Domingo 15.12.2019 | 04:30 hs


14-06-2019 / La provincia y la UNL firmaron convenio

Estudiantes de medicina harán la práctica final en Entre Ríos

Mediante la rúbrica de un convenio marco y otro específico, la provincia de Entre Ríos a través del Ministerio de Salud y la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, desde su Facultad de Ciencias Médicas, avanzan en el desarrollo de las prácticas formativas de médicos y obstétricas.


El Ministerio de Salud de Entre Ríos y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) firmaron un convenio marco y otro específico. El primero, permite e incentiva la cooperación, el desarrollo científico, técnico y cultural; la formación e intercambio de recursos humanos y la consecución de proyectos de interés mutuo. En tanto que el segundo, posibilita que alumnos de las carreras de Medicina y Licenciatura en Obstetricia –dictadas por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL– y demás carreras de pregrado, grado y posgrado de la citada unidad académica; accedan a prácticas supervisadas en los hospitales y centros de salud entrerrianos a los fines de su graduación.

Rubricaron el acuerdo, en el año del centenario de la casa de altos estudios, la ministra de Salud, Sonia Velázquez; el rector de la UNL, Enrique Mammarella; y la decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Larisa Carrera.

En oportunidad de la firma, la titular de la cartera sanitaria celebró la decisión política e institucional llevada adelante. Al respecto refirió: "Es la potencialidad de construir una sinergia conjunta entre la academia y el Estado –como rector de las políticas públicas–, entre dos provincias hermanas que comparten la formación de los recursos humanos". Velázquez remarcó la importancia del acuerdo: "La academia, en la práctica, siempre trae un valor agregado para poder renovar compromisos que tengan que ver con el componente humano y esencialmente ético que tiene que regir cuando se desarrollan aspectos normativos de estas características".

Regionales

La ministra enmarcó al encuentro en el contexto de una "transición epidemiológica y demográfica, que estamos transitando como Región del Litoral, unidos y repensando nuevos perfiles de recursos humanos que sustenten las prácticas desde un paradigma basado en los derechos humanos, pero también en el componente singular de las personas".

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral, Larisa Carrera, expuso sobre el acuerdo específico que establece "el compromiso de ambas partes en la formación del recurso humano, de los profesionales de la salud que requiere nuestra población". En este sentido amplió: "Es una oportunidad de conocernos, escucharnos, saber en lo que estamos trabajando cada uno de los sectores y poder apoyarnos mutuamente en la tarea de responder a las necesidades sanitarias de la gente".

Carrera precisó: "Nuestro vínculo con Entre Ríos es diario y tenemos muchos proyectos en desarrollo junto a la Universidad Nacional de Entre Ríos: las facultades de Ciencias de la Salud y de Ciencias Médicas nos hermanamos para abandonar lo individual y lo propio, abriéndonos a lo que necesitan los profesionales y la población en general".

Caracter preventivo

La decana Larisa Carrera recordó que ofrecen dos carreras de grado: la Licenciatura en Obstetricia y Medicina, ambas "con un perfil orientado a trabajar fortaleciendo el primer nivel de atención como puerta de entrada al sistema de salud". Y remarcó: "Queremos que nuestros profesionales puedan transitar en todos los niveles pero que también puedan comprometerse y entender que la atención primaria está en contacto con la gente".

Participaron de la reunión por parte del Ministerio de Salud: el secretario de Salud, Mario Imaz; el coordinador general, Germán Coronel; el coordinador de Residencias Médicas, Lautaro Torriani; la directora de Ciencia y Tecnología, Emiliana Olguín y la directora del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, Carina Reh. En tanto que de la Facultad de Ciencias Médicas asistió también la secretaria general, Yelena Kuttel.


+ Noticias

El PJ vuelve a gobernar Santa Fe
Omar Perotti y Alejandra Rodenas jurarán esta tarde ante la Asamblea Legislativa. Acto de traspaso de mando en el Salón Blanco y jura de ministros en la explanada de Casa de Gobierno.

El PJ vuelve a gobernar Santa Fe


En Portada / Entre Ríos

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo
El piloto de General Ramírez atraviesa por un gran presente en el karting nacional e internacional. A mediados de octubre compitió en Le Mans (Francia) y en Lonato (Italia), donde obtuvo meritorios resultados. El joven también participó en el Mundial Rotax en Portugal (2017) y en el Sudamericano en Brasil (2018). El domingo pasado se consagró como subcampeón Argentino Pre Junior 2019.

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas
Usualmente se escuchan comentarios o trascienden informaciones de personas que perdieron los ahorros por haber sido víctimas de engaños telefónicas. La mentira puede cambiar, para el supuesto cambio de billetes o los secuestros virtuales hace un tiempo, pero la intención es la misma, engaño y robo. Ante esto la recomendación es básica, cortar las llamadas dudosas.

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas

Un teatro que sirve para pensar nuestro tiempo
El jueves 21 de noviembre se realizaron dos funciones de la obra “Patagonia y olvido” en las Unidades Penales N°1 Juan José O’Connor y N°6 Concepción Arenal. Las funciones de la versión teatral de “La Patagonia Rebelde” fueron auspiciadas por el Instituto Nacional del Teatro en el marco del programa INTvita y organizadas junto a las Áreas Educativas y las escuelas Vicente Fidel López y Amanda Mayor.

Un teatro que sirve para pensar nuestro tiempo

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?
Dos proyectos de desarrollo deportivo están frenados por una polémica intervención de grupos de vecinos, que se impuso a normativas emanadas desde autoridades. Afectan a campos de juego de hockey sobre césped de los clubes Paraná Rowing y Paraná Hockey, apelando a falacias y amenazas, y contando con una sugestiva pasividad de los mismos funcionarios que los habían aprobado.

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?

En Portada / Santa Fe

Concesiones, un tema opaco en la última gestión del municipio rosarino
Las firmas detrás de negocios gastronómicos mejores ubicados de la ciudad siempre estuvieron bajo la lupa de los referentes de la oposición. Los bajos cánones mensuales y la falta de inversiones anuales levantaban sospecha, sumado a la falta de explicaciones oficiales sobre los motivos por los cuales se seguían prorrogando las explotaciones comerciales.

Concesiones, un tema opaco en la última gestión del municipio rosarino

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno
La funcionaria santotomesina empezó oficialmente este martes su nuevo mandato al frente de la Intendencia de la ciudad, con la realización del acto protocolar desarrollado en el Centro Cultural 12 de Septiembre, en donde juró como intendenta por segunda vez. También rindieron juramento sus cinco secretarios, quienes la acompañarán como miembros del Departamento Ejecutivo Municipal.

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno