Domingo 18.08.2019 | 18:39 hs


12-06-2019 / Cultura Encendida

Un camión con música, gastronomía y alegría

Tras cinco meses de intensa actividad, la iniciativa cultural concluyó su recorrido por Entre Ríos con más de 40 localidades. Participaron 90 bandas locales, chef, payasos y conductores. En diálogo con Mirador Entre Ríos, Carolina Gaillard, secretaria de Cultura y Turismo, dejó en claro que “el programa nos permitió estar en cada rincón de nuestra provincia”.

José Prinsich
redaccion-er@miradorprovincial.com

El viernes 11 de enero el camión viajero de la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos puso primera para salir a la ruta y encarar un proyecto sin antecedentes en la cartera provincial. Las expectativas eran grandes y el objetivo estaba más que claro: llevar el arte, la cultura, la música y la gastronomía a todos los rincones de la provincia. Desde aquel primer día y hasta el último, que tuvo lugar en San José, el pasado fin de semana, el móvil no se tomó descanso.

El debut de la iniciativa, perteneciente al programa de verano Cultura Encendida, se registró en Villa Paranacito y finalizó con total éxito en las localidades de Federación y San José. El sur y el norte entrerriano fueron los lugares elegidos para arrancar y culminar la movida, respectivamente, con entrada libre y gratuita. En todos los lugares, en cada rincón, con un excelente marco de público y con los vecinos disfrutando de una hermosa jornada familiar con mucha música, sabores y entretenimiento.

Luego de cinco meses intensos, el programa recorrió cientos de kilómetros, llegando a miles de entrerrianos y brindando la posibilidad de intercambiar costumbres e idiosincrasia. Fue la oportunidad para que los pueblos y ciudad dieran a conocer lo que hacen en materia de gastronomía, artesanía, música y demás expresiones culturales.

En diálogo con Mirador Entre Ríos, Carolina Gaillard, secretaria de Cultura y Turismo de la provincia, dejó en claro que “fue muy positivo lo del Camión Viajero, que fue una de las actividades en el marco de Cultura Encendida. Ahora se viene la edición invierno de Cultura Encendida. En vacaciones vamos a estar con diversas actividades a lo largo y ancho de la provincia. Esta iniciativa fue una plataforma que nos sirvió de excusa para el encuentro de la gente de nuestros pueblos, alrededor de un evento recreativo con música, gastronomía y la posibilidad de visibilizar a nuestros artistas locales”.

Cientos de artistas

La funcionaria valoró que “más de 300 artistas trabajaron a lo largo y ancho de la provincia durante todo el verano. Conocer lo nuestro hace que lo podamos valorar, en ese sentido creo que fue muy interesante la experiencia del camión”. Consultada sobre la repercusión en los pueblos, Gaillard sostuvo que “todas las localidades respondieron muy bien. Estoy muy agradecida con todos los municipios por donde pasó el camión. Pensar que fuimos a pueblos muy pequeños, donde rara vez ocurren cosas. Acá la provincia estuvo presente y el programa nos permitió, por una decisión de nuestro gobernador Gustavo Bordet, estar en cada rincón de nuestra provincia y esto es maravilloso”.

En este sentido, Silvestre Chazarreta, coordinador del Camión Viajero, manifestó que “la repercusión fue muy exitosa con casi 50 lugares y más de 90 bandas musicales que desde enero recorrieron la provincia hasta el fin de semana pasado. Donde íbamos conocíamos grupos nuevos. A veces a los grupos les cuesta laburar profesionalmente por algunos requisitos pero nosotros le buscamos la vuelta para darle la oportunidad a todos. A parte de los artistas conocidos, hay que darle apoyo a estos conjuntos que están surgiendo”.

Sobre la factibilidad de asistir a otras comunidades, Silvestre reconoció que “nos quedaron un montón de lugares por visitar. Tenemos muchos pedidos y esperemos poder llegar a esos lugares. Si bien no tenemos fecha confirmada, ya estamos trabajando para las actividades en las vacaciones de invierno. Tenemos que salir de la capital de la provincia o de las ciudades grandes, movernos y poder llegar a las pequeñas localidades. En todos los lugares fue exitoso el reconocimiento de la gente, de los municipios y las direcciones de cultura sin medir el color político. Eso fue justamente lo que el gobernador quería junto con Carolina (Gaillard). Había que llegar a localidades más pequeñas, que no tienen durante el año distintos atractivos culturales. Sabemos que a las Juntas de Gobierno no les llega tanto dinero y se les hace imposible poder generar algo así. Por eso hemos llegado a pueblos de mil habitantes”.

