Martes 23.07.2019 | 19:07 hs


14-06-2019 / Entrerrianos en la historia

Alberto Zozaya: el primer gran goleador

El futbolista nacido en Urdinarrain pasó a la historia en 1931 como el autor del primer gol de la era profesional en el país y el máximo artillero del campeonato inaugural. Jugó en la Selección y luego fue entrenador.

Mirador Entre Ríos
redaccion-er@miradorprovincial.com

La provincia de Entre Ríos vio nacer a destacados deportistas en diferentes disciplinas. Pero sin dudas, uno de los que primeros en pasar a la historia fue Alberto Zozaya. El futbolista nacido en Urdinarrain fue el goleador del primer campeonato de la era profesional del fútbol argentino, organizado en 1931.

Ese mismo año, además, el delantero inauguró las redes del profesionalismo en el país. Ambos hitos los consiguió con Estudiantes de La Plata, club donde es ídolo. 
Luego supo integrar la Selección Argentina campeona de la Copa América de 1937 y fue director técnico de varios equipos locales y del exterior.

Inicios

Alberto Máximo Zozaya nació el 13 de abril de 1908 en la pequeña localidad de Urdinarrain, en el departamento de Gualeguaychú. Integrante de una familia de nueve hermanos, el apodado “Don Padilla” comenzó a jugar al fútbol a los 11 años en la 4º división del club Juventud Unida de la cabecera departamental, donde fue varias veces campeón.

A los 14 años ingresó directamente en la primera de Central Entrerriano, otro de los clubes de la ciudad del sur provincial. Al mismo tiempo, estudiaba con el objetivo de recibirse de escribano y más tarde de abogado.

En 1929, durante una gira por Gualeguaychú, Estudiantes enfrentó a Central Entrerriano. El partido terminó 5 a 2 para “El Pincha”, pero Zozaya hizo los dos goles del local y allí cambió su destino. Se incorporó a los albirrojos y nunca más dejó de jugar en primera. No obstante, puso una condición para integrar el equipo platense: poder terminar sus estudios de abogacía.

Una carrera a puro gol

A un año de su llegada se consagró subcampeón en el último torneo amateur de primera división en 1930. Pero su nombre quedó grabado a fuego en la historia del fútbol por lo realizado en la temporada siguiente, en 1931.

El 31 de mayo de ese año, Alberto Zozaya abrió la cuenta para Estudiantes ante Talleres de Remedios de Escalada y, de esa forma, fue el primero en marcar un gol en la era profesional del fútbol nacional. Además, finalizó el torneo como máximo goleador.

Si bien su equipo convirtió 104 goles, siendo el más efectivo del certamen, no le alcanzó y finalizó tercero detrás de San Lorenzo y Boca, el campeón.

“Don Padilla” es recordado por formar parte de la famosa línea de ataque de “Los Profesores” junto a Alejandro Scopelli, Miguel Ángel Lauri, Manuel Ferreira y Enrique Guaita. El entrerriano jugó en Estudiantes hasta 1939, con un total de 181 partidos y 144 goles, lo que lo ubica como uno de los tres máximos artilleros de la historia, sólo superado por Manuel Pelegrina y Ricardo Infante.

Retiro y etapa de entrenador

En 1940 dejó el club en el que era ídolo para probar suerte en Bella Vista de Montevideo. Sin embargo, ese año sufrió una grave lesión muscular que lo impulsó a retirarse. Antes, Zozaya intentó volver al fútbol argentino en Racing Club pero nunca volvió a jugar en plenitud y al poco tiempo “colgó los botines”.

Retirado de la práctica profesional, fue entrenador de Estudiantes en la segunda mitad de la década de 1940, desde 1945 hasta 1949. Se consagró campeón de la Copa de la República 1945 y realizó una destacada actuación en el Campeonato de 1948, una de las tres mejores campañas de Estudiantes hasta el título del Metropolitano 1967.

Luego dirigió a Platense; Gimnasia de La Plata; Lanús; Defensores de Cambaceres; y Benfica de Portugal en la temporada 1952-1953. Una vez alejado del fútbol, Zozaya volvió a La Plata donde falleció el 17 de febrero de 1981. Hoy en día, la filial de Estudiantes de Gualeguaychú se llama como el histórico goleador.

Su paso por la Selección

Sus destacadas actuaciones en Estudiantes le permitieron integrar el plantel de la Selección Argentina en nueve partidos internacionales, entre 1933 y 1937, donde convirtió ocho goles. 
Su máximo logro fue ser campeón de la Copa América en 1937. De hecho, su marca de cinco goles en tres partidos consecutivos es una de las más efectivas de la historia del seleccionado.

144 goles

convirtió en 181 partidos con la camiseta de Estudiantes de La Plata.

¿Por qué “Don Padilla”?

El apodo de Zozaya surgió en ocasión de los festejos del centenario en 1910. Con la visita de la Infanta Isabel de España, se disputó un campeonato de doma de potros que ganó un famoso jinete llamado Magín Padilla. De chico, Zozaya vivía en el campo y a los 7 u 8 años los hermanos lo montaban en terneros para probar su destreza. Como nunca se caía, festejando su habilidad, lo alentaban gritándole “¡Padilla, viejo nomás!” comparándolo con el renombrado jinete. 


+ Noticias

Sunchales: dos oferentes para la construcción de una plaza pública nueva
Se realizó una apertura de sobres de la licitación correspondiente a la construcción de una nueva plaza pública en Sunchales. Con la presencia del ministro de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe, Pedro Morini, y el intendente Gonzalo Toselli, el acto se concretó el martes 16 de julio en el Palacio Municipal.

Sunchales: dos oferentes para la construcción de una plaza pública nueva


En Portada / Entre Ríos

Entre las mejores del món
Las entrerrianas Lucía Kindebaluc y Milena Alfaro tuvieron otro gran desempeño en la alta competencia internacional. En el reciente Campeonato Mundial celebrado en Barcelona, la seguiense validó su vigencia a escala global clasificó sexta en Inline y la paranaense sostuvo su incesante evolución siendo octava en Figuras Obligatorias.

Entre las mejores del món

Una experiencia que la ilusiona
La paranaense Lucía Almada estuvo entrenándose con la Selección Argentina Sub 17, en el predio que la AFA posee en Ezeiza. Tiene 12 años y juega como mediocampista por izquierda en Unión de Santa Fe.

Una experiencia que la ilusiona

En Portada / Santa Fe

Enerfe readecua el proyecto de gas para San Vicente
Autoridades de la empresa santafesina dieron detalles del nuevo plan que permitirá adaptar el antiguo proyecto de GLP a gas natural. Con la puesta en marcha del GNEA -que volcará gas al Gasoducto Regional Centro-, se liberará caudal que podría abastecer a esa localidad del departamento Castellanos, y sumar a Angélica.

Enerfe readecua el proyecto de gas para San Vicente