Sábado 20.07.2019 | 03:03 hs


14-05-2019 / Estado provincial

Capacitación sobre alimentación segura y saludable

La actividad, que se realizó el lunes 13 en El Alero de la ciudad de Santa Fe, estuvo destinada al personal de centros de acción familiar, residencias para niños, niñas y adolescentes, y adultos mayores de Santa Fe, Santo Tomé, Rincón, Coronda, Esperanza y Laguna Paiva.


El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Servicio de Alimentación de la Dirección Provincial de Seguridad Alimentaria, realizó el lunes 13 una jornada de capacitación para promover la alimentación segura y saludable en las instituciones estatales.

De la actividad participaron trabajadores de centros de acción familiar, residencias para niños, niñas y adolescentes, y adultos mayores de Santa Fe, Santo Tomé, Rincón, Coronda, Esperanza y Laguna Paiva.

El ciclo, que se da en el marco del programa de Formación de la Dirección Provincial de Formación de los Trabajadores Públicos del Ministerio de Economía, tuvo lugar en El Alero (French 1.700) de la ciudad de Santa Fe.

El objetivo fue que el personal de las instituciones comprenda la importancia de una alimentación saludable, y reflexionar y analizar las implicancias de la complejidad del acto alimentario para poner en práctica estrategias y habilidades que potencien una alimentación segura y saludable.

El director provincial de Seguridad Alimentaria, Damián Ciorciari, destacó “la importancia de las articulaciones entre las instituciones propias, la relevancia de la construcción colectiva en los procesos de modificación de hábitos, y la instrumentación de menús saludables en base a una alimentación segura y saludable en todos los ámbitos del Estado provincial”.

Por último, destacó “la buena predisposición a incorporar nuevos alimentos y formas de preparar los mismos por parte de los trabajadores y a actuar como multiplicadores de hábitos saludables en torno a lo alimentario en las instituciones en las que se desempeñan”.

Alimentación segura y saludable
El curso Revolviendo saberes se plantea en dos ediciones; la primera comenzó el lunes 29 de abril en formato virtual y con una instancia presencial. En tanto, el 20 de mayo se realizará el encuentro presencial de la segunda cohorte.

Del mismo participan 60 trabajadores pertenecientes a instituciones del Ministerio de Desarrollo Social.

Las capacitaciones, que se realizan bajo la modalidad semipresencial con evaluación final, abordan temas vinculados a las autoproducción de alimentos, recomendaciones para preparación y cocción, conservación, adquisición y estrategias económicas, huertas familiares e institucionales.

Además, celiaquía y alimentación libre de gluten, legislación vigente en nuestro país, contaminación cruzada, estrategias para facilitar la comensalidad, entre otros.

Equipo técnico
Las instancias de capacitación son brindadas por el equipo técnico de la Dirección de Seguridad Alimentaria, conformado por las licenciadas en Nutrición Lorena Argañaraz y Natalia Santón; en Psicología Virginia Picech, Natalia Romero, Natalia Sedlacek y Elisabet Gazziano, la terapista ocupacional Inés Medina, las docentes de nivel inicial Josefina Cuevas, Paula Nazzo y Jimena Bosco; y la psicopedagoga Noelia Ojeda Orenales.




+ Noticias

"Celebramos la vitalidad del Mercosur"
El canciller puso como objetivos del grupo los acuerdos asociativos con EFTA, Canadá, Singapur y Corea. Afirmó que la recuperación de la democracia en Venezuela es una tarea indeclinable.

"Celebramos la vitalidad del Mercosur"

El sector privado marca agenda a los mandatarios sudamericanos
La Región Centro, Nuevo Cuyo, Rio Grande do Sul y el centro chileno poseen potencial incluso para ser líderes mundiales en soja o carne, más un enorme potencial en nuevas tecnologías y servicios. Pero padecen asimetrías y falta de infraestructura o comunicación adecuadas.

El sector privado marca agenda a los mandatarios sudamericanos

Acuerdo entre IDR y CADEX
El miércoles 10 de julio en la ciudad de Buenos Aires se firmó un convenio marco de cooperación entre el Instituto de Desarrollo Regional Rosario (IDR)- promotor del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial- y la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz Bolivia (CADEX) con el objetivo de crear un amplio espacio de cooperación entre ambas instituciones en alianza estratégica.

Acuerdo entre IDR y CADEX


En Portada / Santa Fe

Sica: “Algunos critican esto porque no pudieron hacerlo”
El ministro de Producción, Dante Sica, defendió este miércoles el acuerdo de libre comercio alcanzado por el Mercosur con la Unión Europea y anunció que en septiembre próximo la Argentina será sede de una reunión del Consejo de la Competitividad de las Américas, en el que van a participar todos los secretarios de Comercio de la región.

Sica: “Algunos critican esto porque no pudieron hacerlo”

En Portada / Entre Ríos

“Ángeles callejeros”, el grupo que piensa en los que más necesitan
Trabajaban por separado, se encontraron durante una creciente y pensaron en llevar adelante acciones conjuntas. Actualmente colaboran con el merendero de un barrio que no tiene paredes y quieren cerrar para que los chicos puedan ir los días de frío. Se definen como un grupo que no se queda en un solo espacio. Mirar al otro y sentirse movido a ayudar.

“Ángeles callejeros”, el grupo que piensa en los que más necesitan

Naples, un equipo con toque entrerriano
El paceño Gabriel Patat (personal trainer) y el paranaense Pablo Bonacossa (delantero) forman parte del proyecto del Naples United FC, un club de fútbol fundado por argentinos y que hace ruido en el gran país del Norte. Actualmente militan en la National Premier Soccer League.

Naples, un equipo con toque entrerriano

Los primeros pasos de un proceso de integración
El intendente de Oro Verde, Luis Dumé, es uno de los actores de un incipiente proceso de conformación del área metropolitana que integran junto a esa localidad, San Benito, Colonia Avellaneda y Paraná. Entiende que lo hecho hasta la actualidad “al menos sirvió como para dar el puntapié inicial”.

Los primeros pasos de un proceso de integración

“Mi primer sueldo sería para mis viejos”
Maximiliano Pedrozo deja de ser un simple juvenil y comenzó a estar en boca de todos, luego de su participación en los amistosos de pretemporada. El juvenil de Las Garzas, cuenta su historia en una charla con Mirador Entre Ríos.

“Mi primer sueldo sería para mis viejos”