Lunes 16.12.2019 | 09:34 hs


18-06-2019 / El mapa santafesino

Juntos se hizo fuerte en las ciudades

Perotti se impuso en 35 de las 57 ciudades. Las restantes optaron por Bonfatti. El Frente Progresista se quedó con 20 intendencias y Juntos con 16.


Mario Cáffaro
redaccion@miradorprovincial.com


Omar Perotti y Alejandra Rodenas consolidaron su triunfo de este domingo imponiéndose en 35 de las 57 ciudades que tiene la provincia, entre ellas las dos más pobladas: Rosario y Santa Fe. En cambio, Antonio Bonfatti y Victoria Tejeda fueron más votadas en ciudades menos pobladas a excepción de Venado Tuerto donde además el actual oficialismo ganó el futuro gobierno municipal.

En tanto, en las 45 ciudades que eligieron intendente este domingo, los candidatos identificados con el Frente Progresista se quedaron con 20; los de Juntos con 15 y Cambiemos obtuvo 3 municipalidades. En otras 12 ciudades hubo elecciones locales solo de concejales y sus intendentes los renovarán 2021.

El escrutinio provisorio informó que Perotti fue el más votado en las ciudades de Arroyo Seco, Calchaquí, Cañada de Gómez, Capitán Bermúdez, Carcarañá, Casilda, Funes, Granadero Baigorria, Las Parejas, Las Rosas, Malabrigo, Pérez, Pueblo Esther, Rafaela, Reconquista, Rosario, San Genaro, San Javier, San Jorge, San Lorenzo, Santa Fe, Santo Tomé, Tostado, Villa Gobernador Gálvez, Villa Ocampo, El Trébol, Florencia, Fray Luis Beltrán, Puerto San Martín, Recreo, Roldán, Romang y San José del Rincón.

En las restantes ciudades se impuso Bonfatti mientras que la fórmula de Cambiemos -José Corral/Ana Martínez- fue tercera en todas las localidades con categoría de ciudad en la provincia.

Las intendencias
En cuanto a las administraciones locales, dirigentes del Frente Progresista y con esa denominación se impusieron en 20 de las 45 ciudades que eligieron intendentes para los próximos cuatro años, la mayoría de ellos reelectos, salvo en las dos principales ciudades donde se impusieron Pablo Javkin (Rosario) y Emilio Jatón (Santa Fe).

Entre los reelectos frentistas están Dionisio Scarpin (Avellaneda) que logró el 64% de los votos; Fabio Maximinio (Firmat), Victoria Civalero (Frontera), Horacio Rigo (San Cristóbal), Gastón Marconcini (San Genaro), Nicolás Cuesta (San Justo), Leonardo Raimundo (San Lorenzo), Daniela Qüesta (Santo Tomé), María del Carmen Amero (Sastre), Gonzalo Toselli (Sunchales), Norberto Gizzi (Villa Cañás) y Alberto Ricci (Villa Gobernador Gálvez). Pero además sumó a Alejandra Dupuoy (Ceres), Ricardo Ramírez (Coronda), Elvio Cotterli (Laguna Paiva), y Sergio Chiarella (Venado Tuerto) y se impuso en la flamante ciudad de Pueblo Esther con Martín Gherardi, actual presidente comunal. Además seguirá administrando San Carlos Centro ahora con Juan José Placenzotti quien sucederá al padre, Jorge Placenzotti.

Tres radicales cercanos al Frente Progresista fueron reelectos este domingo aunque con alianzas con otros nombres. Son los casos de Mario Enrique Migno (San Javier) con el nombre de Unidos, Enrique Paduan (Frente para el Cambio) en Villa Ocampo y también como Frente para el Cambio, Roberto Sponton quien desplazó al justicialismo del gobierno municipal de Malabrigo. En el justicialismo y bajo la alianza Juntos reeditaron su mandato varios intendentes: Nizar Esper (Arroyo Seco), Rubén Cuello (Calchaquí), Stella Maris Clérici (Cañada de Gómez) que obtuvo el 61% de los votos; Carlos Cinalli (Capitán Bermúdez), Ana Meiners (Esperanza), Mario Fisore (Gálvez), Adrián Maglia (Granadero Baigorria), Horacio Compagnucci (Las Parejas), Luis Castellano (Rafaela), Amadeo Vallejos (Reconquista), Enrique Mualem (Tostado) y Jorge Berti (Villa Constitución). En tanto, dirigentes justicialistas arrebataron al Frente Progresista las administraciones de Carcarañá con Miguel Vázquez y de Casilda con Andrés Golosetti, y a Cambiemos la de Funes con Rolvider Santacroce.

