Domingo 18.08.2019 | 18:47 hs


11-06-2019 / En Salta

Bahco anunció a los finalistas del concurso de poda profesional

SNA Europe Bahco, primer fabricante europeo de tijeras de poda, serruchos, y demás herramientas de mano, realizó el sábado 8 de junio su cuarta edición del Concurso de Poda Profesional de Vid en la provincia de Salta. El evento tuvo lugar en la bodega Viñas de Animaná, ubicada en la localidad de Animaná, Cafayate.


Los podadores convocados contaron con 30 minutos para demostrar sus habilidades en la finca ante un jurado compuesto por destacados profesionales del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), CDV (Centro de Desarrollo Vitícola) y de la escuela agrotécnica, quienes fueron responsables de evaluar tanto su destreza, como su velocidad al realizar los cortes, para finalmente definir a los tres ganadores del concurso.

Un total de 30 podadores de 17 bodegas tuvo la oportunidad de participar en la competencia de este año. El primer puesto se lo llevó Federico José Condori, el segundo puesto lo recibió Ariel Gastón Villanueva, mientras que el tercer lugar lo obtuvo Milton Cataca. Los tres pertenecientes a la bodega El Esteco.

Los finalistas tendrán la ocasión de participar en el concurso de poda a nivel sudamericano el 31 de agosto, junto a los ganadores de los concursos realizados en otras provincias como Neuquén, La Rioja (Chilecito) y San Juan como así también como así también con los ganadores de Chile, Perú y Uruguay.

Para esta cuarta edición del concurso, Bahco celebra, además, haber contado con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta, declarándolo de interés turístico , poniendo en valor cultural el arte de la poda. Esto, sin dudas, facilitó la inclusión y participación de turistas interesados en la competencia, introduciendo a muchos de ellos en la inigualable experiencia de vivir la viña en su época de poda, y aprender las técnicas básicas de la mano de expertos.

La poda de vid es un gesto milenario y esencial en el cultivo de la vid que se realiza antes que la planta despierte de su letargo invernal y que consiste en reducir la parte vegetativa de la vid a fin de controlar su forma y limitar su crecimiento natural, y como resultado, ésta permite acceder de un modo sencillo a sus frutos, mejorando drásticamente la calidad de sus uvas. La importancia de esta práctica reside en que la misma no sólo condiciona la futura vendimia sino también las subsiguientes, y a largo plazo el desarrollo de la misma cepa.

En Argentina, la reconocida firma Bahco inicia esta competencia en la provincia de Mendoza en 2012, como parte de sus actividades de responsabilidad social empresaria, y al día de hoy, ésta ya se considera parte de la tradición entre los podadores argentinos.

En este contexto, y a modo de reconocimiento hacia la importancia de una poda esmerada y a la buen labor del podador, quién con esfuerzo, cuidado y dedicación procura cumplir con las expectativas que se plantean en torno a esta actividad, asimismo, teniendo en cuenta la experiencia positiva que estos concursos generan y su impacto efectivo en la vitivinicultura, Bahco continúa organizándolos año tras año, fomentando el perfeccionamiento de la profesión en las diferentes regiones vitivinícolas argentinas.




+ Noticias

Firmat: comenzó un curso de ayudante de cocina
En la continuidad de la labor de la Municipalidad de Firmat, a través de la Secretaría de Producción, Desarrollo Local y Medioambiente y la Oficina de Empleo, el lunes 12, comenzó el nuevo curso de capacitación de ayudante de cocina orientado a viandas y alimentación saludable.

Firmat: comenzó un curso de ayudante de cocina

Rosario: actividades por el Día del Niño
El viernes 16 de agosto se desarrollará la Feria de las Infancias en plaza Montenegro y el sábado 17, domingo 18 y lunes 19 tendrán lugar actividades especiales en el tradicional Biomercado.

Rosario: actividades por el Día del Niño


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

“Que los legisladores defiendan nuestros derechos en Buenos Aires”
El Foro Entrerriano de Discapacidad convocó a los legisladores provinciales y nacionales a una “mesa de diálogo y concientización” para poner en conocimiento “la angustiante situación” por la que atraviesan las instituciones de la provincia que brindan atención a las personas con discapacidad. El encuentro tuvo lugar en la Asociación Cooperadora San Francisco de Asís.

“Que los legisladores defiendan nuestros derechos en Buenos Aires”

Giménez, el pibe que miró el Cagliari
Brian Giménez viaja hace año y medio todos los días desde Diamante a Paraná persiguiendo su sueño de jugar en Primera División con Patronato, aunque la vida lo sorprendió con una ilusión italiana: “Hoy mi cabeza está acá en Patrón”, le confesó a Mirador Entre Ríos en una charla exclusiva.

Giménez, el pibe que miró el Cagliari

Un concordiense unió las Islas Malvinas a nado
Oscar Angélico tiene 44 años, desde muy pequeño practica deportes y siempre quiso conocer las Islas Malvinas. Este año decidió unir su pasión por las actividades acuáticas con su deseo de conocer y se animó al desafío de nadar en las frías aguas del estrecho de San Carlos. El recuerdo de los excombatientes y la sorpresa por la “vida dentro de la muerte”, presentes en una travesía para recordar.

Un concordiense unió las Islas Malvinas a nado