Sábado 06.06.2020 | 08:42 hs


10-06-2019 / Fiesta Nacional del Folclore Suizo

San Jerónimo Norte muestra con orgullo sus raíces suizas al país

En el marco de su primera visita oficial a la localidad, el embajador suizo en Argentina, Heinrich Schellenberg, participará de los actos centrales de la fiesta que año tras año recuerda a las cinco familias valesanas que fundaron la localidad.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Esta no será una fiesta más para San Jerónimo Norte. Nombrada ciudad a finales del 2018, encara esta 28va. edición de la Fiesta del Folclore Suizo con la presencia del nuevo embajador suizo en la Argentina, Heinrich Schellenberg, con quien buscarán fortalecer los lazos con la comunidad helvética que ya lleva 161 años en estas tierras de la provincia.

Nacido en Zúrich en el año 1964 y desde septiembre de 2018 como embajador extraordinario y plenipotenciario de Suiza en la República Argentina, Heinrich Schellenberg visitará por primera vez la localidad del departamento Las Colonias con la que piensa fortalecer la cultura y las relaciones suizo-argentinas.

En su visita a Mirador Provincial, Schellenberg explicó que será su primera participación de la fiesta. “En Argentina ya he asistido a otros espectáculos de folklore suizo y fiestas de la colectividad suiza en Argentina, tanto en las provincias de Misiones como en Córdoba. En ambas ciudades se montaron espectáculos de folclores suizo que yo nunca había visto en mi tierra natal. Fueron shows muy bien logrados, espectáculos de primer nivel”.

Schellenberg agregó que en su cantón, Zúrich, este tipo de manifestaciones folclóricas no se están dando en la actualidad. “Para mí lo que ocurra este sábado y domingo -por los espectáculos musicales y de baile- serán todo un descubrimiento. Se trata de mi cuarta visita a la provincia. El año pasado estuve en la localidad de Colonia Belgrano en una visita de un día en el marco de un proyecto que tiene la Embajada con una ONG”, concluyó.

En tanto el presidente comunal Carlos Volpato señaló que será declarado Huésped de Honor. “Para nosotros la vista de Heinrich Schellenberg es motivo de orgullo y nos llena de satisfacción que el embajador participe durante dos días de la Fiesta Nacional del Folclore Suizo y jerarquiza el evento que año a año muestra al país las raíces valesanas”.

Vale destacar que previo a la visita oficial a San Jerónimo Norte, Heinrich Schellenberg estará participando de una reunión en la localidad de Franck. “Luego de esa reunión formará parte de la cena y ya el domingo estará participando de las diferentes actividades. Será una oportunidad para fortalecer los lazos que unen a nuestra localidad con Suiza. Desde nuestra gestión logramos un nuevo hermanamiento con la localidad de Brig-Glis y reflotamos un antiguo acuerdo con el distrito de Goms que permitió el intercambio de jóvenes de ambas comunidades. Esto es producto de un trabajo muy importante entre ambos países”.

Por su parte, Diego Sueiras, presidente de Fundación Nueva Generacion Argentina (FNGA), señaló que hace un tiempo trabajaron con la Embajada suiza en un proyecto de energías renovables (a través de la elaboración de calefones solares) en zonas de emergencias capacitando a 25 personas en oficios verdes. “Esto permitió que podamos trabajar con el embajador e invitarlo a que venga a la fiesta de San Jerónimo Norte. Suiza tiene un gran potencial para nosotros, el bloque que la comunidad helvética integra con Noruega, Liechtenstein e Islandia están en un proceso de acuerdo con el Mercosur más avanzado que la Unión Europea. Esos cuatro países para nosotros son estratégicos y desde la fundación en ese aspecto se está buscando la posibilidad de abrir nuevos mercados y para adquirir cultura suiza que está muy arraigada en nuestra provincia. Sobre eso la fundación va a trabajar potenciando el comercio”.

