Lunes 19.08.2019 | 23:48 hs


07-06-2019 / Sauce Viejo

Con la refuncionalización del predio ex Fiat se instalarán cerca de 100 empresas

Los trabajos para recuperar el espacio demandarían entre dos y tres años. El proyecto, de carácter público-privado, apunta a fortalecer el desarrollo económico y social de las localidades del área metropolitana. El gobernador Miguel Lifschitz encabezó la presentación de los avances de la obra.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Se presentaron los avances de la refuncionalización del predio que era ocupado por la fábrica de automotores Fiat (conocido como ex Fiat), en Sauce Viejo. Del acto, que se llevó adelante este jueves por la mañana en el parque industrial sauceño, participó el gobernador Miguel Lifschitz, quien en rueda de prensa indicó: “Hoy iniciamos las obras de infraestructura para comenzar el proceso de venta de los lotes que son más de 100, y parte de éstos ya tienen construidas las naves industriales, o sea que ya tienen todas las facilidades e infraestructuras necesarias para que una empresa se localice rápidamente”.

Con este proyecto, que es de carácter público-privado, la provincia busca fortalecer el desarrollo económico y social de las localidades de Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo, con toda su área metropolitana. El emprendimiento se lleva adelante a través de un fideicomiso, al cual la provincia de Santa Fe le aportó fondos, que se recuperarán de la venta de los terrenos, mientras que la empresa Rogolex SA sumó el terreno que será puesto en valor y subdividido.

“Es una gran oportunidad para volver a poner en valor este predio y para que alrededor de 100 empresas se puedan localizar, con lo cual podemos pensar que en dos o tres años vamos a poder volver a tener entre 4 y 5 mil trabajadores, como los hubo 40 años atrás, cuando la Fiat”, remarcó Lifschitz.

El gobernador también remarcó que la consolidación de este polo industrial y económico en el departamento La Capital está en un lugar estratégico y se destaca por su accesibilidad multimodal, con el aeropuerto metropolitano, el puerto, el ferrocarril, la ruta nacional Nº 11, la autovía Nº 19, la autopista Santa Fe-Rosario y, por su ubicación geográfica, en el corredor bioceánico y la hidrovía Paraná-Paraguay.

“Es un proyecto muy simbólico que genera mucha emoción en Santa Fe y en aquellos que vivieron la experiencia de la Fiat. A nosotros también nos genera expectativa, en un momento difícil de la economía del país, de que podamos empezar a recuperar la actividad industrial”, y agregó: “Todos creemos que el país se va a recuperar y esperemos que a la crisis económica se le encuentre una salida, y que a partir de allí podamos pensar en un proyecto industrial. No hay país desarrollado en el mundo que no tenga un fuerte sector industrial”.

Ampliar, para aprovechar
Con la refuncionalización del predio, el lugar ampliaría el aprovechamiento de la superficie en un 35% más. “Esto representa una inversión, entre pública y privada, muy importante para recuperar una infraestructura ociosa que estuvo paralizada durante 40 años”. A su vez, el mandatario provincial informó que “a partir del lunes, se abre la presentación de proyectos de iniciativas para comprar los lotes. Ya hay muchas consultas y empresas interesadas. No tenemos ninguna duda de que será un éxito y que se venderán los lotes, y vamos a tener a las empresas construyendo sus naves industriales”.

Otro punto relevante que tuvo el acto fue la apertura de los sobres de la licitación de las obras de distribución de energía del lote 208, justamente el sector que perteneció a la Fiat. Se trata de un terreno que cuenta con 35 hectáreas de extensión y que representa más del 30% de la totalidad del Parque Industrial Sauce Viejo.

Detalle de los trabajos
A partir de la articulación público-privada, el gobierno provincial propuso esta obra -denominada formalmente “Puesta en valor y refuncionalización del predio de la ex Fiat”-. Con una superficie de más de 35 hectáreas, representará una ampliación del 32% de la superficie en uso del Parque Industrial de Sauce Viejo, que actualmente cuenta con unas 60 empresas radicadas.

