Jueves 09.07.2020 | 23:05 hs


26-05-2019 / Remo

Cumpleaños en el río

El Paraná Rowing Club (PRC) celebró sus 102 años de vida con la realización de una Regata Especial Aniversario que reunió a unos 150 remeros de instituciones de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Las pruebas se desarrollaron paralelas a la Costanera paranaense y fueron seguidas por un sinfín de paseantes.

Luis Gómez

Una singular reunión deportiva se concretó días atrás en la capital entrerriana. El Paraná Rowing Club (PRC) festejó su aniversario número 102 con la realización de una Regata Especial de remo.
La iniciativa es toda una tradición en las instituciones ligadas a esta disciplina y, en el caso del PRC, alcanzó una convocatoria superior a las habituales. Unos 150 remeros procedentes de localidades bonaerenses, santafesinas y entrerrianas tomaron parte del convite, al que también se sumó un sinnúmero de paranaenses.

Desde la Costanera o la playa del club anfitrión, los paseantes disfrutaron de las competencias de categorías Oficiales, Promocionales y Máster que se sucedieron en el Pariente del Mar, en el tramo comprendido por los muelles del Puerto Nuevo y el del Paraná Rowing.

Las excelentes condiciones climáticas colaboraron para desandar sin inconvenientes el programa de regatas y realzar las postales que ofreció la ribera paranaense con el aditivo de botes de distinto porte.

Autorregalo

En cuanto a los aspectos competitivos, el club cumpleañero (su fundación data del 24 de abril de 1917) fue el más ganador, adjudicándose 12 de las 44 pruebas disputadasy sacándole buena ventaja al Club San Fernando y al Campana Boat Club quienes, con seis victorias cada uno, lo siguieron en el clasificador por equipos.

Las actuaciones del juvenil Emiliano Calderón (recientemente convocado a la selección argentina) fueron de las más seguidas. En particular la prueba de Single Junior, en la cual venció a Bautista Barreto (Regatas Santa Fe), su compañero de bote en la representación Albiceleste en la reciente copa América y el campeonato Sudamericano.

También se destacaron Dorottya Ruzsits (húngara, residente en Paraná desde el año pasado), Esteban Alfaro, Luciano Moreyra, Pablo Tech y Caetano Merlo, medallistas en los últimos Campeonatos Argentinos.

El cierre del cronograma fue a plena marcha, con la irrupción en el espejo de agua de los botes de ocho con timonel del Paraná Rowing y Regatas Santa Fe, que exhibieron su opulencia.

Instituciones participantes

Provincia de Buenos Aires: Club San Femando y Campana Boat Club.
Santa Fe: Club Regatas Santa Fe, Asociación Civil Tupá (Santa Fe), Club Peña Náutica Bajada España (Rosario) y Club Náutico Villa Constitución.
Entre Ríos: Paraná Rowing Club (41 embarcaciones), Club Regatas Uruguay (Concepción del Uruguay), Club Regatas Concordia y Club Deportivo América (Federación).

Operativo de seguridad

El staff de la organización y personal de la Delegación Paraná de la Prefectura Naval Argentina (PNA) siguieron de cerca el desempeño de los remeros en embarcaciones a motor, mientras que comisarios de la Comisión de Remo Internacional del Litoral (CRIL) fiscalizaron las competencias.

Entrerrianos “remeros”

El remo es la disciplina matriz de muchas instituciones deportivas de la Argentina y a principios del siglo XX determinó el nominal de muchos clubes.

El fenómeno tuvo su réplica en distintos puntos de Entre Ríos y así es como el 1 de mayo de 1904 vio la luz el Club Regatas Uruguay (de Concepción del Uruguay). Un par de años después de este acontecimiento se constituyó el Club Regatas Concordia.

Más tarde, llegó el turno para el punto de partida del Paraná Rowing Club (PRC), el 24 de abril de 1917, y décadas después se incorporó a la vida deportiva remera el Club Regatas Gualeguaychú (el 5 de mayo de 1958).

