Domingo 15.12.2019 | 05:29 hs


21-06-2019 / Medidas para incentivar el transporte fluvial de pasajeros

Rosario: dos empresas se presentaron para mejorar las instalaciones de La Fluvial

En Rosario, se busca que haya un mayor tráfico de pasajeros a través del río Paraná. Es por eso que se conocieron las dos empresas interesadas en concesionar la zona de La Fluvial, en la costa central, para mejorar y ampliar el servicio en tierra. Esto posibilitaría la llegada de cruceros y otras embarcaciones a la Cuna de la Bandera. Dos compañías se presentaron al llamado.


Hernán Alvarez
halvarez@miradorprovincial.com


Se dieron a conocer las dos empresas que presentaron ofertas para la licitación nacional e internacional de la estación fluvial de pasajeros de Puerto Rosario. Fueron dos firmas las que se ofrecieron: La Fluvial S.A./Carlos Cayetano D’Amico/Raúl Adrián Steinman por un lado y La Barquita SRL/Rules SRL/Hernán Jesús Marty por otro. El acto se realizó el miércoles 19 en la sede del ENAPRO (Ente Administrador Puerto Rosario) sobre avenida Belgrano.

La licitación tiene dos etapas. La primera se realizó ayer con la presentación de las ofertas. Cada oferta contiene dos sobres. El A y el B. El A que se abrió el miércoles contiene las especificaciones técnicas y los antecedentes de cada oferente. Eso pasó a estudio de una comisión evaluadora y luego a una resolución del directorio. Eso llevará unos 20 días. Si las empresas pasan la primera etapa, se abrirá el sobre B que es el análisis económico de cada propuesta. El canon es de 0.000.

Tras decidir cuál de las dos firmas gana la adjudicación, en unos 65, 70 días la empresa ganadora puede empezar a trabajar en el tema. En este caso, se debe tener en cuenta que una de las oferentes es la concesionaria actual. Esta licencia culminará en marzo del año próximo.

Pablo Jukic, secretario de Transporte de la Provincia, habló sobre este acto: “Esperábamos alguna oferta más, pero tenemos dos. Tenemos que pensar La Fluvial para los próximos 20 años. La Fluvial no solamente es un centro gastronómico. Lo que intentamos plasmar en los pliegos es que se pueda desarrollar el potencial turístico que tiene la ciudad, que es el río”. Jukic aseguró que esto traería mayores y mejores servicios náuticos para los turistas. “Lo primero es desarrollar servicios en nuestra zona. Tours fotográficos, tours de avistaje de aves. No sólo cruzar a la isla para tener un parador en el verano. Hay un potencial muy grande por desarrollar”, agregó. “Cuando un turista viene a esta zona, el atractivo es el río”.

El llamado a licitación tiene dos objetivos, según precisó Jukic: “Mejorar la infraestructura y los servicios náuticos, y mejorar la infraestructura gastronómica, cultural, salones”. Eso se traduciría en una oferta turística más atractiva para todos los visitantes.

Por su parte, Ángel Elías, presidente del ENAPRO, aseguró en contacto con la prensa que este llamado implica el pedido de un muelle nuevo para darle más operatividad a la estación fluvial. “Quedaría el muelle principal para operaciones de más envergadura”, dijo el funcionario. “Es poner en valor el edificio histórico (actual). El edificio requiere una modernización, refacciones. Se contempla la posibilidad de un nuevo edificio en el extremo sur”, expresó. “Los cruceros fluviales, que son barcos con 120, 150 personas a bordo, tendrían posibilidades de circular por acá. Tenemos un convenio con el puerto de Colonia (Uruguay) y Montevideo, y se podría hacer un circuito turístico”, afirmó Elías.

En tanto, Edgardo Arrieta, secretario general de Dragado y Balizamiento, comentó sobre el acto: “Esta apertura de sobres abre un futuro importantísimo para la ciudad porque tenemos que tener otra impronta”. Arrieta dijo que se busca que la llegada de barcos con pasajeros sea una actividad continua: “Que se desarrolle una actividad de ida y vuelta de cruceros y embarcaciones. Que la gente pueda visitar nuestra tan apreciada ciudad”.




+ Noticias

El PJ vuelve a gobernar Santa Fe
Omar Perotti y Alejandra Rodenas jurarán esta tarde ante la Asamblea Legislativa. Acto de traspaso de mando en el Salón Blanco y jura de ministros en la explanada de Casa de Gobierno.

El PJ vuelve a gobernar Santa Fe


En Portada / Santa Fe

Concesiones, un tema opaco en la última gestión del municipio rosarino
Las firmas detrás de negocios gastronómicos mejores ubicados de la ciudad siempre estuvieron bajo la lupa de los referentes de la oposición. Los bajos cánones mensuales y la falta de inversiones anuales levantaban sospecha, sumado a la falta de explicaciones oficiales sobre los motivos por los cuales se seguían prorrogando las explotaciones comerciales.

Concesiones, un tema opaco en la última gestión del municipio rosarino

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno
La funcionaria santotomesina empezó oficialmente este martes su nuevo mandato al frente de la Intendencia de la ciudad, con la realización del acto protocolar desarrollado en el Centro Cultural 12 de Septiembre, en donde juró como intendenta por segunda vez. También rindieron juramento sus cinco secretarios, quienes la acompañarán como miembros del Departamento Ejecutivo Municipal.

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno

En Portada / Entre Ríos

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo
El piloto de General Ramírez atraviesa por un gran presente en el karting nacional e internacional. A mediados de octubre compitió en Le Mans (Francia) y en Lonato (Italia), donde obtuvo meritorios resultados. El joven también participó en el Mundial Rotax en Portugal (2017) y en el Sudamericano en Brasil (2018). El domingo pasado se consagró como subcampeón Argentino Pre Junior 2019.

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas
Usualmente se escuchan comentarios o trascienden informaciones de personas que perdieron los ahorros por haber sido víctimas de engaños telefónicas. La mentira puede cambiar, para el supuesto cambio de billetes o los secuestros virtuales hace un tiempo, pero la intención es la misma, engaño y robo. Ante esto la recomendación es básica, cortar las llamadas dudosas.

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas

Un teatro que sirve para pensar nuestro tiempo
El jueves 21 de noviembre se realizaron dos funciones de la obra “Patagonia y olvido” en las Unidades Penales N°1 Juan José O’Connor y N°6 Concepción Arenal. Las funciones de la versión teatral de “La Patagonia Rebelde” fueron auspiciadas por el Instituto Nacional del Teatro en el marco del programa INTvita y organizadas junto a las Áreas Educativas y las escuelas Vicente Fidel López y Amanda Mayor.

Un teatro que sirve para pensar nuestro tiempo

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?
Dos proyectos de desarrollo deportivo están frenados por una polémica intervención de grupos de vecinos, que se impuso a normativas emanadas desde autoridades. Afectan a campos de juego de hockey sobre césped de los clubes Paraná Rowing y Paraná Hockey, apelando a falacias y amenazas, y contando con una sugestiva pasividad de los mismos funcionarios que los habían aprobado.

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?