Martes 23.07.2019 | 19:36 hs


17-06-2019 / Música en el parque

Un festival para generar conciencia vial

En el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial, se llevó adelante la campaña “Unidos por un Ramírez Seguro”. Con la presencia de los pilotos locales Ayrton Londero, Damián Markel y Manuel Borgert se sortearon 40 cascos. Pablo Omarini, secretario de Gobierno de General Ramírez, dejó en claro que “intentamos llevar el mensaje sobre el cuidado de la vida, el control y el respeto por las normas de tránsito”.

José Prinsich
redaccion-er@miradorprovincial.com

El 10 de junio de 1945 se produjo una de las grandes transformaciones en materia de seguridad vial en Argentina debido a un curioso acontecimiento vinculado al “cambio de mano”. Al igual que en Gran Bretaña, en nuestro país regía la norma que ordenaba el tránsito por la mano izquierda pero, a partir de ese domingo, se decretó el sentido del tránsito por la derecha, tal como es norma generalizada en la mayoría de los países.

Además, en la mencionada fecha, se celebra el Día Nacional de la Seguridad Vial, con el objetivo de promover la educación vial como estrategia fundamental para reducir los accidentes de tránsito. Dicha iniciativa comprende el conocimiento de las normas y señales de circulación junto con el desarrollo de actitudes y prácticas de prevención de accidentes.

En General Ramírez, la educación vial junto con la infraestructura y la profesionalización de las áreas de control han sido los pilares en la planificación en materia de seguridad vial, una política que viene ganando terreno en los últimos años y que la Municipalidad ha logrado instaurar a través de campañas de concientización no sólo en la vía pública sino también mediante instituciones intermedias como las escuelas tanto públicas como privadas.

“Hemos trabajado muy fuerte en varias temáticas pero una de las más importantes ha sido el uso del casco en motociclistas. El año pasado llegamos al 93 por ciento del uso del casco en la localidad. Esa estadística tendió a bajar en los últimos meses y esta es la posibilidad de relanzar la estrategia para avanzar hacia un cumplimiento total de la normal porque tiene que ver con el cuidado de la integridad física de la vida”, expresó Pablo Omarini, secretario de Gobierno, a Mirador Entre Ríos.

A raíz de esta problemática, se desarrolló en el Parque de la Democracia un festival bajo el nombre “Por un Ramírez Seguro” y organizado por el Área de Seguridad Vial y la Subsecretaría de Políticas Culturales. Sobre el escenario estuvieron las bandas “Los Reyes”, “La Bandita de Edelweiss” y la agrupación de músicos locales Fa# (Fa Sostenido), integrada por Diego “Fiti” Graf, Esteban Walter, Iván Parjometz, Martín Buchamer, Gustavo Taborda, Jeremías Gross y Carlos Galiussi.

“Con este festival nosotros intentamos llevar el mensaje sobre el cuidado de la vida, el control y el respeto por las normas de tránsito, que no es algo aburrido o que tiene que ir siempre atado a los castigos sino que también podemos celebrar la seguridad vial, la vida y enviar un mensaje positivo. Fue un momento donde nos juntamos en familia, pasamos una linda tarde, disfrutamos con amigos y mucha música porque, en definitiva, eso es la vida. Todo lo que nos pasa. En definitiva, los controles lo que hacen es cuidarnos para que podamos seguir viviendo. No hay nada más revolucionario que el cuidado de la vida porque es el requisito para hacer cualquier otra cosa”, agregó el funcionario municipal.

Sin lugar a dudas, uno de los atractivos de la tarde fue el sorteo de 40 cascos, los cuales provenían del Observatorio de Seguridad Vial de la Provincia y que fueron gestionados por la Municipalidad. Para la entrega de los mismos se hicieron presentes agentes de tránsito acompañados también por la secretaria de Relaciones con la Comunidad, Flavia Pamberger, junto con los pilotos Ayrton Londero y Damián Markel, quienes se desempeñan en el TC Pista, sumado a Manuel Borgert, el joven ramirense que participó recientemente en el Campeonato Sudamericano de Karting en Brasil.

“Hemos trabajado codo a codo con ellos y es importante tenerlos como referentes en la localidad y en la región. Asimismo, hicimos parte de la cartelería urbana con el mensaje “si tomaste no manejes” y otras campañas de seguridad vial. Esto tiene que ver con la responsabilidad social que ellos tienen por ser figuras de renombre o referentes para la comunidad y están dejando un mensaje positivo”, agregó Omarini.

Promotores viales

La educación en materia vial es de fundamental importancia, tanto para la promoción de conciencia del riesgo vial como en su rol de educadora, transmisora de leyes, normas y generadora de procesos reflexivos y críticos en relación a los hechos viales como hechos sociales. En este sentido, desde el municipio se han organizado diversos concursos para el nivel inicial, primario y secundario.

La Capital Provincial de la Juventud ha sido premiada en varias oportunidades por la Agencia Nacional de Seguridad Vial por los trabajos realizados por los chicos, quienes ponen mucho ingenio y creatividad. Este año, la Escuela Nº13 “Blanco Encalada” se llevó el primer premio del Concurso Nacional “Historias Transitadas”. Los alumnos del establecimiento educativo recibieron 30 bicicletas y kits de seguridad por el trabajo denominado “Un viaje en bicicleta”. En ediciones anteriores también habían recibido la Escuela NINA Nº57 “Maestro Linares Cardozo” y la Escuela Nº 146 “Jesús de Nazareth”.

