Domingo 25.08.2019 | 12:34 hs


15-05-2019 / Canotaje

En la grilla y contrarreloj

Cinco paranaenses se clasificaron a las más distinguidas competencias internacionales, aunque su intervención no está asegurada. Deben costearse onerosos gastos y, a la par de entrenarse, buscan desesperadamente ayuda para conseguir participar. Su caso es un reflejo de la situación del deporte amateur.

Luis Gómez

Hicieron sus mejores remadas y éstas fueron las mejores del país. Pero esto no suficiente.
Cinco paranaenses no tienen confirmada su participación en competencias internacionales de canotaje, debido a que deben solventarse elevados gastos.

Aunque lograron compromiso estatal (provincial y municipal) e institucional (del club que representan) para subsidiar parte de su campaña, los montos son menores y la colaboración de firmas privadas no aparece.

Así, mientras mantienen un régimen de entrenamiento y un estilo de vida que emociona, el tiempo sigue corriendo y los plazos para confirmar los pasajes con bonificación están al caer.

Desenlace incierto

La historia refiere a palistas del Club Náutico Paraná (CNP), integrantes de la flota de avanzada juvenil argentina, que tiene capítulos contrapuestos.

El alentador cuenta sobre Facundo Mackinnon (18 años) y Bautista Itria (17). Conforman el K2 insignia de la Argentina en Junior que clasificó al Campeonato Mundial de Velocidad y, tanto la gira previa como la cita ecuménica (en Pitesti -Rumania-, del 1 al 4 de agosto), estarían solventadas desde el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard).

Las páginas siguientes exhiben un relato angustiante que generan dudas de que haya un final feliz.
Entre el 13 y 15 de septiembre, Bratislava (Eslovaquia) será sede de los Olympic Hopes (la antesala de los Juegos Olímpicos de la Juventud), a los cuales clasificó –por segunda vez– Nahir Rodríguez.

Luego, entre el 17 y 20 de octubre la delegación argentina deberá presentarse en Shaoxing (China), lugar donde se concretará el Mundial de la modalidad Maratón. Ganaron su derecho a competir allí Julia Marchetti (18) y Agustina Rupp (16), más los mencionados Itria y Rodríguez.
Empero, para los dos últimos periplos no hay subvención oficial y cada viaje cuesta un dineral.

Encrucijada

MIRADOR ENTRE RÍOS visitó el sitio de entrenamiento de los protagonistas y dialogó con Tomás Itria, su entrenador.

“Es una satisfacción que cinco de nuestros palistas hayan calificado para las competencias mundiales, aunque genere estas complicaciones. Sus seres cercanos y la familia del club trabajan para que puedan cumplir con sus metas”, respondió, al ser consultado sobre el desafío que afronta su plantel.

“Bautista y Facundo están bajo un régimen de concentración que intercala entrenamientos en Rosario y Paraná. Luego, en julio, harán la puesta a punto en Europa, para aclimatarse antes de competir”, expuso sobre la situación de su primogénito y del hermano menor de Santiago Mackinnon, subcampeón mundial en 2010.

“El otro grupo sí la tiene complicada”, reconoció, al referirse a quienes aspiran a competir en China y Eslovaquia.

“Ya tenemos un aporte del club y compromiso del Gobierno de Entre Ríos y la Municipalidad de Paraná. Toda ayuda es buena pero siempre resulta insuficiente, máxime si el viaje es al otro hemisferio y al otro lado del planeta”, asumió el entrenador.

Se estima que cada palista debe reunir $ 150.000 por viaje para cubrir gastos de traslado, alojamiento y logística en la sede de competencia. Solo el pasaje cuesta U$S 1.200 durante mayo, pero para agosto podría valer cerca del doble.

No bajan sus palas

Emocionado por el estilo de vida de sus pupilos, Itria destacó que son excelentes estudiantes y que la práctica deportiva contribuye a ello.

Observando el panorama frío y ventoso de la zona costera, razonó: “Los chicos siguen esforzándose a diario por esta oportunidad. Se merecen viajar a competir con los mejores del mundo”.

¡A colaborar!

La misión de ubicar a los palistas del Club Náutico Paraná (CNP) en los Campeonatos Mundiales es muy difícil, pero no imposible.

Por ello, mientras busca patrocinadores, el grupo de allegados está organizando para junio una nueva venta de locro y para el mes siguiente montará una cantina durante el campeonato de pesca que tendrá lugar en la institución. También prepara una rifa.

“Ojalá que lo económico no frustre su sueño. Agotaremos todas las instancias para conseguir que viajen”, soltó Tomás Itria, en su sutil pedido a la comunidad.

Sueño por duplicado

Otros entrerrianos que lograron su pasaje para la modalidad Velocidad del Campeonato Mundial de Canotaje son los mellizos Joaquín y Matías Malaval.

Los mellizos intervendrán en la cita de Pitesti en la prueba de K2 (1.000 metros) en la categoría Sub 23. Además, Joaquín obtuvo el registro que lo habilita a intervenir en el K1 de 500 metros, pero su intervención en la categoría no está confirmada.


+ Noticias

Casilda: arranca el servicio de ómnibus a la Capital Federal
El martes 20, en la estación de ómnibus Posta La Candelaria”, se reunieron autoridades locales, directivos de la empresa El Pulqui, y público en general para la presentación del micro que desde este jueves 22 unirá diariamente nuestra ciudad y la ciudad de Buenos Aires.

Casilda: arranca el servicio de ómnibus a la Capital Federal


En Portada / Entre Ríos

Un gigante dormido a medio completar
En anfiteatro Héctor Santángelo es un hito arquitectónico en el Parque Urquiza, punto de encuentro para deportistas (que aprovechan a pleno las escaleras) y grupos de amigos que se reúnen para matear o charlar. La impresión es que es atractivo hasta para recorrerlo, aunque lamentablemente la agenda de propuestas culturales luce –desde hace largo tiempo- vacía de propuestas.

Un gigante dormido a medio completar

El lápiz clandestino de Juan
El escritor paranaense Juan Henares, radicado en Colonia Avellaneda, presenta dos relatos con tintes deportivos de su obra Lápiz Clandestino, su primer libro de cuentos: Cuestión de Prioridades y La orden.

El lápiz clandestino de Juan

Gaspar Benavento, poeta y maestro
En “Benavento”, Mario Daniel Villagra presenta una compilación que permite un recorrido panorámico por la obra y la vida del destacado poeta entrerriano. El trabajo es resultado de una investigación que el autor –nacido en Villaguay y radicado en París– publicó a través del sello Azogue libros.

Gaspar Benavento, poeta y maestro

En Portada / Santa Fe