Funcionan hace cinco años

La violencia, eje de la mayoría de las denuncias en los Centros Territoriales

En lo que va del año, las dos sedes que funcionan en la ciudad gestionaron más de 2.000 trámites. Amenazas, violencia familiar y de género, hurtos y robos, estafas y usurpaciones, son algunos de los requerimientos con que la gente se acerca para ser asesorada.
10-06-2019 | 17:28 |

Centros Territoriales de Denuncias: alternativa segura y confiable al alcance de la gente.
Foto:Guillermo Di Salvatore.
Juan Ignacio Rodríguez
[email protected]


Desde 2014 existen en Santa Fe los Centros Territoriales de Denuncias (CTD), organismos que gestionan un sistema de atención, orientación y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos o contravenciones en el marco de faltas provinciales. Si bien gestionan trámites simples —como un certificado o el extravío de un cheque, por ejemplo—, quienes están al frente de estos espacios advierten que en la mayoría de las denuncias que recepcionan está presente la violencia, ya sea de género o familiar; o en casos de amenazas en conflictos interpersonales (incluso con armas de fuego) y en robos y hurtos.

“Los CTD se pensaron como un plan de reestructuración policial en el área administrativa para descomprimir de esas tareas a la policía y que puedan abocarse de lleno a la prevención y a la tarea de calle. En este marco, pasan a jugar un papel muy importante, porque absorben de manera alternativa la recepción de denuncias penales, como así también certificados de extravío, supervivencia, domicilio”, le dijo a Mirador Provincial Leonardo Barucca, director provincial de los CTD.

El objetivo inicial se cumplió con creces, ya que se logró asentar sedes en las cabeceras de todos los nodos (Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Rosario y Venado Tuerto). “Pero como la recepción fue tan positiva por parte de la ciudadanía —que se vio reflejado con el funcionamiento y uso de esta herramienta—, las solicitudes de los municipios al Ministerio de Seguridad fueron creciendo, y fuimos instaurando los CTD en otras localidades más chicas”, explicó Barucca.

En números
“El año pasado recepcionamos 40.000 denuncias en toda la provincia, sólo en los CTD. Y no es porque haya crecido la cantidad de denuncias anuales, sino que disminuyeron las que se tomaban en las comisarías, y de esa manera se redujo el caudal de trabajo que influye directamente en el personal policial que las toma. En cada CTD puntual siempre fue exponencial como, año a año, fueron creciendo”, expresó el funcionario provincial.

En la ciudad de Santa Fe, en 2018 se recepcionaron casi 5.000 denuncias entre los dos centros, y eso fue un 40% más que en 2017. En tanto que en lo que va de 2019, ya se recibieron más de 2.000, “números altos para lo que contamos acá respecto a las denuncias que se toman todos los años”, describió.

Metodología
Desde el comienzo del funcionamiento de los CTD, se remarcó la profesionalización con la que se toma la denuncia para que tenga un fin claro. De esta manera es que se trabaja de manera muy coordinada con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) en cada actuación.

Los protocolos de los Centros Territoriales de cada una de las localidades funcionan en pos de la necesidad del fiscal a la hora de investigar. Y cada vez que esa cuestión se plantea y hay una modificación, hay un replanteo y en función del criterio de la fiscalía. Es que los integrantes del CTD adaptan su protocolo para que principalmente la ciudadanía y la víctima no pierdan el tiempo. Que no tenga que volver a ir a la fiscalía a decir lo mismo.

Los CTD cuentan con jóvenes profesionales en el marco de un convenio con el Colegio de Abogados y tienen las herramientas suficientes para procesar los protocolos a la hora de coordinarlos con la secretaría. La parte de la contención, a la hora de recibir las denuncias es fundamental. “Es algo en lo que siempre tratamos de hacer hincapié: porque hay que tener en cuenta que la persona que llega a hacer la denuncia viene de ser víctima de un delito, con todo lo que eso implica, que a su vez también tiene que destinar tiempo a esa situación. Por ende, es fundamental no encontrar una pared en el Estado. Que el tiempo que le lleve estar en el CTD, sea lo más agradable posible, que lo escuchen, que le hagan las preguntas correctas. En definitiva, que sienta que puede brindar la información necesaria y que tenga como correlato una voz profesional que le diga cuáles son los pasos a seguir y cómo continúa la denuncia”, destacó Barucca.

“Tratamos de ser lo más amplios posibles, con todos los organismos que puedan servir como herramienta para lo que se está denunciando. O sea, en los CTD estamos en condiciones de dar respuestas que faciliten el trámite a los denunciantes, fundamentalmente en temas tan delicados como violencia familiar o de género, donde el conflicto final es la cuestión penal. Pero atrás de eso hay un conflicto social y familiar que tiene que ser acompañado”, concluyó el funcionario.

34
Centros Territoriales de Denuncias
son los que tiene actualmente Santa Fe. Los últimos inaugurados fueron los de Ceres, San Cristóbal, Esperanza, y el tercero en la capital provincial, en barrio Yapeyú. Los otros dos funcionan en el Predio Ferial (Las Heras 2.883) y en Avenida Aristóbulo del Valle al 7400.




Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos