Lunes 19.08.2019 | 23:59 hs


28-05-2019 / Obras hídricas

Más de $ 11 millones en los canales Humberto Primo

Las inversiones realizadas en los últimos tres años permitieron reacondicionar el canal La Maravita y concretar trabajos en arroyo Retiro Cañada Sunchales, entre otras tareas.


El gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Transporte, destinó $ 11.463.377 en los últimos tres años, para realizar obras y dotar de maquinarias a la jurisdicción del Comité de Cuenca Canal Principal 1 y Secundario 1 Humberto Primo.

De esta manera, a través de un convenio por $ 4.930.000, se concretó la limpieza y rectificación del arroyo Retiro Cañada Sunchales mejorando el escurrimiento del agua y el funcionamiento de toda la cuenca Vila-Cululú, una región hídrica que involucra alrededor de 30.900 kilómetros cuadrados.

El subsecretario de Obras y Gestión Territorial del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Nicolás Mijich, destacó que “se trata de una obra fundamental en beneficio de la población y zona productiva de los departamentos Las Colonias y Castellanos, y se realiza junto con el Comité de Cuenca Canal Principal 1. La misma se desarrolló en el marco de un plan de acciones integrales para mejorar la situación hídrica de toda la cuenca Vila–Cululú”.

En tanto, la firma de otro convenio de administración delegada entre el Ministerio de Infraestructura y Transporte y el Comité de Cuenca Canal Principal 1 y Canal Secundario 1 de Humberto Primo, permitió el reacondicionamiento y la provisión de módulos para el canal La Maravita con una inversión de $ 4.333.377.

La obra es de gran impacto hidrovial, dado que mejorará el equilibrio en una amplia zona, como así también la transitabilidad en seis caminos comunales y en la ruta provincial 81S. El beneficio es directo para las localidades de Tacural, Humberto Primo y Colonia Raquel.

La intervención contempla la incorporación de siete alcantarillas tipo pórtico, de hormigón armado, de las cuales ya se colocaron tres, lo que ampliará el drenaje de agua pluvial o de napas freáticas en un radio de 40.000 hectáreas y evitará anegamientos e inundaciones.

Trabajos
El director provincial de Gestión Territorial de la secretaría de Recursos Hídricos, Federico Sieber, explicó que “se colocan cinco alcantarillas tipo pórtico de 2,5 metros de base y 2,5 metros de altura, y dos de iguales características pero de 2 metros de base por 2 de altura. Estas se dispondrán en dos o tres hileras, según la necesidad, lo cual implica que habrá 112 metros lineales de módulos de hormigón armado”.

“De este modo no solo se garantiza un mejor y mayor escurrimiento de los excedentes hídricos en zonas urbanas o rurales muy productivas, sino que se mejorarán sustancialmente las condiciones de circulación en siete vías de comunicación por las que pasa el canal La Maravita, una de cuales es la ruta provincial 81S”, aseguró Sieber.

“Con la incorporación de 112 metros lineales de módulos de hormigón armado se ampliará sustancialmente el ancho de las calzadas en las siete vías de comunicación comunales", añadió Sieber, ya que algunas tendrán 9 metros de ancho, otras 7 y otras 11 metros.

Maquinarias

En 2017, el Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia de Santa Fe entregó una retroexcavadora al comité de cuenca, que requirió una inversión de $ 2.200.000.

El aporte se inscribió en el marco de un plan general de reequipamiento y fortalecimiento de los comités que implicó el desembolso del 75% del valor de cada maquinaria por parte del Estado provincial.




+ Noticias

Coto, una empresa argentina que invierte en el país
Coto invertirá 25 millones de dólares en la planta frigorífica ex Fricop de Rosario. Con el objetivo de potenciar las sucursales de Coto Shanghai, Alemania, Chile y Dubai, la compañía modernizará las instalaciones del frigorífico a fin de incrementar la faena de 15 mil a 20.000 cabezas. El anuncio fue realizado por el presidente de la compañía, Alfredo Coto, luego de su visita por la planta frigorífica.

Coto, una empresa argentina que invierte en el país


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

“El arte es la parte divertida de la vida”
De pintar lo que le pedían, a crear sus propios diseños. De pintar mates y macetas, a pintarse la mano o incluso ponerle color al inodoro de su casa. Anabella Jacob le contó su vida a Mirador Entre Ríos. “Mi proyecto a futuro es llevar mi arte a grupos de personas con discapacidad, adultos mayores o gente con bajos recursos”, dijo la crespense.

“El arte es la parte divertida de la vida”

Juraron con gloria vivir
Una gran contribución realizaron los deportistas entrerrianos a la histórica participación de la delegación argentina en los 18º Juegos Panamericanos de Lima. Los más encumbrados, conquistaron 14 medallas (tres de oro, cinco de plata y seis de bronce), mientras que otros expusieron sus condiciones en la elevada competencia continental. Informe especial con el detalle de los logros de cada uno de los 39 embajadores en territorio peruano.

Juraron con gloria vivir

Tendrán un alto impacto las medidas de la Nación
Sólo la modificación del Impuesto a las Ganancias y del Monotributo, anunciadas por el presidente Mauricio Macri, le significarán a Entre Ríos 1.100 millones de pesos menos a Entre Ríos hasta fin de año en relación a lo que ya tiene presupuestado.

Tendrán un alto impacto las medidas de la Nación

“Que los legisladores defiendan nuestros derechos en Buenos Aires”
El Foro Entrerriano de Discapacidad convocó a los legisladores provinciales y nacionales a una “mesa de diálogo y concientización” para poner en conocimiento “la angustiante situación” por la que atraviesan las instituciones de la provincia que brindan atención a las personas con discapacidad. El encuentro tuvo lugar en la Asociación Cooperadora San Francisco de Asís.

“Que los legisladores defiendan nuestros derechos en Buenos Aires”

Giménez, el pibe que miró el Cagliari
Brian Giménez viaja hace año y medio todos los días desde Diamante a Paraná persiguiendo su sueño de jugar en Primera División con Patronato, aunque la vida lo sorprendió con una ilusión italiana: “Hoy mi cabeza está acá en Patrón”, le confesó a Mirador Entre Ríos en una charla exclusiva.

Giménez, el pibe que miró el Cagliari