En referencia a la financiación de la iniciativa, Chazarreta informó que “todos los artistas fueron pagos por la provincia, acorde a lo que nosotros necesitábamos. Hay que recalcar que los artistas se amoldaron al presupuesto que nosotros teníamos, que no es el mismo presupuesto que se maneja para un festival y eso es para destacar. En cierto modo, fue un apoyo de ellos hacia nosotros también”.

La última función

La actividad de cierre en el Departamento Colón comenzó con los clowns “Goomy” y “Tutuka”. Cuando los payasos salieron a escena y se mezclaron con la gente, de manera espontánea los niños comenzaron a interactuar con ellos. La sonrisa de los abuelos no tardó en llegar y los adultos que se contagiaron de tal alegría.

Tras las risas y los colores, dio inicio el show gastronómico con Pablo Domínguez, quien estuvo acompañado por el cocinero local Manuel Aguirre. Ambos, a través de una serie de explicaciones, dieron a conocer cómo se elabora un exquisito pollo al disco. Con el transcurrir de los minutos, el rico aroma se paseaba por el Parque Urquiza de la ciudad de San José. Asimismo, Hugo Mena fue el encargado de endulzar a todos con su música. El reconocido guitarrista tiene una basta trayectoria junto a grandes referentes como Antonio Tarragó Ros. El Chamamé inundó el lugar y se fagocitó con el sol de la tarde. Finalmente llegó el turno del baile que dio fin al evento. De la mano del grupo de cumbia “La Fuerza”, oriundos de la localidad El Brillante, los músicos dejaron todo sobre el escenario y brindaron un espectáculo acorde a las circunstancias.

“La repercusión fue muy exitosa con casi 50 lugares y más de 90 bandas musicales que desde enero recorrieron la provincia hasta el fin de semana pasado”

Silvestre Chazarreta
coordinador del Camión Viajero


+ Noticias

Firmat: comenzó un curso de ayudante de cocina
En la continuidad de la labor de la Municipalidad de Firmat, a través de la Secretaría de Producción, Desarrollo Local y Medioambiente y la Oficina de Empleo, el lunes 12, comenzó el nuevo curso de capacitación de ayudante de cocina orientado a viandas y alimentación saludable.

Firmat: comenzó un curso de ayudante de cocina

Rosario: actividades por el Día del Niño
El viernes 16 de agosto se desarrollará la Feria de las Infancias en plaza Montenegro y el sábado 17, domingo 18 y lunes 19 tendrán lugar actividades especiales en el tradicional Biomercado.

Rosario: actividades por el Día del Niño


En Portada / Entre Ríos

“Que los legisladores defiendan nuestros derechos en Buenos Aires”
El Foro Entrerriano de Discapacidad convocó a los legisladores provinciales y nacionales a una “mesa de diálogo y concientización” para poner en conocimiento “la angustiante situación” por la que atraviesan las instituciones de la provincia que brindan atención a las personas con discapacidad. El encuentro tuvo lugar en la Asociación Cooperadora San Francisco de Asís.

“Que los legisladores defiendan nuestros derechos en Buenos Aires”

Giménez, el pibe que miró el Cagliari
Brian Giménez viaja hace año y medio todos los días desde Diamante a Paraná persiguiendo su sueño de jugar en Primera División con Patronato, aunque la vida lo sorprendió con una ilusión italiana: “Hoy mi cabeza está acá en Patrón”, le confesó a Mirador Entre Ríos en una charla exclusiva.

Giménez, el pibe que miró el Cagliari

Un concordiense unió las Islas Malvinas a nado
Oscar Angélico tiene 44 años, desde muy pequeño practica deportes y siempre quiso conocer las Islas Malvinas. Este año decidió unir su pasión por las actividades acuáticas con su deseo de conocer y se animó al desafío de nadar en las frías aguas del estrecho de San Carlos. El recuerdo de los excombatientes y la sorpresa por la “vida dentro de la muerte”, presentes en una travesía para recordar.

Un concordiense unió las Islas Malvinas a nado

En Portada / Santa Fe