Domingo 15.12.2019 | 06:06 hs


21-06-2019 / Eventos

Los ganadores del concurso de Bahco

Bahco, primer fabricante europeo de tijeras de poda, serruchos y demás herramientas de mano, llevó a cabo el pasado 8 de junio su cuarta edición del Concurso de Poda Profesional de Vid en la provincia de Salta. El evento tuvo lugar en la bodega Viñas de Animaná, ubicada en la localidad de Animaná, Cafayate.


Los podadores convocados contaron con 30 minutos para demostrar sus habilidades en la finca ante un jurado compuesto por destacados profesionales del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), CDV (Centro de desarrollo Vitícola) y de la escuela Agrotécnica, quienes fueron responsables de evaluar tanto su destreza, como su velocidad al realizar los cortes, para finalmente definir a los tres ganadores del concurso.

Un total de 30 podadores de 17 bodegas tuvo la oportunidad de participar en la competencia de este año, donde los resultados fueron los siguientes:

El primer puesto se lo llevó Federico José Condori; el segundo puesto fue para Ariel Gastón Villanueva; mientras que el tercer lugar lo obtuvo Milton Cataca. Los tres pertenecen a la bodega El Esteco.

Los finalistas tendrán la ocasión de participar en el concurso de poda a nivel Sudamericano el 31 de agosto, junto a los ganadores de los concursos realizados en otras provincias como Neuquén, La Rioja (Chilecito) y San Juan como así también de Chile, Perú y Uruguay.

De interés turístico

Para esta cuarta edición del concurso, Bahco contó con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Salta, que lo declaró de Interés Turístico, poniendo en valor cultural el arte de la poda. Esto, sin dudas, facilitó la inclusión y participación de turistas interesados en la competencia, introduciendo a muchos de ellos en la inigualable experiencia de vivir la viña en su época de poda, y aprender las técnicas básicas de la mano de expertos.

La poda de vid es un gesto milenario y esencial en el cultivo de la vid que se realiza antes que la planta despierte de su letargo invernal y que consiste en reducir la parte vegetativa de la vid a fin de controlar su forma y limitar su crecimiento natural, y como resultado, ésta permite acceder de un modo sencillo a sus frutos, mejorando drásticamente la calidad de sus uvas.

La importancia de esta práctica reside en que la misma no sólo condiciona la futura vendimia sino también las subsiguientes, y a largo plazo el desarrollo de la misma cepa.

En Argentina, la reconocida firma Bahco inicia esta competencia en la provincia de Mendoza en el año 2012, como parte de sus actividades de responsabilidad social empresaria, y al día de hoy, el concurso ya se considera parte de la tradición entre los podadores argentinos.

En este contexto, y a modo de reconocimiento hacia la importancia de una poda esmerada y a la buena labor del podador, Bahco continúa organizando el evento año tras año, fomentando el perfeccionamiento de la profesión en las diferentes regiones vitivinícolas argentinas.

La empresa

Bahco de SNA Europe es el primer fabricante europeo de herramientas de mano y sierras, miembro de Snap-on Incorporated. Diseña y fabrica herramientas de mano pensando en los profesionales más exigentes, centrándose el diseño en gran medida en la innovación, rendimiento y ergonomía. En 1862, Göran Fredrik Göransson funda Högbo Stål y Jernwerks AB en Suecia para producir el acero de más alta calidad, pionera en el proceso Bessemer.

En 1886 se perfeccionó la producción de hojas de sierra de alto rendimiento cuyo corte fue digno del acero extraordinario que se utilizó desde entonces, superando las expectativas de los usuarios en todo el mundo.

En el mismo año, Johan Petter Johansson establece la sede de su empresa, Enköpings Mekaniska Verkstad, también en Suecia. Johansson era un artesano hábil y creativo y, en 1888, había obtenido su primera patente para lo que él llamó “La Mano de Hierro”, ahora conocida simplemente como la llave de caño. La idea de Johansson era la de reemplazar llaves de tuercas fijas con una única herramienta que, al igual que una mano humana, era capaz de sujetar las tuercas y los tornillos de diferente tamaño.

Johansson acumuló no menos de 118 patentes durante toda su vida; esta dedicación al diseño de producto innovador aún hoy prevalece en la empresa.

