Martes 23.07.2019 | 19:51 hs


21-06-2019 / Festejos en el Día Nacional del Minibasquet

Crece el semillero

El encuentro congregó a más de 400 niñas de clubes, escuelas municipales y talleres de la capital entrerriana y el interior de la provincia. Se realizó en el estadio Luis Butta del Atlético Echagüe Club. Organizó la Asociación Paranaense de Básquet Femenino (APBF).

Desde las tempranas horas del sábado 8 de junio, los dirigentes de Asociación Paranaense de Básquet Femenino (APBF) se congregaron en el Estadio Luis Butta de calle 25 de Mayo para iniciar los preparativos para lo que sería una jornada de compartir en familia y con las niñas, verdaderas protagonistas de la jornada.

Alrededor de 400 niñas, de 14 clubes, talleres de iniciación deportiva y escuelas municipales fueron partícipes del encuentro de minibásquet femenino, organizado por la nueva dirigencia de APBF, en conmemoración por el Día Nacional del minibásquet. Cargadas de sus uniformes, pelotas y más que nada de emoción, arribaron, acompañadas de sus familias, entrenadores y profesores de educación física para una jornada de deporte, risas y disfrute.

La organización del encuentro

Betiana Zapata, dirigente de APBF y organizadora, dijo a El Mirador de Entre Ríos: “Tardamos alrededor de un mes en organizar este evento y estamos emocionados de lo que está sucediendo acá”. Para la coordinación, además de la Asociación Paranaense de Básquet Femenino, colaboró la Municipalidad de Paraná para hacer posible este evento. También los padres de distintos clubes de la ciudad para las cantinas y la coordinación de los equipos. Para el mediodía, cuando el sol ya estaba radiante, se jugaban en simultáneos partidos de 3x3 y 5x5 en exteriores y dentro del estadio Luis Butta, donde se acercaron padres y familiares de las niñas para alentar, ayudar y disfrutar del resto de la tarde.

Este es sólo uno de los eventos que APBF promueve, ya que tuvo anteriormente oportunidades de competencia entre clubes de la ciudad de Paraná, el último de ellos fue en Quique Club que busca promover la competencia en el básquet femenino de todas las edades en la ciudad y a nivel provincial.

Si bien la cuestión organizativa se fue resolviendo en el pasado mes de mayo, el anuncio oficial fue hecho días antes en las instalaciones del Club Atlético Talleres, en presencia de jugadores de ambos sexos, padres, familiares y autoridades para promover la inclusión en el juego. Susana Treidel, presidenta de APBF, dijo: “los chicos son los protagonistas de esta oportunidad”.

Masivo encuentro

“El objetivo principal de este evento es motivar a las niñas a que sigan jugando, porque los grandes jugadores alguna vez fueron chicos”, declaró Zapata, mientras alentaba a sus propios alumnos y daba indicaciones desde afuera de la cancha. Los profesores tenían como consigna motivar a sus alumnos alentar y emocionarse por cada momento del día.

Las edades de las participantes variaban desde las categorías de 4 a 12 años, que provenían de los clubes paranaenses de Rowing, Quique Club, Atlético Echagüe, Club Atlético Talleres, Club Atlético Estudiantes, Club Atlético Paracao. También estuvo presente la Escuela Nuestra Señora de la Esperanza y la escuelita Municipal de la ciudad de Paraná. Se sumaron las escuelitas de básquet que jugaron partidos mixtos entre varones y mujeres donde también los niños pudieron compartir y disfrutar entre todos. “Es importante enseñarles la competencia sana, dentro y fuera de la cancha”, aportó la dirigente de APBF.

La jornada se inauguró con un acto donde se dieron palabras alusivas de agradecimiento a los padres, colaboradores y autoridades que hicieron posible ese día y también se incentivó a los niños a que sigan jugando y que mantuvieran una relación de amistad con todos aquellos jugadores con quien se fueran a encontrar. También, se hizo conmemoración a la fecha del Día Nacional del Minibásquet, desfilaron las jóvenes jugadoras que saludaban emocionadas con sus uniformes puestos y banderas, sombreros y una actitud emotiva en el acto inaugural.

