Domingo 16.06.2019 | 08:10 hs


28-05-2019 / Vóleibol

Gurisas superpoderosas

Las integrantes del seleccionado Sub 15 de Entre Ríos se consagraron en el Campeonato Nacional desarrollado en Colón. La conquista es inédita en la categoría y solo registra un antecedente en divisiones de edad formativas en la rama. El logro anima a toda la disciplina en la provincia y augura un futuro prometedor.

Luis Gómez

El vóleibol de Entre Ríos está de fiesta. Su seleccionado femenino Sub 15 acaba de adjudicarse el Campeonato Nacional que tuvo concreción en Colón días atrás marcando, a la vez, un hecho histórico y un momento bisagra.

Por un lado, es la primera vez que un combinado de la Federación Entrerriana (FEV) se adjudica una competencia a escala país en esta división (a tres años del cambio de edades, de pares a impares), imitando los logros de los Sub 18 en 2003 (en la rama masculina) y 2008 (en la femenina).

Por otro, manifiesta la gran apuesta del ambiente voleibolístico de la provincia que, sin más sustento que su trabajo y pasión, en los últimos años traspuso las fronteras de la provincia para ganar roce competitivo.

De yapa, la consagración se dio ante su público, que pudo apreciar a sus representantes en gran nivel de juego y dominantes ante rivales de historia y presente superlativos.

Excelencia

Frías a la hora de analizar las causas que llevaron a semejante logro, pero aún experimentando la efervescencia de competir por el cetro nacional, sus entrenadoras revivieron con MIRADOR ENTRE RÍOS una actuación que cotiza más conforme pasan los días.

“Nos focalizamos en que teníamos las condiciones para ser campeonas. No nos sobró nada, pero hubo muchas ganas y, en los momentos importantes, tranquilidad. Esa concentración fue clave para dar vuelta los momentos adversos y quebrar a los rivales complejos”, describió Verónica Zapata, la entrenadora principal.

“Se jugó muy bien tácticamente. Evaluamos a los rivales y adelantarnos desde el primer momento. Las chicas se comportaron como profesionales, estuvieron concentradas y enfocadas en el objetivo desde el primer día”, sumó Vanina Spahn, la coach asistente.

En equipo

El conjunto Panzaverde se caracterizó por contar con un buen promedio de altura y gran técnica grupal, sin depender de individualidades. Además, casi toda la plantilla llegó a la disputa en la Ciudad Paraíso con la experiencia de haber sido finalista en la edición anterior, en Resistencia.

“Las chicas se conocen mucho y las estadísticas mostraron que teníamos variantes de ataque. El conjunto fue nuestra virtud”, enfatizó Vero, también exitosa en su conducción técnica en Echagüe de Paraná.

“Llevábamos tres ediciones trabajando con este grupo y este año debía ser el nuestro. Tratamos de infundirle confianza y seguridad, las chicas asimilaron bien la localía y el público acompañó desde las tribunas”, agregó Vani, de gran labor en Valle María, ahora volcando sapiencia en Paraná Rowing.

¿Nueva etapa?

El logro de las Sub 15 eleva las expectativas para las cercanas participaciones en el resto de las categorías de base y las DT campeonas son optimistas.

“Tenemos las herramientas, pero necesitábamos confiar en que podíamos. Este título logró cambiarnos el chip y ojalá movilice al resto de las categorías. Por lo pronto, vienen muy bien los seleccionados de Sub 17 y Sub 13”, alentó Verónica, hija de Fernando Zapata, el entrenador del Sub 18 femenino campeón en San Miguel de Tucumán.

“Este campeonato nos genera mucho orgullo y amor por la provincia. Salió campeón todo Entre Ríos”, enfatizó Spahn, una de las integrantes de ese épica actuación de hace 11 años.

La campaña del campeón

Fase clasificatoria - Zona A

Día 1: Entre Ríos 3 - Corrientes 0 (25/9, 25/6 y 25/13); Entre Ríos 3 - Misiones 0 (25/23, 25/22 y 25/12).
Día 2: Entre Ríos 3 - Río Negro 0 (25/15, 25/16 y 25/11).
Día 3: Entre Ríos 1 - Metro 3 (12/25, 22/25, 25/20 y 23/25).

Ronda Campeonato - cuartos de final

Entre Ríos 3 - Mendoza 0 (25/22, 27/22 y 25/22).

Semifinales

Entre Ríos 3 - Metropolitana 2 (18/25, 25/20, 25/16, 17/25 y 15/11).

