Domingo 22.09.2019 | 05:09 hs


28-05-2019 / Ubicado en Espinillo, a 30 kilómetros de Paraná

Entre Ríos tiene el primer tambo con energía autosustentable de Argentina

Los paneles solares fueron implementado por la empresa Establecimiento La Rosalía junto a cámaras online para que se pueda ver el ordeñe de sus vacas desde cualquier parte del mundo. De la presentación participaron funcionarios nacionales y legisladores.

Redacción Mirador Entre Ríos
redaccion-er@miradorprovincial.com

La provincia de Entre Ríos ya cuenta con el primer tambo con energía eléctrica solar, autosustentable, de la Argentina. El pasado lunes fue inaugurado por la empresa Establecimiento La Rosalía en su campo de Espinillo, a escasos 30 kilómetros de Paraná. Además, se colocaron cámaras online real time para transparentar procesos y que el mundo pueda observar en cualquier momento cómo se trabaja en la empresa. Para la compra e instalación de los 218 paneles, se invirtieron más de cinco millones de pesos, dentro de un estimado de 30 millones que se destinará en el emprendimiento este año.

El novedoso sistema fue implementado por el Establecimiento La Rosalía, una empresa agropecuaria familiar que se dedica a la producción de leche desde el año 1981 y posee el único tambo del país con certificación para exportar leche a la Unión Europea. “La empresa pone su esfuerzo en tres pilares: la sanidad del rodeo, que es libre de brucelosis y tuberculosis; la calidad de la alimentación de las vacas, dado que el 70% de lo que consumen se produce en el establecimiento, garantizando la trazabilidad de la misma y, por último, garantizar confort y seguridad a empleados y animales en las instalaciones”, explicó Laurentino López Candioti, director general de la empresa.

“Este tambo está marcando tendencia, por eso estamos acá y felicitamos a esta empresa. Nos sentimos orgullosos y vamos a seguir apoyándolos”, expresó Luis Etchevehere, secretario de Agroindustria de la Nación. Respecto a la industria láctea, resaltó que “el año pasado se exportaron 1.000 millones de dólares de productos lácteos, 300 millones más que en el anterior, y se produjo un crecimiento en el primer trimestre de 2019 del 9%”. Etchevehere mencionó que la lechería “está progresando, hubo faltante por el fuerte calor del verano que bajó entre un 27 y 30% la producción, pero ya se estaría estabilizado”.

Desarrollo sustentable

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Rabino Sergio Bergman, sostuvo que “el desarrollo sustentable viene de nuestro campo y no es menor ver toda esta tecnología como en este tambo. Nos da un superávit ambiental”. El funcionario nacional consideró que se está “revirtiendo la ecuación y ahora, en vez de importar energía, buscamos la autosustentabilidad y exportamos energía”.

En ese sentido, en la búsqueda de la disminución del impacto ambiental, además de los paneles solares, se redujo el uso de agroquímicos herbicidas, ya que se usan sólo insecticidas de baja toxicidad (banda verde) y se evita la proliferación de malezas, mejorando la eficiencia del uso del agua de lluvia y achicando el riesgo de erosión. Así también se emplea una menor cantidad de detergentes necesarios para la limpieza del equipo de ordeñe y tanques de almacenamiento de leche.

De hecho, la empresa cuenta con 450 hectáreas propias donde 500 vacas producen alrededor de 12 mil litros de leche por día, que son insumo tanto para el mercado interno como externo, principalmente de dulce de leche, helados y quesos.

Presentes

El evento contó con la presencia de funcionarios nacionales y legisladores. Estuvieron, entre otros, el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Rabino Sergio Bergman; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo; el subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino; y la diputada nacional por Entre Ríos, Alicia María Fregonese de Marcuard.

Un saludo especial

Enterado del trabajo en el establecimiento ubicado en Espinillo, el presidente Mauricio Macri le mandó un audio de Whatsapp a Laurentino López Candioti.

“Laurentino, ¿cómo andas? Soy Mauricio Macri. ¡Felicitaciones! Me dijeron que tenés un tambo totalmente futurista, con cámaras que permiten ver el ordeñe de las vacas, paneles solares para tener energía propia, un orgullo entrerriano. Así que felicitaciones a vos y a toda tu familia y un cariño grande para todos los vecinos de Espinillo. ¡Vamos para adelante!”, fue el mensaje del jefe de Estado.

12 mil litros de leche por día

es lo que produce la empresa entrerriana para el mercado interno y externo


+ Noticias

Transporte: Nación da a Buenos Aires los subsidios que le quitó al interior
Hasta diciembre de 2018, el gobierno nacional giraba a las provincias $ 1.200 millones, que dejó de enviar. Mientras tanto, en lo que va del año aumentó un 78% los subsidios al área metropolitana de Buenos Aires: sumó $2.000 millones, lo que equivale al 136% de lo que le sacó a las provincias. La Fatap pide auxilio y advierte “comportamientos discrecionales” e “injusticia” federal.

Transporte: Nación da a Buenos Aires los subsidios que le quitó al interior

Advierten a constructores no tomar nuevas obras públicas
Con las firmas de Michlig y Calvo el equipo de Perotti advirtió a las cámaras de la construcción que no hay recursos para nuevas adjudicaciones. Saglione invitó a participar de las reuniones de la Comisión de Análisis del Sistema Tributario a representantes del futuro gobernador para luego definir el presupuesto 2020 entre las dos gestiones.

Advierten a constructores no tomar nuevas obras públicas


En Portada / Entre Ríos

La Revolución Verde del siglo XXI
El fin de semana pasado se desarrolló en San José la primera Feria Agroecológica Regional que nucleó en un evento público a los productores del departamento Colón y a la comunidad interesada en la temática. En el encuentro hubo talleres, intercambio de semillas y venta de productos orgánicos. Acciones que dialogan con una política pública municipal que indica que para 2021 todas las producciones de la localidad deberán ser agroecológicas.

La Revolución Verde del siglo XXI

“Ser artista es una decisión”
La primera vez que subió a un escenario lo hizo con muchas dudas y algo de pudor, pero un par de miradas la aprobaron en el momento justo e hicieron que la artista naciera. Con casi 30 años bailó en escenarios de muchas provincias del país y del exterior. Cada verano, Parga brilla en el corsódromo de Gualeguaychú.

“Ser artista es una decisión”

Alumnos harán ecoladrillos para construir un salón en un barrio vulnerable de Paraná
“Desafío Escuelas” es un concurso destinado a estudiantes secundarios que busca promover la conciencia ambiental. Los ladrillos, botellas plásticas rellanas con materiales reutilizables, servirán para edificar un centro educativo y cultural en el populoso barrio Croacia Sur. Desde varias ciudades entrerrianas ya se contactaron con los organizadores para sumarse a la propuesta.

Alumnos harán ecoladrillos para construir un salón en un barrio vulnerable de Paraná

En Portada / Santa Fe