Viernes 06.12.2019 | 13:16 hs


17-06-2019 / Entre Ríos, tras los comicios

Un triunfo importante para un escenario de dificultades

Luego de celebrar un amplio triunfo electoral, el gobernador Gustavo Bordet debe empezar a delinear un plan de gobierno y el equipo que lo llevará adelante, en un contexto que será de fuerte restricción en materia económica.

Mirador Entre Ríos
redaccion-er@miradorprovincial.com

El hecho de que tres de cada cinco ciudadanos que votaron positivamente lo hayan hecho por él ya debiera ser suficiente motivo de celebración para Gustavo Bordet que, además, le sacó más de 20 puntos de diferencia a su principal contendiente, Atilio Benedetti. Mientras está en marcha el conteo definitivo, lo que tenemos a mano son los datos provisorios. En efecto, escrutado el 99,48% de las mesas, Creer Entre Ríos obtenía 433.401 votos, el 57,34%; mientras Cambiemos lograba 267.268, con el 35,44%. Los votos en blanco para esta categoría eran, hasta anoche, 69.155.

En un contexto donde la tendencia a caracterizaciones rutilantes se hace notoria, alguien puede verse tentado a utilizar la expresión “histórico” para referirse al triunfo, aunque sería más sensato reservar semejante adjetivación para otras realizaciones, de las tantas que siguen pendientes pese a que cuando el actual gobernador termine su segundo mandato se estarán cumpliendo 40 años de la recuperación de la democracia.

Es, sí, un gesto inobjetable de liderazgo, hacia adentro y hacia afuera del peronismo entrerriano, aunque para saber si ese capital se le diluye o multiplica habrá que esperar a ver cómo mueva las piezas.

También es inaugural que la electa Vicegobernadora sea una mujer (Laura Stratta), lo que no había ocurrido en las ocho ocasiones anteriores. Nuevamente, el tiempo dirá si el gesto es fundante de una etapa o se convierte en una anécdota. No le falta a la actual ministra de Desarrollo Social la actitud de liderar procesos y defender espacios, que se entienda; pero habrá que ver cómo articula desde el 11 de diciembre desde un lugar con menor poder formal de decisión.

Sin ir más lejos, la provincia tiene programas y acciones que tienden a restituir derechos a las mujeres, fortalecer su conciencia y capacitarlas para el logro de una mayor autonomía. Es de esperar que esos espacios se consoliden, institucionalicen y multipliquen.

Un aspecto más de fondo tiene que ver con la Educación Sexual Integral, que los especialistas recomiendan implementar de manera universal, mientras desde dentro de la estructura del Estado otros sectores la frenan y la circunscriben a experiencias piloto. La ESI, desarrollada con vigor, puede cambiar las formas de relación violenta que se da en diversos sentidos, pero sobre todo que encuentran como víctimas a mujeres, niños y adolescentes.

La discusión por la reforma política integral también contiene capítulos en lo que las mujeres deberán lidiar con cierta cultura patriarcal instalada y será clave allí el papel que le quepa a la entonces Vicegobernadora.

Volver

Otra de las notas de la jornada es el modo en que el PJ recuperó la capital de la provincia, luego de resonantes traspiés en 2015 y 2017. Aquí también está en proceso el escrutinio definitivo, pero los datos provisorios ayudan a sacar algunas conclusiones. Con el 99,35% de las mesas escrutadas, la fórmula integrada por Adán Bahl y Andrea Zoff logró el 45,51% de los votos positivos (unos 69.585), contra el 35,18% (53.785 sufragios) de la propuesta de Cambiemos (Sergio Varisco y Carlos González), lo que determina una diferencia del orden de los 16.000 votos.

Los resultados hablan por sí mismos, en un distrito donde se jugó a la política con buenas armas y de las otras, esas que sólo los sujetos desdeñables pueden activar sin escrúpulos. Es relevante apuntar aquí que, a la luz del escrutinio provisorio, las acciones preelectorales y los múltiples incidentes electorales no alcanzaron a torcer ni mínimamente la tendencia que ya se había instalado en las PASO. La apreciación vale tanto para anónimos francotiradores escondidos en el anonimato de las redes sociales, como para pretendidos influencers.

Si uno de los retos de Bordet es cómo aprovechar lo que queda de mandato para conformar los equipos con los que encarará la reelección, el de Bahl le agrega a este aspecto uno central: cómo lograr una convivencia razonable con el varisquismo en estos seis meses de transición.

Otro asunto destacable en la capital de la provincia ha sido el bautismo de fuego de Políticas para la República, el partido que, con Armando Sánchez a la cabeza, se transformaba en tercera fuerza y logró dos de los 15 concejales con mandato entre 2019 y 2023. Con el 99,35% de las mesas escrutadas, en esta categoría la progresión fue la siguiente: Creer Entre Ríos (67.944, ocho concejales); Cambiemos (51.911, seis concejales); Políticas para la República (14.536, un concejal). El próximo paso para Políticas para la República es la provincialización del partido, etapa que ya han empezado a planificar.

En cuanto a la futura Cámara de Diputados, las expresiones políticas tradicionales tendían a confirmar su predominio y, por lo tanto, las 34 bancas se distribuirían entre candidatos de Creer Entre Ríos y Cambiemos. Con el 99,48% de las mesas escrutadas, el oficialismo se quedó con 20 y los opositores, con los 14 restantes.

La tercera fuerza (MST-Nueva Izquierda), con Nadia Burgos como cabeza de lista, lograba 16.876 (2,31%), cuando faltaban contabilizar el puñado final de las mesas. Es claro que así no podía esperar entrar en la conversación por el diputado 34.

