Lunes 23.09.2019 | 13:18 hs


20-05-2019 / Recreación

Rosario: más de 60.000 personas participaron de la Semana Gastronómica

Finalizó la novena edición de la Semana Gastronómica con un nuevo récord de convocatoria, 60.000 personas participaron de actividades y disfrutaron de las propuestas gastronómicas en más de 90 locales adheridos. El cierre fue una fiesta con Paulina Cocina en el Mercado del Patio.


La Semana Gastronómica Rosario que se desarrolló del 12 al 19 de mayo llegó a su fin tras ofrecer una agenda cargada de clases magistrales, degustaciones, excursiones temáticas, talleres para grandes y chicos, charlas, el campeonato regional del carlito y menús promocionales en más de 90 restaurantes y bares.

Con un 20% más de participación de público con respecto al 2018 se sintió la presencia y el interés no sólo de rosarinos sino también de turistas.

"Es un evento que se ha instalado definitivamente en la programación de la ciudad, la gente la tomó como propia, la disfrutó. Hemos de alguna manera superado todas las expectativas y estadísticas del año pasado respecto a la participación del público. También la gente del sector, gastronómicos, cocineros, empresas, han de alguna manera tomado esto como propio y esperamos que siga creciendo en ese sentido" expresó el secretario de Turismo, Héctor de Benedictis. Y señaló que "por otra parte, lo que nos interesa es esta concepción de participación en conjunto de sectores privados y públicos para consolidar una actividad como ésta que alienta el trabajo mancomunado para un evento que se encarnó en la ciudadanía".

En este sentido, son varios los factores que contribuyeron al crecimiento: por un lado el récord en el número de locales adheridos y la posibilidad de acceder tanto a menú combo como de tres pasos.

Asimismo se agregaron excursiones gastronómicas y se realizó por primera vez el tour por pizzerías, el recorrido a bodegones y la visita y degustación a distintos locales de Paseo Pellegrini.

Por otra parte, el Campeonato Regional del Carlito fue una de las grandes atracciones, con once gastronómicos de distintos locales de la ciudad compitiendo, un jurado de excelencia y a sala llena el público esperó expectante el resultado de la competencia que duró más de dos horas. El carlito que tuvo sus orígenes allá por los años ’80 de la mano de Rubén Ramírez en el bar Cachito de Maipú y Pellegrini, es hasta el momento el producto más representativo de la ciudad, remarcó Leandro Santero de Paseo Pellegrini, uno de los encargados de coordinarlo.

Las actividades con cupo se llenaron al cien por ciento al igual que las excursiones. La agenda propuesta incluyó charlas sobre celiaquía, gastronomía instagrameable, BLW, repostería, café, gin tonic y comida saludable entre otras.

El Mercado del Patio fue por segundo año consecutivo sede de gran parte de actividades gratuitas y abiertas a todo público con tres clases diarias de martes a domingo. Por los pasillos del paseo gastronómico circularon cocineros y cocineras de excelencia de nuestra ciudad que con gran marco de público colmaron el mercado de sabores, aromas y texturas.

Cierre a pura fiesta
El cierre fue una verdadera fiesta con clases desde las 11 de la mañana en la explanada de Mercado del Patio. La primer clase de cocina estuvo a cargo de "Detective de recetas" el personaje del programa emitido por 5rtv quien en una divertida y elocuente ficción cocinó con Juan Junco.

Luego fue el turno de las chicas ganadoras de la convocatoria Cocina por aficionados, una propuesta que se realizó por primera vez y tuvo como objetivo dar la posibilidad a amantes de la cocina que no fueran parte del circuito profesional, de hacer su plato estrella .

Paralelamente los chicos de la Asociación Civil Supersaludable brindaron tres talleres de cocina sustentable arriba de un novedoso dispositivo, un colectivo adaptado como cocina con capacidad para 50 personas.

Finalmente y ante un imponente marco de público fue el turno de la youtuber con más de 1.000.000 de seguidores, Paulina Cocina, que desplegó toda su simpatía y practicidad arriba del escenario ganándose la ovación de los presentes.

Para culminar esta novena edición, el secretario de Turismo invitó a los protagonistas a recibir una distinción y agradeció el compromiso y la dedicación con esta semana dedicada enteramente a la gastronomía.

La Semana Gastronómica Rosario tuvo su novena edición gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Rosario, Gobierno de Santa Fe, Ente Turístico Rosario, la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario, y asociaciones, entidades y referentes de la gastronomía local .




+ Noticias

80º aniversario de escuela emblema en Firmat
La Escuela Técnica de Firmat cumplió 80 años y se celebró en el establecimiento con sus autoridades encabezadas por el director, Sergio Cinalli, docentes y alumnos. Además participó, Gabriel Real, que es diputado provincial del Partido Demócrata Progresista (PDP).

80º aniversario de escuela emblema en Firmat

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia
Las ciudades de Rosario, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Santo Tomé, Gálvez, Villa Gobernador Gálvez, San José de la Esquina, Gobernador Crespo, Sauce Viejo y Teodelina, entre otras hoy fueron testigos de la preocupación de las entidades intermedias por la necesidad de mejores resultados en seguridad y justicia.

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola
Dentro del Septiembre Joven, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de Santa Fe invitan a toda la comunidad al festival por el Día de la Primavera y el Día del Estudiante el 21 de septiembre a partir de las 13 en el anfiteatro (av. San Martín y Juan D. Perón). Allí tocarán bandas locales de distintos géneros musicales y contará con la actuación destacada de Amapola. La entrada es libre y gratuita.

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola


En Portada / Santa Fe

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos
En el tradicional almuerzo participaron unos 900 empresarios, que dieron cuenta de la difícil realidad del sector, afectado por la contracción del mercado interno y un esquema de tasas que asfixia la actividad. Sobre el bono de 5.000 pesos, pidieron descontarlo de impuestos.

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos

En Portada / Entre Ríos

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata
Del 6 al 11 de octubre, en Mar del Plata, veintidós jóvenes representarán a la provincia en la instancia nacional de los Juegos Culturales Evita, en las categorías fotografía, audiovisual, pintura, cuento, canto solista, conjunto musical, teatro y danzas. La selección se hizo en Paraná y significó una primavera de propuestas juveniles.

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata

“De chico quería jugar en Echagüe”
Charles Randy Parker es una de las figuras emblemáticas del club de calle 25 de Mayo en Paraná. Ahora su hijo jugará en la misma institución. Una historia de amor, pasiones y sentimientos hacia la entidad que afrontará la Liga Argentina de Basquetbol, buscando el ascenso a la élite.

“De chico quería jugar en Echagüe”

Una noche para temblar de un terror curioso
Como cada año, gran cantidad de jóvenes se acercaron junto a sus familias para participar de las diversas actividades enmarcadas en la consigna “Viernes 13 en el cementerio”, en la Biblioteca Popular del Paraná. La convocatoria fue tan numerosa que la céntrica calle Buenos Aires debió cortarse al tránsito y no sólo por cuestiones de seguridad.

Una noche para temblar de un terror curioso

La Revolución Verde del siglo XXI
El fin de semana pasado se desarrolló en San José la primera Feria Agroecológica Regional que nucleó en un evento público a los productores del departamento Colón y a la comunidad interesada en la temática. En el encuentro hubo talleres, intercambio de semillas y venta de productos orgánicos. Acciones que dialogan con una política pública municipal que indica que para 2021 todas las producciones de la localidad deberán ser agroecológicas.

La Revolución Verde del siglo XXI