Martes 20.08.2019 | 00:49 hs


28-05-2019 / Vóleibol

Gurisas superpoderosas

Las integrantes del seleccionado Sub 15 de Entre Ríos se consagraron en el Campeonato Nacional desarrollado en Colón. La conquista es inédita en la categoría y solo registra un antecedente en divisiones de edad formativas en la rama. El logro anima a toda la disciplina en la provincia y augura un futuro prometedor.

Luis Gómez

El vóleibol de Entre Ríos está de fiesta. Su seleccionado femenino Sub 15 acaba de adjudicarse el Campeonato Nacional que tuvo concreción en Colón días atrás marcando, a la vez, un hecho histórico y un momento bisagra.

Por un lado, es la primera vez que un combinado de la Federación Entrerriana (FEV) se adjudica una competencia a escala país en esta división (a tres años del cambio de edades, de pares a impares), imitando los logros de los Sub 18 en 2003 (en la rama masculina) y 2008 (en la femenina).

Por otro, manifiesta la gran apuesta del ambiente voleibolístico de la provincia que, sin más sustento que su trabajo y pasión, en los últimos años traspuso las fronteras de la provincia para ganar roce competitivo.

De yapa, la consagración se dio ante su público, que pudo apreciar a sus representantes en gran nivel de juego y dominantes ante rivales de historia y presente superlativos.

Excelencia

Frías a la hora de analizar las causas que llevaron a semejante logro, pero aún experimentando la efervescencia de competir por el cetro nacional, sus entrenadoras revivieron con MIRADOR ENTRE RÍOS una actuación que cotiza más conforme pasan los días.

“Nos focalizamos en que teníamos las condiciones para ser campeonas. No nos sobró nada, pero hubo muchas ganas y, en los momentos importantes, tranquilidad. Esa concentración fue clave para dar vuelta los momentos adversos y quebrar a los rivales complejos”, describió Verónica Zapata, la entrenadora principal.

“Se jugó muy bien tácticamente. Evaluamos a los rivales y adelantarnos desde el primer momento. Las chicas se comportaron como profesionales, estuvieron concentradas y enfocadas en el objetivo desde el primer día”, sumó Vanina Spahn, la coach asistente.

En equipo

El conjunto Panzaverde se caracterizó por contar con un buen promedio de altura y gran técnica grupal, sin depender de individualidades. Además, casi toda la plantilla llegó a la disputa en la Ciudad Paraíso con la experiencia de haber sido finalista en la edición anterior, en Resistencia.

“Las chicas se conocen mucho y las estadísticas mostraron que teníamos variantes de ataque. El conjunto fue nuestra virtud”, enfatizó Vero, también exitosa en su conducción técnica en Echagüe de Paraná.

“Llevábamos tres ediciones trabajando con este grupo y este año debía ser el nuestro. Tratamos de infundirle confianza y seguridad, las chicas asimilaron bien la localía y el público acompañó desde las tribunas”, agregó Vani, de gran labor en Valle María, ahora volcando sapiencia en Paraná Rowing.

¿Nueva etapa?

El logro de las Sub 15 eleva las expectativas para las cercanas participaciones en el resto de las categorías de base y las DT campeonas son optimistas.

“Tenemos las herramientas, pero necesitábamos confiar en que podíamos. Este título logró cambiarnos el chip y ojalá movilice al resto de las categorías. Por lo pronto, vienen muy bien los seleccionados de Sub 17 y Sub 13”, alentó Verónica, hija de Fernando Zapata, el entrenador del Sub 18 femenino campeón en San Miguel de Tucumán.

“Este campeonato nos genera mucho orgullo y amor por la provincia. Salió campeón todo Entre Ríos”, enfatizó Spahn, una de las integrantes de ese épica actuación de hace 11 años.

La campaña del campeón

Fase clasificatoria - Zona A

Día 1: Entre Ríos 3 - Corrientes 0 (25/9, 25/6 y 25/13); Entre Ríos 3 - Misiones 0 (25/23, 25/22 y 25/12).
Día 2: Entre Ríos 3 - Río Negro 0 (25/15, 25/16 y 25/11).
Día 3: Entre Ríos 1 - Metro 3 (12/25, 22/25, 25/20 y 23/25).

Ronda Campeonato - cuartos de final

Entre Ríos 3 - Mendoza 0 (25/22, 27/22 y 25/22).

Semifinales

Entre Ríos 3 - Metropolitana 2 (18/25, 25/20, 25/16, 17/25 y 15/11).

Final

Entre Ríos 3 - Santa Fe 1 (25/19, 15/25, 25/17 y 25/23).

