certamen disputado en España. Entre más de 120 embarcaciones quedaron en el sexto y en el vigésimo quinto lugar, respectivamente. La cita ecuménica contó con medallistas olímpicos y participantes de 23 países.

Paranaenses tuvieron viento a favor en el Mundial de F18