Jueves 09.07.2020 | 23:46 hs


28-05-2019 / Obras hídricas

Más de $ 11 millones en los canales Humberto Primo

Las inversiones realizadas en los últimos tres años permitieron reacondicionar el canal La Maravita y concretar trabajos en arroyo Retiro Cañada Sunchales, entre otras tareas.


El gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Transporte, destinó $ 11.463.377 en los últimos tres años, para realizar obras y dotar de maquinarias a la jurisdicción del Comité de Cuenca Canal Principal 1 y Secundario 1 Humberto Primo.

De esta manera, a través de un convenio por $ 4.930.000, se concretó la limpieza y rectificación del arroyo Retiro Cañada Sunchales mejorando el escurrimiento del agua y el funcionamiento de toda la cuenca Vila-Cululú, una región hídrica que involucra alrededor de 30.900 kilómetros cuadrados.

El subsecretario de Obras y Gestión Territorial del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Nicolás Mijich, destacó que “se trata de una obra fundamental en beneficio de la población y zona productiva de los departamentos Las Colonias y Castellanos, y se realiza junto con el Comité de Cuenca Canal Principal 1. La misma se desarrolló en el marco de un plan de acciones integrales para mejorar la situación hídrica de toda la cuenca Vila–Cululú”.

En tanto, la firma de otro convenio de administración delegada entre el Ministerio de Infraestructura y Transporte y el Comité de Cuenca Canal Principal 1 y Canal Secundario 1 de Humberto Primo, permitió el reacondicionamiento y la provisión de módulos para el canal La Maravita con una inversión de $ 4.333.377.

La obra es de gran impacto hidrovial, dado que mejorará el equilibrio en una amplia zona, como así también la transitabilidad en seis caminos comunales y en la ruta provincial 81S. El beneficio es directo para las localidades de Tacural, Humberto Primo y Colonia Raquel.

La intervención contempla la incorporación de siete alcantarillas tipo pórtico, de hormigón armado, de las cuales ya se colocaron tres, lo que ampliará el drenaje de agua pluvial o de napas freáticas en un radio de 40.000 hectáreas y evitará anegamientos e inundaciones.

Trabajos
El director provincial de Gestión Territorial de la secretaría de Recursos Hídricos, Federico Sieber, explicó que “se colocan cinco alcantarillas tipo pórtico de 2,5 metros de base y 2,5 metros de altura, y dos de iguales características pero de 2 metros de base por 2 de altura. Estas se dispondrán en dos o tres hileras, según la necesidad, lo cual implica que habrá 112 metros lineales de módulos de hormigón armado”.

“De este modo no solo se garantiza un mejor y mayor escurrimiento de los excedentes hídricos en zonas urbanas o rurales muy productivas, sino que se mejorarán sustancialmente las condiciones de circulación en siete vías de comunicación por las que pasa el canal La Maravita, una de cuales es la ruta provincial 81S”, aseguró Sieber.

“Con la incorporación de 112 metros lineales de módulos de hormigón armado se ampliará sustancialmente el ancho de las calzadas en las siete vías de comunicación comunales", añadió Sieber, ya que algunas tendrán 9 metros de ancho, otras 7 y otras 11 metros.

Maquinarias

En 2017, el Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia de Santa Fe entregó una retroexcavadora al comité de cuenca, que requirió una inversión de $ 2.200.000.

El aporte se inscribió en el marco de un plan general de reequipamiento y fortalecimiento de los comités que implicó el desembolso del 75% del valor de cada maquinaria por parte del Estado provincial.




+ Noticias

Crédito del CAF para conectividad
El ministro de Economía informó que está avanzada una línea de 100 millones de dólares para mejorar la comunicación en el sistema educativo. El impacto de la pandemia en las cuentas oficiales.

Crédito del CAF para conectividad

Coronda: reclaman la apertura del hospital de mediana complejidad
El pasado 30 de marzo, la ministra de Infraestructura de la provincia Silvina Frana había señalado que a finales de abril estaría funcionando. "La obra está ahí, terminada y esperando hace siete meses que se equipe y se ponga en funcionamiento", sostiene el comunicado emitido por el PS de Coronda.

Coronda: reclaman la apertura del hospital de mediana complejidad

Pensar en la post pandemia
El interbloque de Senadores de la Unión Cívica Radical propuso la creación -por ley- del "Programa de recuperación post Covid-19", destinado a la contención, asistencia, reactivación y reconversión de actividades de servicios que resultaron y resulten afectadas por la pandemia.

Pensar en la post pandemia


En Portada / Santa Fe

Carreras cruzó la tormenta y ve el sol asomarse
Casi como en un relato de ficción, la comunidad de Carreras pasó por todos los estados: tranquilidad y preocupación por no tener casos de Covid-19; la angustia e incertidumbre por un brote sin control de coronavirus; y ahora una suerte de calma que parece encaminarse hacia un final feliz. No es inmediato, pero va a ser pronto.

Carreras cruzó la tormenta y ve el sol asomarse

Un nuevo puerto en Timbúes
La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) invirtió U$S 143 millones en Timbúes. Del acto participaron también el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (Inaes), Mario Cafiero.

Un nuevo puerto en Timbúes

Un nuevo fallecido con coronavirus en Venado Tuerto
Autoridades del Hospital Alejandro Gutiérrez, de Venado Tuerto, confirmaron que una mujer de 90 años que falleció el fin de semana, dio positivo al hisopado realizado por coronavirus. De esta manera, la ciudad suma para las estadísticas oficiales el segundo muerto por coronavirus (ya son seis las personas fallecidas en la provincia) y 33 casos desde el comienzo de la pandemia.

Un nuevo fallecido con coronavirus en Venado Tuerto

Pedido de informe al Ministerio de Salud provincial
La diputada santafesina, Natalia Armas Belavi, solicitó al Ejecutivo Provincial que arbitre los mecanismos necesarios para conocer si dentro de los establecimientos de salud privados se está requiriendo el pago por parte de embaraza del test para Covid -19.

Pedido de informe al Ministerio de Salud provincial

En Portada / Entre Ríos

Bicho y yo: una historieta sobre la vida con VIH
Al calor del 27 de junio, Día Nacional de la Prueba del VIH, conocemos la historia de Lucas Fauno Gutiérrez: escritor, periodista, performer, guionista y creador de Bicho y yo, un cómic que cuenta en primera persona y sin prejuicios cómo es convivir con el virus de VIH.

Bicho y yo: una historieta sobre la vida con VIH

El Fiat 600 que renace en Paraná
José Gallo, ex mecánico de Turismo Carretera, reconstruye en la capital entrerriana el auto que fue representativo en Argentina desde la década del 60 al 80. El auge del vehículo está emparentado con categorías automovilísticas zonales que compiten en varias ciudades del país.

El Fiat 600 que renace en Paraná

Marcos Kremer a Francia y con Quesada
El rugbier concordiense dejará el país y emigrará a uno de los mejores clubes europeos para seguir con su carrera profesional. Será dirigido por un ex Puma y compartirá plantel con varios argentinos. Aunque tiene expectativas, asegura que va con la valija llena de hambre de gloria.

Marcos Kremer a Francia y con Quesada