POSICIONES FINALES - rama femenina

Campeón: Entre Ríos
Subcampeón: Santa Fe
3º) Córdoba
4º) Metropolitana
5º) Mendoza

EL PLANTEL

Jugadora Club Ciudad
1- Micol Etcheverry Echagüe Paraná
2- Ana Paula García Paracao Paraná
3- Eugenia Pereyra Echagüe Paraná
4- Juliana Venencio Racing Gualeguaychú
5- Caterina Paz Polidep. Municipal Basavilbaso
6- Belén Aruga Echagüe Paraná
7- Candela Marce Paracao Paraná
8- Julieta Aruga Echagüe Paraná
9- Sofía Lescano La Armonía Colón
10- Martina González Echagüe Paraná
11- Bernardita Fritkel Echagüe Paraná
12- Morena Kaplan Paraná Rowing Paraná
13- Priscila Isaac Paracao Paraná
14- Abril Bacigalupo Racing Gualeguaychú
DT: Verónica Zapata
AT: Vanina Spahn
Jefa de equipo: Gabriela Wolf
Presidente de delegación: Jorge Torres

Los chicos, a seguir

El seleccionado masculino de Entre Ríos pagó tantos años de falta de labor en la rama. Finalizó 13º en el Nacional Sub 15 disputado en Chajarí, luego de integrar un duro grupo en la clasificación.
En esa instancia, cayó a manos de La Pampa, Córdoba, San Juan y Mendoza, consecutivamente, quedando condenado a disputar el triangular por los puestos 13º al 15º. Allí, venció a Misiones 3-0 y San Luis 3-1.

El torneo fue ganado por Santa Fe, que en el juego decisivo venció 3 a 2 a San Juan.

Posiciones finales

Campeón: Santa Fe
Subcampeón: San Juan
3º) Metropolitana
4º) Córdoba
5º) Tucumán
13º) Entre Ríos


+ Noticias

Santo Tomé “abre el paraguas” ante una coyuntura económica negativa
La intendente Daniela Qüesta expuso su preocupación por el contexto macroeconómico que se vive en el país y el impacto que esto genera en las finanzas municipales. Revisión de contrataciones, programaciones a corto plazo y reorganización de horas extra, algunas de las decisiones que buscan morigerar el efecto generado por la recesión.

Santo Tomé “abre el paraguas” ante una coyuntura económica negativa

Un semillero de ofertas culturales que cuenta con identidad propia
El rápido crecimiento que tuvo la ciudad del sur provincial en los últimos años requirió analizar estrategias e implementar políticas culturales que incluyan espacios para albergar a los artistas, herramientas y talleres, para que los vecinos puedan aprender ramas del arte o un oficio.

Un semillero de ofertas culturales que cuenta con identidad propia


En Portada / Entre Ríos

“El arte es la parte divertida de la vida”
De pintar lo que le pedían, a crear sus propios diseños. De pintar mates y macetas, a pintarse la mano o incluso ponerle color al inodoro de su casa. Anabella Jacob le contó su vida a Mirador Entre Ríos. “Mi proyecto a futuro es llevar mi arte a grupos de personas con discapacidad, adultos mayores o gente con bajos recursos”, dijo la crespense.

“El arte es la parte divertida de la vida”

Juraron con gloria vivir
Una gran contribución realizaron los deportistas entrerrianos a la histórica participación de la delegación argentina en los 18º Juegos Panamericanos de Lima. Los más encumbrados, conquistaron 14 medallas (tres de oro, cinco de plata y seis de bronce), mientras que otros expusieron sus condiciones en la elevada competencia continental. Informe especial con el detalle de los logros de cada uno de los 39 embajadores en territorio peruano.

Juraron con gloria vivir

Tendrán un alto impacto las medidas de la Nación
Sólo la modificación del Impuesto a las Ganancias y del Monotributo, anunciadas por el presidente Mauricio Macri, le significarán a Entre Ríos 1.100 millones de pesos menos a Entre Ríos hasta fin de año en relación a lo que ya tiene presupuestado.

Tendrán un alto impacto las medidas de la Nación

“Que los legisladores defiendan nuestros derechos en Buenos Aires”
El Foro Entrerriano de Discapacidad convocó a los legisladores provinciales y nacionales a una “mesa de diálogo y concientización” para poner en conocimiento “la angustiante situación” por la que atraviesan las instituciones de la provincia que brindan atención a las personas con discapacidad. El encuentro tuvo lugar en la Asociación Cooperadora San Francisco de Asís.

“Que los legisladores defiendan nuestros derechos en Buenos Aires”

Giménez, el pibe que miró el Cagliari
Brian Giménez viaja hace año y medio todos los días desde Diamante a Paraná persiguiendo su sueño de jugar en Primera División con Patronato, aunque la vida lo sorprendió con una ilusión italiana: “Hoy mi cabeza está acá en Patrón”, le confesó a Mirador Entre Ríos en una charla exclusiva.

Giménez, el pibe que miró el Cagliari

En Portada / Santa Fe