Domingo 16.06.2019 | 14:01 hs


16-05-2019 / Triatlón

Elegido por todos

El Half Triathlon de Concordia es considerado el mejor de la Argentina y en su 12ª edición lo ratificó. Convocó a deportistas en cantidad y calidad, procedentes de 14 distritos y de otros cinco países, inclusive de Europa. Incorporó a nuevos practicantes y generó buenas sensaciones a propios y extraños.

Luis Gómez

Convocando a triatletas del país y el extranjero, la 12ª edición del Half Triathlon de Concordia volvió a mostrar datos que lo confirman como el mejor de la Argentina. Su buen nivel organizativo y su trayectoria motivaron la llegada a la Capital Nacional del Citrus de los mejores exponentes del país y de una gran masa de practicantes, que totalizó a unos 600 protagonistas de 13 provincias y de la Capital Federal, más extranjeros de la región (Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay) e inclusive de lejanas tierras (como Ucrania).

Pero no todo se dispuso acorde al paladar de los visitantes, y la participación de 24 concordienses reflejó identificación de la comunidad local con la iniciativa.

El cupo máximo de la distancia (1,9 kilómetros de natación, 90K de ciclismo y 21K de pedestrismo) se completó cuatro meses y medio antes, luego de dos tandas que demandaron menos de seis horas totales. Luego, la inclusión del recorrido Sprint (600 metros a nado, 18 km en bicicleta y 4K al trote) sumó un punto extra a la edición y la adición de otros 60 triatletas.

Así, para el domingo 28 de abril la expectativa del triatlón argentino se centró en la zona del lago de Salto Grande. Las largadas comenzaron a las 8 desde el Concordia Yatch Club y, en el caso de la categoría Amateurs, debió dividirse en cinco “ondas”. El tramo de ciclismo tuvo desarrollo por la ruta 15 hasta el acceso a La Criolla y el de pedestrismo por las vías del perilago.

Los sobresalientes

El bonaerense Flavio Morandini (selección argentina) se destacó desde el inicio de los Elite, sacando una amplia ventaja en el agua y sosteniendo e incrementado levemente en la ruta. El neuquino Mario de Elías tomó la posición de escolta y atacó en el parcial final, pero no fue suficiente.

Detrás, el cordobés Oscar Galíndez (el mayor triatleta argentino y máximo ganador del historial de la carrera) finalizó en el cuarto lugar, dando cuenta de su vigencia con casi el doble de la edad del ganador (47 contra 25).

El mejor entrerriano de la categoría fue el local Federico Álvarez, quien ocupó el lugar 13º, mientras que el uruguayense Nelson Rode y el paceño Santiago Mingo finalizaron 17º y 23º, respectivamente.

En Damas, la bonaerense Romina Palacio Balena dominó de punta a punta, incrementando brecha para cruzar la meta con amplio margen. La escoltó la ucraniana Dasha Fedchenko, de gran performance en los tramos 2 y 3, mientras que la concordiense Belén Labriola finalizó en el puesto 6º.

Buena opción

Los participantes, especialmente los de trayectoria internacional, destacaron la superación constante en la organización de la carrera. Esto no solo augura longevidad para la plaza concordiense en el ambiente de las pruebas combinadas, sino también una gran oportunidad para los practicantes que pretendan dar el salto desde las distancias Sprint o Estándar a las de formato Ironman.

Por lo pronto, el Half de Concordia ya apunta su fecha para el calendario 2020: domingo 26 de abril.

Clasificación oficial

GENERAL ELITE CABALLEROS (24 participantes)
1º) Flavio Morandini Ramos Mejía (Bs.As.) 3h53’07”
2º) Mario de Elías Neuquén 3h54’41”
3º) Emiliano Ponce Buenos Aires 3h54’49”
4º) Oscar Galíndez Río Tercero 3h57’43”
5º) Santiago Beltrán Haedo (Bs.As.) 3h58’33”

GENERAL ELITE DAMAS (9)
1ª) Romina Palacio Balena Haedo (Bs.As.) 4h22’41”
2ª) Dasha Fedchenko Buenos Aires 4h32’35”
3ª) Sheila Arteriza S. José del Rincón (SF) 4h49’50”
4ª) María Emilia Antille Santa Fe 4h51’48”
5ª) Carolina Cardoso Haedo (Bs.As.) 4h58’40”

