Jueves 20.06.2019 | 00:33 hs


28-05-2019 / Ubicado en Espinillo, a 30 kilómetros de Paraná

Entre Ríos tiene el primer tambo con energía autosustentable de Argentina

Los paneles solares fueron implementado por la empresa Establecimiento La Rosalía junto a cámaras online para que se pueda ver el ordeñe de sus vacas desde cualquier parte del mundo. De la presentación participaron funcionarios nacionales y legisladores.

Redacción Mirador Entre Ríos
redaccion-er@miradorprovincial.com

La provincia de Entre Ríos ya cuenta con el primer tambo con energía eléctrica solar, autosustentable, de la Argentina. El pasado lunes fue inaugurado por la empresa Establecimiento La Rosalía en su campo de Espinillo, a escasos 30 kilómetros de Paraná. Además, se colocaron cámaras online real time para transparentar procesos y que el mundo pueda observar en cualquier momento cómo se trabaja en la empresa. Para la compra e instalación de los 218 paneles, se invirtieron más de cinco millones de pesos, dentro de un estimado de 30 millones que se destinará en el emprendimiento este año.

El novedoso sistema fue implementado por el Establecimiento La Rosalía, una empresa agropecuaria familiar que se dedica a la producción de leche desde el año 1981 y posee el único tambo del país con certificación para exportar leche a la Unión Europea. “La empresa pone su esfuerzo en tres pilares: la sanidad del rodeo, que es libre de brucelosis y tuberculosis; la calidad de la alimentación de las vacas, dado que el 70% de lo que consumen se produce en el establecimiento, garantizando la trazabilidad de la misma y, por último, garantizar confort y seguridad a empleados y animales en las instalaciones”, explicó Laurentino López Candioti, director general de la empresa.

“Este tambo está marcando tendencia, por eso estamos acá y felicitamos a esta empresa. Nos sentimos orgullosos y vamos a seguir apoyándolos”, expresó Luis Etchevehere, secretario de Agroindustria de la Nación. Respecto a la industria láctea, resaltó que “el año pasado se exportaron 1.000 millones de dólares de productos lácteos, 300 millones más que en el anterior, y se produjo un crecimiento en el primer trimestre de 2019 del 9%”. Etchevehere mencionó que la lechería “está progresando, hubo faltante por el fuerte calor del verano que bajó entre un 27 y 30% la producción, pero ya se estaría estabilizado”.

Desarrollo sustentable

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Rabino Sergio Bergman, sostuvo que “el desarrollo sustentable viene de nuestro campo y no es menor ver toda esta tecnología como en este tambo. Nos da un superávit ambiental”. El funcionario nacional consideró que se está “revirtiendo la ecuación y ahora, en vez de importar energía, buscamos la autosustentabilidad y exportamos energía”.

En ese sentido, en la búsqueda de la disminución del impacto ambiental, además de los paneles solares, se redujo el uso de agroquímicos herbicidas, ya que se usan sólo insecticidas de baja toxicidad (banda verde) y se evita la proliferación de malezas, mejorando la eficiencia del uso del agua de lluvia y achicando el riesgo de erosión. Así también se emplea una menor cantidad de detergentes necesarios para la limpieza del equipo de ordeñe y tanques de almacenamiento de leche.

De hecho, la empresa cuenta con 450 hectáreas propias donde 500 vacas producen alrededor de 12 mil litros de leche por día, que son insumo tanto para el mercado interno como externo, principalmente de dulce de leche, helados y quesos.

Presentes

El evento contó con la presencia de funcionarios nacionales y legisladores. Estuvieron, entre otros, el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Rabino Sergio Bergman; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo; el subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino; y la diputada nacional por Entre Ríos, Alicia María Fregonese de Marcuard.

Un saludo especial

Enterado del trabajo en el establecimiento ubicado en Espinillo, el presidente Mauricio Macri le mandó un audio de Whatsapp a Laurentino López Candioti.

“Laurentino, ¿cómo andas? Soy Mauricio Macri. ¡Felicitaciones! Me dijeron que tenés un tambo totalmente futurista, con cámaras que permiten ver el ordeñe de las vacas, paneles solares para tener energía propia, un orgullo entrerriano. Así que felicitaciones a vos y a toda tu familia y un cariño grande para todos los vecinos de Espinillo. ¡Vamos para adelante!”, fue el mensaje del jefe de Estado.

12 mil litros de leche por día

es lo que produce la empresa entrerriana para el mercado interno y externo


+ Noticias

Juntos se hizo fuerte en las ciudades
Perotti se impuso en 35 de las 57 ciudades. Las restantes optaron por Bonfatti. El Frente Progresista se quedó con 20 intendencias y Juntos con 16.

Juntos se hizo fuerte en las ciudades

El peronismo también creció en el Senado
El peronismo tendrá un senador más. Pero un histórico del PJ fue electo por el Frente. El PS perdió los dos departamentos más poblados. Los radicales también aumentaron en una banca.

El peronismo también creció en el Senado


En Portada / Entre Ríos

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural
Con más de 500 estudiantes secundarios, instituciones, ong’s y colegios de profesionales, se realizó la jornada conmemorativa por el Día del Ambiente, organizada por el gobierno provincial, que incluyó charlas sobre educación ambiental y agroecología y distintos stands.

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural

Un año de realizaciones  camino al cincuentenario
Hacia su cincuentenario, el Túnel Subfluvial está embarcado en distintos proyectos que mejorarán la infraestructura del enlace, pero que sobre todo impactarán favorablemente en una amplia región: la construcción de la segunda etapa del nuevo complejo social, la puesta en funcionamiento de una estación de bomberos interprovincial y la instalación del Centro de Interpretación.

Un año de realizaciones camino al cincuentenario

El despegue va sobre nueva pista
El equipo femenino del Paraná Rowing Club (PRC) logró su inserción a la Liga Nacional y, con refuerzos de la ciudad, apunta a mejorar el nivel interno. La apuesta coincide con la inauguración de otro gran proyecto: las obras de renovación en su campo de juego.

El despegue va sobre nueva pista

Se concientiza contra el  trabajo de los niños
A partir de juegos, espectáculos musicales e intervenciones artísticas, la Secretaría de Trabajo, junto a organismos que integran la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), hizo hincapié en los derechos de los niños y la prohibición del trabajo infantil.

Se concientiza contra el trabajo de los niños

En Portada / Santa Fe