Domingo 22.09.2019 | 05:25 hs


15-05-2019 / Salud

El LIF presentará una versión pediátrica del ibuprofeno

La versión estará disponible a partir de junio. Además, el Laboratorio Industrial Farmacéutico y la Universidad Nacional de Rosario trabajan en el uso racional del medicamento.


El Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe (LIF) pondrá a disposición, a partir de junio, una presentación pediátrica de Ibuprofeno suspensión 2% por 90 mililitros. La misma estará disponible para los pacientes del sistema público de salud provincial.

Se trata de una nueva presentación farmacológica pediátrica en jarabe del antitérmico y analgésico de elección, que se sumará a otras producidas en el LIF. Esta versión se suma a la de Ibuprofeno 400 miligramos en comprimidos. Cabe mencionar que el laboratorio local provee este fármaco al sistema público a un 70% menos que el precio promedio de los manuales farmacéuticos actualizados hace un mes.

Suministradas y utilizadas de manera eficiente, se trata de herramientas que en el marco de la estrategia de atención primaria de la salud, permiten al sistema sanitario público resolver la mayor parte de las problemáticas que se atienden en centros de salud y hospitales santafesinos, en afecciones como resfriados y lesiones leves.

Concientización
El LIF y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) trabajan en la concientización y educación para la administración racional del analgésico, antitérmico y antiinflamatorio Ibuprofeno, producido para toda la red de hospitales y centros de salud de la provincia.

“Venimos trabajando desde hace años junto a las universidades y distintos estamentos públicos y privados en recomendaciones para el uso de Ibuprofeno y otros medicamentos. En el caso de este fármaco en particular, junto a la UNR coordinamos algunos criterios considerando los informes de alerta que se divulgaron en las últimas semana en países europeos y teniendo en cuenta el asesoramiento del Centro de Información de Medicamentos (CIM) del Área Farmacia Asistencial del Servicio de Farmacia Hospital Centenario de Rosario“, expresaron desde el directorio del LIF.

Ibuprofeno
Es un analgésico, antitérmico y antiinflamatorio que pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroides AINE. Actúa bloqueando la enzima ciclooxigenasa que produce prostaglandinas, sustancias implicadas en la inflamación y el dolor.

En los últimos años, las autoridades sanitarias de la Unión Europea han revisado regularmente la seguridad de los AINE, incluido el ibuprofeno. Las revisiones realizadas en 2005, 2006 y 2012 confirmaron que los AINE, como grupo farmacológico, están relacionados con un pequeño aumento del riesgo de episodios tromboembólicos, sobre todo, en pacientes con enfermedades cardíacas o circulatorias subyacentes o con determinados factores de riesgo cardiovascular, especialmente, si se utilizan a dosis altas.

El Ibuprofeno se suele tomar en dosis más bajas y por períodos cortos de tiempo. Por lo tanto, no existiría riesgo cardiovascular en el uso habitual que hace la mayoría de los pacientes. De hecho, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) destaca que el Ibuprofeno es uno de los medicamentos más utilizados contra el dolor y la inflamación, y tiene un perfil de seguridad conocido, sobre todo a las dosis habituales.

Por lo anterior, diferentes países han establecido una advertencia sobre este riesgo para el grupo farmacológico y en la información sobre el producto para todos los AINE, incluido el Ibuprofeno. Se recomienda que estos medicamentos se usen a la dosis mínima eficaz durante el periodo más breve necesario para controlar los síntomas.

Recomendaciones para el uso
Los AINE, como todos los medicamentos, pueden causar efectos adversos, especialmente gastrointestinales, cardiovasculares y renales.

Al momento de seleccionar un AINE se deben considerar: factores de riesgo individuales del paciente, el perfil de seguridad de uso específico de cada AINE, las preferencias personales del paciente.

En general, se recomienda: usar AINE a la dosis efectiva más baja y durante el menor tiempo posible; en el caso de dolor crónico, reevaluar regularmente la necesidad y la eficacia de tratamiento con AINE, que es sólo sintomático; y no combinar dos AINE.




+ Noticias

Transporte: Nación da a Buenos Aires los subsidios que le quitó al interior
Hasta diciembre de 2018, el gobierno nacional giraba a las provincias $ 1.200 millones, que dejó de enviar. Mientras tanto, en lo que va del año aumentó un 78% los subsidios al área metropolitana de Buenos Aires: sumó $2.000 millones, lo que equivale al 136% de lo que le sacó a las provincias. La Fatap pide auxilio y advierte “comportamientos discrecionales” e “injusticia” federal.

Transporte: Nación da a Buenos Aires los subsidios que le quitó al interior

Advierten a constructores no tomar nuevas obras públicas
Con las firmas de Michlig y Calvo el equipo de Perotti advirtió a las cámaras de la construcción que no hay recursos para nuevas adjudicaciones. Saglione invitó a participar de las reuniones de la Comisión de Análisis del Sistema Tributario a representantes del futuro gobernador para luego definir el presupuesto 2020 entre las dos gestiones.

Advierten a constructores no tomar nuevas obras públicas


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

La Revolución Verde del siglo XXI
El fin de semana pasado se desarrolló en San José la primera Feria Agroecológica Regional que nucleó en un evento público a los productores del departamento Colón y a la comunidad interesada en la temática. En el encuentro hubo talleres, intercambio de semillas y venta de productos orgánicos. Acciones que dialogan con una política pública municipal que indica que para 2021 todas las producciones de la localidad deberán ser agroecológicas.

La Revolución Verde del siglo XXI

“Ser artista es una decisión”
La primera vez que subió a un escenario lo hizo con muchas dudas y algo de pudor, pero un par de miradas la aprobaron en el momento justo e hicieron que la artista naciera. Con casi 30 años bailó en escenarios de muchas provincias del país y del exterior. Cada verano, Parga brilla en el corsódromo de Gualeguaychú.

“Ser artista es una decisión”

Alumnos harán ecoladrillos para construir un salón en un barrio vulnerable de Paraná
“Desafío Escuelas” es un concurso destinado a estudiantes secundarios que busca promover la conciencia ambiental. Los ladrillos, botellas plásticas rellanas con materiales reutilizables, servirán para edificar un centro educativo y cultural en el populoso barrio Croacia Sur. Desde varias ciudades entrerrianas ya se contactaron con los organizadores para sumarse a la propuesta.

Alumnos harán ecoladrillos para construir un salón en un barrio vulnerable de Paraná