Domingo 07.06.2020 | 05:46 hs


10-06-2019 / Para subsanar los incumplimientos

La Provincia ejecutará los ocho jardines que debía hacer Nación

El gobierno central aportará el financiamiento, pero las licitaciones, contratos y realización de las obras estarán en manos de la gestión local. Pretenden que puedan ser habilitados cuando comience el ciclo lectivo 2020.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Finalmente, la Provincia encarará la construcción de los ocho jardines que, en rigor, debían ser ejecutados por el gobierno nacional. Se trata de los contemplados en el programa “Tres mil jardines”, que había sido anunciado en 2016. Debían ser ejecutados en seis meses, pero a tres años, los resultados fueron nulos. Se debían construir en Santo Tomé, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther, Alvear, Funes, Granadero Baigorria y Firmat. En algunos casos, las obras comenzaron y avanzaron hasta aproximadamente la mitad. En otros, prácticamente no se hicieron ni los cimientos. Frente a esa situación, la Nación aceptó a fines del año pasado rescindir los contratos, y ahora, firmó un acuerdo con la Provincia para que sea el gobierno local el que encare la licitación y nueva contratación, en tanto que el gobierno central se hará cargo de la financiación.

Consultada por Mirador Provincial, la ministra de Educación, Claudia Balagué, confirmó la decisión. “Hemos firmado un convenio con Nación, donde si bien el financiamiento va a seguir siendo de esta órbita, la ejecución va a ser totalmente provincial, porque quedó demostrado que fracasó la ejecución desde el gobierno central. Así que vamos a relicitar y a hacer todo el proceso”, explicó.

Detalles

Según relató la funcionaria, “se ha tomado, además, una decisión muy importante; los jardines que tienen hasta un cincuenta por ciento de ejecución, van a seguir con el mismo modelo constructivo. En tanto, los que están recién iniciados, van a ser construidos siguiendo los prototipos de los que tradicionalmente ejecutamos en la provincia”.

Balagué dijo que de esta manera se garantizará la construcción de los ocho jardines prometidos por Nación, “más todos los otros que estamos haciendo con financiamiento provincial. Estamos todas las semanas inaugurando escuelas secundarias, jardines, institutos de formación docente... Esto es prácticamente casi todas las semanas”, enfatizó.

En otro orden, confió en que los ocho jardines puedan estar terminados para ser inaugurados antes de que se inicie el ciclo lectivo 2020. “Vamos a acelerar los tiempos al máximo para que no sigan las demoras, porque son obras realmente muy necesarias y no podemos retrasarlas más”, confió.

Respecto de la garantía de que los fondos efectivamente lleguen de Nación a la Provincia, Balagué sentenció: “Hemos firmado un convenio; esperemos que cumplan porque realmente lo necesitamos”, concluyó.

Acto de titularizaciones
La ministra Claudia Balagué presidió este lunes junto al gobernador Miguel Lifschitz y a Antonio Bonfatti, el acto de ofrecimiento de cargos y horas cátedra para titularizar a más de 500 docentes de formación profesional. “Esto es totalmente inédito -dijo la ministra consultada por este diario-. Ésta era la educación que antes se llamaba ‘no formal’, es decir que tenía una negación directamente desde su reconocimiento. Pero la verdad es que hoy todo lo que sea formación laboral o en oficios hace tanta falta para muchos jóvenes y adultos que buscan una posibilidad laboral, que se torna trascendente. Hoy, van a titularizar a esos docentes; van a tener estabilidad en sus horas cátedra y en sus cargos docentes, en las distintas instituciones en las que se desempeñan. Pero no han llegado a esto sin la capacitación, la formación y la actualización que les ha permitido ser reconocidos de esta manera”, concluyó.




+ Noticias

Servicio doméstico y oficinas se habilitaron "sin uso de colectivos"
El transporte público es uno de los temas epidemiológicos y económicos más desafiante. Santa Fe extendió excepciones para actividades ya habilitadas en el interior provincial. Pero el gobernador quiere hablar con intendentes antes de abrir el juego al deporte y las reuniones familiares.

Servicio doméstico y oficinas se habilitaron "sin uso de colectivos"


En Portada / Santa Fe

Sancti Spiritu: Pusieron en marcha una fábrica de ladrillos
Lo que empezó con varios interrogantes sobre un anotador de papel, se transformó con el paso de los años en un proyecto real. Los trazos del lápiz en las hojas empezaron a tomar forma y ahora tienen vida material: se convirtieron nada más y nada menos que en casas nuevas para un pueblo en el sur provincial.

Sancti Spiritu: Pusieron en marcha una fábrica de ladrillos

En Portada / Entre Ríos

El futuro de un pueblo, un enigma
Los sanjaimenses Ulises Colombo, Andrea Segovia y Daniel González, referentes y representantes del deporte en San Jaime de la Frontera, expresaron sus sensaciones sobre la crisis que cruzan las instituciones de la localidad. Señalaron las dificultades en este período y destacaron los aspectos culturales positivos.

El futuro de un pueblo, un enigma

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos
Hace cinco años, Francisco Taverna saltaba a la fama tras participar en el reconocido programa televisivo, donde con sus platos llegó a emocionar a Donato de Santis, Germán Martitegui y Christophe Krywonis. Hoy, radicado en General Ramírez, el chef disfruta de los sabores y el paisaje de nuestra provincia. En un mano a mano con Mirador Entre Ríos, el creador de la pizza a la parrilla más grande, contó detalles del exitoso reality show, su nueva vida después de haber bajado más de 100 kilos y los proyectos ligados a la gastronomía.

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo
En Villaguay el homenaje fue virtual y estuvo protagonizado por artistas locales y la banda del regimiento 1 Brandsen. La intendente Claudia Monjo pronunció palabras alusivas enfocadas en el tiempo actual y el compromiso de asumir el legado de los cabildantes y el camino de unidad en tiempos difíciles.

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”
Hace seis años que Tomás Cáceres forma parte de las divisiones inferiores de Patrón a nivel nacional, incluso siendo considerado por el DT Mario Sciacqua, hasta que afrontó una operación en la pierna derecha que le demandó siete meses de recuperación, previo a la pandemia. “La lesión me hizo abrir los ojos”, sentenció el concordiense.

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”