En los últimos años, Deportivo América (de Federación) también forma parte de la familia remera entrerriana que, en breve, tendrá dos acontecimientos importantes. El sábado 6 de julio la Asociación de Clubes de Remo de Entre Ríos (Acrer) desarrollará su asamblea anual en la capital provincial donde, un día después, se disputará la tercera edición del Campeonato Entrerriano.


+ Noticias

Crédito del CAF para conectividad
El ministro de Economía informó que está avanzada una línea de 100 millones de dólares para mejorar la comunicación en el sistema educativo. El impacto de la pandemia en las cuentas oficiales.

Crédito del CAF para conectividad

Coronda: reclaman la apertura del hospital de mediana complejidad
El pasado 30 de marzo, la ministra de Infraestructura de la provincia Silvina Frana había señalado que a finales de abril estaría funcionando. "La obra está ahí, terminada y esperando hace siete meses que se equipe y se ponga en funcionamiento", sostiene el comunicado emitido por el PS de Coronda.

Coronda: reclaman la apertura del hospital de mediana complejidad

Pensar en la post pandemia
El interbloque de Senadores de la Unión Cívica Radical propuso la creación -por ley- del "Programa de recuperación post Covid-19", destinado a la contención, asistencia, reactivación y reconversión de actividades de servicios que resultaron y resulten afectadas por la pandemia.

Pensar en la post pandemia


En Portada / Entre Ríos

Bicho y yo: una historieta sobre la vida con VIH
Al calor del 27 de junio, Día Nacional de la Prueba del VIH, conocemos la historia de Lucas Fauno Gutiérrez: escritor, periodista, performer, guionista y creador de Bicho y yo, un cómic que cuenta en primera persona y sin prejuicios cómo es convivir con el virus de VIH.

Bicho y yo: una historieta sobre la vida con VIH

El Fiat 600 que renace en Paraná
José Gallo, ex mecánico de Turismo Carretera, reconstruye en la capital entrerriana el auto que fue representativo en Argentina desde la década del 60 al 80. El auge del vehículo está emparentado con categorías automovilísticas zonales que compiten en varias ciudades del país.

El Fiat 600 que renace en Paraná

Marcos Kremer a Francia y con Quesada
El rugbier concordiense dejará el país y emigrará a uno de los mejores clubes europeos para seguir con su carrera profesional. Será dirigido por un ex Puma y compartirá plantel con varios argentinos. Aunque tiene expectativas, asegura que va con la valija llena de hambre de gloria.

Marcos Kremer a Francia y con Quesada

En Portada / Santa Fe

Carreras cruzó la tormenta y ve el sol asomarse
Casi como en un relato de ficción, la comunidad de Carreras pasó por todos los estados: tranquilidad y preocupación por no tener casos de Covid-19; la angustia e incertidumbre por un brote sin control de coronavirus; y ahora una suerte de calma que parece encaminarse hacia un final feliz. No es inmediato, pero va a ser pronto.

Carreras cruzó la tormenta y ve el sol asomarse

Un nuevo puerto en Timbúes
La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) invirtió U$S 143 millones en Timbúes. Del acto participaron también el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (Inaes), Mario Cafiero.

Un nuevo puerto en Timbúes

Un nuevo fallecido con coronavirus en Venado Tuerto
Autoridades del Hospital Alejandro Gutiérrez, de Venado Tuerto, confirmaron que una mujer de 90 años que falleció el fin de semana, dio positivo al hisopado realizado por coronavirus. De esta manera, la ciudad suma para las estadísticas oficiales el segundo muerto por coronavirus (ya son seis las personas fallecidas en la provincia) y 33 casos desde el comienzo de la pandemia.

Un nuevo fallecido con coronavirus en Venado Tuerto

Pedido de informe al Ministerio de Salud provincial
La diputada santafesina, Natalia Armas Belavi, solicitó al Ejecutivo Provincial que arbitre los mecanismos necesarios para conocer si dentro de los establecimientos de salud privados se está requiriendo el pago por parte de embaraza del test para Covid -19.

Pedido de informe al Ministerio de Salud provincial