Martes 23.07.2019 | 19:07 hs


14-06-2019 / La provincia y la UNL firmaron convenio

Estudiantes de medicina harán la práctica final en Entre Ríos

Mediante la rúbrica de un convenio marco y otro específico, la provincia de Entre Ríos a través del Ministerio de Salud y la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, desde su Facultad de Ciencias Médicas, avanzan en el desarrollo de las prácticas formativas de médicos y obstétricas.


El Ministerio de Salud de Entre Ríos y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) firmaron un convenio marco y otro específico. El primero, permite e incentiva la cooperación, el desarrollo científico, técnico y cultural; la formación e intercambio de recursos humanos y la consecución de proyectos de interés mutuo. En tanto que el segundo, posibilita que alumnos de las carreras de Medicina y Licenciatura en Obstetricia –dictadas por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL– y demás carreras de pregrado, grado y posgrado de la citada unidad académica; accedan a prácticas supervisadas en los hospitales y centros de salud entrerrianos a los fines de su graduación.

Rubricaron el acuerdo, en el año del centenario de la casa de altos estudios, la ministra de Salud, Sonia Velázquez; el rector de la UNL, Enrique Mammarella; y la decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Larisa Carrera.

En oportunidad de la firma, la titular de la cartera sanitaria celebró la decisión política e institucional llevada adelante. Al respecto refirió: "Es la potencialidad de construir una sinergia conjunta entre la academia y el Estado –como rector de las políticas públicas–, entre dos provincias hermanas que comparten la formación de los recursos humanos". Velázquez remarcó la importancia del acuerdo: "La academia, en la práctica, siempre trae un valor agregado para poder renovar compromisos que tengan que ver con el componente humano y esencialmente ético que tiene que regir cuando se desarrollan aspectos normativos de estas características".

Regionales

La ministra enmarcó al encuentro en el contexto de una "transición epidemiológica y demográfica, que estamos transitando como Región del Litoral, unidos y repensando nuevos perfiles de recursos humanos que sustenten las prácticas desde un paradigma basado en los derechos humanos, pero también en el componente singular de las personas".

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral, Larisa Carrera, expuso sobre el acuerdo específico que establece "el compromiso de ambas partes en la formación del recurso humano, de los profesionales de la salud que requiere nuestra población". En este sentido amplió: "Es una oportunidad de conocernos, escucharnos, saber en lo que estamos trabajando cada uno de los sectores y poder apoyarnos mutuamente en la tarea de responder a las necesidades sanitarias de la gente".

Carrera precisó: "Nuestro vínculo con Entre Ríos es diario y tenemos muchos proyectos en desarrollo junto a la Universidad Nacional de Entre Ríos: las facultades de Ciencias de la Salud y de Ciencias Médicas nos hermanamos para abandonar lo individual y lo propio, abriéndonos a lo que necesitan los profesionales y la población en general".

Caracter preventivo

La decana Larisa Carrera recordó que ofrecen dos carreras de grado: la Licenciatura en Obstetricia y Medicina, ambas "con un perfil orientado a trabajar fortaleciendo el primer nivel de atención como puerta de entrada al sistema de salud". Y remarcó: "Queremos que nuestros profesionales puedan transitar en todos los niveles pero que también puedan comprometerse y entender que la atención primaria está en contacto con la gente".

Participaron de la reunión por parte del Ministerio de Salud: el secretario de Salud, Mario Imaz; el coordinador general, Germán Coronel; el coordinador de Residencias Médicas, Lautaro Torriani; la directora de Ciencia y Tecnología, Emiliana Olguín y la directora del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, Carina Reh. En tanto que de la Facultad de Ciencias Médicas asistió también la secretaria general, Yelena Kuttel.


+ Noticias

Sunchales: dos oferentes para la construcción de una plaza pública nueva
Se realizó una apertura de sobres de la licitación correspondiente a la construcción de una nueva plaza pública en Sunchales. Con la presencia del ministro de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe, Pedro Morini, y el intendente Gonzalo Toselli, el acto se concretó el martes 16 de julio en el Palacio Municipal.

Sunchales: dos oferentes para la construcción de una plaza pública nueva


En Portada / Entre Ríos

Entre las mejores del món
Las entrerrianas Lucía Kindebaluc y Milena Alfaro tuvieron otro gran desempeño en la alta competencia internacional. En el reciente Campeonato Mundial celebrado en Barcelona, la seguiense validó su vigencia a escala global clasificó sexta en Inline y la paranaense sostuvo su incesante evolución siendo octava en Figuras Obligatorias.

Entre las mejores del món

Una experiencia que la ilusiona
La paranaense Lucía Almada estuvo entrenándose con la Selección Argentina Sub 17, en el predio que la AFA posee en Ezeiza. Tiene 12 años y juega como mediocampista por izquierda en Unión de Santa Fe.

Una experiencia que la ilusiona

En Portada / Santa Fe

Enerfe readecua el proyecto de gas para San Vicente
Autoridades de la empresa santafesina dieron detalles del nuevo plan que permitirá adaptar el antiguo proyecto de GLP a gas natural. Con la puesta en marcha del GNEA -que volcará gas al Gasoducto Regional Centro-, se liberará caudal que podría abastecer a esa localidad del departamento Castellanos, y sumar a Angélica.

Enerfe readecua el proyecto de gas para San Vicente