En este sentido, el intendente Gustavo Vergara destacó que “es importante el mensaje que le dejamos a nuestros gurises, sobre todo en torno al uso de la bicicleta. Compartimos la emoción con los docentes y alumnos, todo esto para nosotros es más vida para Ramírez, cosas buenas y positivas que nos enorgullecen en gran manera”.

“Es fundamental entender que en esto va el cuidado de la vida y pensar en el otro. La educación vial no es solamente lo que hacemos cuando subimos al auto, a la moto o la bicicleta. Todo el comportamiento que nosotros tenemos con el otro en el espacio público es también seguridad vial y todo lo que hacemos con el otro habla de nosotros mismos. Tenemos que entender que cuidarse siempre está bueno y que si nos cuidamos disfrutamos mucho más. Tenemos que amar la vida y cuidarnos entre todos”, concluyó el secretario de Gobierno.

Para esta cuarta edición del concurso de seguridad vial se trabajará bajo el lema “Mi bici es un vehículo”. La propuesta, destinada a los estudiantes de segundo ciclo de las escuelas primarias, tiene como meta elaborar un Manual instructivo para andar en bicicleta. Para ellos, los niños deberán producir también un video donde expliquen dicha propuesta.

Trabajo mancomunado

El Observatorio de Seguridad Vial provincial se creó por decisión del gobernador Gustavo Bordet mediante decreto 646/16, siendo considerado un instrumento institucional encargado de concentrar la información, relacionada a la temática, como así también a la elaboración de informes, estadísticas, además de facilitar el diseño, la implementación y evaluación de políticas e intervenciones viales.

El mencionado Observatorio está presidido por el Ministerio de Gobierno y Justicia acompañados por el Ministerio de Salud, el Consejo General de Educación, la Dirección Provincial de Vialidad en conjunto con la Policía de Entre Ríos. Desde el año pasado, el organismo viene trabajando intensamente en diversos programas de concientización y prevención como la entrega de casco para conductores de motocicletas. Este año se otorgaron aproximadamente 1.500 unidades en distintos lugares de la provincia mediante diversas acciones y modalidades.

Además de los cascos entregados en diversos municipios, el Observatorio de Seguridad Vial realizó sorteos a través de las redes sociales, con el fin de difundir los mensajes de prevención y concientización, para lo cual se pedía como condición que la persona posea licencia nacional de motovehículo. Las charlas, realizadas durante todo el año, estuvieron destinadas principalmente a estudiantes avanzados del nivel secundarios y tuvieron como objetivo concientizar a la población sobre el uso del casco, como así también facilitarlos.

“Los ejes temáticos de las jornadas giran principalmente en torno a los riesgos que existen en el tránsito cuando no se respetan las normas, la importancia del uso del casco en motociclistas, medidas y elementos de seguridad en general”, explicó al respecto el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Germán Grané.

El trabajo conjunto con municipios y áreas provinciales ha garantizado la capacitación de integrantes de diferentes programas de Economía Social, de programas nacionales, empleados de Vialidad, choferes y agentes de la Administración Pública, entre otros. Desde el Observatorio se informó que está previsto para el 2019 continuar con este tipo de capacitaciones, que busca fomentar la concientización respecto al cuidado de la vida y el uso del casco en la vía pública. También se sancionó y promulgo la Ley Provincial 10.460 “Alcohol Cero”, la cual establece que en las rutas de todo el territorio provincial la graduación de alcohol para los conductores es “0”. Gracias a esta iniciativa, muchos municipios de Entre Ríos se han adherido mediante controles en sus comunidades.


+ Noticias

Sunchales: dos oferentes para la construcción de una plaza pública nueva
Se realizó una apertura de sobres de la licitación correspondiente a la construcción de una nueva plaza pública en Sunchales. Con la presencia del ministro de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe, Pedro Morini, y el intendente Gonzalo Toselli, el acto se concretó el martes 16 de julio en el Palacio Municipal.

Sunchales: dos oferentes para la construcción de una plaza pública nueva


En Portada / Entre Ríos

Entre las mejores del món
Las entrerrianas Lucía Kindebaluc y Milena Alfaro tuvieron otro gran desempeño en la alta competencia internacional. En el reciente Campeonato Mundial celebrado en Barcelona, la seguiense validó su vigencia a escala global clasificó sexta en Inline y la paranaense sostuvo su incesante evolución siendo octava en Figuras Obligatorias.

Entre las mejores del món

Una experiencia que la ilusiona
La paranaense Lucía Almada estuvo entrenándose con la Selección Argentina Sub 17, en el predio que la AFA posee en Ezeiza. Tiene 12 años y juega como mediocampista por izquierda en Unión de Santa Fe.

Una experiencia que la ilusiona

En Portada / Santa Fe

Enerfe readecua el proyecto de gas para San Vicente
Autoridades de la empresa santafesina dieron detalles del nuevo plan que permitirá adaptar el antiguo proyecto de GLP a gas natural. Con la puesta en marcha del GNEA -que volcará gas al Gasoducto Regional Centro-, se liberará caudal que podría abastecer a esa localidad del departamento Castellanos, y sumar a Angélica.

Enerfe readecua el proyecto de gas para San Vicente