Domingo 22.09.2019 | 04:45 hs


05-06-2019 / Educación

En Crespo se empieza a dictar una tecnicatura única en el país

A partir de este lunes se llevará a cabo una nueva propuesta que nació a través de la firma de un convenio entre la Municipalidad de Crespo y la Universidad Nacional de Entre Ríos. Se trata de la Tecnicatura Universitaria en Procesamiento y Explotación de Datos. “Generará posibilidades laborales y trabajo para muchos profesionales”, dijo el intendente Darío Schneider.

Nicolás Piray
redaccion-er@miradorprovincial.com

Como parte del plan de expansión territorial que viene implementando la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) desde hace varios años, llevando propuestas educativas de corta duración hacia el interior de la provincia, la Facultad de Ingeniería lanzó una nueva carrera que se cursará en Crespo. Se trata de la Tecnicatura Universitaria en Procesamiento y Explotación de Datos, la primera carrera de pregrado que aborda esta temática en Argentina, que tiene como objetivo formar profesionales capaces de dar soluciones a empresas y organizaciones que requieren procesar y analizar grandes volúmenes de información generados por el uso de sistemas inteligentes, internet y la interconexión mundial a través de la web.

Hasta el momento la formación de profesionales en el área de análisis y explotación de datos estuvo vinculada a carreras de grado o posgrado. Sin embargo, el crecimiento exponencial del Big Data y la vertiginosa expansión de los campos de aplicación, alentaron la creación de una tecnicatura universitaria para dar rápida respuesta a la gran demanda de recursos humanos, con un fuerte perfil práctico en los ámbitos público y privado.

En este marco y a partir de un relevamiento que realizó la facultad en 16 municipios de la provincia, en el que participaron más de 1.000 estudiantes secundarios de los últimos años, esta tecnicatura superó con creces las expectativas de formación. Asimismo, la Capital Nacional de la Avicultura surgió como candidata para albergar esta carrera por la cercanía con la unidad académica, las características productivas de la zona y el entusiasmo y compromiso de las autoridades municipales con el proyecto.

Es por eso que el intendente de Crespo, Darío Schneider, recibió a Diego Campana (decano de la Facultad de Ingeniería de la UNER) para firmar el convenio luego de que se produzca la aprobación de la carrera en el Consejo Superior, y juntos presentaron la Tecnicatura Universitaria en Procesamiento y Explotación de Datos, que se dictará en el Punto Digital del edificio NIDO “Dr. Adolfo Goldenberg” a partir de este lunes. “Deseamos que este sea un día histórico para nuestra ciudad. Es un honor y un orgullo recibir a la Universidad de Entre Ríos a través de las autoridades de la Facultad de Ingeniería. Con la UNER venimos trabajando desde principios de nuestra gestión, firmando convenios y estrechando vínculos que permitieron ahora dar un paso más y lograr algo importante para nuestra comunidad, porque apostamos a la formación e innovación”, afirmó el presidente municipal.

Con respecto a la propuesta educativa, Schneider explicó: “Consiste en una temática innovadora y única en la Argentina, que tiene que ver con los tiempos en los que transcurrimos como sociedad, como país. Donde la información que cada uno va produciendo todos los días es material de mucho valor para analizar y procesar”. Además, resaltó: “Esta tecnicatura de nivel académico generará posibilidades laborales y trabajo para muchos profesionales”.

El intendente se mostró orgulloso e indicó que la intención es “generar oportunidades para nuestra comunidad, con capacitaciones, cursos de formación laboral, emprendedurismo y ahora tendremos una oferta de nivel académico. Esto genera muchas expectativas porque además esta vinculación es el puntapié inicial de un futuro que será de mucha utilidad para nuestra ciudad. Esta iniciativa permitirá seguir avanzando, creciendo y consolidando este camino que iniciamos juntos”.

Diego Campana, por su parte, destacó: “Es importante concretar la firma del convenio específico porque formaliza una oportunidad de la que estamos seguros que vamos a llegar a buen puerto. La Facultad de Ingeniería es innovadora desde las propuestas académicas que maneja. Esta carrera de pregrado es una tecnicatura a término de tres años de duración, con modalidad presencial en lo reglamentario, con algunas actividades a distancia o virtuales. La idea es que la facultad en Crespo tenga un fuerte nivel presencial durante el dictado de la carrera, porque eso afianza los lazos sobre todo con el estudiantado”.

