Lunes 23.09.2019 | 13:06 hs


06-06-2019 / Salud

Payamédicos: una propuesta para sanar a través de las emociones

Cada vez son más las personas que se forman en payamedicina en Concepción del Uruguay, y cada semana asisten al hospital Justo José de Urquiza para proponer historias y risas para sanar.

Eugenia Delorenzi
redaccion-er@miradorprovincial.com

Los sábados generalmente son días de disfrute en familia, o afectos. Los días soleados, sobre todo en otoño, proponen disfrutarlos al aire libre y en compañía. Otras veces, cuando el clima no lo permite, también es un día en el que uno suele elegir quedarse a compartir en un ambiente cerrado, descansando. Sin embargo, aquellos que por diversos motivos y complicaciones de salud pasan sus días internados dentro del hospital Justo José de Urquiza, pese a no poder disfrutarlo de igual manera, reciben su rayito de sol a través de la colorida visita de un grupo de payamédicos, que cada sábado encuentran un espacio de “producción potente”, donde no sólo visitan el área de Pediatría, sino todos los espacios donde confluyen los pacientes y sus familiares y acompañantes.

Una labor voluntaria que crece

En Concepción del Uruguay ya finalizaron tres cohortes formativas de payamédicos. La primera formación se realizó en 2016 y desde entonces, con el recorrido de tres años consecutivos, en la ciudad hay alrededor de 30 individuos dedicados a esta tarea voluntaria. Se trata de personas mayores de 18 años con el secundario finalizado, es decir, que actualmente hay payamédicos que se dedican a diversas profesiones, y los hay muy jóvenes, y otros no tanto.

Los payamédicos cada sábado, se visten con una paleta de tonalidades claras, exceptuando al azul, al violeta, al rojo y al negro. Sus colores y metodología hacen de ellos “una marca registrada a la hora del encuentro con las emociones”. De allí, parten hacia el hospital a recorrerlo e interactuar con quienes allí se encuentran.

En diálogo con Mirador Entre Ríos, una de las integrantes de la primera formación de payamédicos, Marina Delorenzi, explicó sobre el desarrollo de la actividad en La Histórica: “En el hospital, donde se lleva a cabo la tarea primordial de payamédicos, se pretende crear una realidad fantástica y habitable a través del juego tierno e inocente de nuestros payasos”, comentó Marina y explicó: “Por ello, a quienes están internados los llamamos ‘producientes', pues los payamédicos llegamos con la invitación al juego, a producir con ese otro, otorgándole un rol activo, donde deja —justamente— su lugar de paciente y toma las riendas del juego y transforman juntos y por unos minutos la sala del hospital”. En el mismo sentido añadió: “Jugar y producir desde la potencia de los colores de los trajes y del lenguaje positivo es la tarea de los Payamédicos en los diversos dispositivos en los que se presentan”.

“Las experiencias en el hospital son siempre enriquecedoras y superan ampliamente las expectativas con las que se puede llegar. La nariz naranja y la ternura del juego nos han hecho testigos de risas y lágrimas que ponen al produciente en el rol de protagonista, libre de las imposiciones necesarias del espacio”, comentó.

Respecto de las actividades que realizan por fuera de las visitas semanales al nosocomio, Marina señaló: “Además de este espacio, los payamédicos participan de diversas actividades sociales que estén relacionadas con la salud, por medio del dispositivo llamado ‘payapaseo', allí, estos payamédicos encuentran la posibilidad de producir fantasía con toda la comunidad”.

Sin distinción de edad

Los payamédicos toman contacto con los chicos y grandes y tienen en cuenta que los últimos “nunca dejaron de ser niños”. Tras la bienvenida y la charla inicial, se pasa al juego, a fin de romper la estructura que impide a los mayores a “liberarse del ridículo”. Después de años de estudio, la metodología ha logrado abordar distintas dificultades emocionales, siempre teniendo presente la distancia justa para no invadir, el respeto y el uso del buen decir. “Con esa actitud, llena de armonía y de colores, se genera un campo energético especial en favor del paciente”, sostienen.

