Miércoles 19.06.2019 | 23:54 hs


05-06-2019 / Educación

En Crespo se empieza a dictar una tecnicatura única en el país

A partir de este lunes se llevará a cabo una nueva propuesta que nació a través de la firma de un convenio entre la Municipalidad de Crespo y la Universidad Nacional de Entre Ríos. Se trata de la Tecnicatura Universitaria en Procesamiento y Explotación de Datos. “Generará posibilidades laborales y trabajo para muchos profesionales”, dijo el intendente Darío Schneider.

Nicolás Piray
redaccion-er@miradorprovincial.com

Como parte del plan de expansión territorial que viene implementando la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) desde hace varios años, llevando propuestas educativas de corta duración hacia el interior de la provincia, la Facultad de Ingeniería lanzó una nueva carrera que se cursará en Crespo. Se trata de la Tecnicatura Universitaria en Procesamiento y Explotación de Datos, la primera carrera de pregrado que aborda esta temática en Argentina, que tiene como objetivo formar profesionales capaces de dar soluciones a empresas y organizaciones que requieren procesar y analizar grandes volúmenes de información generados por el uso de sistemas inteligentes, internet y la interconexión mundial a través de la web.

Hasta el momento la formación de profesionales en el área de análisis y explotación de datos estuvo vinculada a carreras de grado o posgrado. Sin embargo, el crecimiento exponencial del Big Data y la vertiginosa expansión de los campos de aplicación, alentaron la creación de una tecnicatura universitaria para dar rápida respuesta a la gran demanda de recursos humanos, con un fuerte perfil práctico en los ámbitos público y privado.

En este marco y a partir de un relevamiento que realizó la facultad en 16 municipios de la provincia, en el que participaron más de 1.000 estudiantes secundarios de los últimos años, esta tecnicatura superó con creces las expectativas de formación. Asimismo, la Capital Nacional de la Avicultura surgió como candidata para albergar esta carrera por la cercanía con la unidad académica, las características productivas de la zona y el entusiasmo y compromiso de las autoridades municipales con el proyecto.

Es por eso que el intendente de Crespo, Darío Schneider, recibió a Diego Campana (decano de la Facultad de Ingeniería de la UNER) para firmar el convenio luego de que se produzca la aprobación de la carrera en el Consejo Superior, y juntos presentaron la Tecnicatura Universitaria en Procesamiento y Explotación de Datos, que se dictará en el Punto Digital del edificio NIDO “Dr. Adolfo Goldenberg” a partir de este lunes. “Deseamos que este sea un día histórico para nuestra ciudad. Es un honor y un orgullo recibir a la Universidad de Entre Ríos a través de las autoridades de la Facultad de Ingeniería. Con la UNER venimos trabajando desde principios de nuestra gestión, firmando convenios y estrechando vínculos que permitieron ahora dar un paso más y lograr algo importante para nuestra comunidad, porque apostamos a la formación e innovación”, afirmó el presidente municipal.

Con respecto a la propuesta educativa, Schneider explicó: “Consiste en una temática innovadora y única en la Argentina, que tiene que ver con los tiempos en los que transcurrimos como sociedad, como país. Donde la información que cada uno va produciendo todos los días es material de mucho valor para analizar y procesar”. Además, resaltó: “Esta tecnicatura de nivel académico generará posibilidades laborales y trabajo para muchos profesionales”.

El intendente se mostró orgulloso e indicó que la intención es “generar oportunidades para nuestra comunidad, con capacitaciones, cursos de formación laboral, emprendedurismo y ahora tendremos una oferta de nivel académico. Esto genera muchas expectativas porque además esta vinculación es el puntapié inicial de un futuro que será de mucha utilidad para nuestra ciudad. Esta iniciativa permitirá seguir avanzando, creciendo y consolidando este camino que iniciamos juntos”.

Diego Campana, por su parte, destacó: “Es importante concretar la firma del convenio específico porque formaliza una oportunidad de la que estamos seguros que vamos a llegar a buen puerto. La Facultad de Ingeniería es innovadora desde las propuestas académicas que maneja. Esta carrera de pregrado es una tecnicatura a término de tres años de duración, con modalidad presencial en lo reglamentario, con algunas actividades a distancia o virtuales. La idea es que la facultad en Crespo tenga un fuerte nivel presencial durante el dictado de la carrera, porque eso afianza los lazos sobre todo con el estudiantado”.

