Jueves 20.06.2019 | 01:03 hs


09-06-2019 / Lucha por igualdad

El deporte femenino abre la cancha

La conferencia se realizó en la Casa de la Cultura de la capital entrerriana, organizado por el Instituto de Estudios Interdisciplinarios en Comunicación, Educación y Género (INESI). Asistieron deportistas argentinas de distintas disciplinas y áreas para dialogar experiencias, posturas y formas de ver al deporte femenino en el país.

Fedra Venturini

Macarena Sánchez Jeanney, Constanza Landra y Stefania Gianinno fueron las protagonistas del conversatorio titulado “Abriendo la cancha: feminismo y deporte”, donde dieron sus perspectivas y opiniones respecto a la situación de las mujeres y el deporte en nuestro país, además de compartir sus experiencias en el rubro deportivo. El conversatorio, organizado por INESI, fue en la Casa de la Cultura de la ciudad de Paraná para abrir el diálogo al público general sobre temáticas de género, feminismo e igualdad de oportunidades.

Afirmaron desde INESI que este evento “es para poner en palabras aquellos temas que se encuentran en la agenda del movimiento feminista, brindar visibilidad e importancia al deporte como forma de empoderamiento de la mujer y demostrar que el colectivo feminista posee responsabilidad de abrir la cancha a este debate”.

La experiencia como guía

Las preguntas disparadoras para esta convocatoria sucedieron a partir de las vivencias deportivas de las interlocutoras y la primera temática fue sobre el inicio en sus respectivos deportes y cómo se descubrieron como jugadoras. Ante esta pregunta, dijo Macarena: “Empecé a jugar fútbol a los cinco años en una plaza, porque en Santa Fe no existían clubes que impartieran fútbol femenino. A los quince años decidí que quería ser jugadora profesional, pero sabía que sería muy difícil porque el fútbol, además de ser el deporte más querido, es el más machista”. Una anécdota similar relató Constanza respecto al básquet, donde recordó que este deporte “era el único que el club de la ciudad de Viale impartía a mujeres en ese momento. Supe que nunca podría vivir del básquet, por lo que seguí estudiando a la vez que entrenaba”. Aportó Stefanía, con respecto al kayak-polo (un deporte nacido hace poco en nuestro país): “En Argentina estamos lejos de profesionalizarnos, pero lo importante es lo que sucede en la cancha y lo que significa llevar la camiseta, lo importante que es el esfuerzo de los jugadores y sus familias para costear los sueños de sus hijos”.

Acerca del lugar que ocupan las mujeres en los clubes deportivos del país, opinaron también de forma similar, cada una desde su propia experiencia y coincidieron todas que “en Argentina hay deportes que están relegados, más que nada si son jugados por mujeres”.

De qué forma avanzar

A partir de la consigna “deporte disidente, feminista y profesional”, las tres mujeres coincidieron que falta un largo camino para lograr que Argentina se vuelva un ámbito deportivo con estas tres características, más que nada teniendo en cuenta lo reciente que es aún el colectivo y el movimiento feminista en nuestro país y más aún en el ámbito deportivo.

El feminismo, desde hace unos años, es un tema de agenda pública que logró poner a la vista temáticas silenciadas dentro de los medios de comunicación, en este caso, la poca importancia que se le brinda a aquellas mujeres que desean ser profesionales de cualquier disciplina, pero que no cuentan con el apoyo necesario por parte de entidades estatales o de sus propios clubes para competir. Junto con este tema, la importancia de los medios de comunicación y los consejos de estas grosas del deporte, se desarrolló el conversatorio.

De hecho, Macarena es una de las pioneras en esta lucha por la igualdad deportiva, al ser la primera jugadora mujer en ser profesionalizada por un club de renombre, en este caso San Lorenzo de Almagro. Por su parte, Stefanía es integrante de la selección femenina de kayak-polo, una disciplina naciente en nuestro país y que hace poco se puso la camiseta celeste y blanca para ir al Mundial. Constanza lleva años en el rubro deportivo, además de ser docente de educación física, es una de las mayores goleadoras que tuvo la Selección Argentina de Básquet Femenino, sin embargo. Pese a su gran trayectoria como jugadora e integrante de un equipo tan importante nunca pudo sostenerse económicamente de su pasión.

Las conferencistas también opinaron desde distintos ángulos acerca del modo en que los medios de comunicación aportan a esta situación que viven las mujeres en el ámbito deportivo. Landra opinó que “cumplen un rol fundamental, especialmente en los últimos años, ya que antes era imposible saber siquiera si un equipo femenino estaba jugando, si bien hoy existe un cambio gigantesco al respecto, es necesario seguir avanzando”. Gianinno, por su parte expresó: “En un tiempo donde predominan las redes sociales, el apoyo de los medios de comunicación es importante, no sólo para cubrir mediáticamente los problemas, sino difundir los partidos, los equipos. En síntesis, informar y hacer esto correctamente”. Contundente, Sánchez consideró que la situación de las mujeres y el deporte “se invisibilizó y fue víctima de muchos estereotipos. No hay que centrarse en los problemas que se mediatizan sino en difundir los partidos y abrir al público la posibilidad de saber que existe algo más allá del deporte masculino”.