La formación

Las formaciones se llevan adelante en dos instancias: payateatralidad y payamedicina. La primera está orientada a la cuestión más práctica y teatral del clown (payaso) y la segunda es la formación teórico-filosófica que sostiene la práctica de payamédicos

Los formadores son profesionales que forman parte de la ONG y que recorren distintos puntos del país en esta tarea.

Historia

Payamédicos es una ONG, fundada por el doctor José Pellucci en el año 2001 y que hoy concentra a más de cinco mil payamedicos en Argentina y Chile. El objetivo de payamédicos es contribuir a la salud emocional de las personas, tanto en situación de internacion como en cualquier otra circunstancia. El payamédico no busca “robar una sonrisa”, lo que pretende es construir de la mano del produciente (paciente) un espacio de producción basada en el juego y la inocencia del payaso, haciendo hincapié en la parte sana del produciente. Para ello, el payamédico hace una formación que incluye una primera parte de payateatralidad y una segunda instancia de payamédica.


+ Noticias

80º aniversario de escuela emblema en Firmat
La Escuela Técnica de Firmat cumplió 80 años y se celebró en el establecimiento con sus autoridades encabezadas por el director, Sergio Cinalli, docentes y alumnos. Además participó, Gabriel Real, que es diputado provincial del Partido Demócrata Progresista (PDP).

80º aniversario de escuela emblema en Firmat

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia
Las ciudades de Rosario, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Santo Tomé, Gálvez, Villa Gobernador Gálvez, San José de la Esquina, Gobernador Crespo, Sauce Viejo y Teodelina, entre otras hoy fueron testigos de la preocupación de las entidades intermedias por la necesidad de mejores resultados en seguridad y justicia.

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola
Dentro del Septiembre Joven, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de Santa Fe invitan a toda la comunidad al festival por el Día de la Primavera y el Día del Estudiante el 21 de septiembre a partir de las 13 en el anfiteatro (av. San Martín y Juan D. Perón). Allí tocarán bandas locales de distintos géneros musicales y contará con la actuación destacada de Amapola. La entrada es libre y gratuita.

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola


En Portada / Entre Ríos

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata
Del 6 al 11 de octubre, en Mar del Plata, veintidós jóvenes representarán a la provincia en la instancia nacional de los Juegos Culturales Evita, en las categorías fotografía, audiovisual, pintura, cuento, canto solista, conjunto musical, teatro y danzas. La selección se hizo en Paraná y significó una primavera de propuestas juveniles.

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata

“De chico quería jugar en Echagüe”
Charles Randy Parker es una de las figuras emblemáticas del club de calle 25 de Mayo en Paraná. Ahora su hijo jugará en la misma institución. Una historia de amor, pasiones y sentimientos hacia la entidad que afrontará la Liga Argentina de Basquetbol, buscando el ascenso a la élite.

“De chico quería jugar en Echagüe”

Una noche para temblar de un terror curioso
Como cada año, gran cantidad de jóvenes se acercaron junto a sus familias para participar de las diversas actividades enmarcadas en la consigna “Viernes 13 en el cementerio”, en la Biblioteca Popular del Paraná. La convocatoria fue tan numerosa que la céntrica calle Buenos Aires debió cortarse al tránsito y no sólo por cuestiones de seguridad.

Una noche para temblar de un terror curioso

La Revolución Verde del siglo XXI
El fin de semana pasado se desarrolló en San José la primera Feria Agroecológica Regional que nucleó en un evento público a los productores del departamento Colón y a la comunidad interesada en la temática. En el encuentro hubo talleres, intercambio de semillas y venta de productos orgánicos. Acciones que dialogan con una política pública municipal que indica que para 2021 todas las producciones de la localidad deberán ser agroecológicas.

La Revolución Verde del siglo XXI

En Portada / Santa Fe

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos
En el tradicional almuerzo participaron unos 900 empresarios, que dieron cuenta de la difícil realidad del sector, afectado por la contracción del mercado interno y un esquema de tasas que asfixia la actividad. Sobre el bono de 5.000 pesos, pidieron descontarlo de impuestos.

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos