Viernes 06.12.2019 | 12:55 hs


18-06-2019 / Hacia la elección nacional

Cuenta regresiva para conocer a los precandidatos de las PASO

Sólo dos frentes se presentaron en Entre Ríos para las elecciones nacionales. Hasta el 22, las juntas electorales partidarias deben oficializar los precandidatos que disputarán la Primaria, Abierta, Simultáneas y Obligatorias convocadas para el 9 de agosto.


Mirador Entre Ríos
redaccion-er@miradorprovincial.com

Apenas se terminó con el trámite de elección de autoridades provinciales y municipales y legisladores (de hecho recién se está iniciando el recuento definitivo) que loos dirigentes, los partidos y los ciudadanos ya deben enfocarse en los comicios que definirán tres senadores nacionales y cuatro diputados por Entre Ríos, además de Presidente y Vice.

En ese sentido, en las últimas horas, quedó confirmado en la Secretaría Electoral Nacional que dos fueron los frentes que se inscribieron en el distrito para disputar los espacios en el Congreso de la Nación que quedarán vacantes el 10 de diciembre. Se trata de cuatro diputaciones nacionales y las tres senadurías.

El miércoles por la noche y el jueves por la mañana, haciendo uso de la prórroga al cierre del plazo para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios, formalizaron la inscripción el Frente por Todos, cuya columna vertebral es el Justicialismo; y Juntos por el Cambio, liderado por la UCR, el PRO.

Quedó ratificada la conformación de esas coaliciones. El “Frente por Todos” está integrado por el Partido Justicialista, el Movimiento por Todos, el Frente Grande, el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, el Frente Entrerriano para el Trabajo, la Producción y la Justicia Social, el partido Compromiso Federal, el partido Unión Popular, el partido del Trabajo y el Pueblo, el Partido Comunista de los Entrerrianos y el Partido Solidario.

En tanto el acuerdo electoral “Juntos por el Cambio” -se inscribió en la mañana de ayer-, está compuesto por la UCR, el PRO, el GEN, FE, el Movimiento Social Entrerriano y Unión y Libertad.

Plazos y términos

El juez evaluará en los próximos días todos los requisitos que deben cumplimentar las presentaciones para emitir la sentencia de reconocimiento de las alianzas.

La semana próxima, el 17, vence el plazo para solicitar la asignación de colores para las boletas para las P.A.S.O. y elecciones generales, lo que se resuelve en la misma jornada.
Ese mismo día se deben asignar colores para agrupaciones distritales que no pertenezcan a una agrupación nacional.

El 22 es una fecha clave. Ese día, las juntas electorales partidarias deben oficializar a los precandidatos que van a participar en las PASO, y del mismo modo con las boletas.

El mes próximo, el 12 de julio se iniciará la campaña publicitaria que se extenderá hasta el 9 de agosto, cuando se iniciará la veda electoral para los comicios del 11 de agosto.

Las definiciones en las Primarias confirmarán las candidaturas para las generales que se realizarán el 27 de octubre. Tras esa fecha empiezan a correr los 30 días del plazo para realizar una eventual segunda vuelta.

Qué se elige

De acuerdo a lo establecido por los artículos 53 y 54 del Código Nacional Electoral se convocó a comicios nacionales para elegir el día 27 de octubre de 2019, presidente
y vicepresidente de la Nación -y eventual segunda vuelta el 24 de noviembre-; veinticuatro senadores nacionales -en los distritos Capital Federal, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego- y 130 diputados nacionales.


+ Noticias

Colón perdió en el José Amalfitani
Los colonistas cayeron ante Vélez, mientras Rosario Central empató en su visita a Central Córdoba. Derrota de Newell’s el sábado. Unión juega este lunes. Mirá los resúmenes de los tres partidos.

Colón perdió en el José Amalfitani

Unión volvió al triunfo ante Huracán
Fue por 1 a 0 en el 15 de Abril. El único gol del partido lo convirtió Walter Bou a los 4 minutos. El equipo de Leonardo Madelón cortó una racha de cuatro partidos sin victorias. Mirá el resumen del partido.

Unión volvió al triunfo ante Huracán


En Portada / Entre Ríos

Tries, tackles y debate en Don Bosco
La subcomisión de rugby de la institución Salesiana organizó un encuentro femenino en el que tuvieron su estreno los equipos Juveniles y Mayores de la institución. Además, se realizó una charla denominada “Encuentro de capitanas”, en la que distintas representantes del deporte paranaense expusieron y compartieron experiencias.

Tries, tackles y debate en Don Bosco

Los vecinos levantan la voz contra el narcomenudeo
Vecinos del barrio norte de Gualeguaychú empezaron a juntar firmas para hacer visible su reclamo contra la venta de drogas. Aseguran que los “transas” endulzan a los jóvenes regalándoles zapatillas y que “todos los días cae uno nuevo”.

Los vecinos levantan la voz contra el narcomenudeo

“Los tiempos de la música”, el libro que plasma la idiosincrasia musical
El autor Héctor Luis Prim dedica sus páginas a los músicos de Colón, San Salvador, Concepción del Uruguay, Villaguay y localidades vecinas. Recorre las notas más salientes de unas cinco décadas para que perdure la memoria de tantos creadores que, como precursores, han allanado el recorrido de quienes hoy se consolidan en este arte tan reconocido en Entre Ríos

“Los tiempos de la música”, el libro que plasma la idiosincrasia musical

Las experiencias locales, en una formación sobre aborto
Finalizó el último módulo de la Cátedra abierta "El aborto desde un abordaje social, de DD.HH. y de salud integral" que se llevó adelante durante el segundo semestre de este año en la Facultad de Trabajo Social de Paraná. Gimena Bacci, graduada, docente y organizadora de la iniciativa, brindó precisiones acerca de la experiencia en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS.

Las experiencias locales, en una formación sobre aborto

En Portada / Santa Fe