Domingo 16.06.2019 | 07:51 hs


17-05-2019 / Lugares entrerrianos

Pueblo General Belgrano crece junto a una referencia turística

En un lugar estratégico, la pequeña localidad próxima a Gualeguaychú ofrece una variada oferta que incluye un complejo termal, playas y parques naturales.

Redacción Mirador Entre Ríos
redaccion-er@miradorprovincial.com

A poco más de 2,5 kilómetros de Gualeguaychú, uno de las referencias en materia turística de la provincia de Entre Ríos, se encuentra Pueblo General Belgrano, localidad que día a día crece junto a la cabecera departamental.

Su población no supera los 4.000 habitantes pero cuenta con atractivos propios de una gran ciudad. De hecho, cada verano recibe a la afluencia de turistas sin perder su esencia rústica y natural.

Se ubica a 230 km de la ciudad de Buenos Aires, a 260 km de Rosario y a 25 km de la República Oriental del Uruguay. En tanto, de la cabecera del departamento del sur provincial sólo la separa la Ruta Provincial Nº 42.

El origen de su nombre no tiene mucho misterio: proviene de Manuel Belgrano, prócer muy importante en los primeros años de la independencia argentina. Fue abogado, militar, humanista, creador de la bandera nacional, entre otras cosas.

Historia

En el territorio que actualmente ocupa Pueblo General Belgrano habitaban desde tiempos prehispánicos grupos pertenecientes a los pueblos originarios chaná, charrúa y guaraní.

Ya para mediados de la década de 1960 había alrededor de 25 familias, de las cuales unas 15 vivían en terrenos amplios (más de cinco hectáreas), que se dedicaban fundamentalmente a la agricultura y ganadería. En esta línea, en 1967 Héctor Armando Ipperi realizó el primer loteo en el pueblo.

En 1972 se inició la construcción del puente Internacional Libertador General San Martín que se inauguró en 1976, producto de esto se instalaron diversas empresas en esta zona y en consecuencia aumentó la población de manera considerable.

No obstante, la primera junta de gobierno surgió en 1983, con la vuelta a la democracia cuando los habitantes comenzaron a organizarse. Para 2006 pasó a ser municipio de segunda y a fines de 2007 asumió el primer presidente municipal electo.

Turismo

Sin dudas que una de las ventajas de Pueblo General Belgrano es compartir los atractivos con la cercana ciudad de Gualeguaychú, pero con un sello propio inconfundible.

La actividad turística avanza principalmente gracias a las termas, al encontrarse en el camino al balneario de Ñandubaysal y a su potencial de desarrollo urbano. Su eje se encuentra en la llamada curva de Fiorotto en el encuentro entre el camino a Ñandubaysal y el camino a la ruta internacional que une con Uruguay.

Su variada oferta de alojamientos y los paseos al aire libre delinean una propuesta vacacional que cada temporada eligen cientos de visitantes. Además, su ubicación estratégica seduce a numerosos viajeros que deciden hacer escala en la pequeña localidad.

De hecho, Pueblo Belgrano también invita a compartir paseos en bicicleta, caminatas, pesca deportiva, entre muchas opciones más.

Una de las principales es el complejo Termas del Gualeguaychú que cuenta con cuatro piletas cubiertas y dos estivales, ofreciendo hidromasajes, cortinas de agua, un extenso predio parquizado y todos los servicios necesarios para un día al aire libre.

El balneario Ñandubaysal es un lugar que desborda de belleza autóctona y brinda grandes atardeceres sobre el río Uruguay. Mientras que para los aventureros permite la práctica de deportes náuticos como kayak, moto-sky o windsurf.

Además, sobre la ruta que une Pueblo Belgrano con Gualeguaychú, el extenso predio del Parque Unzué exhibe sus 120 hectáreas para que los visitantes disfruten de un encantador espacio para la recreación. Este pulmón verde, bordeado por el río Gualeguaychú, se divide en dos sectores: el Parque Chico aparece a orillas del río, con playas y sitios ideales para probar suerte con el pique, clubes y restaurantes; y el Parque Grande, por su parte, atrapa a los amantes de los ambientes autóctonos invitando a recorrerlo por su Pista de Salud. 


+ Noticias

Comenzaron las obras para la apertura de calle Pedro Ferré
Se pavimentará con hormigón y se harán cordones cuneta y desagües a lo largo de una cuadra entre Dorrego y Vélez Sarsfield. La intervención era muy esperada por los vecinos de un lado y del otro de la vía, que entre otras cosas, reclamaban seguridad y conectividad desde hace muchos años.

Comenzaron las obras para la apertura de calle Pedro Ferré


En Portada / Entre Ríos

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural
Con más de 500 estudiantes secundarios, instituciones, ong’s y colegios de profesionales, se realizó la jornada conmemorativa por el Día del Ambiente, organizada por el gobierno provincial, que incluyó charlas sobre educación ambiental y agroecología y distintos stands.

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural

Alberto Zozaya: el primer gran goleador
El futbolista nacido en Urdinarrain pasó a la historia en 1931 como el autor del primer gol de la era profesional en el país y el máximo artillero del campeonato inaugural. Jugó en la Selección y luego fue entrenador.

Alberto Zozaya: el primer gran goleador

Por un mundo “anillado”
La movida olímpica volverá a sacudir al deporte entrerriano, con la realización de diversas actividades en distintos puntos de la provincia en días cercanos al 23 de junio. Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Villaguay y Gualeguaychú serán las ciudades de principales réplicas de las celebraciones, que tienen alcance global.

Por un mundo “anillado”

Estudiantes de medicina harán la práctica final en Entre Ríos
Mediante la rúbrica de un convenio marco y otro específico, la provincia de Entre Ríos a través del Ministerio de Salud y la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, desde su Facultad de Ciencias Médicas, avanzan en el desarrollo de las prácticas formativas de médicos y obstétricas.

Estudiantes de medicina harán la práctica final en Entre Ríos

En Portada / Santa Fe

Avanza la reactivación del puerto del Santa Fe
La gestión que encabeza el gobernador Miguel Lifschitz se comprometió a financiar un conjunto de obras necesarias para la operatividad de la Terminal de Contenedores y Cargas Generales, mientras continúa el proceso para concesionarla.

Avanza la reactivación del puerto del Santa Fe

"Realizamos una fuerte inversión para tener una mejor policía"
Así lo destaca el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro sobre los más de $ 2.000 millones de pesos que se han invertido durante su gestión. "Para mejorar la labor de los efectivos, era fundamental empezar una renovación de equipamiento, tecnología y capacitación de los agentes", remarcó el funcionario.

"Realizamos una fuerte inversión para tener una mejor policía"