Domingo 15.12.2019 | 05:41 hs


21-06-2019 / Festejos en el Día Nacional del Minibasquet

Crece el semillero

El encuentro congregó a más de 400 niñas de clubes, escuelas municipales y talleres de la capital entrerriana y el interior de la provincia. Se realizó en el estadio Luis Butta del Atlético Echagüe Club. Organizó la Asociación Paranaense de Básquet Femenino (APBF).

Desde las tempranas horas del sábado 8 de junio, los dirigentes de Asociación Paranaense de Básquet Femenino (APBF) se congregaron en el Estadio Luis Butta de calle 25 de Mayo para iniciar los preparativos para lo que sería una jornada de compartir en familia y con las niñas, verdaderas protagonistas de la jornada.

Alrededor de 400 niñas, de 14 clubes, talleres de iniciación deportiva y escuelas municipales fueron partícipes del encuentro de minibásquet femenino, organizado por la nueva dirigencia de APBF, en conmemoración por el Día Nacional del minibásquet. Cargadas de sus uniformes, pelotas y más que nada de emoción, arribaron, acompañadas de sus familias, entrenadores y profesores de educación física para una jornada de deporte, risas y disfrute.

La organización del encuentro

Betiana Zapata, dirigente de APBF y organizadora, dijo a El Mirador de Entre Ríos: “Tardamos alrededor de un mes en organizar este evento y estamos emocionados de lo que está sucediendo acá”. Para la coordinación, además de la Asociación Paranaense de Básquet Femenino, colaboró la Municipalidad de Paraná para hacer posible este evento. También los padres de distintos clubes de la ciudad para las cantinas y la coordinación de los equipos. Para el mediodía, cuando el sol ya estaba radiante, se jugaban en simultáneos partidos de 3x3 y 5x5 en exteriores y dentro del estadio Luis Butta, donde se acercaron padres y familiares de las niñas para alentar, ayudar y disfrutar del resto de la tarde.

Este es sólo uno de los eventos que APBF promueve, ya que tuvo anteriormente oportunidades de competencia entre clubes de la ciudad de Paraná, el último de ellos fue en Quique Club que busca promover la competencia en el básquet femenino de todas las edades en la ciudad y a nivel provincial.

Si bien la cuestión organizativa se fue resolviendo en el pasado mes de mayo, el anuncio oficial fue hecho días antes en las instalaciones del Club Atlético Talleres, en presencia de jugadores de ambos sexos, padres, familiares y autoridades para promover la inclusión en el juego. Susana Treidel, presidenta de APBF, dijo: “los chicos son los protagonistas de esta oportunidad”.

Masivo encuentro

“El objetivo principal de este evento es motivar a las niñas a que sigan jugando, porque los grandes jugadores alguna vez fueron chicos”, declaró Zapata, mientras alentaba a sus propios alumnos y daba indicaciones desde afuera de la cancha. Los profesores tenían como consigna motivar a sus alumnos alentar y emocionarse por cada momento del día.

Las edades de las participantes variaban desde las categorías de 4 a 12 años, que provenían de los clubes paranaenses de Rowing, Quique Club, Atlético Echagüe, Club Atlético Talleres, Club Atlético Estudiantes, Club Atlético Paracao. También estuvo presente la Escuela Nuestra Señora de la Esperanza y la escuelita Municipal de la ciudad de Paraná. Se sumaron las escuelitas de básquet que jugaron partidos mixtos entre varones y mujeres donde también los niños pudieron compartir y disfrutar entre todos. “Es importante enseñarles la competencia sana, dentro y fuera de la cancha”, aportó la dirigente de APBF.

La jornada se inauguró con un acto donde se dieron palabras alusivas de agradecimiento a los padres, colaboradores y autoridades que hicieron posible ese día y también se incentivó a los niños a que sigan jugando y que mantuvieran una relación de amistad con todos aquellos jugadores con quien se fueran a encontrar. También, se hizo conmemoración a la fecha del Día Nacional del Minibásquet, desfilaron las jóvenes jugadoras que saludaban emocionadas con sus uniformes puestos y banderas, sombreros y una actitud emotiva en el acto inaugural.

El compromiso de APBF

La iniciativa nació para conmemorar el Día Nacional del Minibásquet, que se celebra desde hace más de diez años en Argentina. La provincia festeja en distintas ciudades esta fecha y esta es una de las primeras iniciativas que se realizan donde se incluye al minibásquet femenino y se brinda la oportunidad de competencia para la división femenina. “Cuando iniciamos la gestión con esta nueva dirigencia de APBF nos dimos cuenta que el minibásquet femenino no tiene tantas oportunidades de competencia, en comparación con el masculino, por lo que surgió la idea de esta iniciativa que hoy se desarrolla”, relató Zapata. Ella es profesora de educación física y ejerce hace más de una década esta profesión que la acercó a diversas realidades de muchos niños y niñas que la convencieron que el deporte es una oportunidad de encuentro, generación de vínculos entre los niños, más allá del aprendizaje de un deporte o disciplina. Hace tres meses forma parte de la renovada dirigencia de APBF que se puso al hombro el compartir las novedades, eventos y muestran los avances del proceso formativo de jóvenes jugadoras de distintas edades.