El compromiso de APBF

La iniciativa nació para conmemorar el Día Nacional del Minibásquet, que se celebra desde hace más de diez años en Argentina. La provincia festeja en distintas ciudades esta fecha y esta es una de las primeras iniciativas que se realizan donde se incluye al minibásquet femenino y se brinda la oportunidad de competencia para la división femenina. “Cuando iniciamos la gestión con esta nueva dirigencia de APBF nos dimos cuenta que el minibásquet femenino no tiene tantas oportunidades de competencia, en comparación con el masculino, por lo que surgió la idea de esta iniciativa que hoy se desarrolla”, relató Zapata. Ella es profesora de educación física y ejerce hace más de una década esta profesión que la acercó a diversas realidades de muchos niños y niñas que la convencieron que el deporte es una oportunidad de encuentro, generación de vínculos entre los niños, más allá del aprendizaje de un deporte o disciplina. Hace tres meses forma parte de la renovada dirigencia de APBF que se puso al hombro el compartir las novedades, eventos y muestran los avances del proceso formativo de jóvenes jugadoras de distintas edades.

El evento también forma parte de la iniciativa de la Asociación, “Semillitas APBF” donde se busca multiplicar las oportunidades de este tipo para los alumnos, además de incentivar la permanencia en el deporte y su práctica. “Desde APBF estamos muy agradecidos especialmente a Horacio Lorenzetti (Presidente de la Comisión Mini de APB), Adriana Tortul (ayudante en la coordinación de las escuelas municipales) y los docentes que se involucraron en este proyecto, donde todos estamos tirando para el mismo lado”, expresó emocionada Zapata. También colaboró en este proyecto, la Comisión Entrerriana de Mini-básquet (CEM), junto a la Subsecretaría de Deportes con el equipo del Programa de Iniciación Deportiva (PID) en la organización y difusión del evento junto a la mencionada asociación.

Competencia sana y amistad

En las distintas oportunidades de juego, los “profes” hacían constantes cambios en la cancha para que todos los alumnos pudieran ser parte de la tarde, realizar jugadas y además se alentaban entre compañeros, inventando canciones, compartiendo golosinas, meriendas y anécdotas entre los distintos clubes, oportunidad tenida muy en cuenta para que los niños conocieran otras realidades, experiencias y sobretodo aprender que la competencia existe en el momento de juego y fuera es posible generar un vínculo de amistad.

Todos los niños recibieron la felicitación por parte de sus entrenadores y las autoridades de APBF en el cierre de la jornada, que sucedió alrededor de las 17 horas. Los niños y sus familias volvieron a casa con un recuerdo ameno e inolvidable de una tarde donde se respiró la emoción, alegría y sintieron un nuevo estímulo que recuerda el por qué practicar un deporte hace bien desde la juventud, para promover nuevos valores de inclusión, respeto y de resiliencia. Nuevamente, APBF agradeció la presencia y el acompañamiento de las familias, de las niñas protagonistas del encuentro y también a todos aquellos que gestionaron e hicieron posible la inolvidable tarde de básquet donde, verdaderamente, se vivió una fiesta en pos de la inclusión del básquet femenino en la provincia.


+ Noticias

Sunchales: dos oferentes para la construcción de una plaza pública nueva
Se realizó una apertura de sobres de la licitación correspondiente a la construcción de una nueva plaza pública en Sunchales. Con la presencia del ministro de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe, Pedro Morini, y el intendente Gonzalo Toselli, el acto se concretó el martes 16 de julio en el Palacio Municipal.

Sunchales: dos oferentes para la construcción de una plaza pública nueva


En Portada / Entre Ríos

Entre las mejores del món
Las entrerrianas Lucía Kindebaluc y Milena Alfaro tuvieron otro gran desempeño en la alta competencia internacional. En el reciente Campeonato Mundial celebrado en Barcelona, la seguiense validó su vigencia a escala global clasificó sexta en Inline y la paranaense sostuvo su incesante evolución siendo octava en Figuras Obligatorias.

Entre las mejores del món

Una experiencia que la ilusiona
La paranaense Lucía Almada estuvo entrenándose con la Selección Argentina Sub 17, en el predio que la AFA posee en Ezeiza. Tiene 12 años y juega como mediocampista por izquierda en Unión de Santa Fe.

Una experiencia que la ilusiona

En Portada / Santa Fe

Enerfe readecua el proyecto de gas para San Vicente
Autoridades de la empresa santafesina dieron detalles del nuevo plan que permitirá adaptar el antiguo proyecto de GLP a gas natural. Con la puesta en marcha del GNEA -que volcará gas al Gasoducto Regional Centro-, se liberará caudal que podría abastecer a esa localidad del departamento Castellanos, y sumar a Angélica.

Enerfe readecua el proyecto de gas para San Vicente