Perfil del graduado

El egresado de la Tecnicatura Universitaria en Procesamiento y Explotación de Datos tendrá conocimientos para el uso y gestión de fuentes de datos, publicaciones regulares, bases de datos, repositorios y reservorios de diversos tipos de datos. Para ello adquirirá habilidades en matemática, estadística, herramientas informáticas y algoritmos computacionales. El Técnico Universitario aplicará conocimientos informáticos destinados al procesamiento de bases de datos de diversa naturaleza y formatos, con competencias analíticas y metodológicas para describir, ordenar, procesar y explotar datos específicos o cruces entre fuentes y formatos heterogéneos.

Se trata de un ámbito profesional con un futuro prometedor, ya que las bases de datos tenderán a crecer en tiempos cercanos, abriendo permanentes campos de aplicación: en la administración pública o privada, en los sistemas educativos y de salud, así como en empresas y organizaciones comerciales o financieras, procesando y explotando datos para ofrecer nuevos servicios o mejorar los ya existentes, conocer los hábitos de consumo de los usuarios o identificar sus preferencias, participando en múltiples formas de la investigación que requieren del uso y análisis de grandes volúmenes de datos.

Salidas laborales

El Técnico en Procesamiento y Explotación de Datos podrá: —Procesar, analizar y usar fuentes y bases de datos, publicaciones regulares, repositorios y reservorios de diversos tipos de datos.
—Colaborar en la selección y uso de herramientas informáticas orientadas a la explotación de bases de datos.

—Destinar conocimientos para brindar soluciones orientadas a la administración y tratamiento de bases de datos.

—Aplicar conocimientos para contribuir al descubrimiento de patrones, relaciones y/o asociaciones novedosas en el universo de los datos.

—Colaborar en equipos interdisciplinarios en la creación y uso de modelos estadísticos basados en datos y análisis de sus resultados.


+ Noticias

Transporte: Nación da a Buenos Aires los subsidios que le quitó al interior
Hasta diciembre de 2018, el gobierno nacional giraba a las provincias $ 1.200 millones, que dejó de enviar. Mientras tanto, en lo que va del año aumentó un 78% los subsidios al área metropolitana de Buenos Aires: sumó $2.000 millones, lo que equivale al 136% de lo que le sacó a las provincias. La Fatap pide auxilio y advierte “comportamientos discrecionales” e “injusticia” federal.

Transporte: Nación da a Buenos Aires los subsidios que le quitó al interior

Advierten a constructores no tomar nuevas obras públicas
Con las firmas de Michlig y Calvo el equipo de Perotti advirtió a las cámaras de la construcción que no hay recursos para nuevas adjudicaciones. Saglione invitó a participar de las reuniones de la Comisión de Análisis del Sistema Tributario a representantes del futuro gobernador para luego definir el presupuesto 2020 entre las dos gestiones.

Advierten a constructores no tomar nuevas obras públicas


En Portada / Entre Ríos

La Revolución Verde del siglo XXI
El fin de semana pasado se desarrolló en San José la primera Feria Agroecológica Regional que nucleó en un evento público a los productores del departamento Colón y a la comunidad interesada en la temática. En el encuentro hubo talleres, intercambio de semillas y venta de productos orgánicos. Acciones que dialogan con una política pública municipal que indica que para 2021 todas las producciones de la localidad deberán ser agroecológicas.

La Revolución Verde del siglo XXI

“Ser artista es una decisión”
La primera vez que subió a un escenario lo hizo con muchas dudas y algo de pudor, pero un par de miradas la aprobaron en el momento justo e hicieron que la artista naciera. Con casi 30 años bailó en escenarios de muchas provincias del país y del exterior. Cada verano, Parga brilla en el corsódromo de Gualeguaychú.

“Ser artista es una decisión”

Alumnos harán ecoladrillos para construir un salón en un barrio vulnerable de Paraná
“Desafío Escuelas” es un concurso destinado a estudiantes secundarios que busca promover la conciencia ambiental. Los ladrillos, botellas plásticas rellanas con materiales reutilizables, servirán para edificar un centro educativo y cultural en el populoso barrio Croacia Sur. Desde varias ciudades entrerrianas ya se contactaron con los organizadores para sumarse a la propuesta.

Alumnos harán ecoladrillos para construir un salón en un barrio vulnerable de Paraná

En Portada / Santa Fe