Miércoles 17.07.2019 | 09:48 hs


15-05-2019 / Contempla “altear” la ruta interprovincial 35

Santa Fe presenta el proyecto de canal con Santiago del Estero

En Bandera, las provincias plantearán la iniciativa a técnicos nacionales. La obra cuesta $ 700 millones. También habrá representantes de Chaco para analizar la línea Paraná de los Bajos Submeridionales.


Ignacio Hintermeister
redaccion@miradorprovincial.com


El secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni, se encontraba al cierre de esta edición en Bandera, Santiago del Estero, participando de reuniones con representantes de esa provincia y de Chaco, en el marco del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de Bajos Submeridionales, y ante la emergencia tras las lluvias extraordinarias en la zona.

El comité -que se integró en enero del año pasado por los tres Estados provinciales y la Nación- analizaba tanto la situación tras las históricas precipitaciones que duplicaron o triplicaron los registros históricos en los vecinos distritos, que terminan impactando por escurrimiento en territorio santafesino. Bertoni adelantó a Mirador Provincial que presentaría a sus pares “el proyecto de lo que se denomina como canal distribuidor paralelo a la ruta interprovincial 35, que va a permitir distribuir de manera más ordenada los caudales que provienen de Santiago del Estero al departamento 9 de Julio”.

El funcionario santafesino adelantó que expondrán ante el equipo técnico de la Secretaría de Infraestructura Hídrica de la Nación, el proyecto elaborado por Santa Fe en acuerdo con Santiago del Estero para construir 150 kilómetros de canal desde Villa Minetti hacia el norte hasta la Cañada de las Víboras.

La primera etapa son 54 kilómetros con un costo estimado de $ 700 millones. El proyecto incluye el canal así como el alteo de la ruta interprovincial que comparte la línea con el límite interprovincial entre Santiago del Estero y Santa Fe.

Tras el encuentro técnico, las autoridades de las tres provincias recibirán a legisladores provinciales, ministro y comités de cuenca. Allí se brindará además la información sobre los pasos a seguir en el marco del plan director de la región de los Bajos Submeridionales.

Pueblos protegidos, campos expuestos
“Estamos haciendo mediciones del agua que entra de Chaco y tratamos de minimizar el impacto en Los Amores y Villa Guillermina. Ya se iniciaron trabajos con maquinarias contratadas por la Provincia para afrontar problemas como el de escurrimientos del arroyo Los Amores”, dijo Bertoni a Mirador Provincial.

Sobre la entrada de agua a territorio santafesino desde provincias vecinas, el funcionario detalló que los cascos urbanos están protegidos por las tareas realizadas desde principios de año junto a Defensa Civil, Vialidad y los comités de cuenca. “Pero existen problemas rurales por las características propias de una región con baja pendiente”, recordó.

Monitoreo sobre una “salida” a La Picasa
Después de la queja de Buenos Aires, el gobierno nacional pondrá estaciones de monitoreo en la alcantarilla con compuertas por la cual Santa Fe dispuso una “salida emergencial de la laguna La Picasa hacia el brazo sur”. El gobierno santafesino asegura que en los niveles que deja escurrir, el “aporte” se evapora en su propio territorio sin “volcar” excedentes, más allá de lo estipulado hacia el norte de la vecina provincia.

Así se acordó ayer en Buenos Aires durante un encuentro entre representantes de los dos distritos subnacionales con el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa, en el marco del Comité de la Cuenca La Picasa.

Allí se decidió armar una comisión técnica que evaluará los argumentos técnicos santafesinos. En 30 días, las partes se volverán a reunir para evaluar los resultados del seguimiento. El canal santafesino está enteramente en su territorio y desagua en la laguna El Chañar, cerca de Teodelina, zona limítrofe con Buenos Aires.

“En la reunión se presentaron los estudios técnicos, de modo de asegurar que de ninguna manera se genera un problema aguas abajo”, dijo Bertoni. Explicó que el 28 de mayo habrá una reunión “estrictamente técnica de tres provincias (Córdoba incluida) y Nación para analizar el material entregado por cada delegación”. El 18 de junio será el turno para un encuentro del Comité de Cuenca de La Picasa.




+ Noticias

Lértora jugó para Belgrano, ¿cierran su pase a Colón?
Son los dos jugadores que parecen estar más cerca de sumarse. ¿Habrá sido cierto que el club le ofreció a Maxi López que vuelva al fútbol argentino?. En Barranquilla creen que Celis va al Junior y Lavallén tiene la mente puesta en el Bicho.

Lértora jugó para Belgrano, ¿cierran su pase a Colón?

Ceramistas de todo el país y países limítrofes llegan a la ciudad
Del 15 al 20 de julio se desarrollará el XVI Encuentro Nacional de Ceramistas Cuna de la Cerámica, en tres sedes de La Guardia, El Pozo y Alto Verde. Durante una semana habrá actividades de formación, intercambio de saberes, charlas y proyecciones, con la participación de ceramistas de todo el país, además de creadores de Brasil, Uruguay, Chile y Perú.

Ceramistas de todo el país y países limítrofes llegan a la ciudad


En Portada / Santa Fe

VGG: avanzan las obras de tres playones deportivos
La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de la Provincia de Santa Fe llevan adelante la construcción de tres playones deportivos en diferentes barrios de la ciudad con el objetivo de seguir fortaleciendo los espacios públicos.

VGG: avanzan las obras de tres playones deportivos

En Portada / Entre Ríos

Zaramella llega para mostrar los hilvanes de la animación
El viernes 26 y el sábado 27 el director de cine animado Juan Pablo Zaramella brindará en Nogoyá un taller titulado “El proceso creativo en proyectos de animación”. Zamarella es autor de una docena de producciones breves, entre la que se encuentra la multipremiada “Luminaris”.

Zaramella llega para mostrar los hilvanes de la animación

Un equipo que demostró que se puede
El seleccionado Sub 16 femenino de la Federación Entrerriana obtuvo un doble triunfo en el Torneo Regional disputado en Posadas. Ganó el ascenso a la élite nacional y se coronó campeón venciendo a Litoral A, una referencia a escala país. La conquista puede marcar un punto bisagra para la disciplina en la provincia.

Un equipo que demostró que se puede

Paranaenses tuvieron viento a favor en el Mundial de F18
Los navegantes Agustín Krevisky y Octavio Dorbessan tuvieron una destacada actuación en el certamen disputado en España. Entre más de 120 embarcaciones quedaron en el sexto y en el vigésimo quinto lugar, respectivamente. La cita ecuménica contó con medallistas olímpicos y participantes de 23 países.

Paranaenses tuvieron viento a favor en el Mundial de F18