En adelante, el oficialismo deberá ir resolviendo una cuestión vital: quién presidirá la Cámara de Diputados, en manos actualmente de Sergio Urribarri, cargo para el que ya parecen anotados el paranaense Julio Solanas y el concordiense Ángel Giano.

Finalmente, para el Senado Cambiemos logró revertir resultados de las PASO (tenía un solo ganador) y el domingo anterior lo aumentó a cuatro.

Desafíos

No importa quién gane las elecciones a nivel nacional, el segundo mandato de Bordet se desarrollará en un contexto macroeconómico de extrema fragilidad. A favor, puede señalarse que ha logrado superávit primario y secundario, a través de un proceso de optimización del gasto, al menos de los grandes renglones.

Pero no da la impresión de que pueda esperarse el advenimiento de un período de grandes obras o inversiones públicas monumentales, ni siquiera en el caso de que gane un equipo que proponga defender el desarrollo y el empleo, en el sentido en que él mismo se pronunció en la rueda de prensa que siguió a la confirmación del triunfo.

En esa ocasión, refirió que la provincia tiene una distribución demográfica y buena cantidad de economías regionales, aunque no entró suficientemente en detalle como para que describa las notables distorsiones existentes al interior de las cadenas y entre quienes exportan y los que se mueven con el motor del mercado interno.

Se supone que hacia allí se orientará uno de los ejes futuros, aunque siempre dependerá de las condiciones que recreen un eventual gobierno nacional. Tal vez por eso habló ayer de que se viene un “tiempo difícil”, que demandará la búsqueda de “grandes consensos”.

También se pronunció a favor de que los gobiernos deben estar dispuestos a rendir cuentas, que el Estado tiene que estar “presente” en los territorios y que debe ser actor fundamental de actitudes tales como la “solidaridad” y la “empatía”. Fue durante un tramo que seguramente tendrá repercusión a nivel nacional, cuando –al ponderar que en la provincia existe independencia para que actúen con libertad jueces y fiscales- señaló que no advierte lo mismo de la Justicia federal –sobre todo la que despliega su red de poder en torno al Palacio en Comodoro Py- que, desde hace años, se dedica a investigar a los gobiernos cuando sus gestiones terminan, sobre todo si el signo partidario cambia.

Cambios

Mencionó el Gobernador a la reforma política, como una deuda que piensa saldar en los tiempos venideros. Otro eje por él citado fue la reglamentación de institutos incorporados en la última reforma de la constitución, operada en 2008.

Un aspecto a seguir es lo que ocurrirá con el gabinete. De hecho, Stratta dejará Desarrollo Social; y es un secreto a voces, que lo mismo ocurrirá –por decisión de ambos- con los titulares de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto, y de Salud, Sonia Velázquez. Tampoco se conoce si los otros serán confirmados (Rosario Romero en Gobierno y Hugo Ballay en Economía) y qué pasará con la secretaría General de la Gobernación, hoy bajo el manejo de Edgardo Kueider. Se trata de lugares claves y, junto a las precandidaturas a diputados y senadores nacionales, las únicas prendas de negociación política que le quedan disponibles a Bordet.


+ Noticias

Colón perdió en el José Amalfitani
Los colonistas cayeron ante Vélez, mientras Rosario Central empató en su visita a Central Córdoba. Derrota de Newell’s el sábado. Unión juega este lunes. Mirá los resúmenes de los tres partidos.

Colón perdió en el José Amalfitani

Unión volvió al triunfo ante Huracán
Fue por 1 a 0 en el 15 de Abril. El único gol del partido lo convirtió Walter Bou a los 4 minutos. El equipo de Leonardo Madelón cortó una racha de cuatro partidos sin victorias. Mirá el resumen del partido.

Unión volvió al triunfo ante Huracán


En Portada / Entre Ríos

Tries, tackles y debate en Don Bosco
La subcomisión de rugby de la institución Salesiana organizó un encuentro femenino en el que tuvieron su estreno los equipos Juveniles y Mayores de la institución. Además, se realizó una charla denominada “Encuentro de capitanas”, en la que distintas representantes del deporte paranaense expusieron y compartieron experiencias.

Tries, tackles y debate en Don Bosco

Los vecinos levantan la voz contra el narcomenudeo
Vecinos del barrio norte de Gualeguaychú empezaron a juntar firmas para hacer visible su reclamo contra la venta de drogas. Aseguran que los “transas” endulzan a los jóvenes regalándoles zapatillas y que “todos los días cae uno nuevo”.

Los vecinos levantan la voz contra el narcomenudeo

“Los tiempos de la música”, el libro que plasma la idiosincrasia musical
El autor Héctor Luis Prim dedica sus páginas a los músicos de Colón, San Salvador, Concepción del Uruguay, Villaguay y localidades vecinas. Recorre las notas más salientes de unas cinco décadas para que perdure la memoria de tantos creadores que, como precursores, han allanado el recorrido de quienes hoy se consolidan en este arte tan reconocido en Entre Ríos

“Los tiempos de la música”, el libro que plasma la idiosincrasia musical

Las experiencias locales, en una formación sobre aborto
Finalizó el último módulo de la Cátedra abierta "El aborto desde un abordaje social, de DD.HH. y de salud integral" que se llevó adelante durante el segundo semestre de este año en la Facultad de Trabajo Social de Paraná. Gimena Bacci, graduada, docente y organizadora de la iniciativa, brindó precisiones acerca de la experiencia en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS.

Las experiencias locales, en una formación sobre aborto

En Portada / Santa Fe