Domingo 16.06.2019 | 13:55 hs


20-05-2019 / Permitirá la instalación de 100 empresas

Presentaron el proyecto de eco distrito industrial en San Agustín

Este viernes el presidente comunal Emiliano Mónaca junto al empresario Juan Manuel Seage y las arquitectas Jaquelina Santiago y Victoria García dieron detalles en conferencia de prensa sobre el desarrollo de un área industrial en la localidad.

José Zenclussen
redaccion@miradorprovincial.com


El lanzamiento del proyecto del Eco Distrito Industrial San Agustín generará un antes y un después para el futuro de la pequeña localidad del departamento Las Colonias. Con apoyo del desarrollador Juan Manuel Seage -junto a su equipo de Arquitectas Jaquelina Santiago y Victoria García-, el presidente comunal Emiliano Monaca encabezó este viernes la presentación del futuro área industrial, combinando calidad ambiental con sinergia empresaria.

“Se trata de un proyecto de índole privado que fue presentado en la comuna hace un tiempo y donde fuimos beneficiados con esta iniciativa particular que desembarcó en nuestro distrito, pensando en el desarrollo de este proyecto que cambiará el futuro de la localidad para siempre”, sostuvo Monaca.

En este sentido el titular del Ejecutivo local sostuvo que tanto los ingenieros como arquitectos están avanzando fuertemente en las gestiones ante los ministerios provinciales. “Hoy funcionarios del ministerio de la producción visitaron el terreno para seguir analizando las cuestiones pertinentes a las resoluciones y aprobación del plan de trabajo. Como presidente comunal de la localidad estoy muy contento porque esta iniciativa generará un antes y un después en la historia de la localidad. No sólo en la parte productiva, sino también generará mano de obra para los habitantes del pueblo”.

Por último resaltó que el emprendimiento permitirá la radicación de cerca de 100 empresas. “Desde la comuna trabajaremos con el gobierno nacional y provincial, para avanzar con este proyecto. Estamos muy satisfechos que Juan nos haya elegido para este desafío”.

Necesidad

Por su parte el empresario Juan Manuel Seage, manifestó que la idea surgió ante la necesidad que tienen los empresarios de contar con un lugar para poder desarrollar los proyectos. “Siempre tuve limitantes a la hora de expandirnos. Desde el primer momento contamos con el apoyo de la comuna para acompañar el proyecto. La idea fue desde un principio combinar calidad ambiental con sinergia empresaria. Buscamos darle la posibilidad a las pymes del Gran Santa Fe para que se puedan radicar sin ningún problema con financiación a largo plazo. La idea es que el parque esté funcionando lo antes posible, pero para ello necesitamos de habilitaciones provinciales que aún restan, pero en las que venimos avanzando fuertemente”.

Seage agregó que se realizó un relevamiento de industrias en uso no conforme en la ciudad de Santa Fe, que relevó que más de 80 empresas en clase 1 y 2 “y que este área industrial podría dar respuesta a estas firmas”.

En tanto Jaquelina Santiago, una de las arquitectas del proyecto, sostuvo que desde la comuna surgió en paralelo al proyecto del eco distrito industrial, la idea de armar un plan de desarrollo y ordenamiento territorial que daría sustento al desarrollo del área industrial sobre la autovía 19 y acompañaría otras acciones que permitirían un desarrollo sostenible para el futuro de la localidad proyectando en el plan San Agustín 2050.

“Actualmente se están trabajando en los proyectos y estudios que pide la Provincia y además está iniciado el trámite de factibilidad que nos pide el gobierno provincial”, precisó.

Características
Durante la conferencia de prensa la arquitecta Victoria García afirmó que el terreno cuenta con una laguna y a raíz de ello se pensó en trabajar con una idea de apostar por el compromiso ambiental y por ello se hizo un eje verde que vertebra los servicios comunes y las áreas loteadas de diferentes superficies a los costados.