Perfil del graduado

El egresado de la Tecnicatura Universitaria en Procesamiento y Explotación de Datos tendrá conocimientos para el uso y gestión de fuentes de datos, publicaciones regulares, bases de datos, repositorios y reservorios de diversos tipos de datos. Para ello adquirirá habilidades en matemática, estadística, herramientas informáticas y algoritmos computacionales. El Técnico Universitario aplicará conocimientos informáticos destinados al procesamiento de bases de datos de diversa naturaleza y formatos, con competencias analíticas y metodológicas para describir, ordenar, procesar y explotar datos específicos o cruces entre fuentes y formatos heterogéneos.

Se trata de un ámbito profesional con un futuro prometedor, ya que las bases de datos tenderán a crecer en tiempos cercanos, abriendo permanentes campos de aplicación: en la administración pública o privada, en los sistemas educativos y de salud, así como en empresas y organizaciones comerciales o financieras, procesando y explotando datos para ofrecer nuevos servicios o mejorar los ya existentes, conocer los hábitos de consumo de los usuarios o identificar sus preferencias, participando en múltiples formas de la investigación que requieren del uso y análisis de grandes volúmenes de datos.

Salidas laborales

El Técnico en Procesamiento y Explotación de Datos podrá: —Procesar, analizar y usar fuentes y bases de datos, publicaciones regulares, repositorios y reservorios de diversos tipos de datos.
—Colaborar en la selección y uso de herramientas informáticas orientadas a la explotación de bases de datos.

—Destinar conocimientos para brindar soluciones orientadas a la administración y tratamiento de bases de datos.

—Aplicar conocimientos para contribuir al descubrimiento de patrones, relaciones y/o asociaciones novedosas en el universo de los datos.

—Colaborar en equipos interdisciplinarios en la creación y uso de modelos estadísticos basados en datos y análisis de sus resultados.


+ Noticias

Juntos se hizo fuerte en las ciudades
Perotti se impuso en 35 de las 57 ciudades. Las restantes optaron por Bonfatti. El Frente Progresista se quedó con 20 intendencias y Juntos con 16.

Juntos se hizo fuerte en las ciudades

El peronismo también creció en el Senado
El peronismo tendrá un senador más. Pero un histórico del PJ fue electo por el Frente. El PS perdió los dos departamentos más poblados. Los radicales también aumentaron en una banca.

El peronismo también creció en el Senado


En Portada / Entre Ríos

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural
Con más de 500 estudiantes secundarios, instituciones, ong’s y colegios de profesionales, se realizó la jornada conmemorativa por el Día del Ambiente, organizada por el gobierno provincial, que incluyó charlas sobre educación ambiental y agroecología y distintos stands.

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural

Un año de realizaciones  camino al cincuentenario
Hacia su cincuentenario, el Túnel Subfluvial está embarcado en distintos proyectos que mejorarán la infraestructura del enlace, pero que sobre todo impactarán favorablemente en una amplia región: la construcción de la segunda etapa del nuevo complejo social, la puesta en funcionamiento de una estación de bomberos interprovincial y la instalación del Centro de Interpretación.

Un año de realizaciones camino al cincuentenario

El despegue va sobre nueva pista
El equipo femenino del Paraná Rowing Club (PRC) logró su inserción a la Liga Nacional y, con refuerzos de la ciudad, apunta a mejorar el nivel interno. La apuesta coincide con la inauguración de otro gran proyecto: las obras de renovación en su campo de juego.

El despegue va sobre nueva pista

Se concientiza contra el  trabajo de los niños
A partir de juegos, espectáculos musicales e intervenciones artísticas, la Secretaría de Trabajo, junto a organismos que integran la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), hizo hincapié en los derechos de los niños y la prohibición del trabajo infantil.

Se concientiza contra el trabajo de los niños

En Portada / Santa Fe