Domingo 15.12.2019 | 04:30 hs


13-06-2019 / Fin del litigio

Recreo: Colombo firmó el acuerdo que cancela el juicio por la histórica deuda del FAE

El convenio firmado permite terminar el litigio y comenzar un plan de pago por los períodos incumplidos del 2008 al 2016. El monto reclamado asciende a $ 7.358.031,31 y será saldado en cuotas y con condonación de intereses.


Este miércoles el intendente de la ciudad de Recreo, Omar Colombo, rubricó un acuerdo conciliatorio con la Federación de Cooperadoras Escolares que establece un plan de pago para la histórica deuda generada por el Municipio de Recreo ante la falta de pago de los períodos 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.

Para la firma del convenio estuvieron presentes Hilda María Dutruel y Beatriz Mónica Morel, presidenta y secretaria de Hacienda de la Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del departamento La Capital, respectivamente, junto a su letrado Tomás Benigni. Además asistieron representantes de todos los establecimientos educativos de la ciudad que reciben FAE, directores, docentes y cooperadores. En tanto, la deuda de 2017 por $1.794.129, no incorporada en la demanda, fue saldada con obras y pesos en el transcurso de 2018.

El convenio redactado fue fruto del diálogo y la buena voluntad de ambas partes para poner fin a un conflicto que perjudicaba en primera medida a toda la comunidad educativa de la ciudad y que, por negligencia o desidia, puso la administración municipal en manos de la justicia.

Reconocimiento de deuda
La Municipalidad de Recreo fue demandada en 2013 por el incumplimiento del pago del Fondo de Asistencia Educativa desde el año 2008 en adelante, ampliándose la demanda hasta 2016.

En 2017, la administración municipal del momento reconoció una deuda histórica de $ 5.308.078,53 y $ 4.252.995,56 en concepto de intereses y propuso terrenos como parte de pago de la deuda, sin determinación de los valores, saldos, sin consulta previa al Concejo Deliberante y con el agravante de que los lotes no estaban regularizados, mensurados y ni siquiera inscriptos dominialmente a nombre del Municipio.

Sobre ese total de $ 9.435.812,07, la nueva gestión a través de la fiscalía a cargo de Diego Monzón, revió el monto detectando inconsistencias que dieron como resultado una redeterminación de la deuda. La demanda quedó firme en $7.358.031,31, dos millones menos de lo aceptado por la gestión anterior.

Acuerdo de pago
Con la nueva cifra, la Fiscalía Municipal comienza un proceso de negociación que tuvo por finalidad cumplir con las obligaciones hasta el momento ignoradas sin perder de vista la constante posibilidad de desestabilización de las cuentas municipales y con el objetivo de cuidar los intereses de los recreínos como representantes de los ciudadanos.

Con la buena predisposición de los responsables departamentales del FAE, en junio de este año se logró establecer un convenio de pago en el que el Fondo condona el 50% de los intereses y se aceptan 50 cuotas iguales y mensuales para saldar la deuda. Los ahora $6.333.054,92 serán abonados en cuotas de $ 126.661,10 u obras para la educación que se equiparen en monto y que sean acordadas por la comisión local del FAE.

Resta aún llegar a un acuerdo de pago por los honorarios de los abogados intervinientes por parte del Municipio y la parte demandante que supera los 2 millones de pesos, a lo que deberá agregarse el 13% del importe regulado en concepto de aportes a la caja previsional profesional.




+ Noticias

El PJ vuelve a gobernar Santa Fe
Omar Perotti y Alejandra Rodenas jurarán esta tarde ante la Asamblea Legislativa. Acto de traspaso de mando en el Salón Blanco y jura de ministros en la explanada de Casa de Gobierno.

El PJ vuelve a gobernar Santa Fe


En Portada / Santa Fe

Concesiones, un tema opaco en la última gestión del municipio rosarino
Las firmas detrás de negocios gastronómicos mejores ubicados de la ciudad siempre estuvieron bajo la lupa de los referentes de la oposición. Los bajos cánones mensuales y la falta de inversiones anuales levantaban sospecha, sumado a la falta de explicaciones oficiales sobre los motivos por los cuales se seguían prorrogando las explotaciones comerciales.

Concesiones, un tema opaco en la última gestión del municipio rosarino

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno
La funcionaria santotomesina empezó oficialmente este martes su nuevo mandato al frente de la Intendencia de la ciudad, con la realización del acto protocolar desarrollado en el Centro Cultural 12 de Septiembre, en donde juró como intendenta por segunda vez. También rindieron juramento sus cinco secretarios, quienes la acompañarán como miembros del Departamento Ejecutivo Municipal.

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno

En Portada / Entre Ríos

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo
El piloto de General Ramírez atraviesa por un gran presente en el karting nacional e internacional. A mediados de octubre compitió en Le Mans (Francia) y en Lonato (Italia), donde obtuvo meritorios resultados. El joven también participó en el Mundial Rotax en Portugal (2017) y en el Sudamericano en Brasil (2018). El domingo pasado se consagró como subcampeón Argentino Pre Junior 2019.

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas
Usualmente se escuchan comentarios o trascienden informaciones de personas que perdieron los ahorros por haber sido víctimas de engaños telefónicas. La mentira puede cambiar, para el supuesto cambio de billetes o los secuestros virtuales hace un tiempo, pero la intención es la misma, engaño y robo. Ante esto la recomendación es básica, cortar las llamadas dudosas.

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas

Un teatro que sirve para pensar nuestro tiempo
El jueves 21 de noviembre se realizaron dos funciones de la obra “Patagonia y olvido” en las Unidades Penales N°1 Juan José O’Connor y N°6 Concepción Arenal. Las funciones de la versión teatral de “La Patagonia Rebelde” fueron auspiciadas por el Instituto Nacional del Teatro en el marco del programa INTvita y organizadas junto a las Áreas Educativas y las escuelas Vicente Fidel López y Amanda Mayor.

Un teatro que sirve para pensar nuestro tiempo

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?
Dos proyectos de desarrollo deportivo están frenados por una polémica intervención de grupos de vecinos, que se impuso a normativas emanadas desde autoridades. Afectan a campos de juego de hockey sobre césped de los clubes Paraná Rowing y Paraná Hockey, apelando a falacias y amenazas, y contando con una sugestiva pasividad de los mismos funcionarios que los habían aprobado.

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?