Domingo 16.06.2019 | 07:54 hs


22-05-2019 / Innovación con resguardos al tránsito

Vía libre para que los monopatines eléctricos puedan circular en Rosario

Son furor en Europa y la moda ya llegó a Buenos Aires. Ahora, en el municipio rosarino estudian un proyecto para regular el uso del monopatín en la ciudad.


Ariel Echecury
redaccion@miradorprovincial.com


El proyecto para habilitar la circulación de monopatines eléctricos en las calles de Rosario avanza a paso firme. El municipio busca regular el uso del vehículo en la ciudad y ya hay varias empresas privadas interesadas en operar el sistema y ofrecer monopatines en alquiler.

“Estamos pensando en un breve marco regulador para alentar la utilización del monopatín eléctrico, con ciertos resguardos vinculados al ordenamiento del tránsito”, explicó a Mirador Provincial Carlos Comi, presidente del Ente de la Movilidad de Rosario.

La incorporación de los monopatines eléctricos al paisaje urbano de la ciudad, está prevista de dos maneras. Por un lado, a partir de las empresas que ofrezcan el uso del vehículo en puntos estratégicos del microcentro de la ciudad, como ocurrirá en las próximas semanas en la ciudad de Buenos Aires. Y también, a través de un sistema público, en el marco una segunda etapa del sistema de bicicletas públicas que opera con éxito en la ciudad.

La concejala del Frente Progresista, Verónica Irizar, había reconocido meses atrás el interés de distintas compañías por brindar este tipo de servicios de micromovilidad en Rosario. Así como que desde de la gestión aseguró “estamos pensando en nuevas alternativas de movilidad sustentable en la ciudad, y esta es una opción”.

“El Estado sólo regularía el uso del monopatín en las calles, no se mete en cómo se alquila. Buscamos que sea una norma lo más laxa posible, con acento en la seguridad. Por eso, estamos definiendo cuestiones como máximo de velocidad permitida, uso obligatorio casco o no, si va por ciclovía, dónde se va a tomar y en qué lugar se deja porque no queremos que pase como en experiencias en otras partes del mundo que los aparatos se abandonan o los vandalizan”, opinó Comi, que estima que el trámite saldrá en los próximos meses y los monopatines estarían circulando este mismo año.

Son varias las empresas interesadas en obtener un permiso para operar en la ciudad, entre ellas Air Computers que a principios de este año lanzó una línea de monopatines eléctricos y espera participar del proyecto. “Tenemos pendiente una reunión con la Municipalidad para presentarle nuestra iniciativa, y ver si se puede hacer un plan en conjunto. Apostamos al monopatín porque es una tendencia en el mundo, y la primera tanda del producto ya se agotó. Ahora estamos produciendo en Rosario una línea de 2.000 monopatines y la idea es ir ajustando el proyecto a medida que el mercado demande”, opinó Sergio Airoldi, CEO de Air Computers.

Con estampa futurista, los monopatines lograron dejar atrás el título de rodado para niños y son furor en Europa como un recurso ideal para completar los viajes al trabajo, la facultad o cualquier otro trayecto.

“Hemos estudiado los problemas que hubo en otras ciudades, con accidentes fatales o vandalismo, y por eso vamos a tomar las precauciones para su implementación porque queremos que el monopatín sea una opción más para que el ciudadano pueda moverse en la ciudad, en el microcentro y que esto saque un poco a los autos de la calle”, apuntó Comi.

Otra de las firmas que le apuntó al novedoso servicio es Movo, una startup de Cabify, la compañía de origen español que ofrece vehículos de transporte con conductor a través de su plataforma digital. La marca busca desembarcar en Rosario con su plataforma de monopatines eléctricos en alquiler, una modalidad con la que ya opera en España y apuesta a desarrollar en Latinoamérica.

Directivos de la compañía establecieron los primeros contactos a comienzos de año con el Ejecutivo local y de la Provincia. Se reunieron con funcionarios a los que le plantearon la utilización de energías limpias y una inversión de medio millón de dólares durante el primer año de operaciones en Rosario. En cuanto a precios, la empresa no detalló los costos del servicio, aunque sí mencionó que el mismo se adaptará a cada país y que el alta será totalmente gratuita.

