Domingo 15.12.2019 | 04:58 hs


13-06-2019 / Disposición final

La Provincia compactó más de 10 mil vehículos y móviles policiales en desuso

Lo recaudado, hasta el momento más de $ 4.500.000, se destinó a ONG y entidades sin fines de lucro.

Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


En 2016, el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, a cargo de Maximiliano Pullaro, firmó un convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación para iniciar un proceso de compactación de vehículos y móviles policiales que se encontraban en desuso o abandonados. Esto surgió como una iniciativa de la Subsecretaría de Coordinación con Gobiernos Locales, a cargo de Juan Enrique Lombardi, que a raíz del contacto permanente con municipios y comunas, en reiteradas oportunidades plantearon la inquietud de hacer algo con los autos abandonados en predios o depósitos provinciales.

Desde la firma del convenio, el Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición final de Automotores (PRO.NA.COM) se lleva adelante en todo el territorio provincial y hasta el momento, se destruyeron más de 2.000 motos y 7.000 vehículos, de los cuales 2.000 son móviles policiales.

Algunas de las localidades que participaron del programa son Rosario, San Lorenzo, Venado Tuerto, Maggiolo, Luis Palacios, Santa Emilia, Rafaela y Bella Italia. El próximo 17 de junio se realizará en la ciudad de Reconquista, donde existen dos predios ubicados cerca de escuelas. Además, está previsto continuar con la ciudad de Santa Fe y otras localidades del departamento La Capital y Las Colonias.

Para el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, “la situación se había tornado inadmisible y era necesario que desde el Estado provincial generáramos una respuesta a un problema de décadas. Por ello tomamos la decisión de destruir todos los autos y motos en estado de abandono”.

Asimismo, el funcionario provincial agregó: “Desde el inicio de nuestra gestión nos propusimos trabajar en distintas alternativas para solucionar un problema que se inicia en las comisarías y que alcanza a los depósitos judiciales, que llegaron al punto de tener acumulados miles de vehículos en pésimas condiciones”.

Por ello, “hoy contamos con más de 10.000 vehículos compactados, que revierten 30 años de un problema que se fue agravando y que podría generar focos delictivos o situaciones peligrosas”, finalizó Pullaro.

Relevamiento previo
Desde la Subsecretaría de Coordinación con Gobiernos Locales se trabajó en un relevamiento previo en todo el territorio provincial para evaluar la existencia de predios y depósitos provinciales que contaban con vehículos en desuso, secuestrados, con causas viejas, quemados, con destrucción total o sin identificación alguna.

Se constataron entre 12 y 13 predios en los que hay vehículos abandonados desde hace décadas. Al día de hoy continúa el trabajo para analizar la existencia de nuevas instalaciones en el centro norte provincial. Asimismo, los presidentes comunales e intendentes pueden comunicarse con la subsecretaría y denunciar locales que aún no hayan sido relevados.

Instituciones beneficiadas

Lo recaudado en cada compactación, según el costo de la chatarra en el día que se realiza, se destina a instituciones benéficas, ONG o entidades sin fines de lucro. Hasta el día de hoy, las instituciones favorecidas con este programa recibieron un total de $ 4.500.000 . Por lo general, se privilegia a las entidades que se hallan en las localidades que se realiza la compactación y ese dinero lo destinan para obras de infraestructura, actividades o para cubrir las necesidades básicas de las ONG.

Trabajo con Nación

El programa se lleva a cabo en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación, que pone a disposición la empresa encargada de las máquinas que realizan la compactación de vehículos y realiza los trámites necesarios en el registro del automotor.

Para realizar esta tarea, la empresa provee todos los elementos requeridos y va al lugar, según el día y horario previsto con anterioridad. Luego, según el precio de la chatarra de ese día, se pacta el costo de la venta y se otorga a la institución elegida.

Asimismo, también colaboran la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público de la Acusación a fin de tomar todos los recaudos legales en cuanto a los depósitos y constatar las causas judiciales de cada vehículo.




+ Noticias

El PJ vuelve a gobernar Santa Fe
Omar Perotti y Alejandra Rodenas jurarán esta tarde ante la Asamblea Legislativa. Acto de traspaso de mando en el Salón Blanco y jura de ministros en la explanada de Casa de Gobierno.

El PJ vuelve a gobernar Santa Fe


En Portada / Santa Fe

Concesiones, un tema opaco en la última gestión del municipio rosarino
Las firmas detrás de negocios gastronómicos mejores ubicados de la ciudad siempre estuvieron bajo la lupa de los referentes de la oposición. Los bajos cánones mensuales y la falta de inversiones anuales levantaban sospecha, sumado a la falta de explicaciones oficiales sobre los motivos por los cuales se seguían prorrogando las explotaciones comerciales.

Concesiones, un tema opaco en la última gestión del municipio rosarino

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno
La funcionaria santotomesina empezó oficialmente este martes su nuevo mandato al frente de la Intendencia de la ciudad, con la realización del acto protocolar desarrollado en el Centro Cultural 12 de Septiembre, en donde juró como intendenta por segunda vez. También rindieron juramento sus cinco secretarios, quienes la acompañarán como miembros del Departamento Ejecutivo Municipal.

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno

En Portada / Entre Ríos

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo
El piloto de General Ramírez atraviesa por un gran presente en el karting nacional e internacional. A mediados de octubre compitió en Le Mans (Francia) y en Lonato (Italia), donde obtuvo meritorios resultados. El joven también participó en el Mundial Rotax en Portugal (2017) y en el Sudamericano en Brasil (2018). El domingo pasado se consagró como subcampeón Argentino Pre Junior 2019.

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas
Usualmente se escuchan comentarios o trascienden informaciones de personas que perdieron los ahorros por haber sido víctimas de engaños telefónicas. La mentira puede cambiar, para el supuesto cambio de billetes o los secuestros virtuales hace un tiempo, pero la intención es la misma, engaño y robo. Ante esto la recomendación es básica, cortar las llamadas dudosas.

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas

Un teatro que sirve para pensar nuestro tiempo
El jueves 21 de noviembre se realizaron dos funciones de la obra “Patagonia y olvido” en las Unidades Penales N°1 Juan José O’Connor y N°6 Concepción Arenal. Las funciones de la versión teatral de “La Patagonia Rebelde” fueron auspiciadas por el Instituto Nacional del Teatro en el marco del programa INTvita y organizadas junto a las Áreas Educativas y las escuelas Vicente Fidel López y Amanda Mayor.

Un teatro que sirve para pensar nuestro tiempo

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?
Dos proyectos de desarrollo deportivo están frenados por una polémica intervención de grupos de vecinos, que se impuso a normativas emanadas desde autoridades. Afectan a campos de juego de hockey sobre césped de los clubes Paraná Rowing y Paraná Hockey, apelando a falacias y amenazas, y contando con una sugestiva pasividad de los mismos funcionarios que los habían aprobado.

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?