Lunes 14.10.2019 | 12:34 hs


11-06-2019 / Preocupante panorama en El Nochero

Siguen los problemas por el agua en el departamento 9 de Julio

La situación en la zona de El Nochero no mejora. Las inundaciones que se dieron en diciembre de 2018 no han cedido y el panorama se agrava con el paso del tiempo.


Hernán Alvarez
halvarez@miradorprovincial.com


En el extremo noroeste de la provincia la situación no ha mejorado. Este 2019 se recordará como el año de las inundaciones y el exceso de agua. A cinco meses de las primeras crecidas, la situación no ha mejorado demasiado y ahora lo único que queda es preservar la salud de los habitantes de ese sector del departamento 9 de Julio que tiene a El Nochero como una de sus poblaciones.

Mónica Rutz, pequeña productora agropecuaria de esa localidad, habló con Mirador Provincial sobre los padecimientos de los pobladores de esa región: “Hoy por hoy está muy difícil la situación. Cada día que pasa se torna aún más difícil para todos los productores”.

Rutz puntualizó que la inundación en esa zona comenzó el 17 de diciembre del año pasado. “Desde ahí empezamos a tener agua. No sólo por el agua que llovió sino también lamentablemente estamos recibiendo de la provincia de Santiago del Estero”, remarcó. “Tenemos que estar más pendientes en el agua que llueve en Santiago que el agua que llueve en la zona”.

Mónica se dedica a la cría de cerdos y también tiene una huerta orgánica de 300 metros cuadrados. Lo que sobra del abastecimiento propio de verduras y frutas lo vende en ferias en la localidad y también puerta a puerta. En el caso de ella, perdieron toda la producción a partir de la inundación. “No quedó nada. En cuanto a los animales, se nos ha perdido la preñez. Los lechones se murieron todos”.

Preservar la salud
Frente a este panorama, lo único que queda es la preservación de la salud. “En los primeros meses tratábamos de salvar lo poco que nos quedó pensando en que iba a pasar. Nunca pensamos que el lapso de tiempo iba a ser tan largo. Hoy la mirada es distinta. Hoy hay que priorizar la salud de cada familia. Se vive el día a día”, afirmó Rutz.

Los productores recibieron una ayuda del Estado provincial de 20.000 pesos para aquellos que estén al día con el RUPP (Registro Único de Producciones Primarias). “Ha salido un listado de 28 personas nada más. Hay algunos productores que no lo han recibido. Estamos a la espera de que lo reciban. Es una pequeña ayuda, pero que aporta y mucho. Ese dinero no lo van a tomar para comprar un animal, sino para autoabastecerse. Hay productores que han perdido el 100 por 100 de su producción”, comentó la productora hortícola. “Vamos a necesitar mucho acompañamiento a nivel Estado para que cada productor pueda volver a sostener su producción. En El Nochero son pequeños productores y en algunos casos medianos. Nosotros sabemos que de plena inundación vamos a pasar a sequía”, agregó Mónica.

Rutz también quiso remarcar la causa de estos problemas: “Sabemos por qué vienen todos estos desastres. Por el tema de los bosques. Nos han tumbado la mayoría de los bosques, principalmente de la parte de Chaco y de Santiago. Debemos tomar conciencia a nivel provincial y nacional del tema de los desmontes. Ésa es la causa. Es la ambición de pocas empresas que hace que vengan, destruyan los bosques nativos y que quien lo sufre somos nosotros, quienes vivimos en la zona. Los dueños no viven en la zona. Vienen, explotan la tierra y nosotros nos quedamos con estas consecuencias”.




+ Noticias

Referentes del sector agroindustrial se reunieron en la BCR
Referentes del sector agroindustrial argentino se reunieron este miércoles 9 en la Bolsa de Comercio de Rosario con el objetivo de analizar la magnitud y potencial del sector, consensuar acciones que potencien su desarrollo y anticipar los desafíos que deberán enfrentar.

Referentes del sector agroindustrial se reunieron en la BCR

Nación perjudicó a Santa Fe por unos $ 10.000 millones
El gobernador sostuvo que volvieron a intimar al gobierno nacional para que haga efectivo el fallo de la Corte Suprema de la Nación que decidió que se compense a las provincias por la baja de Ganancias y la eliminación del IVA en alimentos.

Nación perjudicó a Santa Fe por unos $ 10.000 millones

El río bajó a 1,78 metros y alcanzó una marca histórica
Es la tercera bajante más pronunciada de los últimos 30 años registrada en el puerto santafesino. Según el pronóstico del Instituto Nacional del Agua no habrá variaciones muy marcadas para las próximas semanas. El nivel está un metro por debajo de la altura media para octubre. Emergieron más bancos de arena en la laguna Setúbal.

El río bajó a 1,78 metros y alcanzó una marca histórica


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

“Quiero clasificarme y ganar el oro”
El villaguayense Brian Arregui, que se quedó con la presea dorada en los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2018, sueña con repetir el logro en los JJ.OO de Tokio 2020. En diálogo con Mirador Entre Ríos explicó cómo fue su actuación en el Campeonato Mundial que se llevó a cabo en Rusia y contó que, luego de la competencia en Japón del próximo año, desea dar el salto al pugilismo profesional.

“Quiero clasificarme y ganar el oro”

Un contrafestejo hecho de candombe y resistencia
Visualmente deslumbrante, sonoramente contagioso, “El contrafestejo” se ha convertido en una cita de honor para todos aquellos que resisten los embates de una historia oficial que aturde. Este año las comparsas hicieron latir al Puerto Nuevo y a la tradicional recorrida, se agregó la realización de ferias y espectáculos musicales.

Un contrafestejo hecho de candombe y resistencia

Personajes mundiales
El color que rodea cada edición de la Rugby World Cup es particular. Los jugadores son los verdaderos protagonistas y las leyendas de cada país se suman a la fiesta. No obstante, la gente de todo el planeta es la que le da un brillo especial al certamen.

Personajes mundiales