Por su parte, Cambiemos retuvo Rufino con Abel Lattanzi y ganó Vera con Paula Mitre y Totoras con María Lanatti. En estas ciudades hoy están al frente dirigentes del Frente Progresista. Un dirigente macrista, Javier Meyer con el nombre de Unidad Rosense logró el 70% de los votos en Las Rosas y fue reelecto.

Finalmente, en la flamante ciudad de San Jerónimo Norte se impuso Carlos Volpato (El Gobierno de la Gente) y en San Jorge repetirá otro mandato Enrique Marucci (Unión Vecinal San Jorge).

Escrutinio

Desde las 18, en dependencias del Tribunal Electoral, se pondrá en marcha el escrutinio definitivo de las elecciones realizadas este domingo. Sin mayores denuncias transcurrió el acto comicial más allá del corte general de energía con que empezó la jornada. El recuento empezará como es habitual con las mesas del depto. Belgrano. Voceros del Tribunal estimaron que la semana próxima la tarea estaría concluida.

Convocan a Diputados

Para este miércoles, a las 10, fue convocada la Cámara de Diputados a realizar una sesión Ordinaria en la reanudación del período aunque sin temario acordado, algo que empezará a discutirse esta tarde en reuniones de jefes de bloque.

De los 50 diputados, este domingo lograron su reelección para otros cuatro años, 11 legisladores. Son los casos de los frentistas Joaquín Blanco, Clara García, Fabián Palo Oliver, Gabriel Real y Ariel Bermúdez. También los justicialistas Leandro Busatto y Luis Rubeo. Por Cambiemos, Alejandro Boscarol y Julián Galdeano. En tanto, Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) y Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) también fueron reelectos.

En diciembre volverán a Diputados los justicialistas Ricardo Olivera, Oscar Martínez y Silvina Frana y por el Frente Progresista Mónica Peralta (Gen).




+ Noticias

Juraron los ministros
La ceremonia formal se vio coronada luego con un festival artístico en la plaza 25 de Mayo.

Juraron los ministros


En Portada / Santa Fe

Concesiones, un tema opaco en la última gestión del municipio rosarino
Las firmas detrás de negocios gastronómicos mejores ubicados de la ciudad siempre estuvieron bajo la lupa de los referentes de la oposición. Los bajos cánones mensuales y la falta de inversiones anuales levantaban sospecha, sumado a la falta de explicaciones oficiales sobre los motivos por los cuales se seguían prorrogando las explotaciones comerciales.

Concesiones, un tema opaco en la última gestión del municipio rosarino

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno
La funcionaria santotomesina empezó oficialmente este martes su nuevo mandato al frente de la Intendencia de la ciudad, con la realización del acto protocolar desarrollado en el Centro Cultural 12 de Septiembre, en donde juró como intendenta por segunda vez. También rindieron juramento sus cinco secretarios, quienes la acompañarán como miembros del Departamento Ejecutivo Municipal.

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno

En Portada / Entre Ríos

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo
El piloto de General Ramírez atraviesa por un gran presente en el karting nacional e internacional. A mediados de octubre compitió en Le Mans (Francia) y en Lonato (Italia), donde obtuvo meritorios resultados. El joven también participó en el Mundial Rotax en Portugal (2017) y en el Sudamericano en Brasil (2018). El domingo pasado se consagró como subcampeón Argentino Pre Junior 2019.

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas
Usualmente se escuchan comentarios o trascienden informaciones de personas que perdieron los ahorros por haber sido víctimas de engaños telefónicas. La mentira puede cambiar, para el supuesto cambio de billetes o los secuestros virtuales hace un tiempo, pero la intención es la misma, engaño y robo. Ante esto la recomendación es básica, cortar las llamadas dudosas.

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas

Un teatro que sirve para pensar nuestro tiempo
El jueves 21 de noviembre se realizaron dos funciones de la obra “Patagonia y olvido” en las Unidades Penales N°1 Juan José O’Connor y N°6 Concepción Arenal. Las funciones de la versión teatral de “La Patagonia Rebelde” fueron auspiciadas por el Instituto Nacional del Teatro en el marco del programa INTvita y organizadas junto a las Áreas Educativas y las escuelas Vicente Fidel López y Amanda Mayor.

Un teatro que sirve para pensar nuestro tiempo

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?
Dos proyectos de desarrollo deportivo están frenados por una polémica intervención de grupos de vecinos, que se impuso a normativas emanadas desde autoridades. Afectan a campos de juego de hockey sobre césped de los clubes Paraná Rowing y Paraná Hockey, apelando a falacias y amenazas, y contando con una sugestiva pasividad de los mismos funcionarios que los habían aprobado.

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?