El evento también forma parte de la iniciativa de la Asociación, “Semillitas APBF” donde se busca multiplicar las oportunidades de este tipo para los alumnos, además de incentivar la permanencia en el deporte y su práctica. “Desde APBF estamos muy agradecidos especialmente a Horacio Lorenzetti (Presidente de la Comisión Mini de APB), Adriana Tortul (ayudante en la coordinación de las escuelas municipales) y los docentes que se involucraron en este proyecto, donde todos estamos tirando para el mismo lado”, expresó emocionada Zapata. También colaboró en este proyecto, la Comisión Entrerriana de Mini-básquet (CEM), junto a la Subsecretaría de Deportes con el equipo del Programa de Iniciación Deportiva (PID) en la organización y difusión del evento junto a la mencionada asociación.

Competencia sana y amistad

En las distintas oportunidades de juego, los “profes” hacían constantes cambios en la cancha para que todos los alumnos pudieran ser parte de la tarde, realizar jugadas y además se alentaban entre compañeros, inventando canciones, compartiendo golosinas, meriendas y anécdotas entre los distintos clubes, oportunidad tenida muy en cuenta para que los niños conocieran otras realidades, experiencias y sobretodo aprender que la competencia existe en el momento de juego y fuera es posible generar un vínculo de amistad.

Todos los niños recibieron la felicitación por parte de sus entrenadores y las autoridades de APBF en el cierre de la jornada, que sucedió alrededor de las 17 horas. Los niños y sus familias volvieron a casa con un recuerdo ameno e inolvidable de una tarde donde se respiró la emoción, alegría y sintieron un nuevo estímulo que recuerda el por qué practicar un deporte hace bien desde la juventud, para promover nuevos valores de inclusión, respeto y de resiliencia. Nuevamente, APBF agradeció la presencia y el acompañamiento de las familias, de las niñas protagonistas del encuentro y también a todos aquellos que gestionaron e hicieron posible la inolvidable tarde de básquet donde, verdaderamente, se vivió una fiesta en pos de la inclusión del básquet femenino en la provincia.


+ Noticias

El PJ vuelve a gobernar Santa Fe
Omar Perotti y Alejandra Rodenas jurarán esta tarde ante la Asamblea Legislativa. Acto de traspaso de mando en el Salón Blanco y jura de ministros en la explanada de Casa de Gobierno.

El PJ vuelve a gobernar Santa Fe


En Portada / Entre Ríos

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo
El piloto de General Ramírez atraviesa por un gran presente en el karting nacional e internacional. A mediados de octubre compitió en Le Mans (Francia) y en Lonato (Italia), donde obtuvo meritorios resultados. El joven también participó en el Mundial Rotax en Portugal (2017) y en el Sudamericano en Brasil (2018). El domingo pasado se consagró como subcampeón Argentino Pre Junior 2019.

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas
Usualmente se escuchan comentarios o trascienden informaciones de personas que perdieron los ahorros por haber sido víctimas de engaños telefónicas. La mentira puede cambiar, para el supuesto cambio de billetes o los secuestros virtuales hace un tiempo, pero la intención es la misma, engaño y robo. Ante esto la recomendación es básica, cortar las llamadas dudosas.

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas

Un teatro que sirve para pensar nuestro tiempo
El jueves 21 de noviembre se realizaron dos funciones de la obra “Patagonia y olvido” en las Unidades Penales N°1 Juan José O’Connor y N°6 Concepción Arenal. Las funciones de la versión teatral de “La Patagonia Rebelde” fueron auspiciadas por el Instituto Nacional del Teatro en el marco del programa INTvita y organizadas junto a las Áreas Educativas y las escuelas Vicente Fidel López y Amanda Mayor.

Un teatro que sirve para pensar nuestro tiempo

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?
Dos proyectos de desarrollo deportivo están frenados por una polémica intervención de grupos de vecinos, que se impuso a normativas emanadas desde autoridades. Afectan a campos de juego de hockey sobre césped de los clubes Paraná Rowing y Paraná Hockey, apelando a falacias y amenazas, y contando con una sugestiva pasividad de los mismos funcionarios que los habían aprobado.

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?

En Portada / Santa Fe

Concesiones, un tema opaco en la última gestión del municipio rosarino
Las firmas detrás de negocios gastronómicos mejores ubicados de la ciudad siempre estuvieron bajo la lupa de los referentes de la oposición. Los bajos cánones mensuales y la falta de inversiones anuales levantaban sospecha, sumado a la falta de explicaciones oficiales sobre los motivos por los cuales se seguían prorrogando las explotaciones comerciales.

Concesiones, un tema opaco en la última gestión del municipio rosarino

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno
La funcionaria santotomesina empezó oficialmente este martes su nuevo mandato al frente de la Intendencia de la ciudad, con la realización del acto protocolar desarrollado en el Centro Cultural 12 de Septiembre, en donde juró como intendenta por segunda vez. También rindieron juramento sus cinco secretarios, quienes la acompañarán como miembros del Departamento Ejecutivo Municipal.

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno