Jueves 20.06.2019 | 13:00 hs


21-05-2019 / Fútbol femenino

Persiguen el sueño de ser de élite

Mariana Alarcón (18 años) y Loana Bernard (16) son dos jóvenes de Paraná que sueñan con ser profesionales. Ambas se formaron en la agrupación Las Vampirezas. La mayor juega en Universitario y su pase pertenece a Boca Juniors. La más pequeña forma parte del plantel de Instituto de Villa Uranga.

Juan Manuel López

El fútbol femenino crece de forma sorprendente en Paraná y en toda la provincia de Entre Ríos. Mientras Soledad Jaimes (jugadora nacida en Nogoyá, que juega para el Olympique de Lyon) y la concordiense Yael Oviedo (milita en el Rayo Vallecano de España), forman parte de la Selección Argentina mayor que irá al Mundial de Francia el mes que viene, las jóvenes paranaenses Mariana Alarcón (18 años) y Loana Bernard (16) son tenidas en cuenta por el seleccionador Carlos Borrello para el Seleccionado Nacional Sub 20.

En los últimos días las gurisas surgidas en la Agrupación Las Vampirezas de la capital entrerriana estuvieron entrenando en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino en Ezeiza. Allí además de estar compartiendo concentración con otras pre-seleccionadas en el Sub 20, convivieron con siete futbolistas profesionales que militan en la Liga Argentina y que representarán al país en el Mundial.
Las jóvenes compartieron un momento con Mirador de Entre Ríos luego de su vivencia y contaron sus historias y sobre sus sueños.

Loana: “Experiencia linda”

La más joven de las futbolistas es hija de Valeria y Gastón, y hermana de Brian. Concurre diariamente a la escuela Artigas, de Colonia Avellaneda y su puesto es volante por derecha.
“Fue una experiencia muy linda, la verdad es que nos fue muy bien”, aseguró la adolescente, que sobre su experiencia con la Selección Sub 20 agregó: “Me llamaban la atención las chicas de la Selección Mayor, fue algo muy diferente a lo que hacemos normalmente. Las prácticas fueron exigentes y muy intensas”.

A la hora de analizar lo futbolístico, Bernard contó: “Me sentí bien, si bien al fútbol de Paraná le faltan cosas, desde lo futbolístico no estamos tan lejos”.

Sobre el sueño de ser jugadora rentada, Loana expresó: “Es mi sueño poder ser profesional, lograr alcanzar el nivel de ellas (las chicas con las que compartió semana en el predio de AFA) y representar al país en un mundial”.

“Acá juego en Instituto, se trabaja fuerte cuatro días a la semana. Además de estar en el torneo de primera en la Liga Paranaense de Fútbol, voy a jugar los Juegos Evita con Las Vampirezas”, finalizó una entusiasmada jovencita, que se mueve dentro de la cancha con la destreza necesaria como para soñar en grande.

Mariana futsal y futbol

La mayor de las chicas disputó recientemente el Torneo Nacional de Clubes Femenino de Futsal con La Salle, donde terminaron en la cuarta colocación. Su talento la destaca jugando en este ámbito, como en el fútbol de once. Alarcón, oriunda de barrio Itatí en la capital entrerriana tiene diez hermanos y representa a Universitario en el ámbito de la LFP.

“Me sentí muy bien”, aseguró la futbolista que está fichada en Boca Juniors, sobre los trabajos realizados junto al entrenador Carlos Borrello en el predio de AFA.

En referencia a poder compartir la semana con las jugadoras que estarán en Francia el mes que viene, aseguró: “Fue una experiencia gratificante poder compartir algunos días con las chicas de la Selección mayor”.

El formador

Juan Ramón Comas, quien las dirige desde pequeñas y las acompañó en la prueba realizada, sobre el logro de las chicas, dijo: “Estoy contento y muy orgulloso por ellas. En febrero viajamos a una prueba con un grupo importante de chicas y ellas pasaron el filtro. Ahora están trabajando en la Selección Sub 20”.

“Están viviendo una experiencia única y no tienen que marearse. No deben creer que llegando ahí no hay más. Siempre hay mucho por hacer y por soñar”, remarcó el DT, en relación a cómo deben seguir trabajando.

Sobre la chances de que las chicas puedan llegar al profesionalismo contó: “Florencia Senger está jugando en Brasil como profesional, ellas es un ejemplo de que se puede. Mariana tiene su pase en Boca Juniors y Loana seguramente correrá la misma suerte en algún equipo profesional. La piden, pero aún es muy chica. Se abren puertas con el profesionalismo”.


+ Noticias

Juntos se hizo fuerte en las ciudades
Perotti se impuso en 35 de las 57 ciudades. Las restantes optaron por Bonfatti. El Frente Progresista se quedó con 20 intendencias y Juntos con 16.

Juntos se hizo fuerte en las ciudades

El peronismo también creció en el Senado
El peronismo tendrá un senador más. Pero un histórico del PJ fue electo por el Frente. El PS perdió los dos departamentos más poblados. Los radicales también aumentaron en una banca.

El peronismo también creció en el Senado


En Portada / Entre Ríos

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural
Con más de 500 estudiantes secundarios, instituciones, ong’s y colegios de profesionales, se realizó la jornada conmemorativa por el Día del Ambiente, organizada por el gobierno provincial, que incluyó charlas sobre educación ambiental y agroecología y distintos stands.

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural

Un año de realizaciones  camino al cincuentenario
Hacia su cincuentenario, el Túnel Subfluvial está embarcado en distintos proyectos que mejorarán la infraestructura del enlace, pero que sobre todo impactarán favorablemente en una amplia región: la construcción de la segunda etapa del nuevo complejo social, la puesta en funcionamiento de una estación de bomberos interprovincial y la instalación del Centro de Interpretación.

Un año de realizaciones camino al cincuentenario

El despegue va sobre nueva pista
El equipo femenino del Paraná Rowing Club (PRC) logró su inserción a la Liga Nacional y, con refuerzos de la ciudad, apunta a mejorar el nivel interno. La apuesta coincide con la inauguración de otro gran proyecto: las obras de renovación en su campo de juego.

El despegue va sobre nueva pista

Se concientiza contra el  trabajo de los niños
A partir de juegos, espectáculos musicales e intervenciones artísticas, la Secretaría de Trabajo, junto a organismos que integran la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), hizo hincapié en los derechos de los niños y la prohibición del trabajo infantil.

Se concientiza contra el trabajo de los niños

En Portada / Santa Fe