Monopatines made in Rosario
La tecnológica rosarina Air Computers tiene larga trayectoria en el negocio de la computación, pero ahora se mete en un nuevo negocio: el de los monopatines eléctricos. “Comenzamos a ensamblar el monopatín en Buenos Aires, pero la idea es traer el proyecto a Rosario y que el proceso se realice en nuestro centro de distribución en Echesortu y en el Parque Industrial Alvear, donde tenemos un terreno que estará especialmente dedicado al área de movilidad personal urbana y energías renovables”, explicó el CEO de Air Computers.

El monopatín, que lleva la marca Mobox -propiedad de Airoldi-, se ensambla a nivel local, pero cuenta con piezas de origen chino. “Es una apuesta la del monopatín. El negocio de la tecnología es muy dinámico, y la idea es ir ajustando el proyecto a medida que el mercado demande el producto”, opinó el empresario rosarino.

La firma timonea el proyecto desde hace un año porque primero hizo falta que se acomodaran ciertas regulaciones a nivel nacional para que los monopatines puedan circular en las calles. “Deben cumplir con normativas y estar homologados. Además, estamos peleando para que se termine de darle forma a la regulación del uso de las bicicletas eléctricas, que es el otro mercado en el que nos queremos meter”, apuntó Airoldi.




+ Noticias

Comenzaron las obras para la apertura de calle Pedro Ferré
Se pavimentará con hormigón y se harán cordones cuneta y desagües a lo largo de una cuadra entre Dorrego y Vélez Sarsfield. La intervención era muy esperada por los vecinos de un lado y del otro de la vía, que entre otras cosas, reclamaban seguridad y conectividad desde hace muchos años.

Comenzaron las obras para la apertura de calle Pedro Ferré


En Portada / Santa Fe

Avanza la reactivación del puerto del Santa Fe
La gestión que encabeza el gobernador Miguel Lifschitz se comprometió a financiar un conjunto de obras necesarias para la operatividad de la Terminal de Contenedores y Cargas Generales, mientras continúa el proceso para concesionarla.

Avanza la reactivación del puerto del Santa Fe

"Realizamos una fuerte inversión para tener una mejor policía"
Así lo destaca el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro sobre los más de $ 2.000 millones de pesos que se han invertido durante su gestión. "Para mejorar la labor de los efectivos, era fundamental empezar una renovación de equipamiento, tecnología y capacitación de los agentes", remarcó el funcionario.

"Realizamos una fuerte inversión para tener una mejor policía"

En Portada / Entre Ríos

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural
Con más de 500 estudiantes secundarios, instituciones, ong’s y colegios de profesionales, se realizó la jornada conmemorativa por el Día del Ambiente, organizada por el gobierno provincial, que incluyó charlas sobre educación ambiental y agroecología y distintos stands.

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural

Alberto Zozaya: el primer gran goleador
El futbolista nacido en Urdinarrain pasó a la historia en 1931 como el autor del primer gol de la era profesional en el país y el máximo artillero del campeonato inaugural. Jugó en la Selección y luego fue entrenador.

Alberto Zozaya: el primer gran goleador

Por un mundo “anillado”
La movida olímpica volverá a sacudir al deporte entrerriano, con la realización de diversas actividades en distintos puntos de la provincia en días cercanos al 23 de junio. Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Villaguay y Gualeguaychú serán las ciudades de principales réplicas de las celebraciones, que tienen alcance global.

Por un mundo “anillado”

Estudiantes de medicina harán la práctica final en Entre Ríos
Mediante la rúbrica de un convenio marco y otro específico, la provincia de Entre Ríos a través del Ministerio de Salud y la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, desde su Facultad de Ciencias Médicas, avanzan en el desarrollo de las prácticas formativas de médicos y obstétricas.

Estudiantes de medicina harán la práctica final en Entre Ríos