Domingo 15.12.2019 | 04:29 hs


20-06-2019 / Obras

Plan del norte: nueve localidades cuentan ahora con agua potable

El Cippec evaluó los cambios registrados en la población de nueve localidades santafesinas gracias a la puesta en marcha del acueducto del Norte Santafesino.


Las localidades de Cañada Ombú, Colmena, Garabato, Golondrina, Intiyaco, Los Amores, Los Tábanos, Pozo de los Indios y Villa Ana ya cuentan con el servicio de agua potable, gracias a la puesta en marcha del acueducto del Norte Santafesino.

La acción se enmarca en el Plan del Norte, una política implementada por el gobierno de la Provincia en los departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado que tiene entre sus objetivos, garantizar el abastecimiento de agua potable a la población de esa zona santafesina. En las poblaciones de las nueve localidades que ya cuentan con el suministro se registraron cambios sustanciales, según lo establece la evaluación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), a cargo del monitoreo del programa.

El coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, informó que “uno de los objetivos del programa provincial es la disminución de las brechas existentes en relación a la cobertura de agua potable entre los departamentos del norte santafesino y el resto del territorio”.

Según explicó, “a fin de incrementar la cobertura de agua potable, se planificó la ejecución de proyectos de construcción de acueductos y de extensión de las redes de distribución local enmarcados en la línea estratégica de integración territorial. Uno de los proyectos ya finalizados es el acueducto del Norte Santafesino, inaugurado el año pasado”.

Rojas detalló que “en el marco de la colaboración de Cippec con la Provincia de Santa Fe para el monitoreo y evaluación del Plan del Norte, se realizó una evaluación del acueducto del Norte Santafesino con el objetivo de valorar los cambios generados en el servicio de agua de las localidades beneficiadas y sobre su población, así como las capacidades institucionales locales para la operación del servicio”.

Acceso a los derechos
Garantizar la disponibilidad de agua potable y su gestión sostenible es el objetivo 6 de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El agua libre de impurezas y accesible para todos es parte esencial del desarrollo sostenible por su impacto sobre la salud de la población y la producción de alimentos.

El gobierno de Argentina adoptó como meta a lograr en 2030, el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos los habitantes. En 2015, los tres departamentos de la región norte de la provincia de Santa Fe tenían una tasa de cobertura poblacional de la red de agua potable del 62% y en 2018 llegó a 72%.

Algunos de los cambios producidos en la calidad del servicio de agua potable en las nueve localidades beneficiadas que arroja la evaluación del Cippec, son los siguientes:
- cobertura: se incrementó a la mayoría de la población urbana y rural agrupada de las nueve localidades, aunque todavía quedan algunos parajes sin acceso a la red.
- continuidad del servicio: se logró por primera vez un servicio continuo. Existen interrupciones en algunas localidades, pero son menores a las registradas hasta ahora.
- calidad: mejoró el color, el olor y el sabor del agua provista.
- cantidad: mejoró la presión del agua en comparación a la situación previa.
- costo: no en todas las localidades se cobra el servicio, en otras se abona una tarifa plana de $ 100 y solo en algunas el costo es en función del consumo.

En cuanto a las transformaciones en la vida de las personas, se detalla:
- fuentes de agua utilizadas: disminuyó notablemente el uso de otras fuentes de agua alternativas, como aljibes con agua de lluvia o bidones, lo cual implicó una reducción en los gastos de abastecimiento.
- higiene y limpieza: se registraron cambios en la higiene y la limpieza como el incremento de la frecuencia para lavarse las manos, bañarse o limpiar las viviendas.
- modificaciones en las viviendas: se realizaron reparaciones y cambios en las cañerías internas de pocos domicilios.




+ Noticias

El PJ vuelve a gobernar Santa Fe
Omar Perotti y Alejandra Rodenas jurarán esta tarde ante la Asamblea Legislativa. Acto de traspaso de mando en el Salón Blanco y jura de ministros en la explanada de Casa de Gobierno.

El PJ vuelve a gobernar Santa Fe


En Portada / Santa Fe

Concesiones, un tema opaco en la última gestión del municipio rosarino
Las firmas detrás de negocios gastronómicos mejores ubicados de la ciudad siempre estuvieron bajo la lupa de los referentes de la oposición. Los bajos cánones mensuales y la falta de inversiones anuales levantaban sospecha, sumado a la falta de explicaciones oficiales sobre los motivos por los cuales se seguían prorrogando las explotaciones comerciales.

Concesiones, un tema opaco en la última gestión del municipio rosarino

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno
La funcionaria santotomesina empezó oficialmente este martes su nuevo mandato al frente de la Intendencia de la ciudad, con la realización del acto protocolar desarrollado en el Centro Cultural 12 de Septiembre, en donde juró como intendenta por segunda vez. También rindieron juramento sus cinco secretarios, quienes la acompañarán como miembros del Departamento Ejecutivo Municipal.

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno

En Portada / Entre Ríos

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo
El piloto de General Ramírez atraviesa por un gran presente en el karting nacional e internacional. A mediados de octubre compitió en Le Mans (Francia) y en Lonato (Italia), donde obtuvo meritorios resultados. El joven también participó en el Mundial Rotax en Portugal (2017) y en el Sudamericano en Brasil (2018). El domingo pasado se consagró como subcampeón Argentino Pre Junior 2019.

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas
Usualmente se escuchan comentarios o trascienden informaciones de personas que perdieron los ahorros por haber sido víctimas de engaños telefónicas. La mentira puede cambiar, para el supuesto cambio de billetes o los secuestros virtuales hace un tiempo, pero la intención es la misma, engaño y robo. Ante esto la recomendación es básica, cortar las llamadas dudosas.

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas

Un teatro que sirve para pensar nuestro tiempo
El jueves 21 de noviembre se realizaron dos funciones de la obra “Patagonia y olvido” en las Unidades Penales N°1 Juan José O’Connor y N°6 Concepción Arenal. Las funciones de la versión teatral de “La Patagonia Rebelde” fueron auspiciadas por el Instituto Nacional del Teatro en el marco del programa INTvita y organizadas junto a las Áreas Educativas y las escuelas Vicente Fidel López y Amanda Mayor.

Un teatro que sirve para pensar nuestro tiempo

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?
Dos proyectos de desarrollo deportivo están frenados por una polémica intervención de grupos de vecinos, que se impuso a normativas emanadas desde autoridades. Afectan a campos de juego de hockey sobre césped de los clubes Paraná Rowing y Paraná Hockey, apelando a falacias y amenazas, y contando con una sugestiva pasividad de los mismos funcionarios que los habían aprobado.

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?