Sábado 20.07.2019 | 02:06 hs


14-05-2019 / Infraestructura

La Provincia invirtió más de 21,3 millones de pesos en el Comité de Cuenca Arroyo Totoras

Las obras de reacondicionamiento del canal Totoras y la colocación de alcantarillas en Armstrong fueron algunas de las tareas encaradas por la actual gestión.


En los últimos tres años, el Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia reacondicionó y canalizó dos tramos del arroyo Totoras (de 50,15 kilómetros de longitud), mediante convenios con el Comité de Cuenca Arroyo Totoras y Canales Salto Grande y Serodino. Estos trabajos demandaron una inversión de $ 15.429.949,12.

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, aseguró que "como gobierno se puso el foco en la infraestructura. El caso de los comités de cuenca es emblemático en estos años porque se trabajó en conjunto, ejecutando obras de magnitud como estas y entregando aportes para compra de maquinarias, mientras que cada comité queda a cargo del mantenimiento de los trabajos", expresó.

Por su parte, el director provincial de Gestión Territorial de la Secretaría de Recursos Hídricos, Federico Sieber, explicó que “las tareas se iniciaron en junio de 2017 y comprendieron las obras correspondientes al trayecto que va desde la desembocadura en la cañada Carrizales hasta la ruta nacional 34, con una longitud de 22,65 kilómetros. La segunda etapa comprendió la continuación de dichas obras desde ruta nacional 34 hasta ruta provincial 19S, en una extensión de 27,50 kilómetros”.

Sieber destacó que “la profundización de la rasante (fondo) del arroyo Totoras (departamento Iriondo) mejoró radicalmente las condiciones de circulación del agua en el sector. Allí antes se observaban los desbordes más frecuentes, generando anegamientos e inundaciones y perjudicando a la población en su vida cotidiana y su actividad productiva”, completó.

La cuenca del arroyo Totoras se ubica en los departamentos Belgrano e Iriondo, en la zona centro-sur de la provincia de Santa Fe. Colecta las aguas de una superficie de 1.060,7 kilómetros cuadrados que son descargadas en la cañada Carrizales y, luego, a través del arroyo Monje, hacia el río Paraná.

En Armstrong
También avanzan los trabajos en el canal noreste de Armstrong, en una longitud de 12,62 kilómetros. Las tareas demandan una inversión provincial de $ 3.563.824, mediante un convenio con el comité, y beneficiarán a la población de los distritos Armstrong, Cañada de Gómez y Las Parejas, en los departamentos Belgrano e Iriondo.

Esta obra permitirá mejorar la conducción del desagüe pluvial urbano del sector noreste de la ciudad de Armstrong, ordenar el drenaje de una cuenca rural que abarca 1.550 hectáreas y consolidar el trabajo de canalización realizado, que requirió excavar 5.550 metros cúbicos para mejorar el escurrimiento. En el avance se irán colocando las alcantarillas provistas a través del convenio con el Ministerio de Infraestructura y Transporte.

A ello se suma la entrega de un aporte no reintegrable al comité por un valor de $ 2.314.201, para la compra de una nueva retroexcavadora. El monto aportado por la Provincia equivalió al 75 por ciento del valor total de la maquinaria.

Trabajos propios
Por su cuenta, el Comité de Cuenca Arroyo Totoras y Canales Salto Grande y Serodino avanza a buen ritmo en distintos trabajos en la zona, en conjunto con los productores.

Entre ellos, hay un 25% de avance en las tareas en el canal terciario Trossero, distrito Clarke (Carrizales), en una extensión de 8,8 kilómetros; y un porcentaje similar en el canal Las Parejas Sur, distrito Las Parejas, en una longitud de 19,2 kilómetros.

El comité también firmó un convenio con la Municipalidad de Totoras para el alquiler de un equipo excavador con el cual avanzó ya un 20% en el canal Lassaga, en los distritos Totoras y Clason, en un tramo de 22,6 kilómetros.




+ Noticias

"Celebramos la vitalidad del Mercosur"
El canciller puso como objetivos del grupo los acuerdos asociativos con EFTA, Canadá, Singapur y Corea. Afirmó que la recuperación de la democracia en Venezuela es una tarea indeclinable.

"Celebramos la vitalidad del Mercosur"

El sector privado marca agenda a los mandatarios sudamericanos
La Región Centro, Nuevo Cuyo, Rio Grande do Sul y el centro chileno poseen potencial incluso para ser líderes mundiales en soja o carne, más un enorme potencial en nuevas tecnologías y servicios. Pero padecen asimetrías y falta de infraestructura o comunicación adecuadas.

El sector privado marca agenda a los mandatarios sudamericanos

Acuerdo entre IDR y CADEX
El miércoles 10 de julio en la ciudad de Buenos Aires se firmó un convenio marco de cooperación entre el Instituto de Desarrollo Regional Rosario (IDR)- promotor del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial- y la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz Bolivia (CADEX) con el objetivo de crear un amplio espacio de cooperación entre ambas instituciones en alianza estratégica.

Acuerdo entre IDR y CADEX


En Portada / Santa Fe

Sica: “Algunos critican esto porque no pudieron hacerlo”
El ministro de Producción, Dante Sica, defendió este miércoles el acuerdo de libre comercio alcanzado por el Mercosur con la Unión Europea y anunció que en septiembre próximo la Argentina será sede de una reunión del Consejo de la Competitividad de las Américas, en el que van a participar todos los secretarios de Comercio de la región.

Sica: “Algunos critican esto porque no pudieron hacerlo”

En Portada / Entre Ríos

“Ángeles callejeros”, el grupo que piensa en los que más necesitan
Trabajaban por separado, se encontraron durante una creciente y pensaron en llevar adelante acciones conjuntas. Actualmente colaboran con el merendero de un barrio que no tiene paredes y quieren cerrar para que los chicos puedan ir los días de frío. Se definen como un grupo que no se queda en un solo espacio. Mirar al otro y sentirse movido a ayudar.

“Ángeles callejeros”, el grupo que piensa en los que más necesitan

Naples, un equipo con toque entrerriano
El paceño Gabriel Patat (personal trainer) y el paranaense Pablo Bonacossa (delantero) forman parte del proyecto del Naples United FC, un club de fútbol fundado por argentinos y que hace ruido en el gran país del Norte. Actualmente militan en la National Premier Soccer League.

Naples, un equipo con toque entrerriano

Los primeros pasos de un proceso de integración
El intendente de Oro Verde, Luis Dumé, es uno de los actores de un incipiente proceso de conformación del área metropolitana que integran junto a esa localidad, San Benito, Colonia Avellaneda y Paraná. Entiende que lo hecho hasta la actualidad “al menos sirvió como para dar el puntapié inicial”.

Los primeros pasos de un proceso de integración

“Mi primer sueldo sería para mis viejos”
Maximiliano Pedrozo deja de ser un simple juvenil y comenzó a estar en boca de todos, luego de su participación en los amistosos de pretemporada. El juvenil de Las Garzas, cuenta su historia en una charla con Mirador Entre Ríos.

“Mi primer sueldo sería para mis viejos”