En 1890 Berndt August Hjorth adquirió los derechos de comercialización y ventas para los productos de Enköpings Mekaniska Verkstad. Sus excepcionales habilidades empresariales ayudaron a la compañía a convertirse en algo más que un éxito de exportación sueca y sentó las bases para la empresa internacional que hoy existe detrás del nombre Bahco. Combinó productos globales con conocimiento del mercado local y la experiencia, permitiendo a los usuarios poder encontrar el producto que necesitaban para realizar el trabajo lo mejor posible.

En 1973, Bahco adquiere 10 hectáreas sobre la ruta Nacional N° 19, a 1,6 km de la ciudad de Santo Tomé y tras fuertes inversiones comienza a edificar la nueva planta de forja. En 1991 Sandvik adquiere el paquete mayoritario de Bahco en todo el mundo, y en 1993 forma Sandvik-Bahco Argentina S.A.

Así es cómo Bahco marca registrada perteneciente al grupo SNA Europe de Snap-on Incorporated, constituye una gran organización dedicada al diseño, producción y comercialización de herramientas manuales de excelente calidad y rendimiento en todo el mundo.


+ Noticias

El PJ vuelve a gobernar Santa Fe
Omar Perotti y Alejandra Rodenas jurarán esta tarde ante la Asamblea Legislativa. Acto de traspaso de mando en el Salón Blanco y jura de ministros en la explanada de Casa de Gobierno.

El PJ vuelve a gobernar Santa Fe


En Portada / Entre Ríos

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo
El piloto de General Ramírez atraviesa por un gran presente en el karting nacional e internacional. A mediados de octubre compitió en Le Mans (Francia) y en Lonato (Italia), donde obtuvo meritorios resultados. El joven también participó en el Mundial Rotax en Portugal (2017) y en el Sudamericano en Brasil (2018). El domingo pasado se consagró como subcampeón Argentino Pre Junior 2019.

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas
Usualmente se escuchan comentarios o trascienden informaciones de personas que perdieron los ahorros por haber sido víctimas de engaños telefónicas. La mentira puede cambiar, para el supuesto cambio de billetes o los secuestros virtuales hace un tiempo, pero la intención es la misma, engaño y robo. Ante esto la recomendación es básica, cortar las llamadas dudosas.

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas

Un teatro que sirve para pensar nuestro tiempo
El jueves 21 de noviembre se realizaron dos funciones de la obra “Patagonia y olvido” en las Unidades Penales N°1 Juan José O’Connor y N°6 Concepción Arenal. Las funciones de la versión teatral de “La Patagonia Rebelde” fueron auspiciadas por el Instituto Nacional del Teatro en el marco del programa INTvita y organizadas junto a las Áreas Educativas y las escuelas Vicente Fidel López y Amanda Mayor.

Un teatro que sirve para pensar nuestro tiempo

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?
Dos proyectos de desarrollo deportivo están frenados por una polémica intervención de grupos de vecinos, que se impuso a normativas emanadas desde autoridades. Afectan a campos de juego de hockey sobre césped de los clubes Paraná Rowing y Paraná Hockey, apelando a falacias y amenazas, y contando con una sugestiva pasividad de los mismos funcionarios que los habían aprobado.

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?

En Portada / Santa Fe

Concesiones, un tema opaco en la última gestión del municipio rosarino
Las firmas detrás de negocios gastronómicos mejores ubicados de la ciudad siempre estuvieron bajo la lupa de los referentes de la oposición. Los bajos cánones mensuales y la falta de inversiones anuales levantaban sospecha, sumado a la falta de explicaciones oficiales sobre los motivos por los cuales se seguían prorrogando las explotaciones comerciales.

Concesiones, un tema opaco en la última gestión del municipio rosarino

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno
La funcionaria santotomesina empezó oficialmente este martes su nuevo mandato al frente de la Intendencia de la ciudad, con la realización del acto protocolar desarrollado en el Centro Cultural 12 de Septiembre, en donde juró como intendenta por segunda vez. También rindieron juramento sus cinco secretarios, quienes la acompañarán como miembros del Departamento Ejecutivo Municipal.

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno