Martes 21.01.2020 | 03:29 hs


19-06-2019 / Obras hídricas

Más de $ 28 millones de inversión para el canal principal de San Eugenio

Ya se licitó la construcción del puente en la ruta provincial 80 y se concretaron diversas obras hídricas que inciden positivamente en la región.


El gobierno provincial realizó en los últimos tres años y medio, una permanente inversión en obras hídricas con el objetivo de fortalecer los comités de cuenca en todo el territorio santafesino. En ese marco, se avanzó mediante licitaciones en la construcción de importantes obras y se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento y mejora en las redes existentes.

En el caso del Comité de Cuenca Canal Principal San Eugenio, progresa el reacondicionamiento de la sección del canal secundario San Eugenio y, realizados los análisis hidráulicos e hidrológicos para dicha sección de paso, se estableció la necesidad de readecuar la sección hidráulica a las nuevas condiciones. A tal efecto, se efectuará la remoción de la alcantarilla existente que será reemplazada por un puente.

Es por ello que en abril pasado se concretó la apertura de ofertas en el marco de la licitación para la construcción de una alcantarilla en la ruta provincial 80, sobre el canal secundario San Eugenio (departamento San Jerónimo). El presupuesto oficial determinado es de $ 26.487.171,54 y el plazo estimado para la concreción de los trabajos es de seis meses corridos.

El subsecretario de Obras y Gestión Territorial del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Nicolás Mijich, explicó que “el puente existente en la ruta 80 se va a demoler y será reemplazado por uno de 10 metros de largo, con una altura libre de seis metros y un ancho de calzada de 14. El actual es menor y no deja escurrir lo suficiente”.

Cabe destacar que para la ejecución del puente deberá preverse, luego de la evaluación de las autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), un desvío provisorio del tránsito vehicular durante el tiempo que demande la terminación total de las obras para su puesta en servicio.

Una nueva vía de comunicación
En 2018, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, firmó un convenio ya ejecutado en su totalidad, con el Comité de Cuenca del Canal Principal San Eugenio que establecía la provisión de 11 alcantarillas-módulo de hormigón con cabezales y movimientos de suelos para el reacondicionamiento del canal de La Cava, ubicado en la ciudad de Gálvez (departamento San Jerónimo). Los trabajos demandaron una inversión de $ 1.614.280.

De esta manera se consolidó una nueva vía de comunicación que tuvo un impacto positivo directo en la zona de Gálvez, ya que habilitaron condiciones de seguridad para la circulación de la producción y de los trabajadores.

El director provincial de Gestión Territorial, Federico Sieber, destacó que “la construcción del canal La Cava se hizo aprovechando la zona baja de tierra, por lo que el agua escurre por donde naturalmente debe hacerlo con mayor facilidad y velocidad, y sin alterar la geografía del lugar y su medio ambiente, tal como marca el plan hídrico provincial que contempla y respeta lo productivo y lo ambiental”.

Desde el Comité de Cuenca se avanza también en diversas tareas y propuestas, con la mirada puesta en el futuro de la región. En ese sentido, se lleva a cabo un relevamiento integral de la cuenca del canal Irigoyen y se elaboran proyectos de estudio para Cañada Sudeste, Comelli Burini y el Terciario Perotti. Asimismo, se llevan adelante la limpieza del canal secundario San Eugenio y la rectificación del canal La Cava, mediante una máquina retroexcavadora volante que la Provincia les cedió en comodato.

Ampliación del Comité de Cuenca
El pasado 29 de enero, el gobernador Miguel Lifschitz decretó la ampliación del Comité de Cuenca del Canal Principal San Eugenio incluyendo a los distritos San Eugenio, Arocena, Bernardo de Irigoyen, Gálvez, Pueblo Irigoyen, San Fabián, Estación Díaz, Barrancas, Monje y Casalegno, todos pertenecientes al departamento San Jerónimo.

Esta ampliación se enmarca en la modificación, por parte del gobierno provincial, de los límites geográficos de los comités de cuenca para que los mismos pasen de ser límites políticos a límites físicos, de acuerdo a las características de la geografía del territorio.




+ Noticias

Gendarmería ya comenzó a patrullar cuatro puntos del sur de Rosario
Mientras se esperan los alcances del encuentro entre el presidente Alberto Fernández y el gobernador de la provincia, Gendarmería ya patrulla puntos estratégicos del sur de Rosario, la zona "caliente" donde se produjeron buena parte de los 17 asesinatos en esa ciudad en lo que del año.

Gendarmería ya comenzó a patrullar cuatro puntos del sur de Rosario

El cuidado de la firma del gobernador
El ministerio de Gestión Pública centralizó el control técnico y jurídico de los expedientes. Se derogaron resoluciones del ex ministerio de Gobierno y de la secretaría de Tecnologías para la Gestión.

El cuidado de la firma del gobernador

San Carlos Norte ya cuenta con su posta del 107
El servicio que permitirá mejorar la salud en esa localidad del departamento Las Colonias fue inaugurado a finales del año pasado. Una firma local cedió un inmueble donde se instalará la posta sanitaria. "En una primera etapa funcionará de lunes a viernes en horarios rotativos", manifestó el presidente comunal Víctor Cavallero.

San Carlos Norte ya cuenta con su posta del 107


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

La feria de Salta y Nogoyá, con propuestas nocturnas
La histórica feria paranaense trae una renovada propuesta veraniega para los fines de semana. Durante las noches de los jueves, viernes y sábados de enero y febrero la clásica esquina se enciende desde las 20 y hasta pasada la medianoche para ofrecer gastronomía y espectáculos culturales para todo el público.

La feria de Salta y Nogoyá, con propuestas nocturnas

Instituto y un nuevo camino a la ilusión
Un club humilde que apuesta al futuro. Participaron más de 350 jugadores en la captación para el mercado internacional y nacional y fueron elegidos 60. Próximamente viajarán para medirse con equipos de primer nivel y así seguir ratificando sus cualidades y acrecentar sus chances.

Instituto y un nuevo camino a la ilusión

Un paraíso costero a minutos de Paraná
A tan sólo 42 kilómetros de distancia de la capital entrerriana se encuentra Villa Urquiza, un paraíso para descansar del caos de la ciudad, bañarse en sus playas y ver los mejores atardeceres sobre el río Paraná.

Un paraíso costero a minutos de Paraná

Extiende su esperanza
La comunidad de Cerrito desborda de ansiedad ante el cercano final de obra de la cancha de césped sintético de arena de Unión Agrarios. Tras concluir las tareas en la sub-base, los paneles verdes fueron presentados en el flamante campo de juego. Solo la repetición de lluvias posterga el estreno.

Extiende su esperanza