Martes 23.07.2019 | 19:09 hs


21-06-2019 / Violencia de género

Agregaron operadoras en el teléfono verde municipal por el aumento de denuncias

El índice de casos sigue en aumento en Rosario, aunque el dato a destacar es que cada vez más mujeres se animan a denunciar y a pedir ayuda.


Ignacio Pellizzón
redaccion@miradorprovincial.com


El índice de la violencia de género en Rosario lejos de contraerse se agrava cada vez más. Pese a la gigantesca lucha que se viene realizando desde todos los sectores sociales para combatir y erradicar este flagelo, la violencia machista persiste en todos los recovecos de la ciudad, al igual que en el país.

Aunque parezca desalentador, el dato positivo es uno de los más destacables en el último tiempo: las mujeres se animan a denunciar cada vez más y el aumento es mensurable, no sólo desde la óptica cuantitativa de los llamados al Teléfono Verde (0800 444 0420), sino por el incremento de operadoras que la Dirección de Atención Integral en Violencia de Género del municipio tuvo que agregar para atender la demanda.

En el último semestre del 2018 se reforzaron en número las operadoras del teléfono verde. “Hoy son 24 profesionales que están desarrollando un ciclo de formación en género a través de un convenio con el Colegio de Psicólogos y del Colegio de Abogados”, informaron a Mirador Provincial desde la Dirección municipal.

Más es más
En los primeros tres meses de este año hubo un 13% más de denuncias al Teléfono Verde con un total de 643 llamadas mensuales (1.930 en total), es decir, 21 llamados diarios, mientras que a finales del 2018 el registro arrojaba unos 18 llamados por día y 560 mensuales, afirmaron a este medio.

Las cifras son estremecedoras si se contempla que durante los últimos seis meses del año pasado hubo 1.125 nuevos hechos de violencia denunciados, aunque peor aún es lo que sucedió en el primer cuarto del 2019, donde el número de casos nuevos ascendió a 575, que de mantenerse superaría el promedio semestral del 2018 con 1.150.

Es cierto que parecen números fríos y vacíos, pero en cada unidad hay una historia, una cara, un relato, un sufrimiento, una necesidad de que se termine. De esto da cuenta que casi el 70% de las denuncias realizadas en el último período se hicieron por primera vez.

Durante el 2019, el municipio atendió a 493 nuevas mujeres, pero los llamados sumaron más de 575, con lo cual se interpreta que son personas que sufrieron más de un hecho de violencia y se animaron a denunciar en reiteradas ocasiones. Es un gran avance.

Son mujeres corajudas que rondan entre los 30 y 34 años y que logran hacer los llamados entre las 7 y las 13 horas, durante la mañana, y entre las 13 y las 19 horas, durante la tarde, mientras que por la noche el porcentaje se reduce drásticamente.

Como último dato estadístico relevante del primer trimestre de este año, la Dirección de Atención Integral en Violencia de Género del municipio, señala que el 56% de las mujeres atendidas recibieron más de un hecho de violencia, es decir, que hubo combinaciones de actos machistas como: simbólicos, psicológicos, económicos, sexuales y, sobre todo, físicos.

La mayoría de los vínculos entre las personas en situación de violencia con sus agresores tiene que ver con una relación de pareja actual o pasada. En ese sentido, el 51% de los victimarios son ex parejas de las víctimas afectadas. Por su parte, el 40% de los casos corresponde a parejas actuales de las víctimas.

En los primeros tres meses de este año hubo un 13% más de denuncias al Teléfono Verde con un total de 643 llamadas mensuales (1.930 en total), es decir, 21 llamados diarios, mientras que a finales del 2018 el registro arrojaba unos 18 llamados por día y 560 mensuales.




+ Noticias

Sunchales: dos oferentes para la construcción de una plaza pública nueva
Se realizó una apertura de sobres de la licitación correspondiente a la construcción de una nueva plaza pública en Sunchales. Con la presencia del ministro de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe, Pedro Morini, y el intendente Gonzalo Toselli, el acto se concretó el martes 16 de julio en el Palacio Municipal.

Sunchales: dos oferentes para la construcción de una plaza pública nueva


En Portada / Santa Fe

Enerfe readecua el proyecto de gas para San Vicente
Autoridades de la empresa santafesina dieron detalles del nuevo plan que permitirá adaptar el antiguo proyecto de GLP a gas natural. Con la puesta en marcha del GNEA -que volcará gas al Gasoducto Regional Centro-, se liberará caudal que podría abastecer a esa localidad del departamento Castellanos, y sumar a Angélica.

Enerfe readecua el proyecto de gas para San Vicente

En Portada / Entre Ríos

Entre las mejores del món
Las entrerrianas Lucía Kindebaluc y Milena Alfaro tuvieron otro gran desempeño en la alta competencia internacional. En el reciente Campeonato Mundial celebrado en Barcelona, la seguiense validó su vigencia a escala global clasificó sexta en Inline y la paranaense sostuvo su incesante evolución siendo octava en Figuras Obligatorias.

Entre las mejores del món

Una experiencia que la ilusiona
La paranaense Lucía Almada estuvo entrenándose con la Selección Argentina Sub 17, en el predio que la AFA posee en Ezeiza. Tiene 12 años y juega como mediocampista por izquierda en Unión de Santa Fe.

Una experiencia que la ilusiona