Domingo 22.09.2019 | 04:44 hs


06-06-2019 / Hockey sobre patines

A una rueda de distancia

La primera presentación como local del Recreativo Bochas Club (RBC) en la Liga Nacional A2 confirmó que el nivel entrerriano aún no está la altura de los equipos de Buenos Aires. No obstante, achicar la brecha en el juego entusiasma a quienes ensayan propuestas superadoras.

Luis Gómez

La pasión y una cuota de determinación le otorgan chances. Pero el contexto en el que se forman y desarrollan los jugadores del hockey sobre patines entrerriano todavía no está acorde a la alta competencia nacional.

Una confirmación de estas condiciones se dio el fin de semana anterior, cuando el Recreativo Bochas Club (RBC) concretó su debut como local en la Liga Nacional A2 de Seniors. En juego por la cuarta fecha de la zona E, el representante entrerriano cayó 2-6 frente a Vélez Sarsfield de Buenos Aires.

La producción del conjunto Rojiverde fue bien digna, considerando que el equipo de Liniers venía de aplastar (9 a 0) a Harrod’s Gath & Chaves, otro referente de la Federación Porteña de Patín. Empero, desnudó carencia de roce competitivo de jerarquía.

El juego

Con un gran marco de espectadores, el Bochas jugó de igual a igual ante el Fortín en los primeros minutos. Compartió tenencia de la pelota y mantuvo su arco imbatible, pero bastó que el visitante abriera el marcador para que la situación cambiara.

Aunque empató rápidamente, una sucesión de cuatro goles en pocos minutos hizo irremontable el resultado y puso al descubierto las diferencias entre un habitué de esta competencia y el que interviene por segunda vez, con un antecedente de hace 24 años.

Así, el segundo tiempo podría haber perdido atractivo, de no ser porque los jugadores entrerrianos bajaron su margen de error, se animaron a faltarle el respeto al rival soportaron el rigor de la V Azulada hasta finalizar el parcial en tablas.

Sintomático

El partido sirvió como disparador para analizar la realidad del hockey sobre patines en la provincia.
Para Pablo Corino, entrenador de Recreativo, existen dos componentes que explican las diferencias entre los equipos entrerrianos y los bonaerenses.

“Tenemos poca competencia y escasos ambientes propicios para jugar. La competencia nacional, aunque es corta, siempre es buena para nuestro hockey, ya que tenemos una liga con un puñado equipos y así se torna poco competitiva”, expuso, al nombrar la primera gran causa.

“También influyen negativamente el clima y las canchas descubiertas, para que tengamos pistas más ásperas y un juego más lento”, continuó, al plantear el segundo tópico.

“Para que los patines rueden mejor, debemos pasar gasoil a la pista cada vez que entrenamos. Sin canchas techadas, el hockey sobre patines es como el fútbol en el altiplano de Bolivia”, ejemplificó, al destacar el esfuerzo extra empleado al jugar.

Menos herramientas

A su vez, el coordinador de los seleccionados de la Unión Entrerriana (UEHP) incorporó otros aspectos distintivos al ensayar una comparación.

“Los equipos porteños están todavía arriba de nuestro ritmo. Cuentan con mayor base de practicantes y más espacios para competencia, a la vez que recursos para convocar a capacitadores de primer nivel mundial”, planteó Humberto Berta, quien fuera coach del Rojiverde en su recordada primera participación en la Liga Nacional de 1995.

Es posible

De todos modos, el diagnóstico de la realidad entrerriana no invalida las expectativas positivas para el futuro cercano y los entrevistados redoblan la apuesta con labor e ideas.

“Deberíamos jugar la Liga A2 todos los años para que, en un quinquenio, logremos otro nivel. A la vez, debemos viajar a jugar contra equipos superiores”, propuso Humberto Berta, destacando que el nivel “es bueno” y que se trabaja “correctamente” en los clubes.

Acorde con esto, es cada vez más frecuente la intervención de equipos paranaenses en competencias nacionales de distintas categorías, como también la inserción de nuevos conjuntos de otras localidades en certámenes regionales.

“Es importante enseñar nuestro deporte en las escuelas, ya que la formación de un jugador demanda tiempo. Por eso se necesita implementarlo en chicos de corta edad”, indicó Pablo Corino, quien acumuló ocho años como formador en España.

En tal sentido, es promisorio el impulso en algunos puntos de la provincia de Escuelas Municipales de hockey sobre patines, que complementan a la formación desarrollada en los clubes deportivos.


+ Noticias

Transporte: Nación da a Buenos Aires los subsidios que le quitó al interior
Hasta diciembre de 2018, el gobierno nacional giraba a las provincias $ 1.200 millones, que dejó de enviar. Mientras tanto, en lo que va del año aumentó un 78% los subsidios al área metropolitana de Buenos Aires: sumó $2.000 millones, lo que equivale al 136% de lo que le sacó a las provincias. La Fatap pide auxilio y advierte “comportamientos discrecionales” e “injusticia” federal.

Transporte: Nación da a Buenos Aires los subsidios que le quitó al interior

Advierten a constructores no tomar nuevas obras públicas
Con las firmas de Michlig y Calvo el equipo de Perotti advirtió a las cámaras de la construcción que no hay recursos para nuevas adjudicaciones. Saglione invitó a participar de las reuniones de la Comisión de Análisis del Sistema Tributario a representantes del futuro gobernador para luego definir el presupuesto 2020 entre las dos gestiones.

Advierten a constructores no tomar nuevas obras públicas


En Portada / Entre Ríos

La Revolución Verde del siglo XXI
El fin de semana pasado se desarrolló en San José la primera Feria Agroecológica Regional que nucleó en un evento público a los productores del departamento Colón y a la comunidad interesada en la temática. En el encuentro hubo talleres, intercambio de semillas y venta de productos orgánicos. Acciones que dialogan con una política pública municipal que indica que para 2021 todas las producciones de la localidad deberán ser agroecológicas.

La Revolución Verde del siglo XXI

“Ser artista es una decisión”
La primera vez que subió a un escenario lo hizo con muchas dudas y algo de pudor, pero un par de miradas la aprobaron en el momento justo e hicieron que la artista naciera. Con casi 30 años bailó en escenarios de muchas provincias del país y del exterior. Cada verano, Parga brilla en el corsódromo de Gualeguaychú.

“Ser artista es una decisión”

Alumnos harán ecoladrillos para construir un salón en un barrio vulnerable de Paraná
“Desafío Escuelas” es un concurso destinado a estudiantes secundarios que busca promover la conciencia ambiental. Los ladrillos, botellas plásticas rellanas con materiales reutilizables, servirán para edificar un centro educativo y cultural en el populoso barrio Croacia Sur. Desde varias ciudades entrerrianas ya se contactaron con los organizadores para sumarse a la propuesta.

Alumnos harán ecoladrillos para construir un salón en un barrio vulnerable de Paraná

En Portada / Santa Fe