También el proyecto contempla la creación de 100 lotes de diversos tamaños para la radicación de pymes y grandes proyectos industriales y de vanguardia, más unos 40.000 metros cuadrados de naves industriales. El plan de obras se ejecutará en etapas, para dotar de infraestructura y servicios a todos los lotes. Además, el predio contará con un nuevo ingreso, gran bulevar (eje articulador de nuevas calles), iluminación led (alimentadas por un parque solar), espacios de usos múltiples, comedor y amplias playas de estacionamiento.

Por otra parte, el proyecto apunta a potenciar y optimizar la característica preferencial que presentó siempre el parque industrial sauceño, con sus distintas alternativas de acceso, ya que al mismo, o a su zona de influencia, puede accederse por vía aérea, terrestre y fluvial.

Ofertas

Para estos trabajos se presentaron ocho ofertas y presupuestos: Duarte Guillermo ($ 18.350.874,04); Base Ingeniería SRL ($ 24.933.240,00); Cocyar SRL ($ 26.112.864,04); Bauza Ingeniería SRL ($ 22.038.262,55); Bee Diana Jorgelina ($ 16.196.890,60); Diego Hernán Montaño ($ 20.911.933,90); Mem Ingeniería SA ($ 22.043.150,79); Winkelmann SRL ($ 26.852.356,30).




+ Noticias

Coto, una empresa argentina que invierte en el país
Coto invertirá 25 millones de dólares en la planta frigorífica ex Fricop de Rosario. Con el objetivo de potenciar las sucursales de Coto Shanghai, Alemania, Chile y Dubai, la compañía modernizará las instalaciones del frigorífico a fin de incrementar la faena de 15 mil a 20.000 cabezas. El anuncio fue realizado por el presidente de la compañía, Alfredo Coto, luego de su visita por la planta frigorífica.

Coto, una empresa argentina que invierte en el país


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

“El arte es la parte divertida de la vida”
De pintar lo que le pedían, a crear sus propios diseños. De pintar mates y macetas, a pintarse la mano o incluso ponerle color al inodoro de su casa. Anabella Jacob le contó su vida a Mirador Entre Ríos. “Mi proyecto a futuro es llevar mi arte a grupos de personas con discapacidad, adultos mayores o gente con bajos recursos”, dijo la crespense.

“El arte es la parte divertida de la vida”

Juraron con gloria vivir
Una gran contribución realizaron los deportistas entrerrianos a la histórica participación de la delegación argentina en los 18º Juegos Panamericanos de Lima. Los más encumbrados, conquistaron 14 medallas (tres de oro, cinco de plata y seis de bronce), mientras que otros expusieron sus condiciones en la elevada competencia continental. Informe especial con el detalle de los logros de cada uno de los 39 embajadores en territorio peruano.

Juraron con gloria vivir

Tendrán un alto impacto las medidas de la Nación
Sólo la modificación del Impuesto a las Ganancias y del Monotributo, anunciadas por el presidente Mauricio Macri, le significarán a Entre Ríos 1.100 millones de pesos menos a Entre Ríos hasta fin de año en relación a lo que ya tiene presupuestado.

Tendrán un alto impacto las medidas de la Nación

“Que los legisladores defiendan nuestros derechos en Buenos Aires”
El Foro Entrerriano de Discapacidad convocó a los legisladores provinciales y nacionales a una “mesa de diálogo y concientización” para poner en conocimiento “la angustiante situación” por la que atraviesan las instituciones de la provincia que brindan atención a las personas con discapacidad. El encuentro tuvo lugar en la Asociación Cooperadora San Francisco de Asís.

“Que los legisladores defiendan nuestros derechos en Buenos Aires”

Giménez, el pibe que miró el Cagliari
Brian Giménez viaja hace año y medio todos los días desde Diamante a Paraná persiguiendo su sueño de jugar en Primera División con Patronato, aunque la vida lo sorprendió con una ilusión italiana: “Hoy mi cabeza está acá en Patrón”, le confesó a Mirador Entre Ríos en una charla exclusiva.

Giménez, el pibe que miró el Cagliari