Sábado 06.06.2020 | 07:50 hs


07-06-2019 / Por caída de ventas

General Motors no producirá durante un mes

Es la decisión que se acordó con el gremio Smata, a cambio de no despedir empleados.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


La planta que la automotriz General Motors posee en Alvear (Gran Rosario) permanecerá cerrada entre el 15 de junio y el 15 de julio, por lo que más de 2.500 trabajadores quedarán suspendidos.

Los trabajadores cobrarán el 70% de su salario. Además, la medida afecta a los proveedores de insumos. “Estamos buscando mantener los puestos de trabajo. Los trabajadores están cobrando un 70% del sueldo bruto”, explicó el secretario de Smata Rosario, Marcelo Barros, al formalizar el acuerdo con la empresa.

Barros recordó que en septiembre de 2019, la automotriz había pactado con el gremio un plan de suspensiones rotativas durante cinco meses para todo el personal. La empresa, por su parte, argumentó su decisión por la caída de ventas y menor producción.

“Estamos buscando mantener los puestos de trabajo, los trabajadores están cobrando un 70% del sueldo bruto”, destacó Barros, quien además adelantó que “habrá un parate del arreglo de las líneas de producción para el nuevo modelo que lanzará la firma del 2020 al 2021”.

En lo que va de 2019, son cinco las terminales automotrices que concretaron suspensiones de personal para bajar los niveles de fabricación. La última en sumarse fue la planta de Córdoba de Fiat, donde la medida incluye la suspensión de 2.000 operarios durante cuatro de los cinco días de la semana. Estiman que la crisis del sector afecta al 10% de los operarios registrados.

El sector no pasa un buen momento. La caída de las ventas reflejada en el último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) es la principal causa de la crisis de un sector que el gobierno nacional intenta reactivar con anuncios de última hora. No obstante, esta semana el presidente Mauricio Macri puso en marcha el “Plan junio 0 km” con descuentos de hasta 90.000 pesos en unidades cero kilómetro, medida que parece llegar tarde para los trabajadores de la ensambladora del Gran Rosario.

En este marco, Barros consideró una “farsa” el plan nacional “Junio 0 km” para incentivar la compra de vehículos nuevos. “Dan un subsidio de $ 40 mil para que bajen los autos cuando en cualquier concesionaria te bonifican desde $ 100 mil a $ 150 mil”, argumentó.

Lifschitz: “Es gravísimo”

El gobernador Miguel Lifschitz lamentó este jueves la situación en general que atraviesa la economía argentina y, en particular, la decisión de la automotriz GM de suspender por un mes su producción.

“Lo de General Motors es gravísimo, porque estamos hablando de una gran cantidad de trabajadores. Estamos hablando de reducir el sueldo que van a cobrar durante un mes pero nadie tiene certezas de qué va a ocurrir después, porque la crisis continúa; las ventas siguen cayendo, y esto que pasa en GM y que tiene mucha visibilidad, está pasando todos los días por goteo en muchas empresas que no tienen tanta difusión pública”, advirtió.

El mandatario se mostró muy crítico de la política económica nacional. “La realidad nos da datos muy preocupantes día tras día. Lo que está ocurriendo es que el modelo económico ha demostrado su fracaso y hay una gran tozudez en el presidente y su equipo para producir cambios y modificar la política macroeconómica que está demostrando que no hay resultados. Y no pareciera que esto se vaya a modificar en los próximos meses”, interpretó.




+ Noticias

Asap analizó la deuda de la Provincia de Santa Fe
Al 31 de diciembre, el organismo calculó -en base a informes del Ministerio de Economía provincial- otros $ 28,5 mil millones, que incluyeron en el cálculo la deuda salarial por $ 9,8 mil millones.

Asap analizó la deuda de la Provincia de Santa Fe


En Portada / Santa Fe

Sancti Spiritu: Pusieron en marcha una fábrica de ladrillos
Lo que empezó con varios interrogantes sobre un anotador de papel, se transformó con el paso de los años en un proyecto real. Los trazos del lápiz en las hojas empezaron a tomar forma y ahora tienen vida material: se convirtieron nada más y nada menos que en casas nuevas para un pueblo en el sur provincial.

Sancti Spiritu: Pusieron en marcha una fábrica de ladrillos

"La oposición tiene que cumplir su rol de controlar al Ejecutivo"
Es diputada nacional por Santa Fe de la Coalición Cívica. En diálogo con Mirador Provincial, planteó reservas y temores frente a los superpoderes del jefe de Gabinete y otras acciones del gobierno "que está utilizando la pandemia para manejar autoritariamente al país". Abusos, instituciones semi paralizadas, la nueva guerra contra el campo y el riesgo de una "pandemia del hambre".

"La oposición tiene que cumplir su rol de controlar al Ejecutivo"

En Portada / Entre Ríos

El futuro de un pueblo, un enigma
Los sanjaimenses Ulises Colombo, Andrea Segovia y Daniel González, referentes y representantes del deporte en San Jaime de la Frontera, expresaron sus sensaciones sobre la crisis que cruzan las instituciones de la localidad. Señalaron las dificultades en este período y destacaron los aspectos culturales positivos.

El futuro de un pueblo, un enigma

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos
Hace cinco años, Francisco Taverna saltaba a la fama tras participar en el reconocido programa televisivo, donde con sus platos llegó a emocionar a Donato de Santis, Germán Martitegui y Christophe Krywonis. Hoy, radicado en General Ramírez, el chef disfruta de los sabores y el paisaje de nuestra provincia. En un mano a mano con Mirador Entre Ríos, el creador de la pizza a la parrilla más grande, contó detalles del exitoso reality show, su nueva vida después de haber bajado más de 100 kilos y los proyectos ligados a la gastronomía.

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo
En Villaguay el homenaje fue virtual y estuvo protagonizado por artistas locales y la banda del regimiento 1 Brandsen. La intendente Claudia Monjo pronunció palabras alusivas enfocadas en el tiempo actual y el compromiso de asumir el legado de los cabildantes y el camino de unidad en tiempos difíciles.

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”
Hace seis años que Tomás Cáceres forma parte de las divisiones inferiores de Patrón a nivel nacional, incluso siendo considerado por el DT Mario Sciacqua, hasta que afrontó una operación en la pierna derecha que le demandó siete meses de recuperación, previo a la pandemia. “La lesión me hizo abrir los ojos”, sentenció el concordiense.

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”