Viernes 10.07.2020 | 01:09 hs


02-06-2019 / Programa de concientización vial

Más de 2.500 alumnos fueron parte de Conducí tu curso

En el Atlético Echagüe Club, con la participación de más de 2.500 alumnos de escuelas secundarias de Paraná, se realizó el acto de apertura y la primera jornada del Programa Conducí tu Curso que promueve la concientización en seguridad vial.

En la jornada, organizada por el Instituto Autárquico Provincial del Seguro, que comprende juegos relacionados con la conducción y la seguridad vial, participaron alumnos de 120 cursos de 81 escuelas secundarias de la capital entrerriana.

El programa finalizó con los exámenes de manejo, para los finalistas que superaron las pruebas y las trivias. El curso ganador será acreedor de 100 mil pesos que podrá utilizar en viajes de estudios o vestimentas o uniformes del colegio. Se reparten también 100 mil pesos más entre el segundo y cuarto lugar.

Conducí tu Curso es el programa del Instituto del Seguro de Entre Ríos que tiene como finalidad, a través de un concurso con juegos y competencias, generar conciencia en seguridad vial en estudiantes secundarios.

El programa promueve el encuentro de jóvenes, y además de formar y educar en aspectos sensibles de la vida cotidiana brinda valores y permite desplegar estrategias de juego. Cuenta con el respaldo de la Secretaría de Juventud del gobierno provincial y la Policía de Entre Ríos y este año, en la cuarta edición, se contó con mayor cantidad de asistentes que el año anterior.

Aprendizaje

El vicegobernador Adán Bahl estuvo presente en el acto de apertura, y felicitó a las promociones 2020 de Paraná por sumarse a este programa. “Esta actividad puede parecer un concurso de juegos por un buen premio, pero sin dudas es mucho más que eso. Porque para llegar hasta el final han tenido que estudiar la Ley de Tránsito, han tenido que aprender y conocer sus derechos y obligaciones como usuarios de la vía pública. Y eso es fundamental porque en nuestro país y en nuestra ciudad, los accidentes de tránsito o, mejor dicho, los siniestros de tránsito, siguen siendo un gran problema a resolver. Y en la solución tenemos que estar todos comprometidos”, expresó el vicegobernador.

En este marco, expresó Bahl que quienes participan están en el último tramo de la secundaria “crecieron en esta ciudad y conviven con su familia, con sus amigos y vecinos en las mismas calles. Andan en colectivo, en bicicleta, en auto o caminando. Y seguramente se han formado una idea de la complejidad que tenemos en nuestra ciudad con respecto al tránsito, de las distintas situaciones problemáticas que enfrentamos todos los días cuando salimos a la calle. Autos estacionados en doble fila, peatones cruzando por el medio de la calle, conductores que cruzan con el semáforo en rojo, ciclistas sin protección ni luces, podríamos hacer una lista interminable. Y si tomamos conciencia de lo que vivimos a diario en las calles, no es difícil entender que casi todos los cambios dependen de nuestra actitud y nuestra conducta como ciudadanos. Para que las cosas mejoren de verdad, nuestra ciudad –y la sociedad en general– necesitan ciudadanos responsables. Y ser ciudadanos en el siglo XXI está relacionado con el compromiso que asumimos lo que pasa a nuestro alrededor, con ser responsables de cumplir las normas y con buscar juntos las soluciones que se necesitan”, concluyó Bahl.

Satisfacción

En tanto, Nicolás Mathieu, secretario de Juventud del gobierno provincial, aseguró: “Nos llena de satisfacción la convocatoria y el compromiso que genera Conducí tu Curso en los jóvenes. La seguridad vial es un tema que nos preocupa, por la cantidad de accidentes de tránsito que se registran. Desde el gobierno provincial eso nos impulsa a crear acciones como éstas, donde a través de juegos podemos, entre todos, generar conciencia acerca de nuestros derechos y obligaciones como usuarios de la vía pública”, expresó el dirigente que lidera el equipo que hace operativo el programa donde prevalece el conocimiento de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial N° 24.449.