Final

Entre Ríos 3 - Santa Fe 1 (25/19, 15/25, 25/17 y 25/23).

POSICIONES FINALES - rama femenina

Campeón: Entre Ríos
Subcampeón: Santa Fe
3º) Córdoba
4º) Metropolitana
5º) Mendoza

EL PLANTEL

Jugadora Club Ciudad
1- Micol Etcheverry Echagüe Paraná
2- Ana Paula García Paracao Paraná
3- Eugenia Pereyra Echagüe Paraná
4- Juliana Venencio Racing Gualeguaychú
5- Caterina Paz Polidep. Municipal Basavilbaso
6- Belén Aruga Echagüe Paraná
7- Candela Marce Paracao Paraná
8- Julieta Aruga Echagüe Paraná
9- Sofía Lescano La Armonía Colón
10- Martina González Echagüe Paraná
11- Bernardita Fritkel Echagüe Paraná
12- Morena Kaplan Paraná Rowing Paraná
13- Priscila Isaac Paracao Paraná
14- Abril Bacigalupo Racing Gualeguaychú
DT: Verónica Zapata
AT: Vanina Spahn
Jefa de equipo: Gabriela Wolf
Presidente de delegación: Jorge Torres

Los chicos, a seguir

El seleccionado masculino de Entre Ríos pagó tantos años de falta de labor en la rama. Finalizó 13º en el Nacional Sub 15 disputado en Chajarí, luego de integrar un duro grupo en la clasificación.
En esa instancia, cayó a manos de La Pampa, Córdoba, San Juan y Mendoza, consecutivamente, quedando condenado a disputar el triangular por los puestos 13º al 15º. Allí, venció a Misiones 3-0 y San Luis 3-1.

El torneo fue ganado por Santa Fe, que en el juego decisivo venció 3 a 2 a San Juan.

Posiciones finales

Campeón: Santa Fe
Subcampeón: San Juan
3º) Metropolitana
4º) Córdoba
5º) Tucumán
13º) Entre Ríos


+ Noticias

Comenzaron las obras para la apertura de calle Pedro Ferré
Se pavimentará con hormigón y se harán cordones cuneta y desagües a lo largo de una cuadra entre Dorrego y Vélez Sarsfield. La intervención era muy esperada por los vecinos de un lado y del otro de la vía, que entre otras cosas, reclamaban seguridad y conectividad desde hace muchos años.

Comenzaron las obras para la apertura de calle Pedro Ferré


En Portada / Entre Ríos

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural
Con más de 500 estudiantes secundarios, instituciones, ong’s y colegios de profesionales, se realizó la jornada conmemorativa por el Día del Ambiente, organizada por el gobierno provincial, que incluyó charlas sobre educación ambiental y agroecología y distintos stands.

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural

Alberto Zozaya: el primer gran goleador
El futbolista nacido en Urdinarrain pasó a la historia en 1931 como el autor del primer gol de la era profesional en el país y el máximo artillero del campeonato inaugural. Jugó en la Selección y luego fue entrenador.

Alberto Zozaya: el primer gran goleador

Por un mundo “anillado”
La movida olímpica volverá a sacudir al deporte entrerriano, con la realización de diversas actividades en distintos puntos de la provincia en días cercanos al 23 de junio. Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Villaguay y Gualeguaychú serán las ciudades de principales réplicas de las celebraciones, que tienen alcance global.

Por un mundo “anillado”

Estudiantes de medicina harán la práctica final en Entre Ríos
Mediante la rúbrica de un convenio marco y otro específico, la provincia de Entre Ríos a través del Ministerio de Salud y la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, desde su Facultad de Ciencias Médicas, avanzan en el desarrollo de las prácticas formativas de médicos y obstétricas.

Estudiantes de medicina harán la práctica final en Entre Ríos

En Portada / Santa Fe

Avanza la reactivación del puerto del Santa Fe
La gestión que encabeza el gobernador Miguel Lifschitz se comprometió a financiar un conjunto de obras necesarias para la operatividad de la Terminal de Contenedores y Cargas Generales, mientras continúa el proceso para concesionarla.

Avanza la reactivación del puerto del Santa Fe

"Realizamos una fuerte inversión para tener una mejor policía"
Así lo destaca el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro sobre los más de $ 2.000 millones de pesos que se han invertido durante su gestión. "Para mejorar la labor de los efectivos, era fundamental empezar una renovación de equipamiento, tecnología y capacitación de los agentes", remarcó el funcionario.

"Realizamos una fuerte inversión para tener una mejor policía"