Domingo 22.09.2019 | 05:25 hs


31-05-2019 / Ciencia

Reconquista: se abrieron espacios de coworking y laboratorio de tecnologías 3D

“Necesitamos consolidar lugares donde se encuentre la tecnología con la producción; donde podamos, en conjunto, las empresas y el sector científico tecnológico, desarrollar conocimiento y aplicarlo al valor agregado de la producción industrial", afirmó.


El gobernador Miguel Lifschitz, junto con el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Antonio Bonfatti, inauguró este viernes espacios de coworking y laboratorio de tecnologías 3D del Polo Tecnológico Regional del Norte Santafesino, en el Parque Industrial de la ciudad de Reconquista, que contaron con dos aportes del gobierno provincial, uno de $ 1.000.000, para poner en valor del edificio, y otro de $ 1.570.000 para equipamiento y mobiliario.

Las nuevas instalaciones buscan generar interacción y sinergia entre los investigadores, diseñadores, creativos, empresas y emprendedores que se vinculan a través del polo tecnológico.

"Cuando uno piensa cuál es el modelo económico que debe desarrollar un país para lograr crecimiento, generar empleo, inclusión social, un progreso sostenido y permitir un desarrollo integral de las distintas regiones que lo componen, hay mucho debate", señaló Lifschitz.

"Cada país va buscando proyectos y modelos económicos que permitan cumplir estos objetivos, son distintas miradas políticas, ideológicas y sobre la economía; pero desde nuestro punto de vista la Argentina debe sustentar su modelo económico sobre el desarrollo de la actividad industrial, del agregado de valor, de la incorporación de tecnología y conocimiento a la producción; y para esto necesitamos un fuerte desarrollo del sector científico y tecnológico".

"Sin autonomía en el campo de la investigación científica y en el desarrollo tecnológico no hay capacidad para incorporar conocimiento, valor a la actividad industrial y empresaria y, por tanto, no tenemos esa capacidad para sustentar un proyecto de desarrollo que permanezca en el tiempo".

Llenar de contenido el polo
Por su parte, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Érica Hynes, recordó que “cuando vinimos por primera vez nos planteamos como desafío llenar de contenido el polo, que haya gente acá, proyectos y que se empiece a llenar de vida. Es por eso que ahora estamos inaugurando este espacio que es modesto, pero el desafío es que esté lleno de gente trabajando”.

“Apostamos a que sean los estudiantes los primeros que empiecen a llenar de vida este laboratorio, porque sabemos que son los jóvenes los que tienen las ideas, que después se convierten en empresas de base tecnológica, el bien más escaso. Podemos aportar recursos desde el Estado, desde las empresas, pero una buena idea, un buen proyecto, es difícil, hay que buscarlo con lupa. El talento no es tan frecuente y eso lo tenemos que cultivar en nuestras facultades y en nuestras escuelas”.

En este sentido, recordó que “tenemos un programa que se llama Santa Fe 4.0 y que está destinado a que Santa Fe entre a este nuevo paradigma, que es técnico, pero que también es económico y que tenemos que hacerlo con las empresas que ya están en la vanguardia y ven que hay una ventana de oportunidades y hay que entrar ahora; y también con las empresas que tiene desconfianza o aquéllas que son pequeñas y no pueden invertir”. “Ahí tiene que estar el Estado, con este programa, que además involucra a los ministerios de Trabajo y de Educación para formar los nuevos desarrolladores, pero también los nuevos trabajadores digitales; y el de Producción, porque es allí donde están las industrias, el agro y donde están todos los sectores de la economía que deben digitalizarse y entrar en esta nueva revolución industrial”, concluyó Hynes.

Por último, el decano de la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Reconquista, Santiago Arnulhpi, afirmó que “la brecha que existe entre las necesidades y las posibilidades se va achicando. Cada vez hay más propuestas a través del Plan del Norte y por eso quiero agradecer. Esto que inauguramos hoy simplemente es un emergente de esta intencionalidad de un grupo de mentores y de la Provincia que acompañó en la puesta en marcha”.

Nuevos espacios
El espacio de coworking es el lugar de la creatividad y colaboración para la generación de ideas, el cual servirá para impulsar nuevas empresas tecnológicas y promover la creación de empleos basados en la innovación y el agregado de valor.

En tanto, que el laboratorio de tecnologías 3D es el primer espacio de estas características en el región, pensado para la investigación y desarrollo de soluciones tecnológicas a partir del diseño de prototipos de calidad, para aplicar a la industria local y regional.

Ambos espacios son herramientas del desarrollo, que unen el conocimiento y la producción motivando el arraigo de jóvenes profesionales en la región e imprimiendo un impulso al desarrollo tecnológico, productivo y social.




+ Noticias

Transporte: Nación da a Buenos Aires los subsidios que le quitó al interior
Hasta diciembre de 2018, el gobierno nacional giraba a las provincias $ 1.200 millones, que dejó de enviar. Mientras tanto, en lo que va del año aumentó un 78% los subsidios al área metropolitana de Buenos Aires: sumó $2.000 millones, lo que equivale al 136% de lo que le sacó a las provincias. La Fatap pide auxilio y advierte “comportamientos discrecionales” e “injusticia” federal.

Transporte: Nación da a Buenos Aires los subsidios que le quitó al interior

Advierten a constructores no tomar nuevas obras públicas
Con las firmas de Michlig y Calvo el equipo de Perotti advirtió a las cámaras de la construcción que no hay recursos para nuevas adjudicaciones. Saglione invitó a participar de las reuniones de la Comisión de Análisis del Sistema Tributario a representantes del futuro gobernador para luego definir el presupuesto 2020 entre las dos gestiones.

Advierten a constructores no tomar nuevas obras públicas


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

La Revolución Verde del siglo XXI
El fin de semana pasado se desarrolló en San José la primera Feria Agroecológica Regional que nucleó en un evento público a los productores del departamento Colón y a la comunidad interesada en la temática. En el encuentro hubo talleres, intercambio de semillas y venta de productos orgánicos. Acciones que dialogan con una política pública municipal que indica que para 2021 todas las producciones de la localidad deberán ser agroecológicas.

La Revolución Verde del siglo XXI

“Ser artista es una decisión”
La primera vez que subió a un escenario lo hizo con muchas dudas y algo de pudor, pero un par de miradas la aprobaron en el momento justo e hicieron que la artista naciera. Con casi 30 años bailó en escenarios de muchas provincias del país y del exterior. Cada verano, Parga brilla en el corsódromo de Gualeguaychú.

“Ser artista es una decisión”

Alumnos harán ecoladrillos para construir un salón en un barrio vulnerable de Paraná
“Desafío Escuelas” es un concurso destinado a estudiantes secundarios que busca promover la conciencia ambiental. Los ladrillos, botellas plásticas rellanas con materiales reutilizables, servirán para edificar un centro educativo y cultural en el populoso barrio Croacia Sur. Desde varias ciudades entrerrianas ya se contactaron con los organizadores para sumarse a la propuesta.

Alumnos harán ecoladrillos para construir un salón en un barrio vulnerable de Paraná