Además, contaron de qué modo el movimiento feminista las trascendió no sólo a nivel personal sino en su práctica deportiva, para repensarse distintos conceptos, prácticas y costumbres que el deporte argentino posee y que podrían cambiarse en pos de la igualdad de oportunidades. “Solíamos mantener discusiones en los clubes por horarios, lugares de entrenamiento, disponibilidad de materiales...”, contó Constanza, “siempre se dio más importancia a los equipos de liga y selección masculina”.

El silencio de los clubes

Sánchez Jeanny y Landra coincidieron en sus experiencias de que el posicionamiento burocrático en contra de la libre práctica deportiva profesional por las mujeres ha sido dificultado por los clubes de los que fueron parte alguna vez y que es muy complicado generar espacios de diálogo dentro de las paredes de las instituciones para lograr equidad: “ni siquiera con la llegada del movimiento feminista se habla del cupo de jugadoras, dirigentes o árbitras en los clubes”, consideró Sánchez. Landra agregó: “es incluso prohibitivo hablar de temas así, no se habilitan estos espacios”.

La esperanza del futuro

Las tres mujeres se mostraron esperanzadas ante un futuro con equidad, igualdad y respeto en el deporte argentino para las futuras generaciones y coincidieron que notaron un enorme avance en la cultura deportiva argentina, que se está demostrando respeto hacia la comunidad femenina que ejerce el deporte (no solo dentro de la cancha, sino desde la dirigencia, el arbitraje, el periodismo y la comunicación) como una forma de dar presente a una voz que se encuentra saliendo desde abajo y gritando presente.

Ante la consigna de “qué sienten cuando juegan en este contexto”, las respuestas de Landra, Sánchez Jeanny y Gianinno fueron variadas en este caso. Constanza dijo: “El momento de goce es siempre, de más joven no pude disfrutarlo tanto, pero hace unos años juego básquet porque quiero y porque lo disfruto”. Gianinno expresó que “una vez que estoy en el bote disfruto y luego de tener las experiencias que pude vivir, por ejemplo el Mundial, pensé que valió la pena todo el esfuerzo atravesado”. Sánchez Jeanny, comentó que dentro de la cancha y en los entrenamientos “goza y disfruta del deporte que la hace feliz pero que ante la realidad de injusticias que se viven día a día y que atravieso, suelo sentir bronca e impotencia, pero no dejo que manchen mi profesión y mi felicidad”.

Las representantes de INESI, finalmente, agradecieron al público por su presencia y participación en el que fue su primer evento abierto a las personas para dialogar, debatir y discutir ésta y otras problemáticas futuras que atraviesan la agenda feminista y finalizaron afirmando que “si hay una salida a estas problemáticas, será siempre de forma colectiva”.


+ Noticias

Juntos se hizo fuerte en las ciudades
Perotti se impuso en 35 de las 57 ciudades. Las restantes optaron por Bonfatti. El Frente Progresista se quedó con 20 intendencias y Juntos con 16.

Juntos se hizo fuerte en las ciudades

El peronismo también creció en el Senado
El peronismo tendrá un senador más. Pero un histórico del PJ fue electo por el Frente. El PS perdió los dos departamentos más poblados. Los radicales también aumentaron en una banca.

El peronismo también creció en el Senado


En Portada / Entre Ríos

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural
Con más de 500 estudiantes secundarios, instituciones, ong’s y colegios de profesionales, se realizó la jornada conmemorativa por el Día del Ambiente, organizada por el gobierno provincial, que incluyó charlas sobre educación ambiental y agroecología y distintos stands.

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural

Un año de realizaciones  camino al cincuentenario
Hacia su cincuentenario, el Túnel Subfluvial está embarcado en distintos proyectos que mejorarán la infraestructura del enlace, pero que sobre todo impactarán favorablemente en una amplia región: la construcción de la segunda etapa del nuevo complejo social, la puesta en funcionamiento de una estación de bomberos interprovincial y la instalación del Centro de Interpretación.

Un año de realizaciones camino al cincuentenario

El despegue va sobre nueva pista
El equipo femenino del Paraná Rowing Club (PRC) logró su inserción a la Liga Nacional y, con refuerzos de la ciudad, apunta a mejorar el nivel interno. La apuesta coincide con la inauguración de otro gran proyecto: las obras de renovación en su campo de juego.

El despegue va sobre nueva pista

Se concientiza contra el  trabajo de los niños
A partir de juegos, espectáculos musicales e intervenciones artísticas, la Secretaría de Trabajo, junto a organismos que integran la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), hizo hincapié en los derechos de los niños y la prohibición del trabajo infantil.

Se concientiza contra el trabajo de los niños

En Portada / Santa Fe