GENERAL AMATEURS CABALLEROS (423)
1º) Alejo Castellazzi Junín 4h10’14”
2º) Gonzalo Arranz Bahía Blanca 4h14’41”
3º) Pablo Bainotti Rafaela 4h16’38”
4º) Lautaro Carrizo Monte Grande (Bs.As.) 4h16’49”
5º) Martín Larraburu Junín 4h17’09”

GENERAL AMATEURS DAMAS (67)
1ª) Carolina Dell'Orefice San Nicolás 5h01’45”
2ª) Yamila Crisafi Temperley (Bs.As.) 5h07’03”
3ª) Anabella Farinón Capital Federal 5h10’27”
4ª) Viviana Mihalik Santa Fe 5h13’01”
5ª) María Villaverde Chascomús 5h13’47”

GENERAL SPRINT CABALLEROS (40)
1º) Irineo Macías Olavarria 59’46”
2º) Lucas Ferrari Concordia 1h00’41”
3º) Carlos Tonon Haedo (Bs.As.) 1h02’03”

GENERAL SPRINT DAMAS (17)
1ª) Rocío Berón S. José del Rincón (SF) 1h04’29”
2ª) Eliana Raiti Rosario 1h14’47”
3ª) Andrea Fernández Ezpeleta (Bs.As.) 1h15’41”

Procedencias: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos y Capital Federal.
Brasil, Colombia, Paraguay, Ucrania y Uruguay.


+ Noticias

Comenzaron las obras para la apertura de calle Pedro Ferré
Se pavimentará con hormigón y se harán cordones cuneta y desagües a lo largo de una cuadra entre Dorrego y Vélez Sarsfield. La intervención era muy esperada por los vecinos de un lado y del otro de la vía, que entre otras cosas, reclamaban seguridad y conectividad desde hace muchos años.

Comenzaron las obras para la apertura de calle Pedro Ferré


En Portada / Entre Ríos

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural
Con más de 500 estudiantes secundarios, instituciones, ong’s y colegios de profesionales, se realizó la jornada conmemorativa por el Día del Ambiente, organizada por el gobierno provincial, que incluyó charlas sobre educación ambiental y agroecología y distintos stands.

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural

Alberto Zozaya: el primer gran goleador
El futbolista nacido en Urdinarrain pasó a la historia en 1931 como el autor del primer gol de la era profesional en el país y el máximo artillero del campeonato inaugural. Jugó en la Selección y luego fue entrenador.

Alberto Zozaya: el primer gran goleador

Por un mundo “anillado”
La movida olímpica volverá a sacudir al deporte entrerriano, con la realización de diversas actividades en distintos puntos de la provincia en días cercanos al 23 de junio. Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Villaguay y Gualeguaychú serán las ciudades de principales réplicas de las celebraciones, que tienen alcance global.

Por un mundo “anillado”

Estudiantes de medicina harán la práctica final en Entre Ríos
Mediante la rúbrica de un convenio marco y otro específico, la provincia de Entre Ríos a través del Ministerio de Salud y la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, desde su Facultad de Ciencias Médicas, avanzan en el desarrollo de las prácticas formativas de médicos y obstétricas.

Estudiantes de medicina harán la práctica final en Entre Ríos

En Portada / Santa Fe

Avanza la reactivación del puerto del Santa Fe
La gestión que encabeza el gobernador Miguel Lifschitz se comprometió a financiar un conjunto de obras necesarias para la operatividad de la Terminal de Contenedores y Cargas Generales, mientras continúa el proceso para concesionarla.

Avanza la reactivación del puerto del Santa Fe

"Realizamos una fuerte inversión para tener una mejor policía"
Así lo destaca el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro sobre los más de $ 2.000 millones de pesos que se han invertido durante su gestión. "Para mejorar la labor de los efectivos, era fundamental empezar una renovación de equipamiento, tecnología y capacitación de los agentes", remarcó el funcionario.

"Realizamos una fuerte inversión para tener una mejor policía"