Domingo 22.09.2019 | 05:06 hs


10-06-2019 / Para subsanar los incumplimientos

La Provincia ejecutará los ocho jardines que debía hacer Nación

El gobierno central aportará el financiamiento, pero las licitaciones, contratos y realización de las obras estarán en manos de la gestión local. Pretenden que puedan ser habilitados cuando comience el ciclo lectivo 2020.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Finalmente, la Provincia encarará la construcción de los ocho jardines que, en rigor, debían ser ejecutados por el gobierno nacional. Se trata de los contemplados en el programa “Tres mil jardines”, que había sido anunciado en 2016. Debían ser ejecutados en seis meses, pero a tres años, los resultados fueron nulos. Se debían construir en Santo Tomé, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther, Alvear, Funes, Granadero Baigorria y Firmat. En algunos casos, las obras comenzaron y avanzaron hasta aproximadamente la mitad. En otros, prácticamente no se hicieron ni los cimientos. Frente a esa situación, la Nación aceptó a fines del año pasado rescindir los contratos, y ahora, firmó un acuerdo con la Provincia para que sea el gobierno local el que encare la licitación y nueva contratación, en tanto que el gobierno central se hará cargo de la financiación.

Consultada por Mirador Provincial, la ministra de Educación, Claudia Balagué, confirmó la decisión. “Hemos firmado un convenio con Nación, donde si bien el financiamiento va a seguir siendo de esta órbita, la ejecución va a ser totalmente provincial, porque quedó demostrado que fracasó la ejecución desde el gobierno central. Así que vamos a relicitar y a hacer todo el proceso”, explicó.

Detalles

Según relató la funcionaria, “se ha tomado, además, una decisión muy importante; los jardines que tienen hasta un cincuenta por ciento de ejecución, van a seguir con el mismo modelo constructivo. En tanto, los que están recién iniciados, van a ser construidos siguiendo los prototipos de los que tradicionalmente ejecutamos en la provincia”.

Balagué dijo que de esta manera se garantizará la construcción de los ocho jardines prometidos por Nación, “más todos los otros que estamos haciendo con financiamiento provincial. Estamos todas las semanas inaugurando escuelas secundarias, jardines, institutos de formación docente... Esto es prácticamente casi todas las semanas”, enfatizó.

En otro orden, confió en que los ocho jardines puedan estar terminados para ser inaugurados antes de que se inicie el ciclo lectivo 2020. “Vamos a acelerar los tiempos al máximo para que no sigan las demoras, porque son obras realmente muy necesarias y no podemos retrasarlas más”, confió.

Respecto de la garantía de que los fondos efectivamente lleguen de Nación a la Provincia, Balagué sentenció: “Hemos firmado un convenio; esperemos que cumplan porque realmente lo necesitamos”, concluyó.

Acto de titularizaciones
La ministra Claudia Balagué presidió este lunes junto al gobernador Miguel Lifschitz y a Antonio Bonfatti, el acto de ofrecimiento de cargos y horas cátedra para titularizar a más de 500 docentes de formación profesional. “Esto es totalmente inédito -dijo la ministra consultada por este diario-. Ésta era la educación que antes se llamaba ‘no formal’, es decir que tenía una negación directamente desde su reconocimiento. Pero la verdad es que hoy todo lo que sea formación laboral o en oficios hace tanta falta para muchos jóvenes y adultos que buscan una posibilidad laboral, que se torna trascendente. Hoy, van a titularizar a esos docentes; van a tener estabilidad en sus horas cátedra y en sus cargos docentes, en las distintas instituciones en las que se desempeñan. Pero no han llegado a esto sin la capacitación, la formación y la actualización que les ha permitido ser reconocidos de esta manera”, concluyó.




+ Noticias

Transporte: Nación da a Buenos Aires los subsidios que le quitó al interior
Hasta diciembre de 2018, el gobierno nacional giraba a las provincias $ 1.200 millones, que dejó de enviar. Mientras tanto, en lo que va del año aumentó un 78% los subsidios al área metropolitana de Buenos Aires: sumó $2.000 millones, lo que equivale al 136% de lo que le sacó a las provincias. La Fatap pide auxilio y advierte “comportamientos discrecionales” e “injusticia” federal.

Transporte: Nación da a Buenos Aires los subsidios que le quitó al interior

Advierten a constructores no tomar nuevas obras públicas
Con las firmas de Michlig y Calvo el equipo de Perotti advirtió a las cámaras de la construcción que no hay recursos para nuevas adjudicaciones. Saglione invitó a participar de las reuniones de la Comisión de Análisis del Sistema Tributario a representantes del futuro gobernador para luego definir el presupuesto 2020 entre las dos gestiones.

Advierten a constructores no tomar nuevas obras públicas


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

La Revolución Verde del siglo XXI
El fin de semana pasado se desarrolló en San José la primera Feria Agroecológica Regional que nucleó en un evento público a los productores del departamento Colón y a la comunidad interesada en la temática. En el encuentro hubo talleres, intercambio de semillas y venta de productos orgánicos. Acciones que dialogan con una política pública municipal que indica que para 2021 todas las producciones de la localidad deberán ser agroecológicas.

La Revolución Verde del siglo XXI

“Ser artista es una decisión”
La primera vez que subió a un escenario lo hizo con muchas dudas y algo de pudor, pero un par de miradas la aprobaron en el momento justo e hicieron que la artista naciera. Con casi 30 años bailó en escenarios de muchas provincias del país y del exterior. Cada verano, Parga brilla en el corsódromo de Gualeguaychú.

“Ser artista es una decisión”

Alumnos harán ecoladrillos para construir un salón en un barrio vulnerable de Paraná
“Desafío Escuelas” es un concurso destinado a estudiantes secundarios que busca promover la conciencia ambiental. Los ladrillos, botellas plásticas rellanas con materiales reutilizables, servirán para edificar un centro educativo y cultural en el populoso barrio Croacia Sur. Desde varias ciudades entrerrianas ya se contactaron con los organizadores para sumarse a la propuesta.

Alumnos harán ecoladrillos para construir un salón en un barrio vulnerable de Paraná