Domingo 15.12.2019 | 04:34 hs


21-06-2019 / Violencia de género

Agregaron operadoras en el teléfono verde municipal por el aumento de denuncias

El índice de casos sigue en aumento en Rosario, aunque el dato a destacar es que cada vez más mujeres se animan a denunciar y a pedir ayuda.


Ignacio Pellizzón
redaccion@miradorprovincial.com


El índice de la violencia de género en Rosario lejos de contraerse se agrava cada vez más. Pese a la gigantesca lucha que se viene realizando desde todos los sectores sociales para combatir y erradicar este flagelo, la violencia machista persiste en todos los recovecos de la ciudad, al igual que en el país.

Aunque parezca desalentador, el dato positivo es uno de los más destacables en el último tiempo: las mujeres se animan a denunciar cada vez más y el aumento es mensurable, no sólo desde la óptica cuantitativa de los llamados al Teléfono Verde (0800 444 0420), sino por el incremento de operadoras que la Dirección de Atención Integral en Violencia de Género del municipio tuvo que agregar para atender la demanda.

En el último semestre del 2018 se reforzaron en número las operadoras del teléfono verde. “Hoy son 24 profesionales que están desarrollando un ciclo de formación en género a través de un convenio con el Colegio de Psicólogos y del Colegio de Abogados”, informaron a Mirador Provincial desde la Dirección municipal.

Más es más
En los primeros tres meses de este año hubo un 13% más de denuncias al Teléfono Verde con un total de 643 llamadas mensuales (1.930 en total), es decir, 21 llamados diarios, mientras que a finales del 2018 el registro arrojaba unos 18 llamados por día y 560 mensuales, afirmaron a este medio.

Las cifras son estremecedoras si se contempla que durante los últimos seis meses del año pasado hubo 1.125 nuevos hechos de violencia denunciados, aunque peor aún es lo que sucedió en el primer cuarto del 2019, donde el número de casos nuevos ascendió a 575, que de mantenerse superaría el promedio semestral del 2018 con 1.150.

Es cierto que parecen números fríos y vacíos, pero en cada unidad hay una historia, una cara, un relato, un sufrimiento, una necesidad de que se termine. De esto da cuenta que casi el 70% de las denuncias realizadas en el último período se hicieron por primera vez.

Durante el 2019, el municipio atendió a 493 nuevas mujeres, pero los llamados sumaron más de 575, con lo cual se interpreta que son personas que sufrieron más de un hecho de violencia y se animaron a denunciar en reiteradas ocasiones. Es un gran avance.

Son mujeres corajudas que rondan entre los 30 y 34 años y que logran hacer los llamados entre las 7 y las 13 horas, durante la mañana, y entre las 13 y las 19 horas, durante la tarde, mientras que por la noche el porcentaje se reduce drásticamente.

Como último dato estadístico relevante del primer trimestre de este año, la Dirección de Atención Integral en Violencia de Género del municipio, señala que el 56% de las mujeres atendidas recibieron más de un hecho de violencia, es decir, que hubo combinaciones de actos machistas como: simbólicos, psicológicos, económicos, sexuales y, sobre todo, físicos.

La mayoría de los vínculos entre las personas en situación de violencia con sus agresores tiene que ver con una relación de pareja actual o pasada. En ese sentido, el 51% de los victimarios son ex parejas de las víctimas afectadas. Por su parte, el 40% de los casos corresponde a parejas actuales de las víctimas.

En los primeros tres meses de este año hubo un 13% más de denuncias al Teléfono Verde con un total de 643 llamadas mensuales (1.930 en total), es decir, 21 llamados diarios, mientras que a finales del 2018 el registro arrojaba unos 18 llamados por día y 560 mensuales.




+ Noticias

El PJ vuelve a gobernar Santa Fe
Omar Perotti y Alejandra Rodenas jurarán esta tarde ante la Asamblea Legislativa. Acto de traspaso de mando en el Salón Blanco y jura de ministros en la explanada de Casa de Gobierno.

El PJ vuelve a gobernar Santa Fe


En Portada / Santa Fe

Concesiones, un tema opaco en la última gestión del municipio rosarino
Las firmas detrás de negocios gastronómicos mejores ubicados de la ciudad siempre estuvieron bajo la lupa de los referentes de la oposición. Los bajos cánones mensuales y la falta de inversiones anuales levantaban sospecha, sumado a la falta de explicaciones oficiales sobre los motivos por los cuales se seguían prorrogando las explotaciones comerciales.

Concesiones, un tema opaco en la última gestión del municipio rosarino

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno
La funcionaria santotomesina empezó oficialmente este martes su nuevo mandato al frente de la Intendencia de la ciudad, con la realización del acto protocolar desarrollado en el Centro Cultural 12 de Septiembre, en donde juró como intendenta por segunda vez. También rindieron juramento sus cinco secretarios, quienes la acompañarán como miembros del Departamento Ejecutivo Municipal.

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno

En Portada / Entre Ríos

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo
El piloto de General Ramírez atraviesa por un gran presente en el karting nacional e internacional. A mediados de octubre compitió en Le Mans (Francia) y en Lonato (Italia), donde obtuvo meritorios resultados. El joven también participó en el Mundial Rotax en Portugal (2017) y en el Sudamericano en Brasil (2018). El domingo pasado se consagró como subcampeón Argentino Pre Junior 2019.

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas
Usualmente se escuchan comentarios o trascienden informaciones de personas que perdieron los ahorros por haber sido víctimas de engaños telefónicas. La mentira puede cambiar, para el supuesto cambio de billetes o los secuestros virtuales hace un tiempo, pero la intención es la misma, engaño y robo. Ante esto la recomendación es básica, cortar las llamadas dudosas.

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas

Un teatro que sirve para pensar nuestro tiempo
El jueves 21 de noviembre se realizaron dos funciones de la obra “Patagonia y olvido” en las Unidades Penales N°1 Juan José O’Connor y N°6 Concepción Arenal. Las funciones de la versión teatral de “La Patagonia Rebelde” fueron auspiciadas por el Instituto Nacional del Teatro en el marco del programa INTvita y organizadas junto a las Áreas Educativas y las escuelas Vicente Fidel López y Amanda Mayor.

Un teatro que sirve para pensar nuestro tiempo

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?
Dos proyectos de desarrollo deportivo están frenados por una polémica intervención de grupos de vecinos, que se impuso a normativas emanadas desde autoridades. Afectan a campos de juego de hockey sobre césped de los clubes Paraná Rowing y Paraná Hockey, apelando a falacias y amenazas, y contando con una sugestiva pasividad de los mismos funcionarios que los habían aprobado.

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?