Sábado 06.06.2020 | 06:48 hs


11-06-2019 / Preocupante panorama en El Nochero

Siguen los problemas por el agua en el departamento 9 de Julio

La situación en la zona de El Nochero no mejora. Las inundaciones que se dieron en diciembre de 2018 no han cedido y el panorama se agrava con el paso del tiempo.


Hernán Alvarez
halvarez@miradorprovincial.com


En el extremo noroeste de la provincia la situación no ha mejorado. Este 2019 se recordará como el año de las inundaciones y el exceso de agua. A cinco meses de las primeras crecidas, la situación no ha mejorado demasiado y ahora lo único que queda es preservar la salud de los habitantes de ese sector del departamento 9 de Julio que tiene a El Nochero como una de sus poblaciones.

Mónica Rutz, pequeña productora agropecuaria de esa localidad, habló con Mirador Provincial sobre los padecimientos de los pobladores de esa región: “Hoy por hoy está muy difícil la situación. Cada día que pasa se torna aún más difícil para todos los productores”.

Rutz puntualizó que la inundación en esa zona comenzó el 17 de diciembre del año pasado. “Desde ahí empezamos a tener agua. No sólo por el agua que llovió sino también lamentablemente estamos recibiendo de la provincia de Santiago del Estero”, remarcó. “Tenemos que estar más pendientes en el agua que llueve en Santiago que el agua que llueve en la zona”.

Mónica se dedica a la cría de cerdos y también tiene una huerta orgánica de 300 metros cuadrados. Lo que sobra del abastecimiento propio de verduras y frutas lo vende en ferias en la localidad y también puerta a puerta. En el caso de ella, perdieron toda la producción a partir de la inundación. “No quedó nada. En cuanto a los animales, se nos ha perdido la preñez. Los lechones se murieron todos”.

Preservar la salud
Frente a este panorama, lo único que queda es la preservación de la salud. “En los primeros meses tratábamos de salvar lo poco que nos quedó pensando en que iba a pasar. Nunca pensamos que el lapso de tiempo iba a ser tan largo. Hoy la mirada es distinta. Hoy hay que priorizar la salud de cada familia. Se vive el día a día”, afirmó Rutz.

Los productores recibieron una ayuda del Estado provincial de 20.000 pesos para aquellos que estén al día con el RUPP (Registro Único de Producciones Primarias). “Ha salido un listado de 28 personas nada más. Hay algunos productores que no lo han recibido. Estamos a la espera de que lo reciban. Es una pequeña ayuda, pero que aporta y mucho. Ese dinero no lo van a tomar para comprar un animal, sino para autoabastecerse. Hay productores que han perdido el 100 por 100 de su producción”, comentó la productora hortícola. “Vamos a necesitar mucho acompañamiento a nivel Estado para que cada productor pueda volver a sostener su producción. En El Nochero son pequeños productores y en algunos casos medianos. Nosotros sabemos que de plena inundación vamos a pasar a sequía”, agregó Mónica.

Rutz también quiso remarcar la causa de estos problemas: “Sabemos por qué vienen todos estos desastres. Por el tema de los bosques. Nos han tumbado la mayoría de los bosques, principalmente de la parte de Chaco y de Santiago. Debemos tomar conciencia a nivel provincial y nacional del tema de los desmontes. Ésa es la causa. Es la ambición de pocas empresas que hace que vengan, destruyan los bosques nativos y que quien lo sufre somos nosotros, quienes vivimos en la zona. Los dueños no viven en la zona. Vienen, explotan la tierra y nosotros nos quedamos con estas consecuencias”.




+ Noticias

Asap analizó la deuda de la Provincia de Santa Fe
Al 31 de diciembre, el organismo calculó -en base a informes del Ministerio de Economía provincial- otros $ 28,5 mil millones, que incluyeron en el cálculo la deuda salarial por $ 9,8 mil millones.

Asap analizó la deuda de la Provincia de Santa Fe


En Portada / Santa Fe

Sancti Spiritu: Pusieron en marcha una fábrica de ladrillos
Lo que empezó con varios interrogantes sobre un anotador de papel, se transformó con el paso de los años en un proyecto real. Los trazos del lápiz en las hojas empezaron a tomar forma y ahora tienen vida material: se convirtieron nada más y nada menos que en casas nuevas para un pueblo en el sur provincial.

Sancti Spiritu: Pusieron en marcha una fábrica de ladrillos

"La oposición tiene que cumplir su rol de controlar al Ejecutivo"
Es diputada nacional por Santa Fe de la Coalición Cívica. En diálogo con Mirador Provincial, planteó reservas y temores frente a los superpoderes del jefe de Gabinete y otras acciones del gobierno "que está utilizando la pandemia para manejar autoritariamente al país". Abusos, instituciones semi paralizadas, la nueva guerra contra el campo y el riesgo de una "pandemia del hambre".

"La oposición tiene que cumplir su rol de controlar al Ejecutivo"

En Portada / Entre Ríos

El futuro de un pueblo, un enigma
Los sanjaimenses Ulises Colombo, Andrea Segovia y Daniel González, referentes y representantes del deporte en San Jaime de la Frontera, expresaron sus sensaciones sobre la crisis que cruzan las instituciones de la localidad. Señalaron las dificultades en este período y destacaron los aspectos culturales positivos.

El futuro de un pueblo, un enigma

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos
Hace cinco años, Francisco Taverna saltaba a la fama tras participar en el reconocido programa televisivo, donde con sus platos llegó a emocionar a Donato de Santis, Germán Martitegui y Christophe Krywonis. Hoy, radicado en General Ramírez, el chef disfruta de los sabores y el paisaje de nuestra provincia. En un mano a mano con Mirador Entre Ríos, el creador de la pizza a la parrilla más grande, contó detalles del exitoso reality show, su nueva vida después de haber bajado más de 100 kilos y los proyectos ligados a la gastronomía.

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo
En Villaguay el homenaje fue virtual y estuvo protagonizado por artistas locales y la banda del regimiento 1 Brandsen. La intendente Claudia Monjo pronunció palabras alusivas enfocadas en el tiempo actual y el compromiso de asumir el legado de los cabildantes y el camino de unidad en tiempos difíciles.

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”
Hace seis años que Tomás Cáceres forma parte de las divisiones inferiores de Patrón a nivel nacional, incluso siendo considerado por el DT Mario Sciacqua, hasta que afrontó una operación en la pierna derecha que le demandó siete meses de recuperación, previo a la pandemia. “La lesión me hizo abrir los ojos”, sentenció el concordiense.

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”