“El área contará con tres tipos de lotes. Los que están con mayor visibilidad sobre la 19 -de 2.800 a 3.000 metros cuadrados-, los terrenos que dan al gran bulevar central -de 2.500 metros cuadrados- y después una franja en la parte posterior que son lotes más pequeños -1.200 metros- y están pensados para pymes más pequeñas, emprendedores y startup”.

García anunció además que el ingreso está proyectado por el camino comunal lindante al predio. “La cuestión ecológica también tiene su peso. A raíz de ello se pensó que el eje central servirá como canal para recuperar los excedentes hídricos que irán a la laguna, con una abundante forestación, junto a la cortina forestal que filtrará el material particulado y la posible instalación de biodigestores. Además se reservará un sector para la generación de energías limpias y para que el eco distrito puedan en parte autosustentarse desde el punto de vista energético”.

Beneficios
Por otra parte, Jaquelina Santiago anunció que se trabajó con la comuna en una serie de beneficios impositivos, entre ellos de eximición del pago de derecho de edificación -con importante descuentos en los primeros años- y del Derecho de Registro de Inspección (Drei).

“Al no generar problemas hídricos y ambientales, desde la comuna somos muy optimistas en que no se demoren en tiempo la habilitación del parque industrial. Esto es algo soñado para la localidad, le va a cambiar la realidad a las futuras generaciones de San Agustín. Precisábamos de un apoyo privado para apuntalar el crecimiento del empleo en la localidad”.
Emiliano Monaca
Presidente comunal de San Agustín




+ Noticias

Comenzaron las obras para la apertura de calle Pedro Ferré
Se pavimentará con hormigón y se harán cordones cuneta y desagües a lo largo de una cuadra entre Dorrego y Vélez Sarsfield. La intervención era muy esperada por los vecinos de un lado y del otro de la vía, que entre otras cosas, reclamaban seguridad y conectividad desde hace muchos años.

Comenzaron las obras para la apertura de calle Pedro Ferré


En Portada / Santa Fe

Avanza la reactivación del puerto del Santa Fe
La gestión que encabeza el gobernador Miguel Lifschitz se comprometió a financiar un conjunto de obras necesarias para la operatividad de la Terminal de Contenedores y Cargas Generales, mientras continúa el proceso para concesionarla.

Avanza la reactivación del puerto del Santa Fe

"Realizamos una fuerte inversión para tener una mejor policía"
Así lo destaca el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro sobre los más de $ 2.000 millones de pesos que se han invertido durante su gestión. "Para mejorar la labor de los efectivos, era fundamental empezar una renovación de equipamiento, tecnología y capacitación de los agentes", remarcó el funcionario.

"Realizamos una fuerte inversión para tener una mejor policía"

En Portada / Entre Ríos

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural
Con más de 500 estudiantes secundarios, instituciones, ong’s y colegios de profesionales, se realizó la jornada conmemorativa por el Día del Ambiente, organizada por el gobierno provincial, que incluyó charlas sobre educación ambiental y agroecología y distintos stands.

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural

Alberto Zozaya: el primer gran goleador
El futbolista nacido en Urdinarrain pasó a la historia en 1931 como el autor del primer gol de la era profesional en el país y el máximo artillero del campeonato inaugural. Jugó en la Selección y luego fue entrenador.

Alberto Zozaya: el primer gran goleador

Por un mundo “anillado”
La movida olímpica volverá a sacudir al deporte entrerriano, con la realización de diversas actividades en distintos puntos de la provincia en días cercanos al 23 de junio. Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Villaguay y Gualeguaychú serán las ciudades de principales réplicas de las celebraciones, que tienen alcance global.

Por un mundo “anillado”

Estudiantes de medicina harán la práctica final en Entre Ríos
Mediante la rúbrica de un convenio marco y otro específico, la provincia de Entre Ríos a través del Ministerio de Salud y la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, desde su Facultad de Ciencias Médicas, avanzan en el desarrollo de las prácticas formativas de médicos y obstétricas.

Estudiantes de medicina harán la práctica final en Entre Ríos