Jueves 20.06.2019 | 12:10 hs


17-05-2019 / Imponente restauración de la Casa de la Cultura

Santa Fe recuperó una joya arquitectónica

La obra demandó el trabajo minucioso de 60 profesionales, de los cuales 50 son santafesinos. Se inaugura este sábado 18 por la tarde, con la actuación especial de la soprano Virginia Tola. 500 vecinos fueron invitados al acto por el gobernador.


Lía Masjoan
redaccion@miradorprovincial.com


Santa Fe recobró una joya arquitectónica y patrimonial: la Casa de la Cultura volvió a brillar en el señorial paseo bulevar de la capital provincial. Nunca pasó desapercibida. Si sumida en el abandono, como estuvo condenada durante más de dos décadas, llamaba la atención; ahora, con su semblante lo más parecido posible a como lucía cuando se inauguró, hace 109 años, resulta imponente.

El proceso de restauración de este típico chalet de estilo francés fue minucioso, insumió horas de trabajo de unos 60 especialistas, 50 de ellos santafesinos. Y 80 millones de pesos que, con la firme decisión de recuperarla, invirtió el gobierno provincial. Durante un año y medio de trabajo, artesanos del hierro y de la madera, vitralistas y yeseros, dejaron horas de dedicación en la Casa de los Gobernadores, comandados por la conducción técnica de la empresa Coemyc. Y el resultado es majestuoso. Para dimensionarlo, vale la pena ingresar a www.ellitoral.com y mirar en detalle las imágenes del antes y el después. El deterioro parecía irreversible.

Es curioso ver la reacción de quienes pasan por esa esquina ajetreada de tránsito y del incesante ir y venir de runners y peatones: se plantan, deslumbrados... detienen el ritmo sólo para contemplarla unos minutos.

Este sábado, a las 18, volverá a abrir sus puertas. Los vecinos que deseen tendrán la oportunidad de recorrerla, ingresar por la escalinata de mármol y adentrarse, como en un viaje al pasado, en sus habitaciones, subir por los escalones de madera tallada y maravillarse con los vitrales de puertas y ventanas. Algunas “perlitas” arquitectónicas: los azulejos y pisos de los baños son imperdibles y conservan gran parte del material original; los esquineros de vidrio junto al cielorraso del salón principal; sus preciosos pisos de teselas, mosaicos diminutos reconstruidos artesanalmente; y el broche de oro, la recuperación y reubicación de vitral horizontal original en el lucernario.

El uso será compartido, entre áreas reservadas para alojar las oficinas del Ministerio de Innovación y Cultura y espacios públicos. Por eso, su proceso de reconstrucción conjugó la impronta de 1910 y los requerimientos edilicios del siglo XXI. El sótano dispondrá de una sala multiuso, con fines culturales y capacidad para 60 personas, donde se proyecta realizar muestras, charlas y obras de teatro. Se inaugurará con una muestra de cómo fue el proceso de restauración. La planta principal, donde un siglo atrás funcionaba el living familiar, el comedor y el salón de fumar, alojará una biblioteca de literatura santafesina y recibirá las visitas y actividades protocolares. Ya en el segundo piso y en la azotea estarán las oficinas administrativas de ministros, secretarios y equipos creativos.

Firme. Imponente. Majestuosa. La Casa de la Cultura recobró su esplendor original y está lista para abrir sus puertas.




+ Noticias

Juntos se hizo fuerte en las ciudades
Perotti se impuso en 35 de las 57 ciudades. Las restantes optaron por Bonfatti. El Frente Progresista se quedó con 20 intendencias y Juntos con 16.

Juntos se hizo fuerte en las ciudades

El peronismo también creció en el Senado
El peronismo tendrá un senador más. Pero un histórico del PJ fue electo por el Frente. El PS perdió los dos departamentos más poblados. Los radicales también aumentaron en una banca.

El peronismo también creció en el Senado


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural
Con más de 500 estudiantes secundarios, instituciones, ong’s y colegios de profesionales, se realizó la jornada conmemorativa por el Día del Ambiente, organizada por el gobierno provincial, que incluyó charlas sobre educación ambiental y agroecología y distintos stands.

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural

Un año de realizaciones  camino al cincuentenario
Hacia su cincuentenario, el Túnel Subfluvial está embarcado en distintos proyectos que mejorarán la infraestructura del enlace, pero que sobre todo impactarán favorablemente en una amplia región: la construcción de la segunda etapa del nuevo complejo social, la puesta en funcionamiento de una estación de bomberos interprovincial y la instalación del Centro de Interpretación.

Un año de realizaciones camino al cincuentenario

El despegue va sobre nueva pista
El equipo femenino del Paraná Rowing Club (PRC) logró su inserción a la Liga Nacional y, con refuerzos de la ciudad, apunta a mejorar el nivel interno. La apuesta coincide con la inauguración de otro gran proyecto: las obras de renovación en su campo de juego.

El despegue va sobre nueva pista

Se concientiza contra el  trabajo de los niños
A partir de juegos, espectáculos musicales e intervenciones artísticas, la Secretaría de Trabajo, junto a organismos que integran la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), hizo hincapié en los derechos de los niños y la prohibición del trabajo infantil.

Se concientiza contra el trabajo de los niños