Valores

El programa fue premiado en 2018 por la Asociación Civil Luchemos por la Vida por el compromiso y la transmisión de valores. El presidente del Instituto del Seguro, Juan Orabona, rescató el sentido de la actividad que ya lleva 50.000 jóvenes que han recibido la capacitación a lo largo de los cuatro años. “Es bueno porque el límite de la diversión es la vida, y ustedes, como conductores o acompañantes deben ponerle límites a los excesos cuando se pone en riesgo la vida”, subrayó el presidente del Iapser. El funcionario celebró el gran número de participantes y las ganas de crecer y capacitarse. Agradeció al Consejo General de Educación y a todos los actores participantes destacando la alta y genuina participación de los jóvenes en cada capítulo. “Los jóvenes son clave en la creación de conciencia sobre su rol tanto como conductores, acompañantes, pasajeros o peatones y advertir sobre derechos y obligaciones que avancen en el cuidado de la vida”, concluyó.


+ Noticias

Crédito del CAF para conectividad
El ministro de Economía informó que está avanzada una línea de 100 millones de dólares para mejorar la comunicación en el sistema educativo. El impacto de la pandemia en las cuentas oficiales.

Crédito del CAF para conectividad

Coronda: reclaman la apertura del hospital de mediana complejidad
El pasado 30 de marzo, la ministra de Infraestructura de la provincia Silvina Frana había señalado que a finales de abril estaría funcionando. "La obra está ahí, terminada y esperando hace siete meses que se equipe y se ponga en funcionamiento", sostiene el comunicado emitido por el PS de Coronda.

Coronda: reclaman la apertura del hospital de mediana complejidad

Pensar en la post pandemia
El interbloque de Senadores de la Unión Cívica Radical propuso la creación -por ley- del "Programa de recuperación post Covid-19", destinado a la contención, asistencia, reactivación y reconversión de actividades de servicios que resultaron y resulten afectadas por la pandemia.

Pensar en la post pandemia


En Portada / Entre Ríos

Bicho y yo: una historieta sobre la vida con VIH
Al calor del 27 de junio, Día Nacional de la Prueba del VIH, conocemos la historia de Lucas Fauno Gutiérrez: escritor, periodista, performer, guionista y creador de Bicho y yo, un cómic que cuenta en primera persona y sin prejuicios cómo es convivir con el virus de VIH.

Bicho y yo: una historieta sobre la vida con VIH

El Fiat 600 que renace en Paraná
José Gallo, ex mecánico de Turismo Carretera, reconstruye en la capital entrerriana el auto que fue representativo en Argentina desde la década del 60 al 80. El auge del vehículo está emparentado con categorías automovilísticas zonales que compiten en varias ciudades del país.

El Fiat 600 que renace en Paraná

Marcos Kremer a Francia y con Quesada
El rugbier concordiense dejará el país y emigrará a uno de los mejores clubes europeos para seguir con su carrera profesional. Será dirigido por un ex Puma y compartirá plantel con varios argentinos. Aunque tiene expectativas, asegura que va con la valija llena de hambre de gloria.

Marcos Kremer a Francia y con Quesada

En Portada / Santa Fe

Carreras cruzó la tormenta y ve el sol asomarse
Casi como en un relato de ficción, la comunidad de Carreras pasó por todos los estados: tranquilidad y preocupación por no tener casos de Covid-19; la angustia e incertidumbre por un brote sin control de coronavirus; y ahora una suerte de calma que parece encaminarse hacia un final feliz. No es inmediato, pero va a ser pronto.

Carreras cruzó la tormenta y ve el sol asomarse

Un nuevo puerto en Timbúes
La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) invirtió U$S 143 millones en Timbúes. Del acto participaron también el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (Inaes), Mario Cafiero.

Un nuevo puerto en Timbúes

Un nuevo fallecido con coronavirus en Venado Tuerto
Autoridades del Hospital Alejandro Gutiérrez, de Venado Tuerto, confirmaron que una mujer de 90 años que falleció el fin de semana, dio positivo al hisopado realizado por coronavirus. De esta manera, la ciudad suma para las estadísticas oficiales el segundo muerto por coronavirus (ya son seis las personas fallecidas en la provincia) y 33 casos desde el comienzo de la pandemia.

Un nuevo fallecido con coronavirus en Venado Tuerto

Pedido de informe al Ministerio de Salud provincial
La diputada santafesina, Natalia Armas Belavi, solicitó al Ejecutivo Provincial que arbitre los mecanismos necesarios para conocer si dentro de los establecimientos de salud privados se está requiriendo el pago por parte de embaraza del test para Covid -19.

Pedido de informe al Ministerio de Salud provincial