Martes 16.07.2019 | 19:23 hs


17-05-2019 / Imponente restauración de la Casa de la Cultura

Santa Fe recuperó una joya arquitectónica

La obra demandó el trabajo minucioso de 60 profesionales, de los cuales 50 son santafesinos. Se inaugura este sábado 18 por la tarde, con la actuación especial de la soprano Virginia Tola. 500 vecinos fueron invitados al acto por el gobernador.


Lía Masjoan
redaccion@miradorprovincial.com


Santa Fe recobró una joya arquitectónica y patrimonial: la Casa de la Cultura volvió a brillar en el señorial paseo bulevar de la capital provincial. Nunca pasó desapercibida. Si sumida en el abandono, como estuvo condenada durante más de dos décadas, llamaba la atención; ahora, con su semblante lo más parecido posible a como lucía cuando se inauguró, hace 109 años, resulta imponente.

El proceso de restauración de este típico chalet de estilo francés fue minucioso, insumió horas de trabajo de unos 60 especialistas, 50 de ellos santafesinos. Y 80 millones de pesos que, con la firme decisión de recuperarla, invirtió el gobierno provincial. Durante un año y medio de trabajo, artesanos del hierro y de la madera, vitralistas y yeseros, dejaron horas de dedicación en la Casa de los Gobernadores, comandados por la conducción técnica de la empresa Coemyc. Y el resultado es majestuoso. Para dimensionarlo, vale la pena ingresar a www.ellitoral.com y mirar en detalle las imágenes del antes y el después. El deterioro parecía irreversible.

Es curioso ver la reacción de quienes pasan por esa esquina ajetreada de tránsito y del incesante ir y venir de runners y peatones: se plantan, deslumbrados... detienen el ritmo sólo para contemplarla unos minutos.

Este sábado, a las 18, volverá a abrir sus puertas. Los vecinos que deseen tendrán la oportunidad de recorrerla, ingresar por la escalinata de mármol y adentrarse, como en un viaje al pasado, en sus habitaciones, subir por los escalones de madera tallada y maravillarse con los vitrales de puertas y ventanas. Algunas “perlitas” arquitectónicas: los azulejos y pisos de los baños son imperdibles y conservan gran parte del material original; los esquineros de vidrio junto al cielorraso del salón principal; sus preciosos pisos de teselas, mosaicos diminutos reconstruidos artesanalmente; y el broche de oro, la recuperación y reubicación de vitral horizontal original en el lucernario.

El uso será compartido, entre áreas reservadas para alojar las oficinas del Ministerio de Innovación y Cultura y espacios públicos. Por eso, su proceso de reconstrucción conjugó la impronta de 1910 y los requerimientos edilicios del siglo XXI. El sótano dispondrá de una sala multiuso, con fines culturales y capacidad para 60 personas, donde se proyecta realizar muestras, charlas y obras de teatro. Se inaugurará con una muestra de cómo fue el proceso de restauración. La planta principal, donde un siglo atrás funcionaba el living familiar, el comedor y el salón de fumar, alojará una biblioteca de literatura santafesina y recibirá las visitas y actividades protocolares. Ya en el segundo piso y en la azotea estarán las oficinas administrativas de ministros, secretarios y equipos creativos.

Firme. Imponente. Majestuosa. La Casa de la Cultura recobró su esplendor original y está lista para abrir sus puertas.




+ Noticias

El flamenco andino atraviesa el país para pasar el invierno en Santa Fe
El próximo sábado, la localidad de Melincué (cabecera del departamento General López) será sede de una jornada especial de avistaje de aves. Los protagonistas de la actividad serán los flamencos andinos, aves rosadas que año tras año decoran el espejo de agua y sus márgenes con peculiar belleza.

El flamenco andino atraviesa el país para pasar el invierno en Santa Fe


En Portada / Santa Fe

VGG: avanzan las obras de tres playones deportivos
La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de la Provincia de Santa Fe llevan adelante la construcción de tres playones deportivos en diferentes barrios de la ciudad con el objetivo de seguir fortaleciendo los espacios públicos.

VGG: avanzan las obras de tres playones deportivos

En Portada / Entre Ríos

Paranaenses tuvieron viento a favor en el Mundial de F18
Los navegantes Agustín Krevisky y Octavio Dorbessan tuvieron una destacada actuación en el certamen disputado en España. Entre más de 120 embarcaciones quedaron en el sexto y en el vigésimo quinto lugar, respectivamente. La cita ecuménica contó con medallistas olímpicos y participantes de 23 países.

Paranaenses tuvieron viento a favor en el Mundial de F18

Solidarios, los clubes abren sus puertas
En el Club Paraná, un grupo de 10 amigos voluntarios se encargan de recibirlos. Los alojan desde las 19.30 a 7.30 de la mañana. Se pueden duchar, y les brindan ropa limpia, cena y desayuno. Necesitan donaciones de alimentos y artículos de higiene personal.

Solidarios, los clubes abren sus puertas

Que La Laguna se convierta en un río de esperanza
“Apelamos a la colaboración de la comunidad y las autoridades para que estos chicos puedan terminar el día con una sonrisa luego de jugar al fútbol y con la panza un poco llena y calentita como se lo merecen”. Una frase contundente y que refleja una dura realidad que por suerte muchos quieren cambiar.

Que La Laguna se convierta en un río de esperanza