Actividades
Los festejos se iniciaron el jueves con el concurso de jazz en la Cava Valesana y la charla del arquitecto Augusto Jullier bajo el título: “Matthias Zurbriggen, el guía suizo de montaña que venció al Aconcagua”. Ayer sábado se desarrolló la caravana musical por las calles de la localidad y por la noche se realizó la cena y baile en la Asociación Suiza Helvetia con la presentación de cuerpos de baile y la actuación musical de “Embajadores del Ritmo” y Lustinger Takt Orchester.

Por último este domingo los festejos comenzarán a partir de las 8.30 horas con la celebración de la Santa Misa. Finalizada la misma se desarrollará el tradicional chocolate en la Asociación Suiza Helvetia. A las 11 se realizará el tradicional desfile en la Plaza Libertad, continuando a las 13 en el Club Atlético Libertad, con el almuerzo y actuación de los cuerpos de baile y la elección de la reina nacional del folklore suizo. Actuarán Los Auténticos del Ritmo, Zillertal Orchester y Cuarteto Ambordt.




+ Noticias

Asap analizó la deuda de la Provincia de Santa Fe
Al 31 de diciembre, el organismo calculó -en base a informes del Ministerio de Economía provincial- otros $ 28,5 mil millones, que incluyeron en el cálculo la deuda salarial por $ 9,8 mil millones.

Asap analizó la deuda de la Provincia de Santa Fe


En Portada / Santa Fe

Sancti Spiritu: Pusieron en marcha una fábrica de ladrillos
Lo que empezó con varios interrogantes sobre un anotador de papel, se transformó con el paso de los años en un proyecto real. Los trazos del lápiz en las hojas empezaron a tomar forma y ahora tienen vida material: se convirtieron nada más y nada menos que en casas nuevas para un pueblo en el sur provincial.

Sancti Spiritu: Pusieron en marcha una fábrica de ladrillos

"La oposición tiene que cumplir su rol de controlar al Ejecutivo"
Es diputada nacional por Santa Fe de la Coalición Cívica. En diálogo con Mirador Provincial, planteó reservas y temores frente a los superpoderes del jefe de Gabinete y otras acciones del gobierno "que está utilizando la pandemia para manejar autoritariamente al país". Abusos, instituciones semi paralizadas, la nueva guerra contra el campo y el riesgo de una "pandemia del hambre".

"La oposición tiene que cumplir su rol de controlar al Ejecutivo"

En Portada / Entre Ríos

El futuro de un pueblo, un enigma
Los sanjaimenses Ulises Colombo, Andrea Segovia y Daniel González, referentes y representantes del deporte en San Jaime de la Frontera, expresaron sus sensaciones sobre la crisis que cruzan las instituciones de la localidad. Señalaron las dificultades en este período y destacaron los aspectos culturales positivos.

El futuro de un pueblo, un enigma

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos
Hace cinco años, Francisco Taverna saltaba a la fama tras participar en el reconocido programa televisivo, donde con sus platos llegó a emocionar a Donato de Santis, Germán Martitegui y Christophe Krywonis. Hoy, radicado en General Ramírez, el chef disfruta de los sabores y el paisaje de nuestra provincia. En un mano a mano con Mirador Entre Ríos, el creador de la pizza a la parrilla más grande, contó detalles del exitoso reality show, su nueva vida después de haber bajado más de 100 kilos y los proyectos ligados a la gastronomía.

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo
En Villaguay el homenaje fue virtual y estuvo protagonizado por artistas locales y la banda del regimiento 1 Brandsen. La intendente Claudia Monjo pronunció palabras alusivas enfocadas en el tiempo actual y el compromiso de asumir el legado de los cabildantes y el camino de unidad en tiempos difíciles.

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”
Hace seis años que Tomás Cáceres forma parte de las divisiones inferiores de Patrón a nivel nacional, incluso siendo considerado por el DT Mario Sciacqua, hasta que afrontó una operación en la pierna derecha que le demandó siete meses de recuperación, previo a la pandemia. “La lesión me hizo abrir los ojos”, sentenció el concordiense.

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”