Domingo 18.08.2019 | 18:06 hs


23-05-2019 / Gastronomía

Curiosidades de platos patrios de la mano de Caminos y Sabores

En vísperas del 25 de mayo, Caminos y Sabores propone un repaso por algunas recetas patrias que aún viven en el paladar popular. Cada año, los clásicos nueve caminos de la feria invitan a sumergirse en los sabores, la cultura y la identidad argentina.


Para este 25 de mayo, Caminos y Sabores adelanta una receta imperdible del chef de Cocina 54, Guillermo Vanucci, quien coordinará los espacios de cocina en la 15ª edición que tendrá lugar del 6 al 9 de julio en La Rural de Buenos Aires. Guillermo Vanucci propone “Dúo de empanadas”, uno de sus clásicos platos ideales para seducir al paladar.

Los argentinos celebran cada fiesta patria entre empanadas, locro, pastelitos, mazamorra y otros exquisitos platos más que, a través del paladar; transportan a otros tiempos. Así, las reuniones familiares resultan ser encuentros para recordar y compartir con las nuevas generaciones, cómo eran las costumbres y tradiciones de antes.

Las empanadas, para Daniel Balmaceda historiador y autor del libro “La comida en la historia argentina”, son un alimento pensado para comer al paso, creadas por señoras que vivían alejadas del centro de la ciudad, las hacían en su casa, las ponían en un canasto, las tapaban con una manta y las llevaban al centro. “Podemos decir que en la actual Plaza de Mayo hubo empanadas, porque se vendían en la recova como en todas las plazas, era el alimento que se vendía justamente en las plazas para los que -como decíamos antes- consumían algo en la calle”, relata Balmaceda.

Pensando en el momento dulce, el reconocido historiador cuenta: “Los pastelitos eran una comida de la tarde, lo que hoy llamaríamos la hora del té e inclusive un poco más tarde”. Por aquellos años, la tradición era fabricarlos con la masa que sobraba de otras preparaciones. Hoy en día, rellenos de membrillo o dulce de batata, son los aliados perfectos a la hora del mate. A su vez, Balmaceda comenta: “La mazamorra, en muchos casos era el postre, era de los más habituales y preferidos de los chicos, vendría a ser el arroz con leche posterior”.

Mantener las tradiciones o costumbres argentinas es un desafío que afrontan todas las generaciones. “Antes existía la tradición familiar, el cuaderno de recetas que la dueña de casa iba incrementando con nuevos platos e intercambiando con sus parientes y amigas, ampliando el menú de preparación, para luego transmitirlo. Cada uno de esos cuadernos pertenecía a la familia y la preparación era exclusiva de cada casa”, afirma Balmaceda. Para conservar las tradiciones, el escritor sugiere “volver a tener platos característicos de las familias, encontrar al familiar que prepare el mejor locro y que esa persona pase la receta a las próximas generaciones”.

Y si de tradiciones se trata, la 15° edición de Caminos y Sabores ofrecerá una amplia variedad de productos tradicionales y a su vez, la oportunidad de disfrutar de platos tradicionales en la nueva Plaza del Mercado de la mano de chefs y emprendedores de todo el país.

Más información en: www.caminosysabores.com.ar.




+ Noticias

Firmat: comenzó un curso de ayudante de cocina
En la continuidad de la labor de la Municipalidad de Firmat, a través de la Secretaría de Producción, Desarrollo Local y Medioambiente y la Oficina de Empleo, el lunes 12, comenzó el nuevo curso de capacitación de ayudante de cocina orientado a viandas y alimentación saludable.

Firmat: comenzó un curso de ayudante de cocina

Rosario: actividades por el Día del Niño
El viernes 16 de agosto se desarrollará la Feria de las Infancias en plaza Montenegro y el sábado 17, domingo 18 y lunes 19 tendrán lugar actividades especiales en el tradicional Biomercado.

Rosario: actividades por el Día del Niño


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

“Que los legisladores defiendan nuestros derechos en Buenos Aires”
El Foro Entrerriano de Discapacidad convocó a los legisladores provinciales y nacionales a una “mesa de diálogo y concientización” para poner en conocimiento “la angustiante situación” por la que atraviesan las instituciones de la provincia que brindan atención a las personas con discapacidad. El encuentro tuvo lugar en la Asociación Cooperadora San Francisco de Asís.

“Que los legisladores defiendan nuestros derechos en Buenos Aires”

Giménez, el pibe que miró el Cagliari
Brian Giménez viaja hace año y medio todos los días desde Diamante a Paraná persiguiendo su sueño de jugar en Primera División con Patronato, aunque la vida lo sorprendió con una ilusión italiana: “Hoy mi cabeza está acá en Patrón”, le confesó a Mirador Entre Ríos en una charla exclusiva.

Giménez, el pibe que miró el Cagliari

Un concordiense unió las Islas Malvinas a nado
Oscar Angélico tiene 44 años, desde muy pequeño practica deportes y siempre quiso conocer las Islas Malvinas. Este año decidió unir su pasión por las actividades acuáticas con su deseo de conocer y se animó al desafío de nadar en las frías aguas del estrecho de San Carlos. El recuerdo de los excombatientes y la sorpresa por la “vida dentro de la muerte”, presentes en una travesía para recordar.

Un concordiense unió las Islas Malvinas a nado